Michael Schenker celebra 50 años de carrera con un disco “Immortal”

Michael Schenker – MSG – 2020

Michael Schenker es una figura legendaria en el mundo del rock. Después de dos discos fenomenales bajo la figura del “Michael Schenker Fest”, un verdadero héroe de la guitarra está regresando a sus raíces con su nuevo álbum “Immortal“. Al formar Michael Schenker Group (MSG) en 1979, sentó las bases para una de las carreras en solitario más gloriosas de hard rock de todos los tiempos. Y si bien el cuerpo esperaba cualquier cosa menos de un ex guitarrista de Scorpions y UFO, es casi imposible mencionar todo lo que este guitarrista alemán ha construido durante los últimos 50 años o las innumerables personas a las que influyó.

Este héroe de la guitarra resume una carrera extraordinaria con su más reciente producción. Debido a su mentalidad honesta y lejos de las tendencias, sólo se dio cuenta más tarde del enorme impacto que había tenido su interpretación en el mundo del metal y el hard rock. Muy pocos guitarristas pueden ser considerados como una influencia principal para figuras como James Hetfield, Kirk Hammett, Dave Mustaine, Dimebag Darrell, Slash o Kerry King. Sin embargo, entender a Michael Schenker significa entender una cosa primordial: él no está aquí para ser adorado, no está aquí por nadie, está aquí para tocar y a sus 66 años, lo está haciendo con la misma irreverencia, brío y arte vertiginoso de siempre.

Cuando debutó en 1972 en el primer disco de Scorpions titulado “Lonesome Crow“, Schenker luego ingresó a la banda UFO. Lo que siguió fueron varias décadas de puro éxtasis de rock duro dentro y fuera del escenario, con un elenco rotatorio de músicos estelares, siempre presionando el pedal a fondo. Ahora, en 2021, cosecha lo que sembró. Junto a muchos de sus compañeros, amigos y contemporáneos, está celebrando 50 años de una trayectoria intachable, como corresponde con un álbum que es algo así como una reminiscencia de todo lo que ha hecho antes: IMMORTAL.

Con mucha amabilidad y entusiasmo, Michael Schenker le cuenta a Cresta Metalica interesantes y curiosos detalles sobre todo lo que significó grabar el álbum “Immortal“, nada sencillo dados los obstáculos que presentó la Pandemia. También explica cómo se dio la participación de tantas estrellas que colaboraron en el disco, pero lo más importante y aleccionador es que ahonda en detalles de su filosofía de vida. No perdió la oportunidad para criticar a su hermano, Rudolf y sacar a flote anécdotas de la forma en que Scorpions se aprovechó de él en el pasado; todo contado con chispa y buen sentido del humor. Finalmente ofrece recomendaciones a los guitarristas de las nuevas generaciones que inician su carrera musical.


CM: Hemos disfrutado muchísimo con tus dos trabajos anteriores bajo la figura de Michael Schenker Fest, pero ahora, con este nuevo disco bajo la figura de Michael Schenker Group, vuelves a un sonido más cercano a tus raíces.

Michael Schenker: Claro es Michael Schenker Group como tal, anteriormente era más una colaboración entre grandes amigos, aquí vuelvo a mi propuesta original porque estoy celebrando 50 años de carrera. Quería poner a la orden de los fans un disco más compacto y directo.

CM: Después de 50 años de carrera ¿cómo haces para mantener tu sonido tan fresco y vigente, pero al mismo tiempo tan old school?

Michael Schenker: Me gusta tocar y descubrir, no me comparo con nadie, no compito, no espero nada, no busco éxito, no busco dinero, no busco fama, solo quiero hacer verdadera música. Sigo tomando inspiración de mi fuente primaria de inspiración, de mi Manantial interior de creatividad (Inner spring of creativity) de allí viene mi música, mi carrera es un desarrollo de un momento a otro, solo tengo el deseo de crear verdadera música siendo yo mismo, sin seguir las tendencias.

CM: Luego de cinco décadas ¿qué se siente ser un referente, una influencia para tantos grandes guitarristas en el mundo entero?

Michael Schenker: Mi trabajo como guitarrista ha representado una escuela para guitarristas de la talla de Kirk Hammett, generación por generación siempre seré un manantial interior de creatividad, que no tiene fin, infinito. Soy afortunado de darme cuenta que tomé la decisión adecuada entre ser consumidor o creador y yo decidí ser creador y yo creo mi música desde la fuente, de allí es de donde compongo siempre algo nuevo, no tomo de las tendencias (trends), si guitarristas como yo tomáramos inspiración de las tendencias el rock estaría muerto desde hace años, guitarristas como yo le inyectamos frescura al género.

Kirk me dijo que cuando el crecía y me escuchó nunca había escuchado algo así. Mucha gente quiere ser famosa y crear estereotipos pero para mí no es el caso, siempre quise crear algo nuevo y honesto, sin copiar. Es como lo expliqué a Kirk, yo no tomé de las tendencias, así que puedo crear algo que soy yo, Michael Schenker, no me preocupa si le gusta a la gente o si vende, soy un artista y tengo que ser verdadero, honesto conmigo mismo.

CM: Su nuevo disco Immortal ha sido un verdadero suceso, ha sido muy bien recibido, es un gran disco, ideal para celebrar 50 años ¿cómo lo describe usted musicalmente?

Michael Schenker: Immortal es un regalo del cielo, es como que el cielo me dijera “este regalo es para ti por mantenerte honesto durante tantos años” y así es este disco, un trabajo honesto 100% Michael Schenker, que refleja todo lo que he hecho a lo largo de tanto tiempo. Siempre me dije a mi mismo: “Michael no tienes que ser como Page o Beck, porque no ser tu mismo” y así he sido durante tantos años. Hay muchos guitarristas a quienes yo llamo fabricantes de parches (patch makers), toman de donde pueden, copian de aquí y de allá y lo que hacen es imitar, yo no hago eso y este disco lo sigue probando.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre la participación de Michael Voss en el disco? Él se ha mostrado muy entusiasmado y ha sido de gran ayuda.

Michael Schenker: Michael Voss es un fan de MSG y un gran fan de la música de los 80, él me cuenta que desearía haber nacido más temprano para haber sido parte de los años 80, pero creció un poco después, en los 90 y siempre estuvo un poco decepcionado, yo le dije: “Michael no te preocupes, tu tiempo llegara”… y es increíble porque él entiende hoy día lo que quiere realmente ser y ahora, que estamos tocando juntos entiende que llegó su tiempo, entiende inmediatamente mis explicaciones, mis composiciones y mi música. Michael Voss es un músico fantástico, es un gran creador musical y tenemos una excelente relación profesional.

Michael Schenker – MSG – 2020

CM: Lo que más me gusta de Immortal es que en vez de optar por un disco recopilatorio de tus mejores temas, preferiste lanzar un disco con temas nuevos, pero que representan distintas etapas de tu carrera, con un sonido clásico. ¿Me equivoco?

Michael Schenker: Immortal es un álbum clásico, absolutamente cierto. No me gusta reciclar, no tengo una rocola de compositores en mi casa, no me gusta vivir del pasado. Ese es el caso de mi hermano Rudolf, porque él es un hombre de negocios, buscando fama, toma todo lo que puede para hacerlo popular, él toma de las tendencias y quiere tener todo, pero eso no es lo que yo quiero tener, somos completamente diferentes.

CM: Vamos a trasladarnos al principio de tu carrera ¿cómo fueron los inicios?

Michael Schenker: Tenía 15 años de edad cuando puse mis primeras notas en un papel y saqué a la luz mi primera canción, fue en 1967, fue la primera nota que puse en un disco, pero me di cuenta que en 2020 venía el 50 aniversario y quería celebrar con mis amigos, pero se hizo complicado por la pandemia. Lo mejor fue hacer este disco, ya vendrán tiempos mejores para girar.

Sobre los inicios de mi carrera, siempre quise ser auténtico, como te comenté busque ser yo mismo y hacer buena y auténtica música, en vez de tomar de las tendencias o en vez de imitar, buscando la fama. Cuando eres tú mismo y no te pegas a las corrientes de la moda es un poco más difícil surgir, pero no importa, siempre quise hacer verdadera música, siempre fui auténtico y no fui seguidor de las tendencias como mi hermano Rudolf.

Immortal tiene una canción llamada “In Search Of The Peace Of Mind”, que es una nueva grabación de la primera canción que escribí en la cocina de mi madre cuando tenía 15 años y el solo es tan perfecto que no cambiaría una solo nota hoy. Esta es la canción más importante de los últimos 50 años. Es lo que lo inició todo.

CM: Hablando de eso he leído declaraciones tuyas en otros medios sobre este tema y cuando estabas en Scorpions en aquel momento, hace medio siglo.

Michael Schenker: Los créditos de la canción original que aparece en el álbum “Lonesome Crow” (primer disco de Scorpions) dicen: “letras de Michael Schenker y Rudolf Schenker”, pero lo extraño es que NO teníamos ningún conocimiento de inglés en aquel entonces. Entonces, ¿cómo podríamos haber hecho las letras? … Rudolf ni siquiera puede tocar esa canción, en realidad es bastante complejo si entras en los detalles de la versión original. Pero fue un comienzo increíble para mí poner la primera nota en un disco con una canción como esta. Lo que pasa es que escribí la mayor parte de “Lonesome Crow”, pero como tenía 15 años, el resto de la banda tenía 21, la banda se aprovechó de mí.

CM: Retomando el tema del álbum Immortal, nos encantaría que contaras la forma en que se dio la grabación y él rol que jugaron tantos invitados de lujo. Te acompañan figuras de la talla de Ralf Scheepers, Ronnie Romero, Joe Lynn Turner, Michael Voss, Derek Sherinian, Simon Phillips, Brian Tichy, Barry Sparks y muchas estrellas más.

Michael Schenker: Venía de trabajar en los dos discos anteriores bajo la figura de Michael Schenker Fest, que es algo difícil de organizar dada la cantidad de involucrado, me rendí porque se me fue el barco, pero esta vez quería poner un disco completo, algo humilde, algo solido, quería tener una banda bien compacta para tenerlo todo listo. Lo que sucede es que para mi grata sorpresa todos los que participan en el disco manifestaron espontáneamente su deseo de participar, muchos me llamaron sin yo decirles nada y ¿cómo negarme?.

Grabar Immortal fue una odisea, todo comenzó a principios de 2020, venía de tocar en el Crucero 70.000Tons of metal, estaba en Miami y luego me vine al Reino Unidos, entonces vi la noticia del Coronavirus en la televisión y las fronteras se cerraron, tuvimos que buscar distintas rutas, era un viaje fuerte para llegar al estudio, muy complicado. Cuarenta días de ida y vuelta al estudio, básicamente si no lo hubiera hecho, no estaríamos hablando ahora… alguien tenía que sacrificarse, si no lo hubiera hecho el disco no se habría grabado.

CM: No debió ser nada fácil sortear las limitaciones y regulaciones de cuarentena del Coronavirus.

Michael Schenker: Yo era el único que había hecho cuatro viajes en barco de ocho horas desde Inglaterra a Holanda, y desde allí conduje hasta Alemania para llegar al estudio de grabación durante la cuarentena. Lo hice a pesar de que significaba ponerme en cuarentena durante unas semanas. Nada que pueda recomendar pero era absolutamente esencial e inevitable para que pudiéramos terminar el álbum.

Ronnie Romero iba a cantar casi todo el disco y cuando lo llamé para preguntarle si estaba listo, me dijo que no podía porque las fronteras seguían cerradas, le dije: “tranquilo, te llamo luego”, y buscamos solución, mi pareja que tiene muy buen gusto me dijo no te estanques con Ronnie, ella me recomendó a Ralf Scheepers, lo llamamos y al siguiente día el estaba listo, luego de escucharlo en verdad no sabía que existía un cantante tan bueno como él en el mundo.

Michael Schenker – MSG – 2020

CM: Por lo visto la participación de los músicos fue surgiendo de forma espontánea y muchos grandes artistas que admiran tu música manifestaron su deseo de tocar contigo, lo que habla muy bien de tu persona y de tu música.

Michael Schenker: Así es, todo fue fluyendo solo. Brian Tichy, uno de los mejores bateristas del mundo ha sido un fan MSG toda su vida y se ofreció contribuir con seis temas, cuando me enteré dije “debe estar bromeando”, lo mismo pasó con Derek Sherinian, también quiso participar y nos escribió, yo no lo conocía en persona, pero cuando lo supe le dije a Michael Voss: “este es Derek Sherinian, uno de los mejores del mundo, tocó con Dream Theater ¿Qué vamos a hacer con él?”… Y Michael me dijo: “¿por qué no incluyes en el disco solos de guitarra y teclado como hicieron Jon Lord y Blackmore en Deep Purple?”… eso es algo que nunca en mi vida había hecho y él insistió en que sería ideal para un disco que celebra 50 años, así que acepté hacerlo porque es verdad, es maravilloso intentar algo distinto cuando celebras tu carrera.

Simon Phillips también estuvo sorprendente en el disco. El problema es que el tiempo pasaba y Ronnie Romero seguía sin poder moverse, entonces pensé en Joe Lynn Turner; Michael Voss me dijo que ese era uno de sus cantantes favoritos y me comentó que tenía contacto con él, entonces lo llamó y aceptó de inmediato. A él le quedó muy bien una Power balada que nunca antes había escrito en mi vida, cuando lo escuchamos, Michael Voss me dijo “esto es hermoso”, estábamos tan contentos que le di dos temas a Joe Lynn Turner. Quedaban entonces 6 canciones para Ronnie.

CM: Por lo visto supiste distribuir muy bien todas las canciones entre tantos talentosos cantantes, usando las voces que mejor se adaptaran a cada canción.

Michael Schenker: Así es y estoy agradecido con ellos. Definitivamente este disco es un regalo del cielo. Con el tema “In Search Of The Peace Of Mind”, cuando la escuche de nuevo, luego de rehacerla, sonaba como un viaje de 50 años y entonces tuve la idea de invitar a Gary Barden, quien tiene excelente voz y mucho feeling para ese tema, le di el primer verso, como contribución y respondió con un SI absoluto, Ronnie se encargó del segundo verso; luego le dije a Doogie White y a Graham Bonnet que hicieran el resto, pero Bonnet no estuvo disponible lamentablemente, Doogie si y al final todo quedó hermoso.

CM: Luego de 50 años de una honesta trayectoria, siendo leal a tus principios, con tantos éxitos acumulados ¿qué le recomendarías a los guitarristas que están iniciando su trayectoria?

Michael Schenker: No hay bien o mal, solo deben ser felices con lo que hacen, eso es lo más importante. Tienes dos opciones: ir a por las tendencias y tener muchas chicas, hacer dinero, vendiendo estereotipos, uniéndote al negocio o la otra opción es: creer en tu verdadero ser. Muchos guitarristas no piensa en si lo que quieren ofrecer gustará a la gente, entonces se van por las tendencias. Lo que te haga feliz es lo que tienes que buscar, solo asegúrate que lo que buscas sea lo correcto, para que te sientas feliz al final de tu carrera, como yo luego de 50 años.

CM: ¿Cómo vas a hacer para promocionar este disco en medio de una pandemia? ¿Cuáles planes tienes?

Michael Schenker: El Coronavirus lo re direccionó todo. Me encantaría salir de gira como cualquier músico, pero no se puede, hay que esperar. Sin embargo estoy muy contento porque estoy teniendo entrevistas con todo el mundo, nunca había hecho tantas entrevistas promocionales como ahora para Immortal. He hablado con periodistas de todo el mundo, Australia, toda Europa, ahora hablo contigo desde Venezuela, he tenido entrevistas hasta en Cuba. Estoy muy feliz porque todo el mundo está volviéndose loco con el disco, es increíble, la respuesta a este disco ha sido asombrosa.

Tengo 66 años de edad, mientras más viejo mas demandan mi presencia (risas). Ojalá que el virus desparezca y pueda tocar, será el tour más largo de mi vida, no entiendo el concepto que nos pone el universo con esta pandemia, pero me tiene de pie, con los pies en la tierra, para ser la persona que soy, listo para cuando se puedan hacer shows en vivo.

CM: ¿Le gustaría venir a Latinoamérica a celebrar sus 50 años de carrera?

Michael Schenker: Claro!! Nos encantaría ir a Latinoamérica y tocar para su público, pero por ahora nada se sabe, todo depende de cuando acabe la pandemia. Sin duda es un lugar al que queremos ir a celebrar, solo habrá que esperar. Espero que la próxima vez podamos hablar en persona. Gracias por todo.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/