Share
Enforcer

ENFORCER es una banda proveniente de Arvika, Suecia y fundada en 2004. Ha editado cinco discos de estudio: Into the Night (2008), Diamonds (2010), Death By Fire (2013) y en febrero de 2015 lanzaron el álbum From Beyond bajo el sello Nuclear Blast Records, que los terminó de catapultar a la fama gracias a su excelente estilo musical de heavy metal clásico y melódico. El pasado 26 de abril, tras cuatro años de espera, acaban de lanzar su nueva producción, Zenith, grabado en su versión original en inglés, pero… también ¡grabaron una versión 100% en español!

From Beyond los llevó a girar con bandas como Destruction, Flotsam and Jetsam, Nervosa, Warbirnder y Cauldron entre otras, aunque también han compartido escenario con bandas de estilos muy diferentes como Dark Tranquility y Swallow the Sun; inclusive hasta llegaron a las listas de álbumes alemanes por primera vez (# 84). Ahora con Zenith esperan superar todos los pronósticos y además: conquistar el mercado hispano.

Olof Wikstrand, vocalista y guitarrista de ENFORCER habló con Cresta Metalica con mucho entusiasmo y vía skype, gracias al enlace de su sello Nuclear Blast, para contarnos cómo fue el proceso de grabar y producir un disco tan ambicioso y genial como Zenith; también explica el por qué decidieron grabar todo el disco en una segunda versión en idioma español y hasta cuenta el secreto de su excelente pronunciación del idioma. Sorpresivamente conoce el trabajo de Arkangel y Resistencia, y nos habla maravillas de ambas bandas; al mismo tiempo y lamentablemente, está al tanto de la crisis que vive Venezuela pero de manera muy solidaria y humana hasta ofreció apoyar a la escena venezolana… y por supuesto que nos confiesa sus enormes ganas de girar por Latinoamérica.

CM: ¿Cómo lograron grabar una versión en español del disco Zenith? La pronunciación del español es excelente.

Olof Wikstrand: Quisimos hacer una versión en español de Zenith porque sabemos que el mercado latinoamericano es grande y allí tenemos muchos fans. La pronunciación se debe a que tengo una novia chilena, entonces ella se encargó de traducir todas las letras y de ayudarme con la pronunciación, entre ella y yo hicimos todo ese trabajo, estamos muy contentos con el resultado.

CM: ¡Con razón tu español es tan bueno! El español no es una lengua fácil de pronunciar, muchos artistas lo han tratado y los resultados no han sido del todo satisfactorios con es el caso de Jon Bon Jovi.

Olof Wikstrand: Trabajamos duro para que todo quedara bien. Además de tener ayuda de mi pareja, yo hablo un poco de español porque en Suecia, en la escuela nos enseñan tres idiomas, el sueco, el inglés y uno electivo, entonces yo seleccioné el español, es una lengua muy diversa que me fascina.

Enforcer

CM: Sin duda eso los va a ayudar mucho a crecer en el mercado de habla hispana, porque resulta atractivo que una banda de Suecia se tome el esfuerzo de grabar no solo una canción, sino todo un disco completo en español.

Olof Wikstrand: Si, así es, por eso es que lo hicimos, sabíamos que nos iba a ayudar a crecer en Latinoamérica. Fue un gran esfuerzo y es algo llamativo, pero lo disfruté muchísimo.

CM: Musicalmente hablando, el nuevo disco revive ese heavy rock de los 80 que tanto gustó.

Olof Wikstrand: Así es, el heavy metal clásico de los 70 y 80 es nuestra principal influencia, es lo que amamos y es una fuente importante de inspiración, era natural que la dirección musical tomará ese estilo. La idea con Zenith era la de grabar un disco que se convirtiera en un clásico del heavy metal.

CM: Curiosamente ustedes tomaron la senda de la vieja escuela y lo digo porque de Suecia provienen excelentes bandas pero de heavy metal moderno o power metal, pero ustedes en vez de ese camino prefirieron lo clásico.

Olof Wikstrand: Es que de haberlo hecho no tendría sentido, nosotros no nos identificamos con el estilo moderno y no es que tomamos el camino de la vieja escuela, nosotros tomamos el único camino, el único camino que existe y ese es el del heavy metal clásico, el que de verdad creó una escuela, ese estilo de bandas de los 70 y los 80, como Judas Priest, Scorpions, Iron Maiden o Ronnie James Dio es inigualable. No hay heavy de la vieja escuela ¡el heavy metal es eterno!

CM: Sí, esas influencias pueden apreciarse claramente, inclusive en la balada “Regrets”, que suena mucho a las baladas de Scorpions. No tengo nada en contra de las baladas, bandas como Scorpions o Whitesnake son maestros componiendo excelentes temas de ese estilo.

Olof Wikstrand: Sí, yo tampoco, nos gustan las buenas baladas y las buenas canciones en general, y así es, esas son buenas bandas para este tipo de canciones.

CM: Pero no solo el trabajo vocal e Zenith es excelente, también el trabajo de guitarras, las melodías son pegajosas y la sección rítmica de bajo y batería cumplió bien con su función.

Olof Wikstrand: Gracias, tenía muchas ideas en la cabeza luego de tanto tiempo sin grabar y de inmediato tomé la guitarra y quise darle un sonido clásico y poderoso al disco, todos nosotros nos concentramos en hacer un disco sólido y estamos muy contentos con el resultado. Cuidamos que cada canción quedara lo mejor posible y trabajamos durante mucho tiempo.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición luego de cuatro años sin grabar?

Olof Wikstrand: Lo primero en lo que acordamos, incluso antes de tener cualquier canción para Zenith fue no solo para hacer otro disco más, sino para hacer el álbum de heavy metal más grande de todos los tiempos sin ningún tipo de limitación. El nuevo álbum es definitivamente el proyecto más ambicioso en el que nos hemos comprometido. Creo que todos juntos dedicamos más de dos años y medio a escribir, producir y grabar todo. Es por eso que también nos alejamos de los escenarios por un tiempo.

CM: Imagino que si van de gira por España o por Latinoamérica van a tocar las canciones de Zenith en español.

Olof Wikstrand: Seguramente, como el público prefiera, si las quieren todas en español no hay problema o si quieren escuchar la versión original en inglés también podemos tocarlas.

Enforcer

CM: Con este disco en ambos idiomas ¿piensan venir de gira por Latinoamérica?

Olof Wikstrand: Nos encantaría, de momento no tenemos fechas confirmadas, pero esa es la idea y ojalá se pueda. Debemos concretar varias fechas, con los promotores correctos y en los eventos adecuados para que funcione para nosotros.

CM: Latinoamérica y me refiero desde México hasta Argentina en la Patagonia es un terreno muy grande, son varios países y hay un buen mercado, pero hay que cubrir mucho terreno y en autobús sería eterno.

Olof Wikstrand: Así es, tenemos que tomar los vuelos necesarios porque de lo contrario no sería seguro para nosotros… sé que ahora no es un buen momento para ir a Venezuela por la situación que están viviendo.

CM: Si lamentablemente vivimos un momento muy trágico y difícil en nuestra historia, pero nos vamos a recuperar, pronto tendremos un nuevo amanecer y Venezuela pronto será nuevamente un buen destino para las bandas de rock.

Olof Wikstrand: Ojalá y les deseo lo mejor, espero que logren salir de la crisis y se recuperan pronto. Es una lástima porque me han hablado cosas muy buenas de Venezuela y además tuvo muy buenas bandas de heavy metal en los 80.

CM: ¿ah sí? ¿Cómo cuáles?

Olof Wikstrand: He escuchado a Arkangel y a Resistencia, y son bandas muy buenas, suenan muy bien, nos habría encantado tocar con ellos. Una de las primeras bandas de heavy en español que escuché fue Resistencia y me gustó mucho.

CM: Bueno, para mí es un halago escuchar eso de parte de un cantante y guitarrista de una banda proveniente de Suecia y sé que a nuestros lectores les va a encantar leer esto. Arkangel se ha mantenido activa y si algún día vienen podrán tocar con ellos. Uno de sus ex – vocalistas, Joad Jiménez es uno de los directivos de Cresta Metalica. Con Resistencia es distinto, porque su fundador, líder y baterista, Ricardo Escobar falleció.

Olof Wikstrand: Que interesante saber eso de estas dos bandas… pero y ¿el resto de los integrantes de Resistencia?

CM: Su guitarrista clásico y original, Rodrigo Yoma, también falleció. Yo he sido amigo y trabajé con el guitarrista que tocó con ellos en las dos últimas décadas, Nicky Scarola, quien ha mantenido el legado con honor y él ahora tiene un proyecto solista muy bueno. El resto de los integrantes están regados en varios países. Ha habido iniciativas de hacer una reunión entre los miembros restantes, pero no se ha concretado, ojalá se pueda hacer algún día cuando las cosas cambien en el país.

Olof Wikstrand: Tengo entendido que ha habido una migración muy grande en Venezuela y que muchos músicos se han ido del país ¿cierto?.

CM: Así es, no solo en el rock, en todos los géneros: clásico, jazz, latino, pop… la migración ha sido enorme debido a la inseguridad y a la crisis económica. Nuestros artistas han tenido que migrar para buscar oportunidades en otras naciones. Espero que las cosas cambien en mi país y todos puedan volver.

Olof Wikstrand: Eso espero, les deseo lo mejor, por favor hazme saber si hay algo en lo que pueda ayudar y con gusto lo haré. Puedo preparar un mensaje para motivar a la escena del metal.

CM: Muchísimas gracias por ofrecer tu ayuda. Espero que algún día puedan venir a Venezuela y a Latinoamérica, por ahora cuenta con Cresta Metalica y con Escenarock para promover la música de Enforcer.

www.facebook.com/enforcerofficial
https://twitter.com/enforcermetal
www.instagram.com/enforcerofficial
www.nuclearblast.de/enforcer

Share