Para Decapitated “tocar Death Metal es tan difícil como tocar música clásica”

Decapitated

Los virtuosos polacos del death metal técnico, Decapitated, lanzan sus primeras demos en una colección cuidadosamente seleccionada llamada «The First Damned«. El disco registra los primeros pasos que dio la banda cuando eran adolescentes. La banda afirma sentirse orgullosa de este lanzamiento en todos los formatos y diseños increíbles a través del sello Nuclear Blast Records. Los temas fueron grabados sin remasterizaciones y sin remixes, crudo y mortal como era la banda en su primera etapa.

El disco incluye ‘Destiny‘ (Demo, 1997) que la banda lanzó como primer aperitivo de los primeros trabajos de Decapitated, iniciando este emotivo viaje desde el pasado. La banda también lanzó un video de la canción «Cemeteral Gardens» con algunos videos antiguos de los primeros días de Decapitated:

Formados en 1996, los maestros polacos de Death Metal más técnico, se ganaron una reputación a lo largo de los años como uno de los líderes internacionales de su género. Durante 25 años de carrera, Decapitated ha lanzado siete álbumes de estudio, que se consideran algunos de los lanzamientos de death metal más influyentes del siglo XXI.

El guitarrista y fundador Waclaw «Vogg» Kieltyka, le cuenta a Cresta Metalica todos los detalles acerca de este lanzamiento que recopila los demos iníciales del grupo. En exclusiva también revela algunos detalles sobre el próximo disco de estudio de Decapitated. Pero la entrevista también se centra en lo qué es el death metal y lo difícil que resulta tocar este estilo musical, donde Vogg nos deja sorprendentes declaraciones.

Vogg – Decapitated

CM: Saludos desde Venezuela. La estamos pasando muy bien escuchando «The First Damned».

Vogg: Si, son los demos grabados entre 1997 y 1998, estamos felices de que finalmente hayan sido lanzados debidamente, como queríamos ahora con nuevo arte, se ve hermoso, con más detalles. Recibí el box de Nuclear Blast con los CD’s y los viniles y es increíble.

Estas grabaciones son parte importante de la historia de la banda. Es como tener en la mano una fotografía de tus hijos de cuando eran niños, es muy importante para mí. En Decapitated apreciamos este lanzamiento y nos alegra que la disquera haya revisado nuestros inicios. También le da la oportunidad de escucharnos a las personas que no conocían esa época y que nunca escucharon este material, porque a lo mejor piensan que siempre hemos sonado como en los últimos 3 discos, entonces se van a sorprender.

CM: Sin duda esta colección de demos muestra evolución que ha vivido la banda desde sus inicios.

Vogg: Si, ha habido mucha evolución, aunque sigo pensando que soy un guitarrista que toca menos que hace unos años (risas), la evolución se percibe, cada disco fue hecho de forma diferente, con distinta inspiración, diferentes estilos.

Es cool escuchar estos demos, los escucho y me digo “oh wow mira como sonamos, tan técnicos”, apenas éramos unos adolescentes de 15 y 16 años, metaleros de Polonia, tratando de ser la banda de metal más técnica de Polonia. Éramos jóvenes y teníamos tanta energía y la plasmamos en esas canciones. Hay muchos aspectos de estos demos, buenos aspectos que mostrar al mundo, puedes ver como hemos evolucionando, pero que siempre fuimos auténticos y le poníamos el 100%. También puedes sentir más cerca nuestras influencias de bandas como Morbid Ángel, Vader, Deicide, Cannibal Corpse.

CM: siempre fueron una banda muy técnica su música es difícil de tocar y los demos demuestran que aún en esa época eran unos virtuosos.

Vogg: Gracias. Eso es importante, siempre fuimos una banda técnica, hemos tratado de tocar riff difíciles, tempos locos, los riffs a veces son como solos, esa es la energía que tenemos, pero todas esas habilidades que tenemos para tocar vienen de nuestra escuela, de las clases de música, desde niños recibimos educación musical y todos venimos del mismo colegio, inclusive nos conocimos desde pre-escolar. Cuando empezamos a tocar, mi hermano tenía 12, yo 15, el cantante 15 y el bajista 14. La escuela nos dio una buena educación musical, desde niños hemos recibido una buena formación musical, inclusive empezamos en la música a los 7 años de edad.

CM: El hecho de conocerse desde niños y de educarse en el mismo lugar sin duda los ayudó a crear propio estilo, ¿cierto?

Vogg: Así es. Tenemos nuestro propio estilo, nuestros riffs suenan distinto a los de otras bandas de Death Metal, eso vino a ser nuestro propio estilo, técnico y de alto nivel, con influencias del thrash, del heavy mezclado con el death metal.

CM: Si hay algo que me gusta de su música son las influencias Death. ¿Qué representa Chuck Schuldiner?

Vogg: Wow, gracias, eso es un gran cumplido para mí. Siempre he sido un gran fanático de Death y de Schuldiner, Death fue una de mis influencias más importantes cuando crecí, y me hicieron crecer como músico, todos esos discos como Leprosy, Scream Bloody Gore, Spiritual Healing, pero cuando lanzaron Human, Individual Thought Patterns y el Symbolic es cuando se convirtieron en la mejor banda de death metal de siempre. Cuando me preguntan por mis influencias siempre hablo de Morbid Angel, Cannibal Corpse, Vader, pero Death fue siempre muy especial y realmente una gran influencia, gracias por recordármelo y por compararnos con esta banda tan icónica.

CM: El Death metal ha evolucionado. Además del death metal melódico hora tenemos bandas de death metal sinfónico y hasta lo fusionan con jazz, la gente no lo cree pero el death metal es muy versátil. ¿Qué opinas al respecto?

Vogg: Eso es verdad y es un tema muy interesante el que acabas de sacar, ahora tenemos bandas como Fleshgod Apocalypse, Septic Flesh, en lo sinfónico y también diría bandas como Alterate que explora otros territorios en el death metal, y también Las bandas de jazz-death metal. Ahora todo está mezclado y hay mucha flexibilidad en el death metal, entonces creo que es otro nivel de evolución, hacia donde vamos y es grandioso que esté sucediendo porque muestra a la gente que el death metal no es solo un estilo brutal para la gente de las cavernas (risas), más bien es algo del más alto nivel de musicalidad, inclusive puede estar en el mismo nivel de dificultad del jazz y de la música clásica.

CM: ¿Crees que el death metal pueda estar al mismo nivel de dificultad que la música clásica?

Vogg: Sí, así lo creo, tocar Death Metal pueden ser tan difícil como tocar música clásica o jazz, además el death metal comparado con el jazz y la música clásica es un estilo mucho más joven y es algo muy moderno que apenas tiene 35 y 36 años, las personas alrededor de la música en general pueden ser un poco escéptica al hablar del metal, lo tratan como algo under en comparación con otros géneros, pero la música no tiene barreras y ahora no hay ningún misterio en que el death metal, técnicamente está al nivel de la música clásica, necesitas ser un gran músico para tocar death metal de alto nivel, al igual que para formar parte de una orquesta.

Por ejemplo, ahora estamos terminando nuestro nuevo disco, estamos trabajando en eso, casi está listo, y tiene canciones que son muy, pero muy difíciles de tocar, entonces tienes que practicar mucho y estar en buena forma, tanto así como los músicos de una orquesta sinfónica, para lograr interpretar la música y hacer que suceda.

CM: Excelente apreciación, estoy de acuerdo contigo, lamentablemente no todo el mundo lo estará, falta mucho por recorrer.

Vogg: En el pasado, cuando era más joven, era un fanático mucho más ortodoxo del death metal y solía hacer bromas sobre bandas de death metal que se cruzaban con otros estilos, pero ahora he cambiado mi forma de pensar y apoyo todas las formas de hacer este tipo de música.

CM: Ya que venimos hablando de las fusiones, todo fanatismo es malo, los extremos son malos, inclusive en el metal. Hay metaleros que creen que si escuchas metal fusionado con otro estilo, eres un traidor y eso es absurdo.

Vogg: Si hay fanatismo en el metal y es terrible. Conozco personas que si llegas a escuchar algún otro género musical distinto al metal, no eres realmente un metalero, eres falso, no eres un verdadero metalhead y es absurdo.

CM: Pienso que la música pura no existe, todo género musical es una mezcla, es el resultado de una combinación

Vogg: Así es, el metal es una combinación de la música clásica con estilos como el blues, necesitas ser al menos un poco mente abierta para entenderlo.

Decapitated
CM: Que interesante que hemos estado hablando de los demos, con los inicios de Decapitated, pero al mismo tiempo están trabajando en el nuevo disco.

Vogg: Así es, muchas cosas están sucediendo con Decapitated, estamos promocionando el lanzamiento de los demos, pero al mismo tiempo estamos finalizando el nuevo disco, que será lanzado a principios del 2022, será un disco sorprendente para nuestros fans. También estamos trabajando en un EP que será una sorpresa.

CM: ¿Qué nos puedes adelantar del nuevo disco?

Vogg: El nuevo disco está casi terminado, será muy agresivo, tendrá 10 nuevas canciones, será un álbum de death metal real y genuino, muy directo, muchos blast-beats, posiblemente sea el disco más rápido que hemos grabado. Es old-school pero con elementos modernos. Somos una banda que cuando lanza un disco siempre hay diversidad, puede haber brutal death metal, luego thrash o más Groove. El disco tendrá también muchas melodías y emociones profundas, como la tristeza y le depresión, es un disco muy abierto, es una mezcla con lo mejor de Decapitated y casi que no puedo esperar para mostrarle a todos nuestro nuevo material.

CM: Cuando pasen las restricciones del Coronavirus y salgan de gira ¿piensan incluir en el setlist algunos temas de esta colección de demos?

Vogg: Quizá eso sea una buena idea, lo estamos pensando, a lo mejor una o dos canciones, no las hemos seleccionado, pero es posible. Será algo muy cool y que debemos pensar. Sería como un regreso para nuestro material más viejo.

CM: Sería interesante ver cómo suenan esas canciones pero en la forma en cómo están sonando ustedes ahora. Los temas viejos con el Decapitated actual.

Vogg: Algunas de esas canciones ya las hemos tocado en vivo, pero eso fue en aquella época, porque esos demos incluyen casi todas las canciones de nuestro álbum debut, entonces las tocamos en esa gira y las tocamos hasta 2001 y 2002, y funcionan muy bien en vivo. Algunas suenan bien en vivo, otras se escuchan bien solo en el disco.

CM: ¿Cuándo pasen las restricciones del Coronavirus, piensan venir a Latinoamérica?

Vogg: Si, tenemos que ir a Latinoamérica, hemos tocado en México, Argentina, Uruguay y en un festival importante de Colombia, pero eso es todo, tenemos que hacer una gira más completa. Tenemos que esperar a que el Coronavirus se haya erradicado, para que sea seguro, pero queremos ir y sé que será una locura. Prometo que iremos.

CM: A las banas polacas les ha ido bien en mi país, Vader vino a Venezuela y dio uno de los mejores conciertos que jamás hayamos visto.

Vogg: Oh Wow!! Me lo imagino. Ellos en vivo son increíbles, me encanta Vader, es una de mis influencias principales, imagino que fue un show brutal.

Pueden escuchar «The First Damned» aquí:

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/