Share
Aenimus

Con un arsenal de habilidades técnicas listas para lanzarse sobre el mundo, los nativos del Bay Area AENIMUS, han creado un estilo de música único y progresivo que está comenzando a establecer un serio sentido de vibración en toda la comunidad del heavy metal. Desde hace mucho tiempo, sus integrantes han sido  fanáticos de bandas como Dream Theater, Fallujah, Suicide Silence y Despised Icon, por lo que su música es una colección de sonido moderno, único y trascendente que no solo es capaz de progresar y cambiar, sino de una tenacidad que es muy necesaria en esta generación de la velocidad de la luz.

Originalmente formada en 2011, la banda dedicó su tiempo para crear, escribir y grabar su primer álbum de manera independiente «Transcend Reality» el 6 de agosto de 2013.  Preparados y listos para conquistar al mundo, el pasado 22 de febrero de 2019, AENIMUS lanzó su segunda producción a través del sello Nuclear Blast: Dreamcatcher (Atrapasueños), que contiene 11 canciones que giran en torno a algunos de los temas más interesantes y relatables de la sociedad moderna: las historias de terror. Tomando influencia de las novelas y películas como The Shining, The Dead Zone, It y los cuentos de Hannibal, el disco está escrito de tal manera que las letras no solo reflejan estas historias, sino que la música en sí misma representa momentos, emociones y realizaciones de los personajes.

El guitarrista Sean Swafford le cuenta a Cresta Metalica de manera detallada cómo se desarrolló todo el proceso de composición, grabación y producción de un disco tan ambicioso como Dreamcatcher, al igual que sus fuentes de inspiración y hasta comenta su opinión sobre la escena que combina el metal extremos con el rock progresivo.

CM ¿Cómo describir la dirección musical que tomaste en el nuevo álbum Dreamcatcher (Atrapasueños)?

Sean Swafford: El objetivo de este álbum era no solo contar este concepto en forma lírica sino también musical, por lo que al hacerlo nos inclinamos hacia Música progresiva y experimentada mucho.

CM: ¿Cómo ha logrado crear un equilibrio tan perfecto entre la agresividad y la tranquilidad en Dreamcatcher?

Sean Swafford: Creo que lo que ayudó fue aprender sobre las historias y perspectivas de los personajes y usar eso como base para basar las melodías.

CM: Ustedes vienen del Bay Area, la gente piensa enseguida en Thrash Metal, pero ustedes no son banda de ese estilo… sin embargo, hay ciertas influencias ¿Qué bandas de Bay Area les han servido de influencia?

Sean Swafford: Hay muchas influencias en el Bay Area, pero algunas de las principales para nosotros serían All Shall Perish, Fallujah y Rings of Saturn.

CM ¿Cómo lograron crear tanto caos en este álbum?

Sean Swafford: Las partes extremas son tan brutales pero muy técnicas al mismo tiempo. Para enlazar con el comentario anterior, creo que fue fácil escribir una vez que entendemos los personajes y las historias.

CM: Esta es una pregunta técnica: ¿Cómo afinan sus guitarras y qué pedales usan para crear un sonido tan poderoso y atmosférico en Dreamcatcher?

Sean Swafford: Afinamos nuestras guitarras de 7 cuerdas para afinar Drop A, por lo que, en base a la cuerda más baja, es básicamente AEADGBE. En cuanto a los efectos y el tono, todo proviene de nuestro productor Jamie King, que ha cosechado todo para nosotros, así como capas de sintetizador de varios instrumentos virtuales.

Aenimus

CM: El rock progresivo ha cambiado, ahora es muy común escuchar bandas como ustedes combinando con metal extremo. Hoy día el rock progresivo no trata solo sobre teclados y efectos, ahora hay es mucho más pesado y extremo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Sean Swafford: Mi opinión es que no debería haber barreras tan rígidas entre los géneros y me alegro de que, como sociedad, estamos cerrando la brecha entre estos géneros que mencionas. Es algo realmente positivo no tener barreras para hacer música.

CM: ¿Tiene planes de recorrer Sudamérica para promocionar Dreamcatcher? Aquí hay una gran audiencia disfrutando del tipo de música que bandas similares a ustedes suelen tocar.

Sean Swafford: Nos encantaría explorar regiones fuera de los EEUU, pero actualmente no hay planes, vamos a ver cómo se presentan las cosas.

CM: ¿Qué piensas de bandas como Leprous, Tesseract, Gojira o Fallujah y muchas otras que se están consolidando de manera diferente? ¿Alguna de estas bandas los ha influenciado?

Sean Swafford: Todos somos grandes fans de estas bandas. Estamos muy influenciados por ellos y esperamos ver a más bandas entrando por la compuerta, para traer más a la mesa.

CM: En muchas canciones de Dreamcatcher hay segmentos tranquilos, con cambios de tempo que tienen influencias del jazz, especialmente en el bajo. ¿De qué manera y en qué medida han sido influenciados por otros géneros como el jazz?

Sean Swafford: Todos somos grandes fanáticos de la música en general, ya que hay cosas buenas en cada género. Algunas bandas más jazz que definitivamente han nos influyó en este álbum es Exivious. Esperamos empujar aún más las paredes para próximo álbum también.

CM: ¿Cómo fue el proceso de grabación y composición de Dreamcatcher?

Sean Swafford: Este álbum fue definitivamente desafiante de muchas maneras. Estamos repartidos por todo el país, por lo que además estamos abordando un concepto complejo. Al decir eso, crecimos tanto como músicos y nos encantó el proceso para que el próximo álbum nos permita superar aún más obstáculos.

Share