Una “Canción De Navidad” al estilo Power Metal de Majestica

Tommy Johansson

En 2019, los héroes suecos del power metal Majestica lanzaron su álbum debut “Above The Sky” y se convirtió en un gran éxito dentro de la comunidad del metal. Ahora, en 2020, están de regreso no solo con un nuevo álbum, sino con un regalo especial para sus fans: un álbum de power metal musical navideño titulado “A Christmas Carol”. Es puro power metal sinfónico en el verdadero espíritu de la banda, pero junto con elementos inspirados en bandas como Helloween, Stratovarius, Twilight Force o Rhapsody, así como inspirados por la música cinematográfica de compositores como Alan Silvestri, Danny Elfman y John Williams.

Lo que hace de este un álbum navideño único no es solo la inclusión de muchas canciones navideñas conocidas, sino también porque el tema es la conocida historia de Ebenezer Scrooge de la novela de Charles Dickens “Canción de Navidad” (A Christmas Carol). Con muchas voces diferentes para los muchos personajes de la historia junto con la música adecuada, la gente no solo escuchará un nuevo álbum de power metal bien escrito, sino también un musical que le dará una sensación navideña única.

Cresta Metalica conversó vía Skype con el vocalista y guitarrista de Majestica, Tommy Johansson (conocido guitarrista de Sabaton), quien cuenta con lujo de detalles cómo surgió la idea de grabar un disco navideño, cómo fue el proceso de composición de la música y de adaptación del libro a las letras de las canciones. También describe la forma en cómo la música navideña se fusiona con el power metal y enfatiza sobre el reto que para la banda representó grabar este disco.

CM: ¿Cómo surgió la idea de grabar el disco navideño “Christmas Carol” (Canción de Navidad)?

Tommy Johansson: Es algo que siempre había querido hacer, era una de las cosas que tenía pendientes en mi vida y como ahora no podemos girar con Sabaton por la pandemia, me sobraba el tiempo, entonces me pregunté ¿debo hacerlo ahora? Mi novia vino con la idea y me dijo que este era un buen chance de hacer ese disco de navidad que siempre quise, así que comencé a trabajar en él y a componer. Les envié las partes a los otros miembros de la banda, les gustó la idea y les pareció divertido. Así comenzó todo.

A nuestro sello, Nuclear Blast, le pareció excelente la idea cuando se la presenté y dijeron: “ok, hagamos un disco power metal de navidad”. De no ser por el Coronavirus no lo habríamos hecho porque estaría de gira. Por otro lado con Majestica hemos trabajado en un disco nuevo desde hacía algún tiempo, la creatividad nunca se detiene, pero pensamos mejor hacer un disco navideño. Además ha sido un año horrible y lanzar un disco navideño sería algo bueno para el mundo y para nuestros fans.

CM: Me gustó mucho como adaptaste diversas melodías navideñas a tu guitarra y a la música del disco en general.

Tommy Johansson: Gracias. Traté de juntar una colección de melodías navideñas y resultó bien adaptarlas a nuestra música. Son melodías muy conocidas que sabía que podíamos usar bien en nuestro estilo, porque no todo funciona bien cuando lo llevas al heavy metal. Fue divertido tanto escribirlas como grabarlas.

CM: La producción del disco es muy especial, es tan brillante como las navidades. ¿Qué nos puedes agregar sobre este excelente trabajo de producción?

Tommy Johansson: Yo mismo trabajé con la producción. Quise darle el sonido navideño al disco y lo logré, porque tenía una idea de cómo quería que sonaran las canciones. La mezcla se la encargué a Jonas Kjellgren, quien trabajó con Sabaton en el último disco, él es un productor fantástico, lo conozco muy bien y fue divertido trabajar con él, tuvo mucho que ver con el excelente resultado de la producción.

Tommy Johansson

CM: El disco comienza con “A Christmas Carol” y luego con “Christmas Story” que tiene un inicio fantástico de batería y en general ambas son un buen preludio para el disco.

Tommy Johansson: Sí, yo también lo pienso, quería una introducción explosiva, recordarle al oyente que si bien este es un disco de navidad, también es un disco de power metal, así que fue una buena manera de comenzar. La melodía la compuse yo mismo, es una nueva melodía, nueva para la navidad.

CM: Luego se adentran en la historia que todos conocemos del libro de Charles Dickens con el fantasma de las navidades pasadas, el fantasma de las navidades presentes y el de las navidades futuras… en fin, es un clásico de la literatura y quería preguntarte ¿cómo fue ese proceso de sintetizar todo un libro en unas canciones?

Tommy Johansson: Fue un verdadero reto, cuando estaba escribiendo el texto para las canciones me pregunté ¿cómo lo hago? No es una tarea fácil, son muchas cosas que debemos cubrir, desde la primera página hasta la última, así que elegimos algunas cosas que consideramos más importantes del libro de Dickens. Cada fantasma para una canción, una para Marley, la introducción, otra para Bob, quien originalmente no tiene una canción y a quien hicimos una balada, y también interpreto su voz, fue una de las canciones más difíciles de escribir. Fue difícil, pero divertido y es bueno tener un reto.

CM: Al final aparece el tema “A Majestic Christmas Theme”, que suena realmente brutal…

Tommy Johansson: Gracias! Con ese tema quisimos mostrar la navidad de acuerdo con nosotros, de acuerdo con Majestica, pero tenía que sonar como la navidad al mismo tiempo, como nosotros pero navidad simultáneamente, es una canción nuestra para las navidades.

CM: Tu forma de cantar a lo largo del disco es bastante teatral y eso es sin duda al cariz del personaje de Scrooge.

Tommy Johansson: También porque es un disco navideño, debe sonar emocionante, por eso suena así. Por otro lado, cuando canto interpreto a Scrooge y no solo puedo sonar regular, debo sonar malvado, por eso suena más teatral.

CM: Comenta un poco sobre los arreglos musicales del disco que son bastante sinfónicos, pero también tienen un toque cinematográfico.

Tommy Johansson: Una de las ideas del disco era que queríamos sonar como un soundtrack, que sonara tan maravilloso como las películas navideñas y queríamos capturar ese sentimiento, queríamos capturar esa idea y estamos contentos de haberlo logrado.

CM: ¿Quién estuvo a cargo del arte del disco? Hizo un trabajo fantástico.

Tommy Johansson: El arte lo diseñó Madeleine Andersson y es su primer trabajo de arte para la portada de un disco. Ella es una artista increíble, sabía que su estilo iba a ser perfecto, así que la contacté y le pedí que trabajara con nosotros. Estoy contento con el resultado, enseguida supo lo que queríamos. Parece el Poster de una película y le quedó asombroso; antes yo le mostré algunos posters de películas para que tuviera ideas y supo captar lo que queríamos.


CM: Hablando ahora de tus proyectos con otras bandas, este 2020 también fue lanzado el disco “The Zeramin Game” de la banda Memories Of Old, donde eres el cantante. ¿Cómo consigues el tiempo para trabajar en tantas bandas.

Tommy Johansson: La verdad es que las voces para ese disco fueron grabadas hace mucho tiempo, ya estaba listo, no puedo decir que trabaje con ellos este año, porque hice las voces hace año y medio. No hubo prisa con ese disco, solo me comprometí a cantar, no puedo unirme a otra banda, porque entre Sabaton y Majestica no iba a tener tiempo y no podre unirme en las giras y además necesito tiempo libre para mí. Ya ellos tuvieron un concierto sin mí. Es un disco excelente, estoy feliz de haber cantado con ellos, veremos que sucede en el futuro, pero Sabaton me toma la mayor parte del tiempo y quiero dedicar tiempo a Majestica. Si tener dos bandas es estresante, tener 3 no es posible.

CM: Ya que mencionas a Sabaton, debo admitir que desde que te les uniste, las guitarras suenan mucho mejor y me encantó el sonido de guitarras en el álbum The Great War, que para nosotros fue uno de los 10 mejores discos del 2019.

Tommy Johansson: Estoy muy feliz de escuchar eso y me alegra saber que a nuestro último disco le fue tan bien y que su música es apreciada. Fue divertido grabarlo y estoy feliz de contribuir con las canciones.

CM: ¿Cuán difícil es para ti cantar y tocar guitarra al mismo tiempo? Porque en Majestica eres cantante líder y guitarra líder al mismo tiempo.

Tommy Johansson: Es difícil de hacer, pero por otro lado lo he venido hacienda por muchos años, para mí ya es natural, me he acostumbrado y me gusta, son dos cosas que amo, tocar y cantar, así que salimos ganando por ambas partes.

CM: En este álbum contaron con el baterista Joel Kollberg (Veonity) quien conoce bien el estilo del power metal y sabe exactamente lo que se necesita. ¿Cómo les fue trabajando con Joel?

Tommy Johansson:  Estamos todos muy contentos con Joel como baterista, no solo por la forma en que toca las canciones y lo rápido que ha aprendido todas las canciones anteriores junto con el nuevo material, sino también porque es un gran tipo. Gran baterista, gran cantante y gran amigo.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/