Oceans: Rock en apoyo de la salud mental con el EP “We Are Nøt Okay”


Oceans
es una joven agrupación que combina inteligente el death metal moderno mezclado con elementos nu metal de los 90´s, el metalcore y el post rock de la actualidad. Detrás del ambicioso proyecto están los ya reconocidos músicos alemanes Timo Rotten (Voz y Guitarra), Patrick Zarske (Guitarra), Thomas Winkelmann (Bajo) y el austriaco J.F.Grill (Batería). El profesionalismo y el alma son partes vitales del cuarteto. Después de muchos conciertos y ciclos de giras por Europa y América del Norte con bandas anteriores, los cuatro músicos desean una cosa en particular: reavivar la alegría de tocar música que viene puramente del corazón.

Durante tres largos años trabajaron en material completamente nuevo y, en el verano de 2017, culminaron para formar esta nueva banda, aunque sin nombre. En diciembre siguiente, el nuevo grupo adquirió el nombre Oceans. En mayo de 2018, después de meses de preparación, el público conoció su música y no pasaría mucho tiempo hasta el lanzamiento de su primer single ‘Scars‘. El 27 de julio, la canción fue lanzada en todo el mundo junto con un siniestro video musical. Poco después siguieron los singles y videos espectaculares de ‘Icarus‘ y ‘The Sound Of Your Voice‘, que le ganaron a la banda un nuevo interés dentro de la comunidad de metal moderno.

Sin haber tocado ni un solo show en vivo, Oceans firmó un contrato y lanzó su primer EP “Into The Void” a través de Nuclear Blast el 8 de marzo de 2019. En agosto de ese mismo año, la banda siguió su lanzamiento debut con el EP “Cover Me In Darkness”. El álbum debut de larga duración “The Sun And The Cold” se lanzó el 10 de enero de 2020 en un doble CD de edición especial limitada junto con los dos primeros EP’s.

El pasado 2 de mayo realizaron un streaming en vivo y el 30 de abril lanzaron un nuevo EP, titulado “We Are Nøt Okay”, cuya temática se centra en varios temas relacionados con la salud mental. Para esta transmisión, la banda se unió al famoso moderador y YouTuber Alex Prinz, también conocido como Der Dunkle Parabelritter como su anfitrión. La transmisión se realizó en el canal de Twitch Der Dunkle Parabelritter y los fanáticos tuvieron la oportunidad de comunicarse directamente con la banda a través de un chat, hacer sus preguntas alusiuvos la salud mental o compartir sus propias experiencias. Todas las donaciones realizadas durante el evento fueron destinadas a la ONG alemana The Ocean In Your Mind, quien también participaron en el show y cuyo trabajo está dedicado a quienes luchan contra enfermedades mentales.

El cantante y guitarrista, Timo Rotten, atiende la llamada de Cresta Metalica para hablar sobre esta nueva iniciativa de hacer rock para ayudar a una causa tan noble e importante como lo es ayudar a quienes sufren de enfermedades mentales, porque son personas que llevan una carga muy grande que no pidieron cargar y que reciben poco apoyo y comprensión. También habla sobre sus planes futuros y sobre el estilo musical que practican.


CM: Su más reciente EP se titula “We Are Nøt Okay” y tiene mucho que ver con la situación que atraviesa el mundo actualmente. ¿Lo hicieron con esa intención?

Timo Rotten: Si y no. En el momento en que grabamos este EP lo hicimos pensando en contribuir con una campaña a favor de las personas que sufren de diversas enfermedades mentales. De eso se trata esta producción, sobre la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y muchas otras enfermedades. El problema es que ahora este encierro debido a la pandemia y sus efectos negativos han hecho que empeore la situación para quienes sufren de estas enfermedades.

CM: Es un tema sumamente interesante que me llega muy cerca y los felicito por hacer esto. Imagino que las letras de estos cuatro temas nuevos tratan sobre las enfermedades mentales.

TR: Así es, con cada canción nos enfocamos en una enfermedad en particular. Estamos colaborando con con The Ocean In Your Mind, una ONG alemana dedicada a ayudar a los pacientes mentales, ellos tienen una página web donde quienes sufren de alguna enfermedad mental pueden escribir y compartir con quienes sufren lo mismo, es muy positivo y es una forma de apoyo muy necesaria. Tomamos parte de esas experiencias que quedaron registradas allí para escribir las letras de las canciones.

CM: Musicalmente me imagino que a través del metal más agresivo buscaron una forma de expresar el desahogo y la frustración de quienes padecen trastornos mentales.

TR: Nuestra música es directa y agresiva. Quisimos que la música le diera soporte a lo que dicen las letras, que la música fuera la base que soportara el poder del mensaje. Mantuvimos el estilo que nos caracteriza como banda.

CM: Me parece excelente la labor de esta ONG The Ocean in your Mind y también los felicito a ustedes por dedicar este EP a quienes padecen este tipo de enfermedades, porque es un tema del cual a mucha gente no le gusta hablar y en general la gente todavía se burla de quienes padecen de depresión o de trastorno Bipolar.

TR: Es lamentable y eso se debe a la falta de conocimiento, la gente le teme a lo que no conoce y critica lo que no sabe o no entiende. Son enfermedades como cualquier otra y por lo tanto pueden ser tratadas con control médico y los medicamentos adecuados, igual que cualquier otra patología. Por eso nos gusta apoyar estas iniciativas para informar sobre este tipo de enfermedades mentales. Quienes las padecen son personas como cualquier otra, que simplemente requieren un cuidado médico específico.

CM: Así es, enfermedades como el trastorno bipolar son como el asma, la diabetes, la hepatitis o cualquier otra patología. Puede ser tratada perfectamente, más aún con la tecnología que hay hoy día en cuanto a medicamentos y terapias. El problema es la discriminación a la cual son víctima los pacientes.

TR: Así es. Afortunadamente aquí en Europa del Este hemos avanzado mucho en cuanto a ese tipo de enfermedades y quienes las sufren ya no padecen tanto de discriminación, todavía tenemos mucho camino por recorrer, pero aquí los avances son grandes, no sé cómo será en Latinoamérica.

CM: Lamentablemente aquí falta aún más por recorrer, la ignorancia es grande, la gente se burla cruelmente de quienes sufren de depresión, por ejemplo, se crean chistes, memes y muchas cosas que inciden negativamente en los pacientes. Qué bueno que por allá tengan mayor apertura, tanto que hasta una banda de rock dedique su tiempo a ayudar. ¿Cómo les fue en el show streaming que hicieron para recaudar fondos?

TR: Nos fue bien, el evento tuvo lugar el pasado 2 de mayo a través del canal de Twitch Der Dunkle Parabelritter. Durante la transmisión, los fanáticos tuvieron la oportunidad de comunicarse y hacer sus preguntas relacionadas con la salud mental o compartir sus propias experiencias. Lamentablemente todo se hizo a través del idioma alemán, así que no todo el mundo pudo interactuar. Todas las donaciones recaudadas estuvieron destinadas a The Ocean In Your Mind, quienes también participaron en la transmisión.

CM: Volviendo al tema del EP, “Voices” es una de las canciones que más nos gustó, donde participa Lena Scissorhands de Infected Rain.

TR: Esta canción es frágil y violenta. Muestra amor propio y odio a sí mismo al mismo tiempo. Intentamos capturar un estado mental particular con “Voices”, es básicamente nuestra propia interpretación de la esquizofrenia paranoide. Oceans siempre ha tenido que ver con el contraste, porque la mayoría de las cosas en nuestro mundo tienen múltiples lados, especialmente con la salud mental, todo tiene múltiples capas. Normalmente, trato de transportar eso con mi uso de gruñidos y canto limpio, pero la voz de Lena lo puso todo en un nivel completamente diferente. La gran cantidad de emoción en esta pista me hace temblar cada vez que la escucho.

CM: ¿Cómo les fue con Lena Scissorhands? Ella es una cantante extraordinaria y un excelente ser humano.

TR: Tan pronto le propusimos el proyecto se interesó y dijo que sí. No tuvimos tiempo de reunirnos en persona ni nada, por la Pandemia, pero le gustó la idea e hizo un excelente trabajo, estamos muy contentos con los resultados.

CM: En el EP también tienen otros invitados como Andy Dörner de Caliban y Christoph Wieczorek de Annisokay.

TR: Como te comenté no pudimos reunirnos en persona y no tuvimos mucho tiempo, pero tan pronto les explicamos de qué trataba este EP, también aceptaron y lo hicieron muy bien. Cada uno aportó con su propio estilo y ayudó a que las canciones quedaran de la manera en que las has escuchado. Estamos contentos y nos alegra que quisieran participar. Andy enseguida se interesó y lo hizo muy bien.

CM: Ustedes son una banda inagotable, desde 2019 están lanzando EP, en 2020 presentaron un larga duración con Nuclear Blast y ahora un nuevo EP. Al parecer han estado muy ocupados.

TR: Es que nosotros no dejamos nunca de componer, siempre estamos en constante renovación y siempre estamos escribiendo nuevo material, no hemos parado, ahora con la situación del Coronavirus que no hemos podido salir de gira hemos tenido aún más tiempo para escribir. De hecho, ya estamos trabajando en material para un próximo disco.

CM: Cuando pasen las restricciones del Coronavirus ¿piensan venir de gira por Latinoamérica?

TR: En estos momentos es muy difícil hacer planes, porque no sabemos qué va a pasar con la Pandemia. Pero cuando todo se acaba sin duda alguna nos encantaría ir de gira por Latinoamérica y conocer todos sus países, porque hemos escuchado tantas cosas de sus fans. Nos encantaría, pero por lo pronto no se puede. Mientras seguimos trabajando en dar a conocer nuestra música en todas partes, así que gracias por esta entrevista para un medio venezolano. Espero que la próxima vez podamos vernos en persona.

CM: La portada del EP es muy acorde con lo que representa una enfermedad mental, lo representa en una forma muy cruda, pero real. ¿Quién es el artista a cargo de este arte?

TR: Es un artista no muy conocido, Evil, nuestro bajista es quien lo conoce y lo recomendó, es todo un personaje e hizo un excelente trabajo, es vieja escuela. Tenemos una portada para cada canción que va acorde con lo que se quiere expresar. Fueron pintados al oleo, a mano, no son diseños en computador. La copia física del EP también los incluye.

CM: Cuentan con todo nuestro apoyo, tanto en crestametalica.com como con mi programa radial Escenarock, nos parece muy importante este tipo de iniciativas, además hacer música con un propósito humanitario es sumamente importante hoy en día. En mi programa de radio voy a colocar los 4 temas.

TR: ¿Tienes un programa de radio en una emisora comercial?

CM: Si, Así es, en Supernova 103.9 FM, desde hace más de 16 años y todavía me mantengo, no es nada fácil tener un programa dedicado solo al rock en estos días con la realidad mundial. No ha sido nada sencillo.

TR: Pues te felicito, en Alemania casi tampoco existen los programas de radio en las emisoras comerciales. Solo quedan los programas vía Internet. Gracias por colocar nuestra música y espero que sigas manteniendo tu programa.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/