Alluvial desarrolla diferentes estilo del metal en el disco “Sarcoma”

Alluvial

La agrupación Alluvial comenzó como una colaboración instrumental, pero se ha convertido en un asalto auditivo frontal completo con una formación integrada por el vocalista Kevin Muller (ex-Suffocation, The Merciles Concept), el guitarrista Wes Hauch (ex-The Faceless, Black Crown Initiate), el bajista Tim Walker (Entheos) y el baterista Matt Paulazzo (Aegaeon). En su seguimiento del aclamado disco de 2017 “The Deep Longing For Annihilation“, Alluvial ahora se sumerge en un torbellino de riffs polirrítmicos, elementos de metal progresivo, death metal técnico, hardcore e influencias de bandas como Messhugah, en su segundo álbum titulado “Sarcoma“. Las letras examinan la conexión de las personas con el dolor y las dificultades que nos unen. También marca el debut con el sello Nuclear Blast.

Cuando Wes Hauch comenzó a escribir el disco, se dio cuenta de Kevin Muller debido a su tiempo en Suffocation. Después de escuchar su voz en una demostración, todo simplemente encajó y Kevin se unió a la banda. Hermanos rápidos, cumplió un objetivo a largo plazo. Después de escribir y producir demos en casa, Alluvial grabó guitarras, bajos y voces con el ingeniero John Douglass (Mr. Bungle, Amon Amarth) en Atlanta.

Kevin Muller atiende la llamada de Cresta Metalica, con el periodista Roberto Palmitesta y entre ambos hacen un análisis minucioso de las canciones de “Sarcoma”, que conjugan diversos estilos. Muller también habla sobre la definición del estilo musical de Alluvial, así como del proceso de composición del álbum.

Kevin Muller – Alluvial

CM: Los felicito porque su nuevo disco es impresionante, captó mi atención de inmediato y rápidamente acepté la propuesta de entrevista con Nuclear Blast.

Kevin Muller: Estamos felices de que el disco finalmente haya salido. Aunque lanzar un disco durante una pandemia es algo que te afecta psicológicamente un poco, ves personas que responden positivamente, recibes buenos comentarios pero no puedes girar, te pierdes la parte más divertida del lanzamiento que es promocionar el nuevo material en el escenario.

CM: Así es, por lo tanto no puedes tener la respuesta adecuada de los fans.

Kevin Muller: Claro, lo lanzas y allí está, la gente sabe que estas allí, pero ¿ahora qué? Pero por otra parte me muestro optimista, esta situación terminará pronto, el mundo ha ido abriéndose poco a poco y espero que las vacunas sean distribuidas en todas partes y a ustedes les deseo que lleguen pronto a toda Sudamérica. Quiero ir a todas partes pero también quiero que la gente venga a los Estados Unidos.

CM: Este tipo de música que ustedes practican está hecha para sonar en vivo, es su razón de ser.

Kevin Muller: Así es, este tipo de música se da a conocer de manera adecuada cuando la tocas en vivo.

CM: “Sarcoma” es un disco increíble, quedé muy sorprendido cuando lo escuché, es un disco muy técnico.

Kevin Muller: así es, nos costó mucho esfuerzo, pero Wes y Tim sacaron tablaturas para las guitarras. Hemos recibido feedback de las personas que han tratado de sacar esas canciones y ha sido muy positivo ver esas reacciones, es gratificante cuando alguien escucha el disco y te dice que le gustó, pero es más satisfactorio aún ver que las personas disfrutan tratando de tocar tu música.

CM: El disco a nivel estilístico es muy diverso ¿cómo lo describirías tu musicalmente? No es sencillo ponerle una etiqueta.

Kevin Muller: Es interesante, porque Wes fue quien compuso casi todo el material, yo solo agregué varias partes y puse algunas palabras, pero creo que el ataque de nuestra música para grabar este disco, siguiendo mi background de influencias va sobre el death metal y el hardcore, pero las influencias de Wes tienen algo de death metal, pero va más hacia el rock más técnico y progresivo, él a su vez toma inspiración de todos lados, de bandas como Alice in Chains, Soundgarden, Phil Collins, simplemente toma de sus bandas favoritas y lo lleva a la música, para él una canción debe tener un buen riff.

En resumen, creo que cada tema tiene poco de todos nosotros, en el disco logras escuchar death metal, metal progresivo, hardcore, metal moderno, algunas partes de jazz, algo de swing y otros elementos más atmosféricos, yo no podría ponerlos en ninguna etiqueta, para mi tocamos metal, somos una banda de metal.

CM: La canción “40 Stories” tiene voces limpias que me sorprendieron y es diferente a cualquier otra canción del disco.

Kevin Muller: Así es, es distinta, si hay otro tema similar es “Sleepers Become Giants”, ambas tienen ese sentimiento triste y tétrico. En Sleepers… West hace el coro y yo todas las estrofas, en cambio en “40 Stories” es lo opuesto. Pero creo que es más del sentimiento que el estilo, no importa que técnica de guitarra esté utilizando o que sonido utilicé, lo importante es que encaje en el sentimiento de la canción, allí estamos bien. Temas como “The Putrid Sunrise” trata sobre ser aplastado y destruido, cuando el consumismo termina consumiéndote, es una canción con un significado oscuro.

CM: The Putrid Sunrise es un tema realmente brutal, uno de los mejores del disco.

Kevin Muller: Eso se debe a que allí estuvimos metiéndonos con el thrash metal, tiene ese empuje que te atrapa y era la vibra que queríamos para ese tema.

CM: También tienen temas con el abridor, “Ulyses”, te captura desde el principio, es un tema poderoso y es la mejor elección para empezar el disco, te da una idea de lo que viene.

Kevin Muller: Para nosotros fue una canción muy cool para poner al inicio, es una canción muy pesada, es un tema cool y poderoso, pero en comparación con los otros temas, no es tan “flashy”, las guitarras son definitivamente técnicas y difíciles, pero creo que las otras canciones tienen más peso en términos de los riffs.

Fue algo estratégico ponerla de primero, porque fue una forma de tantear las reacciones, pensamos que muchas personas iban a juzgarla y que pensaran que todo el disco iba a ser como ese tema, cuando en realidad no es así, fue un tema para captar reacciones, entonces la canciones que le sigue es “The Underling”, que es completamente diferente, entonces la gente dirá: ¿Qué demonios está pasando aquí? Esa es otra canción más progresiva, un poco rápida y luego, la tercera canción es “40 stories”, entonces dirán: “No tengo idea de lo qué va a pasar con este disco? Más adelante está “The Putrid Sunrise” entonces sabes que es un disco con material inesperado, lleno de variedad.


CM: Es un disco que no te cansa, porque es diverso, hay variedad de estilos. También hay un tema como “Sugar Paper” que es muy progresiva y me recuerda a lo que hacía Chuck Schuldiner con Death.

Kevin Muller: Así es, absolutamente. Esa era un tema que inicialmente iba a tener voces, pero luego Wes y yo decidimos que debía ser el tema instrumental del disco, tratamos de grabarla de diferentes formas y la dejamos así. “40 Stories” iba a ser el tema instrumental del disco, pero luego cambiamos de opinión, las voces encajaban mejor allí y optamos por “Sugar Paper”.

CM: Un tema como Exponent es más Meshuggah, con guitarras de 7 cuerdas.

Kevin Muller: Oh sí, es así. Me muero de ganas por tocarla en los festivales, es lo que yo llamo una canción para festivales. Es ideal para mover a la audiencia. Tiene un break en la parte lírica y cuando me la imagino tocándola en el escenario, la audiencia, aunque no se sepa la canción sé que va a reaccionar positivamente.

CM: Definitivamente esa es una canción para tocarla en vivo. Con toda esta diversidad, en un disco en el que no sabes qué esperar, ¿cómo fue el proceso de composición?

Kevin Muller: Creo que fue más obra de Wes, él fue quien se sentó con estas canciones para darles forma, pieza por pieza, cuando tenía una lista pasaba a la siguiente, fue un proceso muy estratégico. Lo que más me gustó es el cómo pusimos las canciones juntas, en el orden que lleva en el disco, fue un error muy cool, porque nos basamos en el sentimiento que tenía cada una, para tener cambios de emociones, subidas y bajadas de energía.

CM: ¿Qué nos puede decir sobre el mensaje que llevan la letra de las canciones?

Kevin Muller: Son diferentes temas que quisimos atar en conjunto, en un solo concepto. El sentimiento viene del nombre del disco, Sarcoma, porque un Sarcoma es como un cáncer, que puede ser alguien que se atraviesa en tu camino, una persona tóxica, que te usa y se basa de ti, como un cáncer del que tienes que limpiarte.

“40 Stories” se basa en algo que sucedió en la realidad, un hombre que odiaba a una mujer, pero ella habla con él sobre matarse, suicidarse, es un tema muy depresivo, ella lo usa a él en su vulnerabilidad, y ella tenía un novio que había muerto. “Seleepers Become Giants” trata sobre la depresión, “The Putrid Sunrise” habla sobre los abusos. Todas tratan temas tristes, pero todos juntos representan un Sarcoma. Esa fue mi idea, son tiempos problemáticos en nuestras vidas, todos esos problemas juntos son un Sarcoma.

CM: Podemos decir que estos momentos todos los políticos alrededor del mundo son como una especie de Sarcoma.

Kevin Muller: Oh si!! (risas) estoy seguro que ese será nuestro próximo contenido, hay mucho de eso, ese es el tema, nosotros no queremos salvar el mundo, nosotros no somos voceros políticos, nosotros damos el ángulo de la gente común, que te podemos decir: “el mundo está jodido”. Un buen ejemplo es el tema “Exponent”, que trata sobre inteligencia artificial, que se da cuenta que la raza humana es lo peor para este planeta y que al final, la solución es que debemos ser eliminados.

CM: ¿Cuándo pasen las restricciones del Coronavirus piensan venir a Sudamérica?

Kevin Muller: Claro que sí! Estuve de gira una vez con Suffocation y fue increíble. Los fans son una locura. Nos encantaría ir con Alluvial. Solo hay que esperar a que las vacunas hagan su efecto y las restrucciones del Coronavirus pasen, para que sea seguro ir allí.Video oficial del primer single “The Putrid Sunrise“:

Pueden escuchar el álbum “Sarcoma” aquí:

Para conocer más de Alluvial pueden visitar:
Facebook: /alluvialmetal
Twitter: @alluvialmetal

Instagram: @alluvial

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/