Esa Holopainen guitarrista de Amorphis sorprende con su proyecto solista «Silver Lake»

Esa Holopainen

En el amanecer de la primavera de 2020, durante una mañana, el teléfono móvil de Esa Holopainen suena y el guitarrista atiende el teléfono. Después de algunos cumplidos por excelencia, surge la pregunta central. “Esa, ¿sería el momento adecuado para empezar a trabajar en tu álbum en solitario?” Esta voz pertenece a Nino Laurenne, reconocido productor musical y propietario del estudio de grabación Sonic Pump con sede en Helsinki. Esa, conocido mundialmente por ser el guitarrista líder y principal compositor de Amorphis, no tiene que pensar demasiado, durante mucho tiempo ya conoce la respuesta, porque es una idea a la que le venía dando forma, pero había llegado el momento de llevarla a cabo.

Su primer álbum en solitario, lanzado bajo el nombre de artista «Silver Lake«, fue masterizado por Svante Forsbäck (Rammstein, Volbeat, The Rasmus). Desde 1990, Esa Holopainen ha sido el guitarrista principal de Amorphis, los innovadores del metal progresivo que une diferentes estilos. Gracias a la belleza melódica de tantos álbumes maravillosos que posee la discografía de Amorphis, como «Tales From The Thousand Lakes«, “Queen Of Time”, «Elegy» o «Skyforger«, las magníficas habilidades de Holopainen para crear atmósferas encantadoras y riffs creativos se han hecho ampliamente conocidos dentro del circuito mundial del metal.

Esa Holopainen atiende la llamada de Cresta Metalica para poner la lupa en su proyecto solista, Silver Lake y ofrecernos todos sus detalles, sobre todo lo que representó trabajar con grandes cantantes de bandas como Leprous, Soilwork, Katatonia, The Gathering y muchas otras. También cuenta cómo se fue labrando este proyecto y hasta nos ofrece algunos adelantos de lo que será el nuevo disco de Amorphis.


CM: Nos ha sorprendido gratamente su álbum debut, es diferente a lo que has hecho durante tantos años en Amorphis, pero claro que hay ciertas similitudes en el sonido. Creo que con él, como guitarrista trataste de expresar tu otro lado musical.

Esa Holopainen: Absolutamente, estoy agradecido porque tuve la oportunidad de hacer lo que quería, fue algo para lo que estuve muy inspirado, disfrute el hacer algo diferente, aunque hay similitudes, que son obvias porque yo también compongo la música para Amorphis. Pero para mí fue un proyecto refrescante y pude expresar otras ideas musicales.

En primer lugar, el disco es muy diverso. Silver Lake no se puede comparar con Amorphis, pero, de nuevo, está mi huella digital en ambos, así que no me sorprendería que algunos fans escuchen algunas similitudes aquí y allá. Quiero subrayar el hecho de que cuando estábamos trabajando en el material de Silver Lake, no había límites, en absoluto. Como resultado, algunas de las canciones son realmente suaves y otras son bastante pesadas.

CM: Tomando en cuenta lo que acabas de explicar ¿Cómo describirías musicalmente a Silver Lake? Es difícil de etiquetar ya que combina diferentes estilos.

Esa Holopainen: Si, es cierto, hay de todo un poco, es así, es realmente difícil de describir, hay elementos del rock de los 80, hasta el metal de hoy en día, traté de cubrir de todo un poco de la escala musical de mis influencias, de lo que me inspira, así resultó ser, pero lo pondría como un álbum muy emocional, todo está bien pensando y cuidado, traté de imaginar muchos de los paisajes de mi música, no es un disco fácil de etiquetar, diría que es un disco muy emocional, muy personal, con diferentes estilos musicales, interpretados por varios cantantes. Puedes escuchar desde metal extremo hasta algunos elementos de bandas como Dire Straits.

CM: Ya que mencionas a los cantantes, lograste reunir a varias estrellas en este disco, tienes a Bjorn Strid de Soilwork, Einar Solberg de Leprous, Jonas Renkse de Katatonia, la gran Anneke Van Giersbergen y claro que a Tomi Joutsen de Amorphis al menos en un tema entre otros. ¿Cómo lograste reunir a tantas estrellas para tu proyecto solista?

Esa Holopainen: El primer vocalista que contacté fue Jonas de Katatonia, y Einar de Leprous, y Bjorn de Soilwork, tenía ideas pensadas para estos vocalistas, los contacté y les pedí si querían participar en mi proyecto solista y dijeron que si inmediatamente, me pidieron que les enviara la música y así lo hice. Me gustó la sinergia que logré con cada uno de ellos. Además a todos les gustó la música, luego de tener las primeras canciones listas todo comenzó a crecer y se creó ese efecto bola de nieve. Luego busqué otros cantantes y seguí componiendo más música.

Claro que sabía que podía contar con Tomi (Joutsen) para este proyecto y como siempre hizo un gran trabajo. Fue grandioso, porque cada cantante tiene su propio estilo y su rango vocal con el cual operan, eso también fue un reto para mí, buscar la clave para componer para cada uno. Pero fue algo que me inspiró muchísimo y abrió muchas puertas musicales que no pensaba explorar.

CM: Einar Solberg es un coloso, es uno de los mejores cantantes del mundo actualmente en el campo progresivo y como compositor es un genio. En este disco, el tema Ray of Light es mi favorito, Einar la cantó de maravilla y la combinación de su voz con tu sonido fue fantástica. ¿Qué tal la experiencia de trabajar con él?

Esa Holopainen: Einar es fantástico, es asombroso, él era uno de los cantantes con los que quería trabajar y con quien quería tener la libertad de componer. Cuando me envió su parte para Ray of Light y la escuché, quedé realmente sorprendido, yo lo conozco y sabía lo bueno que es, pero hay personas que no dejan de sorprenderte y Einar es una de esas personas. Su trabajo con Leprous es increíble, pero no es lo mismo escuchar sus discos que trabajar con él directamente, fue asombroso.

CM: Cada cantante te dio un ángulo diferente, me encantó la canción donde Anneke Van Giersbergen, su interpretación fue memorable en la canción Fading Moon.

Esa Holopainen: Seleccionarla a ella fue algo natural, porque en el pasado había trabajado con ella, es una persona muy accesible, ella para mi es una pionera, ella inició todo un movimiento con The Gathering en el pasado, tiene una voz y un estilo asombroso, es una gran persona, me contentó tenerla a bordo y me alegró que le haya gustado la música que compuse para ella.

Esa Holopainen

CM: Durante la pandemia y estos tiempos llenos de restricciones ¿Cómo lograste trabajar con los cantantes? ¿Quién se encargó de escribir las letras de las canciones.

Esa Holopainen: Trabajamos en su mayoría de forma remota desde nuestros propios estudios. Todos los cantantes son profesionales hasta la médula, así que no hubo ningún problema. Algunos de los vocalistas querían escribir sus propias letras y líneas de melodía, y para algunos otros cantantes, escribí más o menos todo. No escribo ninguna letra para Amorphis, pero fue una experiencia muy agradable pensar en algunas palabras para mi propio álbum. Hablando brevemente de letras, estoy tratando temas que incluyen serios problemas de salud mental, por ejemplo, y también me he inspirado mucho en la naturaleza. También hay otros temas, de todo un poco.

CM: ¿Cuándo surgió la idea de finalmente poner en marcha tu disco solista?

Esa Holopainen: He estado pensando en hacer mi propio disco durante años y la llamada de Nino llegó en el momento adecuado. Quiero decir, cuando Nino, que terminó mezclando y produciendo el álbum, abrió esta posibilidad, la pandemia mundial ya había destruido todos los planes relacionados con 2020, y yo estaba consciente del hecho de que tenía tiempo libre en mis manos. Así que no me tomó mucho tiempo comprender que finalmente ha llegado el momento de hacer algo por mi cuenta, ¡por primera vez en tres décadas!.

En los últimos años, he estado escribiendo mucha música, y algunas de las cosas no sonaron exactamente como Amorphis. Cuando Nino Laurenne me llamó a fines de marzo de 2020, ya tenía tres canciones de Silver Lake con un sonido decente en stock. Estos temas, titulados «Sentiment», «Ray Of Light» y «Promising Sun», funcionaron como la columna vertebral del álbum en solitario completo.

CM: Te comento que algunos fans esperaban algo de shred, viniendo del guitarrista líder de Amorphis y se llevaron una sorpresa.

Esa Holopainen: Con este disco lo que quería era concentrarme en componer excelentes canciones con los vocalista con los que trabajé, es mi disco solista y soy el guitarrista de una banda de metal, pero yo disfruté ser uno de los instrumentos y no ponerme de primero en el cuadro, si la canción necesita un solo de guitarra, entonces la tuvo, pero no quise hacer ninguna demostración de habilidades, creo que es una de las cosas que más arruina una canción, esa necesidad de mostrar habilidades y no quise que eso sucediera. Quién sabe si cuando haga un segundo disco con Silver Lake a lo mejor le incluyo más solos o un material más técnico con más segmentos instrumentales, vamos a ver.

CM: ¿Próxima oportunidad? Wow! Es bueno saber que tienes pensada una segunda parte.

Esa Holopainen: Si, absolutamente, estoy muy satisfecho con este primer disco solista y sus resultados, seguro que más adelante encontraré el momento para hacer el segundo. Tomó un largo periodo hacer esta primera parte, comencé con él hace más de un año, en 2020, antes que comenzará la pandemia, todo fue mezclado en diciembre de 2020, fue una sesión muy larga, tomó su tiempo, pero quería que fuera así, tenía que enfocarme en él y hacerlo bien.

CM: Es interesante que menciones que en un futuro pudieras desarrollar más ideas más instrumentales con Silver Lake.

Esa Holopainen: Al principio, realmente no sabía si el álbum resultaría ser puramente instrumental o si también habría vocalistas. Sin embargo, una cosa era segura, yo no sería el cantante de Silver Lake. Pero, naturalmente, sé que como compositor, siempre parezco mantener estructuras de canciones bastante tradicionales (verso, coro, etc.) en mi mente mientras escribo. Así que, después de todo, no me tomó mucho tiempo y decidí que también invitaría a algunos cantantes a participar.

Como te comenté, muchas veces, cuando la gente piensa en el álbum en solitario de un guitarrista, tiene la impresión de que hay cosas técnicas con una gran cantidad de notas que se tocan extremadamente rápido. Bueno, no soy un gran fan de ese tipo de música. Siempre que escribo, siempre quiero apilar canciones interesantes, y no solo triturarlas por el simple hecho de hacerlo. Pero quien sabe qué vendrá para el futuro de este proyecto, por ahora estoy concentrado en el nuevo disco de Amorphis.

Esa Holopainen

CM: ¿Tienes planeado realizar alguna gira para el proyecto Silver Lake?

Esa Holopainen: No, no tengo planes de hacer una gira para este disco, quizá más adelante haga un par de shows, tengo ideas de hacer algo así, no es fácil por la disponibilidad de cada cantante y tenerlos a todos juntos un día, pero es un sueño, veremos si en el futuro se puede dar.

CM: Es bueno saber que el nuevo disco de Amorphis está bastante adelantado. ¿Qué detalles nos puedes dar al respecto?

Esa Holopainen: Así es, el nuevo disco de Amorphis está casi listo, está casi todo grabado, creo que lo tendremos listo a finales de otoño y lo lanzaremos a principios de 2022, vamos a trabajar en la mezcla final y vamos a esperar el resultado, hay expectativas porque hay muchas cosas sucediendo al mismo tiempo con este disco.

CM: no debe ser fácil hacer otro disco luego de que lanzaron un disco como “Queen of Time”, luego de escuchar una obra tan monumental te preguntas ¿Qué vendrá después?

Esa Holopainen: Si, es cierto, no es fácil seguir luego de discos como Under a Red Cloud y Queen of Time con Jens Bogren como productor, estoy contento de trabajar con él como productor nuevamente, él sabe cuál es el siguiente paso para nosotros, claro que con Queen of Time pusimos los estándares de calidad muy altos, pero tenemos que seguir avanzando con el nuevo disco, estando inspirados y eso es lo que hicimos, seguir adelante y estoy seguro que esta nueva producción le va a gustar mucho a los fans que disfrutaron nuestros dos últimos trabajos de estudio.

CM: ¡Trabajaran de nuevo con Jens Bogren otra vez!, esa es una buena noticia, él hizo un trabajo fantástico en los dos últimos discos de Amorphis.

Esa Holopainen: Si, él es un productor muy sólido y muy seguro de lo que hace, él demanda muchísimo a cada músico, saca lo de mejor de cada quien, y eso es algo bueno para nosotros, es muy ambicioso y sabe lo qué necesitamos, así que fue un placer volver a trabajar con él.

CM: No se si estas al tanto, pero nosotros tanto en crestametalica.com como en el programa radial Escenarock seleccionamos a Queen Of Time como disco del año 2018 y luego le dimos la distinción disco de la década.

Esa Holopainen: Wow!! Gracias, es un gran honor para nosotros. Es grandioso saber eso, muchas gracias. Gracias de verdad.

CM: Es que Queen of Time es un disco muy completo, ambicioso y lleno de detalles, ahora me dices que el nuevo disco es un paso hacia adelante, no veo la hora de que sea lanzado.

Esa Holopainen: Yo también. Estoy muy positivo con este nuevo disco, no veo la hora de poder escuchar la mezcla final cuando Jens la envíe, será una excelente continuación de Queen of Time.

CM: Amorphis tiene tres décadas lanzando obras maestras, Tales From the Thousand Lakes, Am Universum, Tuonela, luego Tomy Joutsen entró y vinieron discos aún más monumentales como Skyforger, The Circle, Under the Red Cloud, Queen of time, etc., cada uno va más allá, siempre hay algo nuevo, siempre se superan ¿cuál es la clave para traer siempre algo fresco y diferente sin perder el sonido de la banda?

Esa Holopainen: Diría que es debido al momento que vivimos con cada disco, no miramos al pasado, siempre iniciamos desde cero y componemos en base a lo que vivimos y sentimos en el momento en que estamos trabajando, describe quienes somos en el año en que grabamos y producimos el disco. También tiene que ver con el sonido que cada uno de nosotros le imprime a la banda. En el pasado hemos tenido cambios de line-up que incidieron en el sonido de alguna manera, pero con Amorphis siempre se trata de trabajar en equipo.

No miramos hacia atrás cuando trabajamos con nuevo material y somos muy mente abierta, no tenemos miedo de intentar con otros estilos, acercarnos a otras influencias o probar con instrumentos adicionales, creo que esa es probablemente una de las razones por las cuales la música de Amorphis se mantiene renovada.

Esa Holopainen

CM: Ustedes viven con el presente y componen en base al presente, sin mirar a lo que hicieron en el pasado. Expresan lo que sienten en el momento sin límites ¿Cierto?

Esa Holopainen: Así es, es así, por eso es que nos mantenemos y nos gusta hacer eso. Disfrutamos comprar nuevos discos y escuchar cosas nuevas, también nos gusta que la gente encuentre algo nuevo en nuestra música cuando la compra, mantiene nuestra mente abierta y es algo refrescante.

CM: Por lo visto, pese a que tu eres el compositor principal hay mucho trabajo en equipo dentro de Amorphis.

Esa Holopainen: Absolutamente, aún hoy en día yo escribo las canciones para Amorphis, pero en la sala de ensayo cada quien añade su parte y su personalidad a la música, somos un equipo y trabajamos en equipo, es grandioso trabajar así. Le damos la oportunidad a cada quien de traer sus ideas y de compartirlas. Nadie impone nada, hay total libertad.

CM: Creo que juega un papel importante Santeri Kallio, es un excelente tecladista, para mí él es parte de la clave de los sonidos tan diversos en Amorphis. Tiene ese sonido vieja escuela tan difícil de encontrar actualmente.

Esa Holopainen: Tienes razón. Así es, es un gran tecladista, es difícil encontrar tecladistas con un buen gusto, es uno de los mejores tecladistas que he conocido y es un placer trabajar con él.

CM: Para finalizar ¿Puedes brindarnos un adelanto de cómo sonará el nuevo disco de Amorphis?

Esa Holopainen: No puedo decir mucho (risas), pero te puedo adelantar que es más progresivo y un poco más agresivo que nuestro disco anterior, Queen Of Time. A este punto de nuestra carrera no creo que volvamos a escribir canciones que sean fáciles de escuchar, quizá habrá una o dos. Es todo lo que te puedo adelantar.

CM: ¿Les esperamos pronto en Latinoamérica con la gira del nuevo disco?

Esa Holopainen: No encantaría volver a Latinoamérica, por ahora es difícil hacer planes debido a la pandemia, pero cuando todo se solucione, pasen las restricciones de la pandemia y cuando lanzamos el nuevo disco, seguro que incluiremos a Latinoamérica en los planes. Por ahora no puedo decir cuándo será.

Pueden escuchar el disco aquí:

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/