Helloween hace historia en el heavy metal con su nuevo disco: “Helloween”


Desde mediados de los años 90`s los fans de Helloween habían soñado con que Michael Kiske y Kai Hansen regresaran a la banda, conforme pasaba el tiempo parecía algo imposible, una utopía. Inclusive cuando vinieron a Venezuela en el año 2006 y lo conversaba con algunos de ellos, era algo improbable, lo mismo me pasó con Kai Hansen cuando vino en el año 2010 con Gamma Ray, era algo impensable una reunión. Pero las cosas cambiaron, se superaron las diferencias personales, viejos amigos se reencontraron y la utopía se hizo realidad: un grupo de tres guitarristas y tres cantantes, con siete integrantes en total, para hacer una gira de reencuentro: Pumkins United. Pero las cosas fueron más lejos de lo soñado, porque decidieron mantenerse juntos y hasta grabar un nuevo disco.

Desde este 18 de junio de 2021 estará a la venta el nuevo disco titulado «Helloween«, porque con él, la banda da inicio a una nueva etapa, con lo mejor de todas las épocas y con los siete músicos dando lo mejor de sí, mismos. Las diferencias quedaron en el pasado, dieron un salto de fe y el resultado es uno de los mejores discos de la historia del heavy metal, una nueva obra maestra que musicalmente trae de regreso aquel estilo mítico de la era de los Keepers of the Seven Keys, pero también lo mejor de toda aquella etapa de los años 90 llena de genialidades, así como de lo que han hecho en el nuevo milenio, mirando hacia el futuro con sonoridades modernas. Es un álbum que describe lo que ha sido la banda por casi cuatro décadas.

Markus Grosskopf, bajista de Helloween y uno de los miembros fundadores que ha estado en todos los discos y en las giras de la banda atiende a Cresta Metalica para darnos su valoración de esta nueva obra maestra del heavy metal. También cuenta algunos detalles de cómo fue el histórico proceso de la reunión del grupo y la importancia que jugó la gira Pumpkins United, para luego tomar la decisión de grabar un disco de estudio con material nuevo. Además explica varios aspectos del proceso de producción y grabación que abarcó muchos elementos.

Helloween

CM: Muchos fanáticos veía como algo imposible, como una utopía, el hecho de que se reunieran, pero más increíble aún es que lo hicieran y luego de la gira decidieran seguir juntos y hasta grabar un nuevo disco, así que tenemos un doble sueño, una doble utopía. ¿Cómo fue este proceso de decidir seguir juntos para grabar?

Markus Grosskopf: Fue una espera de muchos años, pero valió la pena esperar. Era algo que necesitaba preparación, esta reunión necesito de muchas conversaciones, tuvimos que sentarnos a hablar juntos, porque no era algo que podía salir de repente y decir “vamos de gira juntos”, era algo muy diferente que requería de preparación, teníamos que mirar hacia el futuro, pero tampoco forzar las cosas, teníamos que ver cómo no las íbamos a llevar primero. Lo preparamos, tomamos el tiempo necesario y ahora las cosas están muy solidas entre nosotros y ahora estaremos juntos por más tiempo.

CM: ¿Cómo se ha desarrollado la camaradería y la amistad dentro de la banda? ¿Qué tal se desarrolló la química de trabajo?

MG: Todo comenzó cuando hicimos la gira. Uno nunca sabe qué va a pasar cuando haces algo así, porque las cosas estuvieron complicadas en el pasado, pero la gente, los fans, comenzaron a comentar y a pedir que siguiéramos juntos, al mismo tiempo que entre todos empezamos a conversar, fue algo que pasó, pero si el ego volvía a aparecer en algún tiempo y espacio, tenemos que saber cómo encargarnos de eso y trabajarlo para que todo este bien.

Girar y grabar son cosas distintas. Cuando algo así sucede y estas de gira y hay algún malentendido, tu puedes dar lo mejor de ti y dejarlo pasar, tocas en el concierto y luego te vas a tu habitación de hotel, no puedes dejar la gira pero haces lo mejor para que todo esté bien, entonces es algo que es posible durante una gira, pero cuando estás trabajando en el estudio de grabación o sala de ensayo, debes estar más de 10 horas seguidas el día en el mismo espacio que los demás, entonces cualquier diferencia puede incidir en el proceso creativo y es mucho más complicado trabajar juntos.

CM: ¿Han llegado a tener discusiones durante el proceso de grabación del disco?

MG: Necesitábamos hacer esta gira para saber cuán lejos podíamos llegar y qué podíamos lograr juntos, luego de los shows las reacciones de los fans eran increíbles, generábamos una energía muy importante en la audiencia y era algo apabullante y sabíamos que teníamos algo fantástico entre las manos, fueron momentos muy especiales los que vivimos. Seguimos adelante y claro que hemos tenido discusiones fuertes grabando el disco sobre cómo hacer las cosas, como las tienen todas las bandas, pero al final nos poníamos de acuerdo, había que ceder sobre dónde colocar un par de notas, siempre llegábamos a un acuerdo y ya tú puedes ver el resultado genial en este disco del cual estamos todos orgullosos.

CM: Con gusto vemos como se ha limado todas las diferencias y hasta han nacido nuevas amistades, por ejemplo entre Andi y Michael Kiske, que se han vuelto muy amigos.

MG: Si así es, se han vuelto amigos y se visitan el uno al otro, Michael Kiske fue a Tenerife a visitar a Andi, se sentaban a tomar café y hablaron de las cosas que le gustan el uno al otro para conocerse mejor, y eso ha sido algo maravilloso, ahora siguen siendo buenos amigos.

Cuando le preguntamos a Andi qué le parecía tener un segundo cantante, inclusive un tercer cantante con Kai, él dijo que le parecía grandioso, ¿por qué no compartir las voces? y le gustó la idea de compartir las voces con Michael y con Kai. Luego lo hablamos entre todos nosotros, pensamos que sería genial aceptar a dos integrantes que son excelentes personas, eso es mejor a tener que discutir o peor aún despedir a dos personas, lo cual sería algo muy estúpido. Pensamos que aún mejor entre todos juntos sumando nuestros talentos podíamos lograr algo aún mucho más grandioso e interesante.

CM: Hablemos ahora del disco… y ¡Vaya que disco! Es asombroso. Creo que es el mejor disco que han grabado después de los Keepers. Es un disco muy completo, que resume la carrera de la banda. ¿Qué valoración le das tú? ¿Qué significa el álbum Helloween para ti?

MG: Para mí este disco tiene un vínculo con el pasado, inclusive a la época en la que Kai era el cantante, algunos de los arreglos del disco están relacionados con lo que hicimos en el pasado, en los 80, pero también tenemos muchas cosas que son de la época en cuando entró Andi y que llega hasta el presente. El tema Skyfall si me preguntas tiene un final abierto, que te conecta al futuro donde no sabemos qué pasará. En el disco está todo, los Keepers, Dr. Stein, the Rings (Master of the Rings), todo lo relacionado a la familia de Helloween aparece combinado en este disco, hay un vínculo con toda nuestra carrera.

Helloween

CM: Helloween trae temas épicos, estilo Keepers, como Skyfall, Fear of the fallen y la asombrosa Out for the Glory que abre el disco, son canciones que son verdaderas joyas. Pero también hay temas como Mas Pollution, Robot King o Cyanide que son más pesados, con más groove, más heavy old shcool, pero tienen temas como Angels, que intercambia el hard rock melódico con elementos más progresivos, en fin hay mucha diversidad en este disco.

MG: Así es y es muy cool, porque tenemos todas nuestras influencias y tenemos varios compositores, en mi caso, yo vengo del punk y me fui al heavy metal lo cual se siente de algún momento a otro; por su parte Andi viene del estilo de los 80 pero mira con fuerza hacia el presente y sabe patear traseros; también está Weiki (Weikath) que cuando hace algo sabe tocar emociones; está Kai con sus locuras lo cual es genial; tenemos a Sasha en temas como Angels aportando el toque progresivo. Entonces entre todos tenemos una gran variedad, venimos de diferentes backgrounds cada quien aporta lo suyo, pero entre todos le damos el estilo Helloween, sabemos tomar una idea y crear la atmosfera de Helloween.

CM: Me gusta muchos como las voces de Andi, Michael y Kai se complementan, eso le da mucha diversidad sonora al disco y saben transmitir bien el mensaje y las emociones.

MG: Si así es, quedó genial. Lamentablemente, durante parte del proceso de grabación, debido a la terrible situación del Coronavirus, no pudimos estar todo el tiempo juntos en el estudio para grabar, yo no estuve presente en el proceso en que se grabaron las voces y cuando ellos decidieron cuál parte iba a grabar cada quien, pero el resultado es increíble, hicieron un trabajo increíble, cuando lo escuché cómo quedó, quedé tan sorprendido como tú.

CM: Lamento que la situación del Coronavirus les haya afectado de alguna manera.

MG: Si tuvimos que separarnos, trabajar por partes y trabajar en diferentes estudios, y luego mandarnos las partes de cada quien para discutirlo. Menos mal que antes de la pandemia tenías todo muy adelantado y ya habíamos empezado.

CM: Tu trabajo como bajista en este álbum es en verdad impresionante, creo que es una de las mejores actuaciones de tu carrera.

MG: Muchísimas gracias. Para grabar usé varios bajos en busca de sonidos, más que nade usé mi bajo de siempre que ya todos conocen, también toqué un bajo de jazz del año 64, que es un año más viejo que yo, también un Fender Precision bass del 71 que hizo un gran trabajo y funcionó muy bien, y para el material más punk – rock and roll usé un 70’s Ampex, entonces entre todo este equipo junto me dio la inspiración.

Helloween es una banda con la que queremos hacer las cosas diferentes, queremos siempre dar algo extra en el tope, Weiki siempre me pide cosas así porque considera que es más interesante. También debí tener en cuenta a dónde debo seguir las voces, tener cuidado en el espacio donde van las notas de cada quien.

CM: Para grabar este álbum utilizaron la ingeniería de grabación de la vieja escuela de los 80 fusionada con elementos modernos. También usaron la batería original de Ingo Schwichtenberg, la grabación se hizo con los mismos moduladores en los estudios Hamburg HOME donde en ese entonces se grababan «Master Of The Rings», «The Time Of The Oath» y «Better Than Raw». Utilizando técnicas análogas.

MG: Me pareció que era una idea fantástica, invitamos a Kai y a Michael, y quisimos también de alguna manera invitar a Ingo y fue algo muy emocional el utilizar su kit de batería, en los shows fue algo muy emotivo. También quisimos tener ese espíritu en el estudio y entonces contactamos a la persona que tenía su kit de batería y se lo pedimos. A Dani Loble le gustó la idea de grabar con ese kit. Entonces usamos este kit, en el viejo estudio con las máquinas analógicas con cintas y eso tuvo un peso emocional muy importante, había una magia muy especial y me pareció excelente.

CM: El resultado es maravilloso, es cómo si el disco hubiese sido grabado en los años 80.

MG: Así es y me parece muy bien ese estilo de los 80, y suena como en los 80 y seguimos así, pero al mismo tiempo está esa mirada hacia el pasado y la llevamos hacia el futuro, y es lo que más me gusta de este disco. El arte del disco lo refleja así muy bien, allí puedes ver a Dr. Stein, los anillos, los Keepers y todo lo demás aparece allí.

CM: Así es, la portada es maravillosa, es uno de los mejores artes para un disco que he visto en mi vida.

MG: Muchas gracias, queríamos causar un buen impacto con algo que lo representase todo.

CM: Ya que estabas hablando de la batería, creo que el trabajo de Dani Loble es maravilloso, es impresionante, creo que él se ha convertido en uno de los mejores bateristas de heavy metal del mundo.

MG: Definitivamente es así. Dani vive para eso. Él siempre practica deportes y entrena todos los días, inclusive durante la pandemia, en su casa, él siempre tocaba todos los días, nunca ha dejado de practicar, él vive para tocar batería, siempre buscando la manera de mejorar. No te puedes ir de gira con una banda como Helloween sin ensayar y estar preparado, entonces necesitar estar al día. Él sabe que ya no tiene 25 años, pero sabe escuchar a su cuerpo, él tiene doctores que le dicen cómo sentarse de la mejor manera y cómo hacer los mejores movimientos. Para él no es cuestión de sentarse a tocar para ver qué puedes golpear, más bien tiene una forma muy sistemática de hacer las cosas.

Helloween

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre el trabajo de Charlie Bauerfeind y de Dennis Ward como productores?

MG: Charlie nos conoce desde hace muchísimos años, sabe quiénes somos y cómo trabajar con nosotros. Ha hecho grandes grabaciones y tiene excelentes ideas. Dennis también nos conocía muy bien. Para este disco también queríamos tener alguien que además trabajara con nosotros en los arreglos de las canciones, como si fueran sus propias canciones, porque a veces no es fácil ser objetivo, entonces tuvimos cuatro oídos adicionales que escuchasen el material y aportaran ideas, que supieran que es lo que en realidad necesita cada canción.

En mi caso, como bajista, Dennis Ward también es un buen bajista, mejor que yo (risas), entonces cuando estaba grabando los bajos del disco nos sentábamos juntos e intercambiábamos ideas, él me dio muchas ideas y fue excelente trabajar con él, entonces fue un proceso muy creativo. Dennis aportó mucho y me enseñó muchas cosas.

CM: Dennis definitivamente es un gran bajista, lo vi en un vivo junto a Kai Hansen y Michael Kiske en Unisonic y fue impresionante.

MG: Si, es una persona que sabe lo que hace y tiene una gran experiencia, sabe tocar muy bien, pero también componer, grabar y producir, y sabe mucho sobre el negocio de la industria musical. Nunca se cansa. Pronto se va de gira con Magnum.

CM: Imagino que ahora cuando se reanuden las giras para ustedes va a ser un reto armar el repertorio con tanto material más los temas del disco nuevo.

MG: Así es, queremos ver qué va a pasar, queremos salir de gira cuando todo sea seguro, estamos planeando comenzar a girar en abril y esperamos que se extienda durante el resto del año, pero antes necesitamos el tiempo de ensayar y prepararnos, también tenemos que sentarnos a discutir cuál será el repertorio y seleccionar los temas, no es fácil, queremos buscar la manera de satisfacer todos los gustos y dar el espacio para promocionar las canciones del nuevo disco, porque tenemos tantos discos y canciones que duran entre 11 y 12 minutos, entonces tenemos que pensarlo bien para hacer la elección adecuada del repertorio.

CM: si fuera por mí pueden tocar todo el nuevo disco completo.

MG: Ah ok, buenísimo. Podemos hacer un concierto especial para ti (risas), es cuestión de hablar del precio (risas).

CM: Díganme cuánto es y lo arreglamos (risas). Cuando pasen todas las restricciones del Coronavirus, ojalá que puedan venir de gira por Latinoamérica.

MG: Claro que nos encantaría, queremos volver a Sudamérica, sería genial, nos encantan los fans, pero los números del Coronavirus todavía son muy grandes en Sudamérica, entonces debemos esperar, primero iremos de gira por Europa, luego por Asia y después Norteamérica, entonces esperamos que para ese entonces las cosas hayan mejorado para poder ir a Latinoamérica. Ustedes siempre están es mis oraciones y seguiré orando por ustedes para que las cosas mejores con el Coronavirus en Sudamérica.

CM: La última vez que Helloween vino a Venezuela fue en 2006 y nos encantaría tenerlos de regreso.

MG: Wow!! Si, fue hace mucho tiempo, ya nos toca regresar, nos encantaría, esperamos que las cosas mejoren con la pandemia y se den las condiciones para poder ir.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/