Burning Witches conquista el mundo con “The Witch Of The North”

Burning Witches (2021)

Con apenas un poco más de un año después del lanzamiento de su tercera obra, “Dance With The Devil“, la agrupación 100% más famosa y exitosa del momento, Burning Witches, regresa endurecida y superior con su nuevo álbum “The Witch Of The North” (La bruja del norte), su obra más pesada, virtuosa y atronadora hasta la fecha. Un álbum preparado para convertirse en un clásico del metal moderno, una obra de referencia para el metal verdadero y honesto. Durante cinco años, las brujas suizas han estado poniendo su marca en el mundo del metal internacional. No solo se mantienen firmes en un campo dominado por hombres, también iniciando un cambio de poder que se necesitaba desesperadamente.

El tríptico formado por “Burning Witches” (2017), “Hexenhammer” (2018) y “Dance With The Devil” (2020) los llevaron instantáneamente a festivales como el Wacken Open Air, Summer Breeze y Rock Harz Open Air, y los gritos de batalla de estos tres discos siguen resonando. Pocas bandas en la memoria reciente se han establecido tan rápidamente como Burning Witches, y pocas son capaces de hacerlo.

Este nuevo disco promete muchísimo y cuando regresen las giras los fans van a disfrutar mucho con sus canciones en los conciertos. La cantante Laura Guldemond atiende la llamada de Cresta Metalica para hablar todos los detalles del nuevo disco, así como para contarnos sobre la carrera y la evolución de Burning Witches y la movida del rock femenina. Asimismo confiesa el deseo del grupo por venir de gira a Latinoamérica.

Burning Witches (2021)

CM: En el pasado, como hace 15 o 20 años, era poco común ver a un grupo de mujeres tocando rock, había pocas bandas con integrantes femeninas, solo había unas pocas y en el mundo del metal, había incluso menos, pero desde el comienzo del nuevo milenio, las cosas han estado cambiando. Hoy en día es algo común y natural ver mujeres haciendo headbanging y tocando rock al más alto nivel, sin nada que envidiar a los hombres. ¿Qué opinas de esta evolución y cómo te sientes al respecto?

LG: Me siento muy contenta y orgullosa que cada día seamos más y más, todavía hay muchos más hombres que mujeres, pero como bien dices, las cosas han cambiado y cada vez hay más mujeres pateando traseros, y haciendo rock de mucha calidad. Seguramente la presencia de la mujer en el rock seguirá aumentando y eso es muy positivo.

CM: Burning Witches es una banda muy enfocada, han estado trabajando muy duro sacando varios álbumes y algún EP: Burning witches, Hexenhammer, Wings of Steel, Dancing with the Devil y ahora The Witch of the North, todos estos discos en un período de cuatro años y un poco más. Han estado muy ocupadas. ¿Cuál es el secreto para ser tan productivo y grabar constantemente heavy metal increíble?

LG: No hay ningún secreto, solo trabajo duro y creer en lo que haces, afortunadamente hemos tenido mucho apoyo. Nos hemos mantenido activas y siempre estamos componiendo, llevando ideas frescas. Desde 2020 hemos aprovechado el tiempo de la pandemia, ya que no hay conciertos, para grabar y seguir haciendo música.

Somos amigos cercanos a los que realmente les gusta pasar tiempo juntas. Casi nada nos da tanta alegría como lo hace música y es por eso que creamos mucha música juntas. Como te comenté, al no haber actividad con los conciertos, estábamos escribiendo nuevas canciones en su lugar y hemos seguido practicando más que nunca. Burning Witches hizo uso del encierro en una manera ejemplar de convertirnos en mejores músicos. Nunca tuvimos tanto tiempo para trabajar en la nueva música y este álbum fue creado sin ningún tipo de presión.

CM: ¿Cómo describirías, musicalmente, el nuevo álbum The Witch of the North? En mi opinión, hay mucho de Judas Priest, la era de Painkiller, pero también algo de heavy metal de los 80`s.

LG: Así es, buena observación hay muchos de Judas Priest en nuestra música, pero también nuestra música tiene mucho de Manowar, somos un poco como Manowar y eso es evidente en este disco. También tenemos melodías que recuerdan el rock de los 80 estilo Iron Maiden y Dio. En verdad estamos orgullosas de este disco.


CM: Creo que este álbum es más pesado que el anterior Dancing with de devil, me encantó Dancing, es un buen álbum y lo seleccionamos en nuestro top 20 del año. Pero La Bruja del Norte es aún más poderosa.

LG: Wow, gracias, por lo de la selección en el top 20, no sabíamos, que bueno. Dancing with the Devil es un disco excelente, estamos orgullosas de él, quizá sea nuestro disco menos pesado, más melódico y disfrutamos mucho con él y los resultados tan positivos nos motivaron a seguir adelanto. Ahora es cierto que The Witch of the North es un disco pesado, queríamos demostrar esa parte, porque también tenemos muchas influencias de bandas como Destruction y Kreator. Tuvo mucho que ver también el trabajo de la batería, Lala adquirió un nuevo kit de batería y eso ella es una baterista fenomenal, eso incidió en el sonido, ella aún no tiene sponsors como baterista ni nada por el estilo, pero es increíble y su aporte en el disco fue importante.

CM: Tienen dos guitarristas fantásticos, Romana y ahora tienen a Larissa. Ambos tocan grandes riffs y trituran como el infierno, muchos buenos solos. ¿Qué opinas sobre el trabajo de la guitarra en este álbum?

LG: Es cierto, Romana es una guitarrista extraordinaria, fuera de lugar, y ahora con Larissa nos ha ido de maravilla, ella no dejaba de impresionarme, con sus riffs, sus solos, sus ideas, creo que todavía no hemos explotado el 100% de su potencial y en otros discos lo haremos, sin duda tenemos una pareja de guitarristas increíble. A ella la conocíamos desde hace tiempo, sobre todo Romana, así que se incorporó rápidamente.

CM: Tu voz es muy agresiva pero también melódica en el nuevo disco, realmente sabes transmitir emociones y tu aporte ha sido trascendental en el éxito del nuevo disco. ¿Cuáles son tus principales influencias como cantante?

LG: Gracias! Wow, es difícil de responder porque en realidad son muchas las influencias. En realidad yo no trato de imitar o de ser como nadie, más bien yo trato de abrir mi propio camino y ser yo misma.

Burning Witches (2021)

CM: Acerca de todas las diosas del metal que tenemos en este momento en todo el mundo, ¿cuáles son las chicas que más admiras y respetas?

LG: Son muchas las mujeres que admiro en el mundo de la música y del rock. Me encanta Lzzy Hale de Halestorm, me encanta su actitud rockera y su voz, transmite mucho. Pero también si tendría que elegir a alguien diría que Doro, ella ha sido un ejemplo y siempre ha estado allí, Doro es un ídolo para muchas de nosotras.

CM: El videoclip de The Witch of the North ha gustado mucho y está muy bien producido, como bien tu habías comentado, tiene muchas influencias de Manowar, tanto en la música como en la estética. Tanto el video como el tema son excelentes y nos ha encantado.

LG: Así es, es un video que llevó mucho esfuerzo y trabajo, muy bien producido y estamos contentas con el resultado. Afortunadamente contamos con un excelente equipo en la realización de ese video. Además, la respuesta de los fans ha sido increíble. Me alegra que les haya gustado. Vamos a seguir lanzando videos aprovechando el tiempo de pandemia, ya que aún no podemos ir de gira y así mantenemos a nuestros fans contentos al mismo tiempo que promovemos nuestro nuevo álbum.

CM: Cuando pase la pandemia y las vacunas demuestren que funcionan, ¿han pensado en venir de gira por Latinoamérica? ¿Algunas vez han estado aquí así sea de vacaciones?

LG: No, nunca hemos ido a Latinoamérica y nos encantaría ir, hemos escuchado los mejores comentarios sobre el público y tenemos muchas ganas de ir. Estamos planificando ir de gira por allí a finales de 2022 para dar chance a que funcione el proceso de vacunación.

CM: Sería excelente que vinieran, como ya te comenté, las cosas han cambiado en el mundo y cada vez hay más mujeres activas, haciendo música, en el mundo del rock, pero en Latinoamérica todavía hay muchos estereotipos del machismo que frenan un poco. Sería excelente que vinieran a dar una buena demostración de cómo 5 hermosas mujeres pueden hacer rock del más alto nivel.

LG: Pues ayúdennos a buscar unos buenos promotores que puedan traernos a Latinoamérica y con gusto iremos a Latinoamérica a patear traseros y demostrarles cómo se hace. El rock es para todos y no vemos la hora de salir nuevamente de gira.

CM: Gracias por hacer esta entrevista, desde hace 16 años en mi programa radial, Escenarock tengo una sección llamada “Mujeres al Poder” donde coloco música rock hecha por mujeres, pronto esa sección desaparecerá ya que cada vez es más normal ver damas como ustedes haciendo música increíble. La música de Burning Witches ha sido bien recibida en esa sección.

LG: Gracias por el apoyo con tu programa y para mí ha sido un placer hacer esta entrevista y nos alegra saber que en Latinoamérica tenemos fans que aprecian nuestra música.”The Witch Of The North” (Official Video):

Pueden escuchar el disco aquí:

Para conocer más de Burning Witches pueden visitar:
Web: burningwitches.ch

Facebook: /burningwitches666
Twitter: @burningwitches_
Instagram: @burningwitchesofficial
YouTube: Burning Witches

 

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/