Share
Earthless

Earthless, el trío de rock proveniente de San Diego conformado por Isaiah Mitchell en la voz y guitarra, Mike Eginton en el bajo y Mario Rubalcaba en la batería vive un momento importante tras editar su álbum en vivo From The West, bajo el sello Nuclear Blast. Esta banda con su estilo old school de hacer rock and roll psicodélico, con toques de heavy rock, doom y stoner, trae a las nuevas generaciones la forma en cómo se había la mejor música durante las décadas de los 60 y 70, pero que con un toque de originalidad puede preservarse y proyectarse hacia el futuro.

From The West es el cuarto disco en directo de los californianos a quienes por lo visto les gusta capturar su sonido en los escenarios, tomando en cuenta que tienen 5 placas de estudio, incluyendo el aclamado y más reciente Black Heaven. Contando con el apoyo de su público y de su disquera la música de Earthless ha logrado adentrarse en Europa y demuestra que su estilo tiene mucha predilección y porvenir.

El bajista Mike Eginton, en plena gira atiende a Cresta Metalica para ofrecer interesantes opiniones sobre la forma en cómo fueron capturados sus dos últimas placas, tanto en vivo (From the West), como en estudio (Black Heaven). Además opina sobre el por qué del éxito de bandas que reviven décadas pasadas, así como su importancia.

CM: El álbum From the West es fantástico, refleja muy bien la esencia de Earthless en vivo, ¿cómo fue la experiencia de grabar ese álbum en vivo?

Mike Eginton: Fue una gran experiencia. Grabamos el set en el Great American Music Hall en San Francisco, que es uno de nuestros lugares favoritos para tocar en una de nuestras ciudades favoritas.

CM ¿Cómo va todo con la gira? ¿Cómo el público está recibiendo tu música? Me pregunto si hay adolescentes de las nuevas generaciones que asisten a sus shows … Si es así, es una buena noticia.

Mike Eginton: La gira ha ido bien. Las audiencias parecen estar gustando las nuevas canciones. No hemos recibido ningún comentario negativo. Sí, eso sería una buena noticia. Los adolescentes son la siguiente generación para llevar la antorcha.

Earthless

CM: Tienes un sonido de la vieja escuela que te devuelve el sonido psicodélico de los años 60 y 70. ¿Cómo te las arreglas para reproducir ese sonido?

Mike Eginton: Esa es una era de la música que todos amamos. Es una de nuestras principales influencias. Simplemente tocamos lo que amamos.

CM: En este momento hay muchas bandas old school o vintage en Nuclear Blast Roster, bandas como ustedes, Kadavar, The Vintage Caravan, Tax the Heat, entre otras, ofrecen el sonido de la vieja escuela. ¿Crees que el rock de la vieja escuela necesita ser salvado?

Mike Eginton: No sé si necesita ser salvado necesariamente. Creo que está bien. Hay bastantes bandas trabajando en ese sonido en este momento, lo que es maravilloso. Es agradable escuchar algo de diversidad dentro del género del rock pesado, aparte del doom tradicional y el rock de stoner.

CM: Tienes la virtud de improvisar, tocar y alargar tus canciones en los conciertos. Pero hoy pocas bandas hacen eso, y es realmente genial. ¿Crees que ese estilo tan libre como el tuyo es necesario hoy día?

Mike Eginton: Es necesario para nosotros. Así es como tocamos. No sé si es necesario para otras bandas, pero es realmente genial ver a las bandas salir de la caja durante sus sets.

CM: Esta es una pregunta técnica para conocer más acerca de su sonido tan interesante ¿Qué equipo usas en tus shows en vivo y cómo afinas tus guitarras?

Mike Eginton: Utilizo un amplificador de bajos Ampeg SVT o Sunn Concert con gabinetes 4×10 y 1×15. Isaiah generalmente usa Marshall Super Leads con gabinetes de Orange 4×12.

Earthless

CM:  ¿Qué puede decir sobre el estilo de música o la dirección que tomó en «Black Heaven»? Hay muchos jammings fantásticos en él.

Mike Eginton: Muchas gracias. Isaiah había llegado a la mesa con dos canciones completas con voz. Esa fue la base para el álbum junto con la canción del título. Queríamos hacer un disco en un formato más tradicional con canciones y voces más cortas. Fue muy divertido escribir canciones que estaban muy lejos de lo que hemos hecho en el pasado y aun tratando de hacerlas sonar como canciones de Earthless.

CM:  ¿Qué te inspira a hacer un jamming tan fantástico en el escenario y en el estudio? Black Heaven y From the West son buenos ejemplos de tu imaginación como músicos en ambos entornos: estudio y en vivo. ¿Qué te impulsa a tocar como lo haces mientras improvisas?

Mike Eginton: Nos disparamos unos a otros. Así es como los tres sabemos cómo trabajar juntos. La primera vez que nos juntamos, simplemente improvisamos y esa es una fórmula que nos ha gustado desde entonces.

CM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en los estudios Rancho de la Luna en Joshua Tree, California?

Mike Eginton: Trabajar con Dave y su ingeniero John fue una gran experiencia. Son muy tranquilos y tratan la sesión de grabación más como una discusión en lugar de una tarea. No se puede pedir un entorno más hermoso para pasar una semana en cualquier sitio. Joshua Tree es increíble.

Share