Share
Northtale (2019)


Northtale
es el supergrupo y nueva promesa del power metal conformada por Christian Eriksson (ex vocalista de Twilight Force), Bill Hudson (ex -guitarrista de UDO y Trans-Siberian Orchestra), Patrick Johansson (ex – baterista de Yngwie Malmsteen), el tecladista Jimmy Pitts y el bajista de Streamline, Mikael Planefeldt, quienes debutan por todo lo alto con una obra bien lograda de 13 temas titulada Welcome to Paradise a través del sello Nuclear Blast.

La banda ha recibido excelentes críticas en todo el mundo con su primer disco y vislumbran un futuro muy promisorio con su combinación del power metal de los 90, metal melódico de los 80 y heavy metal clásico de la escuela Judas-Maiden-Saxon, pero con ambiciosos arreglos que miran hacia el futuro.

El guitarrista Bill Hudson desde Brasil y el cantante Christian Eriksson desde Suecia, conversaron al mismo tiempo, vía skype con Cresta Metalica para explicar cómo se logró conformar esta super agrupación, cuál es la dirección musical de su primer disco, qué se traen entre manos con sus planes inmediatos y lo más importante: cuentan la conexión especial que tienen con Latinoamérica.

CM: Buenas tardes, saludos de crestametalica.com desde Caracas, Venezuela.

Christian Eriksson: Venezuela, entonces son de Latinoamérica, mi héroe de la infancia es de origen hispano, Ritchie Valens, él es una de las razones por las cuales comencé con la música. Conocí su música por la película La Bamba, hasta visité su tumba, junto a su madre.

Bill Hudson: ¡Venezuela! Wow, ese es el primer país al cual viaje fuera de Brasil, recuerdo que estuve en la Isla de Margarita, hace ya muchos años, es un lugar muy hermoso. ¡Qué bueno que nos estén entrevistando desde Venezuela.

CM: Así es, Margarita es como el paraíso para nosotros los venezolanos, es un lugar ideal para escaparnos y desconectarnos del mundo. Ojalá que algún día tengan la oportunidad de venir a tocar aquí y también por toda Latinoamérica.

BH: ¡Claro que sí! Latinoamérica ocupa un lugar importante en mi vida, sin duda iremos a tocar allí en algún momento.

CM: ¿Por qué es tan importante para ti Latinoamérica?

BH: Porque nací y fui criado en Brasil, luego en 2005 me mudé a los Estados Unidos, pero sigo viajando constantemente a Brasil y entiendo cómo es la movida y cómo son los fans.

CM: ¡Qué bueno saberlo! Y que bueno saber que estuviste en Venezuela. ¿Cómo se llegaron a conocer y cómo se consolidó esta agrupación?

CE: Al principio Bill me contactó porque quería que yo fuera el cantante de su proyecto pero dije que no en ese momento porque estaba muy ocupado con mi antigua banda, Twilight Force, además de otros asuntos personales. Luego salí de Twilight Force y Bill volvió a llamarme y me dijo: cuando estés listo vamos a conformar una banda. Al mismo tiempo, el baterista Patrick Johansson también me contactó diciéndome lo mismo, entonces lo pensé y terminé dando la respuesta afirmativa. Me encargué de llamar a Mikael Planefeldt el bajista, con quien había estudiado antes y Patrick a su vez contactó al tecladista Jimmy Pitts, entonces todo se fue dando.

BH: Al principio yo quería hacer un disco solista, iba a ser más que nada instrumental, pero tendría unos temas con voz, yo había visto a Christian cantando con Twilight Force y quería que el los cantara, lamentablemente él no podía en ese momento, pero yo no iba a aceptar un no por respuesta, entonces me mantuve en contacto hasta que se dio la oportunidad. Lo bueno es que también contamos con la disponibilidad de un gran baterista como Patrick quien se unión a la idea desde el principio.

CM: ¿De dónde salió la idea del título de este álbum debut “Welcome to Paradise”?

BH: Tiene que ver con los significados que cada quien le puede dar a lo que para sí mismo representa un paraíso, por ejemplo, acabas de contarme que para los venezolanos la Isla de Margarita representa una especie de paraíso y si le pregunto a cada persona tendrá un lugar o idea diferente, cada quien tiene su propio paraíso.

CE: Desde niños las religiones tratan de inculcarnos la idea de lo que es el paraíso, pero cada uno de nosotros, de acuerdo a sus experiencias puede tener el suyo propio y más o menos eso es lo que queremos transmitir.

Northtale (2020)

CM: Musicalmente, el disco, si bien es power metal, también tiene unos excelentes toques el heavy metal de los 80. Hay mucha diversidad en el disco, no se encasilla, porque además tiene excelentes arreglos.

BH: Gracias. Todo tiene que ver con el tipo de música que nos gusta escuchar, con las influencias de cada integrante y con la música con la que crecimos. Es cierto que somos una banda influenciada por el power metal y notarás influencias de Helloween, Gamma Ray, Stratovarius y muchas otras del power de los 90, eso es indudable, pero también nos esforzamos en abrirnos paso y desarrollar nuestra propia identidad.

CE: Sin duda nuestra música es un reflejo de lo que nos gusta y de nuestra raíces que puede ir desde lo más vigente hasta un sonido clásico de los 80. El power metal comenzó en los 90, pero actualmente ha cambiado y hay muchas tendencias modernas. Podría decirte también que Northtale también es metal melódico.

CM: Es interesante que aborden el tema del power metal como un estilo que si bien nació con Helloween en los 80, tuvo su mayor auge en los 90 y todavía se mantiene, siguen saliendo bandas.

BH: Si, te entiendo perfectamente, en los 90 yo escuchaba Helloween cuando todo el mundo escuchaba Korn y si es una tendencia claramente definida, las cosas han cambiado, se ha diversificado y es más global, inclusive en Estados Unidos hay más crecimiento del power metal.

CM: ¿Cómo se dio el proceso de composición de los temas tomando en cuenta que viven separados por el Atlántico?

CE: La mayoría de las canciones las escribimos Bill y yo, luego Michael también contribuyó muchísimo con los arreglos en una de las canciones. Quisimos que el resto de los músicos se sintieran parte del disco, entonces cada vez que terminábamos un tema se lo enviábamos a Patrick, Jimmy y Michael para que formaran parte del proceso y funcionó bien.

CM: Con un solo disco ¿cómo van a hacer con el repertorio de los conciertos? ¿Van a incluir temas de sus bandas anteriores?

BH: No, todo el setlist serán temas de Northtale, vamos a tocar solo nuestras canciones, no queremos que nos vean como la banda del ex – guitarrista de UDO o del ex – cantante de Twilight Force, etc.

CE: Definitivamente nuestros conciertos serán solo Northtale, queremos desligarnos del pasado y mostrar nuestra identidad actual como banda. Además tenemos un excelente disco como Welcome to Paradise que va a funcionar muy bien en vivo.

Share