Share
Beast In Black

Finlandia es una fuente inagotable de buen rock, todos los grupos que salen de ese país son excelentes y cada vez surgen más nombres, en este caso, nos toca hablar de una banda joven como lo es Beast in Black, cuyo futuro se perfila muy promisorio, especialmente por el éxito obtenido de su primera producción discográfica Berserker (2017), que inclusive los llevó a girar compartiendo escenario con bandas de fama mundial como Rhapsody y que fue elogiado por estrellas de la talla de Tuomas Holopainen de Nightwish, quien declaró: «tienes que estar mentalmente loco para no amar este álbum»; al igual que Kai Hansen de Helloween y Gamma Ray.

Para este nuevo álbum  From hell with love, que saldrá al mercado el 8 de febrero a través del sello Nuclear Blast, el guitarrista y líder Anton Kabanen reclutó nuevos compañeros como el vocalista Yannis Papadopoulos (WARDRUM), el bajista Mate Molnar (WISDOM), el guitarrista Kasperi Heikkinen (UDO) y el baterista Atte Palokangas (THUNDERSTONE), conformando así un line-up de experiencia y calidad.

Anton Kabanen conversó con Cresta Metalica para contar todos los detalles relacionados a la creación de un gran disco como lo es From hell with love, comenta cuáles han sido sus influencias más determinantes para componer esta placa, ofrece interesantes comentarios sobre la movida del rock finlandés y adelanta cuáles son sus planes futuros de gira.


CM: Debo admitir que no los conocía, pero ha sido una grata experiencia conocer su música y que la he pasado muy bien escuchando su nuevo disco From hell with love. Me parece que tiene un sonido muy vieja escuela que rememora el heavy metal de los años 80. ¿Qué opinas al respecto? ¿Fueron los años 80 una fuerte referencia para ustedes?

Anton Kabanen: No fue intencional que quisimos hacer un disco que sonara old school, lo hicimos porque esta vez eso fue lo que quisimos hacer, porque nos gusta esa música que ejerce mucha influencia. Si hay algo que me encanta del rock de los 80 y 90 es que es basado en dos cosas: belleza y simpleza, sin tanta elaboración, belleza y simpleza que cautivan y encantan a quien lo escucha. Con From hell with love quisimos que todas esas influencias estuvieran presentes, pero sin perder nuestro norte, no pretendemos ser una banda de los 80 porque estamos en 2019, nosotros también miramos hacia delante.

CM: ¿Cuáles son las diferencias entre From hell with love con su disco anterior Berserker, en cuando a estilo y sonido?

Anton Kabanen: Sin duda se nota nuestra evolución, aunque Berserker, nuestro trabajo anterior, también estamos muy orgullosos y suena 100% a Beast in Black. Creo que hemos mantenido nuestro ingenio a la hora de componer una canción, solo que esta vez mejoramos muchas cosas que tienen que ver con  la producción, puede ser que te suene más vieja escuela, pero seguimos fortaleciendo nuestra identidad. Curiosamente, en el álbum anterior contamos con más tiempo para grabar, esta vez tuvimos que apurarnos un poco, pero son situaciones que se presentan.

CM: Me parece curioso que viniendo de Finlandia su sonido se asemeje más al heavy metal clásico de Inglaterra que al power metal europeo que fue ayudado a popularizar por varias bandas de Finlandia como Stratovarius.

Anton Kabanen: A nosotros nos gusta ese estilo pero quisimos acercarnos más al heavy metal clásico, además en Finlandia también hay muchas bandas que suenan old school. Es una cuestión de identidad como te comenté. Puedes cambiar con el tiempo o ir sumando influencias, como por ejemplo Judas Priest que es una de nuestras principales influencias, ellos han cambiado y mostrado que pueden hacer cosas diferentes, pero todos sus discos suenan a Judas Priest. Quiero labrar una carrera en la que todos nuestros discos estén abiertos a varias posibilidades pero que al mismo tiempo todos suenen a Beast in Black.

CM: Te haré la misma pregunta que le hago a todos los músicos finlandeses que entrevisto ¿qué sucede en su país que todas las bandas de rock son buenas? Es increíble como un país pequeño y poco poblado haya conquistada el mundo con su rock. En todos los países hay bandas de rock buenas y malas, pero de Finlandia… no se me ocurre ninguna que sea mala.

Anton Kabanen: Ante todo gracias, es muy halagador que pienses así de los músicos de mi país. Es una pregunta difícil, la verdad no lo sé (risas), es cierto, tenemos excelentes bandas y ¡vienen muchas más! Creo que se debe más que nada a que cuando nos comprometemos a hacer algo lo cumplimos y también a nuestra dedicación, somos muy dedicados y no descansamos. Al mismo tiempo se trata de creer en ti mismo y en lo que haces.

CM: Ya que estamos hablando de bandas finlandesas, se nota que sus principales influencias son bandas británicas como Judas Priest, Iron Maiden y Saxon, pero de las bandas finlandesas ¿cuáles son sus favoritas y las más influyentes?

Anton Kabanen: Mi banda finlandesa favorita es Nightwish, llevo escuchándolos desde hace 7 u 8 años con detenimiento y son increíbles, sus canciones están muy bien compuestas, sus melodías son cautivantes, tiene esa simpleza que los hace accesibles, pero al mismo tiempo pueden hacer temas muy complejos pero igual de fascinantes.

Debo nombrar también que soy un gran fanático de los tres primeros discos de Children of Bodom, son obras maestras que han pasado la prueba del tiempo y han quedado como discos de la discografía definitiva del heavy metal mundial. También me gustan muchos los discos de Stratovarius de finales de los 80 y hasta finales de los 90, son muy buenos e influyentes

Beast In Black

CM: ¿De qué trata el contenido lírico de las canciones de From hell with love?

Anton Kabanen: Las letras no solo se han inspirado principalmente en una manga llamada «Berserk», de allí yo he tomado inspiración para escribir varias de las letras. Pero también hemos tomado elementos de películas y series de televisión de las que soy fanático. Mi amigo Paolo Ribaldini me ayudó a escribir una de las canciones. Pero no todo tiene que ver con fantasía, cine y televisión, también escribimos en base a nuestras experiencias personales.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre el proceso de producción y grabación del disco? Creo que lograron registrar un sonido poderoso y moderno, pero al mismo tiempo old school.

Anton Kabanen: El éxito también se debe al saber cómo planificarse, nosotros entramos al estudio y ya teníamos todo preparado, y sabíamos lo que queríamos hacer. Por ejemplo nuestro otro guitarrista, Kasperi Heikkinen, ¡grabó todos los solos de guitarra en un día! Además de que es un guitarrista fantástico, él pasó horas y horas estudiando y aprendiendo su material, entonces al entrar al estudio ya estaba 100% seguro de lo que tenía que hacer. Todos nos preparamos muy bien y al mismo tiempo disfrutamos de lo que hacíamos. El disco lo grabamos en mi estudio Sound Request y nos encargamos de la producción, tal y como hicimos en nuestro disco anterior.

CM: ¿Tienen planes de venir de gira a Latinoamérica? Te adelanto que a todas las bandas finlandesas que han venido a nuestro territorio les ha ido muy bien.

Anton Kabanen: Me alegra saber eso, me han contado muchas cosas buenas de los fans latinos y su entrega y energía en los conciertos, ¡claro que nos encantaría! pero estamos comenzando y primero debemos hacernos un nombre, para llegar allí lo ideal sería ir en soporte de alguna otra banda más famosa o a participar en algún festival, para así darnos a conocer mejor. Por ahora pronto comenzaremos una gira europea comenzando con Alemania y también Finlandia. Estamos planeando presentarnos en varios de los festivales más importantes de la próxima temporada.

Hasta ahora lo más lejos que hemos llegado es a Japón, donde hicimos un breve tour de cuatro conciertos, incluyendo una presentación en un festival de rock finlandés… ¡imagina un festival de música finlandesa pero en Japón! Fue algo muy curioso.

Beast In Black

CM: Eso tiene que ver con lo que te comentaba acerca de la gran aceptación que tiene el rock finlandés, fíjate como en un país asiático se organiza un festival de rock de tu país o mira como otro ejemplo esta entrevista, estás hablando con un periodista venezolano que colecciona discos de bandas finlandesas.

Anton Kabanen: Sí, es muy interesante y me alegra que sea así. Queremos llegar a la mayor cantidad de lugares posibles, como EEUU, Latinoamérica o Australia, pero debemos dar los pasos necesarios primero. Quiero agradecerles a ustedes como medio de comunicación por esta entrevista y por dar a conocer nuestra música.

CM: Ya que hablamos de conciertos, si hay algo bueno que tienen las canciones del nuevo disco es que casi todas ellas son ideales para cantar con la audiencia.

Anton Kabanen: Gracias, así es, y es más que nada porque tienen esa combinación de simpleza con belleza de la que hablamos al principio. Es cierto, el nuevo material funcionará muy bien en vivo y espero que podamos cantar y compartir con nuestro público.

CM: ¿Quién se encargó de diseñar el arte de portada del disco? Es fantástico, ideal también para franelas, posters, etc.

Anton Kabanen: Volvimos a trabajar con el artista Roman Ismailov, quien también diseñó el arte de nuestro disco anterior. Creo que ha hecho un excelente trabajo que guarda relación con la música, además esa “bestia” que creo nos ha ayudado con nuestra identidad gráfica, como cuando Iron Maiden comenzó trabajando con Eddie. Estamos muy contentos con su trabajo.

Share