THE SPIRIT: Energía y emociones transformadas en música oscura

0
1524
Share
The Spirit

En las largas noches de invierno escandinavas de la década de 1990, la dureza del death metal melódico se combinó con la actitud helada del black metal y creó una oscuridad sofocante que ha perdurado hasta el día de hoy. El alma de esta fusión musical vive en la apasionada composición de la agrupación THE SPIRIT, y con su determinación y absoluta elegancia, el disco “Sounds From The Vortex” evoca una atmósfera procedente de las tumbas escandinavas.

Fundada en Saarbrücken en 2015, THE SPIRIT es una banda joven pero de ninguna manera inexperta. Sus canciones prosperan en ritmos creativos, melodías giratorias y una actitud inherentemente helada. Lleno de solos de guitarra largos e hipnóticos y partes instrumentales cautivadoras, la banda logra mantener un ritmo incomparable en todo momento. Su debut previamente lanzado, aunque estrictamente limitado, “Sounds From The Vortex” ya ha demostrado al público lo que el cuarteto es capaz de hacer y el poder completo de estas siete pistas ahora se está reuniendo y re-lanzado a un público más amplio a través de Nuclear Blast .

Los amates del death y el black metal encontrarán en The Spirit una propuesta muy enérgica y poderosa, con un sonido orgánico y un trabajo musical honesto, y directo. El líder, vocalista y guitarrista MT conversó con Cresta Metalica, y con su fuerte personalidad y forma indetenible al hablar, cuenta todos los detalles del proceso de creación del disco “Sounds from the Vortex”, una de las sorpresas más gratas de la escena del metal extremo en lo que va de 2018.

The Spirit

CM: En pocas palabras, ¿cómo describen su estilo como banda?

MT: Energía y emociones transformadas en música oscura.

CM: ¿Cuál es la dirección musical que quisieron tomar con Sounds from the Vortex?

MT: No hay dirección. Solo queríamos crear el mejor álbum posible que pudiéramos hacer. En aquel entonces, nadie nos conocía, financiamos el álbum nosotros mismos, por lo que no hubo presión desde el exterior. Todo estaba dado para hacer un álbum que nos agradase.

CM: ¿Cuáles fueron tus principales influencias y fuentes de inspiración para este álbum?

MT:  La vida misma da una inspiración más que suficiente para THE SPIRIT. Por supuesto, en nuestro caso son más las partes oscuras y negativas de la vida.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre el proceso de composición de Sounds from the Vortex?

MT: Desde el primer riff hasta la canción final, siempre es de la misma manera. Yo escribo la canción, Cuando termino, lo que puede tomar bastante tiempo hasta que estoy satisfecho con él, le envío la canción sin batería a MS (batería) y luego nos encontramos en la sala de ensayos. En ese momento, ya tengo todas las baterías en mi mente, así que siempre es muy interesante lo que son sus ideas para la batería. Cuando terminamos la batería, los otros integrantes se nos unen. Jamming en la sala de ensayo definitivamente no es la forma en que funciona para THE SPIRIT.

CM: ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Qué grabaste primero y qué equipo usas?

MT: Las sesiones de grabación fueron bastante buenas. La razón principal es probablemente debido a nuestra decisión de grabar con Christoph Brandes en Iguana Studios (Alemania), hizo un muy buen trabajo. Tuvimos una configuración de engranaje muy simple y puedo decirte que no somos nerds de engranajes. Por supuesto, las guitarras y las baterías en sí deberían ser instrumentos de buena calidad con un buen sonido, pero lo más importante es el músico. El humano detrás del instrumento hace la música y eso es lo que oyes y sientes al final con nosotros.

The Spirit

CM: ¿Cómo lograron conseguir que su música fuera impredecible?

MT: No sé exactamente a qué te refieres. En términos de la composición, así es como nos gusta la música. El tempo cambia con los diferentes tipos de riffs, como hicimos en “The Clouds of Damnation”. Esa es la forma en que mantienes el interés del oyente. La parte difícil no es solo juntar muchos riffs al azar. Un riff debe ajustarse al 100% al anterior, incluso cuando hay un cambio de tempo y clave. Es por eso que pasé mucho tiempo con la composición de este álbum, al final todo debe sonar como si fluyera.

CM: ¿Cómo lograron crear un sonido tan poderoso y directo?

MT: Lo que queríamos es un sonido muy orgánico, con el que puedes escuchar la energía y las emociones que tuvimos durante la grabación. No hay mucha edición y no hay factores desencadenantes, es decir, aquí y allá se pueden escuchar pequeñas imprecisiones, pero así es como sonamos. Al final, eso hace que el álbum sea lo que es.

CM: ¿De dónde viene el nombre Sounds from the Vortex?

MT: Título del álbum, títulos de canciones o letras, no hablo de eso ni explico nada. Prefiero que el oyente haga sus propios pensamientos al respecto, eso es mucho más interesante. Lo que puedo decirte sobre el título del álbum es que tiene varios significados para mí.

CM:  ¿Qué tan necesario es crear buenas melodías y atmósferas en el metal extremo?

MT: No creo que sea necesario. En nuestro caso las melodías son muy importantes porque así es como nos expresamos musicalmente. Hay muchas otras bandas de metal extremo que no las usan y que no necesitan eso, porque saben crear atmósferas de otras maneras.

The Spirit

CM:  ¿Tienes planes de recorrer España y Sudamérica?

MT: En la próxima gira tocaremos ennen Barcelona y Madrid. Para Sudamérica aún no hay planes sobre la mesa, pero nos encantaría ir allí y levantar el infierno.

CM: El diseño artístico de Costin Chioreanu es increíble… ¿qué quisieron expresar con ese tipo de arte?

MT: Obviamente está relacionado con el título del álbum. Costin es muy conocido por muchas obras de arte y tiene un estilo único. Le dimos la idea aproximada de cómo debería verse y le dimos la mayor libertad creativa posible.

CM: De acuerdo con su opinión,  ¿qué se necesita para que crezca la escena del rock-metal actual de todo el mundo?

MT: Que Apoyen la buena música y apoyen a las nuevas bandas.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM

THE SPIRIT online:
www.facebook.com/thespiritband
www.thespiritmetal.bandcamp.com
www.nuclearblast.de/thespirit

Share