Share
Letters from the Colony
En los bosques profundos del centro de Suecia, a orillas del río Dalecarlian, se asienta una fábrica de acero alrededor de la cual se construye la ciudad austera de Borlänge, que se alza sombríamente, como si estuviera enterrada entre las muchas colinas que caracterizan el paisaje. En algún lugar más allá de esas colinas emblemáticas hay una nube colgante de asombro; una promesa tácita de algo que saciaría y satisfaría las mentes inquietas de los jóvenes destinados a crecer en la música, aunque sea quimérico, contra la utopía.

En cierto modo, la música siempre ha servido como un medio que cierra la brecha entre la existencia de una pequeña ciudad sin incidentes y el animado mundo que se proyecta más allá. No es de extrañar que la región haya producido tantos actos musicales exitosos a lo largo de los años. Si nada más, la música es una excelente manera de pasar el tiempo y así es como la historia de estos cinco jóvenes suecos de LETTERS FROM THE COLONY comenzó en 2010, en lo profundo de las catacumbas de un local de música local con salas de ensayo asequibles.

Pese que la banda ya tiene nueve años de carrera, fue apenas en 2018 cuando lanzaron su primer larga duración a través del sello Nuclear Blast y vaya que valió la pena la espera, porque sin duda
Vignette es un disco monumental de metal progresivo de vanguardia, con un nivel técnico que pocas bandas tienen, aún en un país tan prodigioso para el rock como Suecia.

Tterrab Dys
, guitarrista y compositor de Letters from the Colony le cuenta a Cresta Metalica cómo se fueron dando las cosas para producir una obra maestra del metal moderno como Vignette. También habla con honestidad sobre sus influencias y el por qué no cree en las etiquetas musicales. Al mismo tiempo comenta algunos detalles de su proceso de creación, la manera en cómo lograron un sonido tan poderoso, y hasta ofrece un breve adelanto de sus planes futuros.

CM: ¿Cómo describe la dirección musical o el estilo de música que tomaron en Vignette?

Tterrab Dys: Queríamos hacer un álbum que sea interesante en todos los aspectos, qué el tipo de música o estilo no fuera tan importante como la calidad de la música. Pero, por supuesto, nos gustan los riffs y las baterías locos, así que nos gusta ser muy precisos en cada tono que escribimos.

CM: Muchas bandas tienen años tocando, incluso décadas y todavía no pueden lanzar un álbum tan complejo y bien producido como Vignette… ¿Cómo consiguieron producir un álbum monumental sin tanta experiencia?

Tterrab Dys: ¡Wow gracias! Bueno, supongo que no hay una respuesta correcta a esto. Pero sí sé que no queremos lanzar nada de lo que no estemos orgullosos. Tenemos el control de la calidad de lo que está pasando con nuestra música, pero por supuesto hay aspectos negativos. Probablemente nos lleve más tiempo componer un álbum que a la mayoría de las bandas, pero con Vignette recibimos una excelente receptividad, por lo que nos llevamos ese sentimiento positivo al próximo álbum.

CM: Ustedes vienen de Suecia y su estilo musical es muy similar al de sus compañeros MESHUGGAH… ¿cuán importante ha sido su influencia en la música de ustedes?

Tterrab Dys: Es bastante obvio que estamos influenciados por Meshuggah, hay tantas bandas que lo son. Deseé poder borrar la memoria de su música, solo para poder escucharla con nuevos oídos. Están poniendo a Suecia en el mapa y me enorgullece estar en la misma disquera que los padres.

CM: ¿Cómo lograron crear un álbum tan dinámico? Vignette es tan impredecible que nunca se sabe qué esperar, y se necesitan muchas escuchas del álbum para averiguarlo.

Tterrab Dys: Este álbum es mucho sobre hacer cosas impredecibles que son puntiagudas, pero al mismo tiempo tienen un flujo. Queríamos hacer canciones que estén llenas de “riffs deportivos” agresivos y que encajen en algunas partes épicas y limpias. A menudo, cuando escribo música, entro directamente a los detalles y eso en sí mismo puede hacer que las cosas sean extrañas cuando tienes tu objetivo en los detalles y luego dejas que la canción salga de eso, en lugar de pensar en el panorama general. Por supuesto, creo que con el tiempo maduraré más y pensaré en un panorama más amplio.

CM: Usted han declarado que “la tecnicidad de su música hace que sea difícil encontrar seguidores”… ¿Eso les preocupa o simplemente quieren que los fans entiendan su música?

Tterrab Dys: Nos hemos puesto en esa posición. Si se tratara de hacerse famoso, definitivamente no estaríamos componiendo como lo hacemos. La gente que nos ha contactado por Internet o en un show ha sido absolutamente genial. No estoy seguro, pero creo que la declaración que mencionaste es acerca de la dificultad que encontramos para tener a todos los miembros de la banda, ya que la tecnicidad hace que sea difícil encontrar a los integrantes y es por eso que hemos luchado durante mucho tiempo con los cambios de formación.

CM: ¿Estás de acuerdo con el término “Math-metal”? ¿Son ustedes una banda de math-metal o prefieren no etiquetar tu música?

Tterrab Dys: No sé qué significa math-metal, pero entiendo que la gente quiere ponerte en una carpeta para que sea más comprensible. Creo que el género no es importante, fue más importante antes de tener una banda. Cuando se trata de una mezcla de géneros diferentes, es probable que escuche muchos nombres distintos, por lo que ya no pienso en eso.

CM:¿Cómo afinas sus guitarras y qué pedales usas para crear un sonido tan poderoso y fantástico en Vignette?

Tterrab Dys: Usamos guitarras de 7 cuerdas y bajos de 5 cuerdas. Las guitarras están afinadas en una afinación Drop G, se ve así: G –D – G – C – F- A -D Así que es como una D estándar con una G en la parte inferior.

En dos de las pistas “Sunwise” y “Cataclysm” usamos una sintonía de C con la G en la parte inferior. El bajo está afinado como la guitarra pero una octava más baja. Utilizamos Strymon Big Sky y Strymon Timeline para toda la reverberación y el delay. Aparte de eso utilizamos: Jefe ce-2 Electro Harmonix POG 2 Line6 M5 Digitech Whammy (WH-1).

Probablemente usamos algunos pedales más que no recuerdo ahora. También toco un plugin saxophone vst en mi guitarra, en ese momento utilicé un Roland GK3 y un Roland GI-10. Pero para trabajar ahora me he actualizado a un Sonuus G2M v3. El tono de ritmo es un rectificador doble Mesa Boogie mezclado con un rectificador triple del kemper. Todos los otros sonidos para las guitarras son del kemper.

Letters from the Colony

CM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Jens Bogren?

Tterrab Dys: Genial, hizo la masterización del álbum. Alexander nuestro cantante hizo la mezcla. Entonces, cuando Alexander terminó con su parte, se la enviamos a Jens y la acertó desde la primera vez. Hizo que el álbum suene completo y bien terminado, ¡así que fue genial!

CM: El rock progresivo ha cambiado, ahora es muy común escuchar bandas como ustedes combinando prog con extreme metal y muchos otros estilos. Ahora el rock progresivo no se trata solo de teclados y efectos como en los 70, ahora está presente el elemento extremo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Tterrab Dys: Es muy difícil hablar de género como lo mencioné anteriormente, hay muchos estilos diferentes dentro del género. Mi banda favorita es Pink Floyd y tienen algunas partes de rock progresivo. Pero son mucho más que eso. Entiendo por qué las bandas de metal extremo a menudo agregan algo de rock progresivo a su mezcla. El rock progresivo puede ser muy duro, por lo que podría haber un efecto dinámico entre eso y el metal extremo. Actualmente estoy escribiendo cosas nuevas para Letters y exploro muchos sonidos de sintetizadores clásicos, para que ese sabor también se pueda agregar a nuestra música.

CM: ¿Tiene planes de recorrer Sudamérica para promocionar Vignette?

Tterrab Dys: Para ser honestos, queremos tocar en todas partes. La música está más viva y en otro nivel en Sudamérica, ¡por supuesto que queremos hacer una gira por Sudamérica!


LETTERS FROM THE COLONY online:
https://www.facebook.com/lettersfromthecolony
http://twitter.com/LFTCBand
https://www.instagram.com/lettersfromthecolony

Share