Majestica – «A Christmas Carol»

Puede que la Navidad no sea la misma este año debido al Coronavirus, pero la banda sueca de power metal, Majestica, se aseguró de que todos puedan sentir ese poco de espíritu navideño, ¡independientemente de si podrán celebrarlo con sus tradiciones habituales y en compañía de sus familiares, ya que la banda lanzó su álbum «A Christmas Carol» mediante el sello Nuclear Blast Records, basado en el clásico de la literatura del escritor Charles Dickens del mismo nombre, que en español se conoce como “Canción de Navidad”.

Recordemos que «A Christmas Carol«, es una joya de la literatura universal que cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un anciano que recibe la visita del fantasma de su antiguo socio Jacob Marley y los espíritus de la navidad pasada, presente y futura. Estos fantasmas le muestran el error de su avaricia. Después de sus visitas, Scrooge cambió sus costumbres y se transformó en un hombre amable y gentil. Ha sido llevada en varias versiones al cine y a la televisión, pero nunca en un disco de heavy metal.

El cantante y guitarrista Tommy Johansson se transforma en Scrooge y canta desde su perspectiva de ver las cosas y con un estilo histriónico bien ejecutado. Además, como compositor estaba más que claro que la música navideña y el power metal comparten elementos como la euforia, el sonido brillante, la energía positiva y las atmósferas llenas de majestuosidad, por lo tanto supo como plasmar esas similitudes.

Al escuchar el primer par de temas, queda claro que «A Christmas Carol» tiene un flujo y una estructura similares a los de un musical, al igual que elementos de la música cinematográfica. La épica pista instrumental que da título al inicio presenta los principales motivos navideños, llama tu atención y se asegura de que formes parte de la experiencia narrativa. Fluye muy bien en «A Christmas Story«, que marca el verdadero comienzo de la aventura.

Quizás la mejor parte de este álbum son las entregas vocales, los diálogos, las actuaciones de los invitados, los coros, las voces en off… todo es de primera. El ambiente está construido por las hermosas orquestaciones, que tienen un sonido navideño, acompañadas de cascabeles y muchos instrumentos más que tienen ese sentido de la tradición decembrina. Esto queda claro en el más dramático «El Fantasma de Marley«, donde la historia toma un giro oscuro.

«Ghost Of The Christmas To Come» se siente un poco más Disney, pero lo que hace que este sea un álbum navideño único, es que la banda adaptó maravillosamente las melodías de la música navideña al power metal, creando canciones únicas y originales. El oyente tal vez reconozca clásicos navideños como «Tis The Season To Be Jolly”, “Jingle Bells” y “Carol Of The Bells” entre otras. Majestica reorganizó todos estos temas y los transformó de mayor a menor, los combinó entre sí, creando una obra interesante. Insisto en que todo está tan perfectamente ejecutado porque Johansson supo unir ese brillo optimista de la música navideña con esa energía que caracteriza al power metal.

Aquellos que aman la música navideña y el metal se sorprenderán por su naturaleza refrescante y el hecho de que Majestica haya hecho algo que no se había hecho antes. No se trata solo de convertir canciones navideñas existentes en himnos de power metal, este álbum es un excelente ejemplo de narración bien hecha. Para los “Grinchs” que no disfrutan de la música decembrina, en este disco encontrarán suficientes elementos creativos para entusiasmarlos con la temporada del año. Sobre todo, este sigue siendo un álbum de power metal y contiene orquestaciones increíbles, así como brillante hechicería de guitarra, voces épicas y baterías a toda velocidad.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/