Share
EDEN

Luego de un período de siete años desde su último álbum de estudio, la agrupación Asturiana EDEN conformada ahora por Javier Díaz y Eneko Ramos en las guitarras, Gaspar Braña en la voz, Juanjo Díaz en el bajo e Adrián Menéndez en la batería presentan su nueva producción discográfica “El Despertar de los Sueños” de la mano de Duque Producciones. Con este disco la banda marca un renacer y busca conquistar nuevos territorios como Latinoamérica.

El disco anterior de EDEN titulado “Quattro” había sido editado en 2012 y desde ese entonces hasta este 2019 la banda no ha lanzado más producciones. Anteriormente, en 2011 sacaron a la venta “El caminante del tiempo”, más atrás “Sombras de un adiós” (2008) y “Polvo de diamantes” (2004), navegando siempre en todos ellos diferentes estilos de la corriente del heavy metal.

Los integrantes de EDEN le cuentan a Cresta Metalica las razones por las cuáles tardaron en grabar nuevo material de estudio, la forma en cómo conocieron a los nuevos integrantes y los detalles que envuelven a la grabación de su nuevo disco. Además habla de sus influencias y confiesa el deseo de la banda por venir a Latinoamérica en el futuro.

CM: ¿Por qué les tomó tanto tiempo grabar un nuevo disco de estudio? Aunque evidentemente valió la pena la espera porque el nuevo disco es excelente.

EDEN: Los temas que entraron el disco fueron compuestos entre el 2016 y 2018, queríamos tener el mejor material posible para entrar en el estudio. Durante la grabación no teníamos prisa, ya que queríamos que todo fuese como debía de ser, las prisas no suelen ser buenas consejeras.

CM: ¿Podría decirse que El Despertar de los Sueños marcó un nuevo renacer para Eden debido al ingreso de nuevos integrantes?

EDEN: Ese era el principal objetivo, marcar un antes y un después con El Despertar de los Sueños. Los nuevos integrantes de la banda tuvieron mucho que ver en ello. Cada uno tiene influencias muy diferentes, desde el metal más clásico al más extremo. Eso es una gran ventaja a la hora de componer.

CM: ¿Cómo se conocieron los nuevos integrantes de Eden? Todos han aportado mucho a esta nueva etapa.

EDEN: Nuestra región (Asturias), no es muy grande y en el mundillo nos terminamos conociendo todos. En bares, conciertos, solemos coincidir muchos amigos del metal. Poco a poco fueron llegando a Eden.

CM: ¿Cómo describen el estilo o la dirección musical de El Despertar de los Sueños?

EDEN: Lo que tenemos muy claro, es que nosotros no hacemos Power Metal. Simplemente hacemos Metal, en nuestras composiciones hay influencias muy dispares, y muy poca del genero Power Metal.

CM: ¿Podría decirse que esta nueva producción es la más completa y ambiciosa de la carrera de Eden?

EDEN: Hasta la fecha sí.  Debía de serlo, es el quinto disco y un renacer de la banda. Está todo mirado al milímetro desde la composición de los temas, hasta la promoción del disco. Hemos mimado mucho todo el proceso del mismo y querido dar lo mejor de cada uno en él.

CM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Albierto Rionda y con Isra Ramos?

EDEN: Son amigos de la banda y grandes profesionales. Alberto tuvo plena libertad en usar su magia con el sonido final del disco e Isra puso su voz en “Desde el Aire”. Es muy fácil trabajar con ellos, queríamos contar con amigos que es como mejor salen las cosas.

CM: ¿Cuáles son las bandas españolas y de otras naciones que más influyeron en el nuevo disco?

EDEN: Pregunta difícil de responder, porque son muchas. La música que escuchamos cada día hace mella en nosotros, como esponjas absorbemos esos acordes y sin darnos cuenta nos influyen en la música que hacemos. La lista de bandas, sería enorme.

CM: ¿Cómo han visto la reacción del público ante el nuevo material?

EDEN: Muy buena. Los medios especializados tienen muy buenas palabras ante el nuevo trabajo. Los fans están encantados con el sonido y las canciones que hay en El Despertar de los Sueños. Estamos muy felices con la tan buena acogida que ha recibido este disco.

CM: ¿Quién estuvo a cargo del trabajo lírico? Son letras muy cónsonas con la cultura del heavy metal.

EDEN: Las letras están hechas entre Javier Díaz, Eneko Ramos y Gaspar Braña. Son letras que hablan de día a día que puede tener cualquier persona, dándole un amplio abanico a la interpretación, sin ser muy explícitos. Hemos querido dar siempre un ingrediente positivo y de esperanza, que es lo que necesitan los tiempos que corren.

EDEN

CM: Ha sido todo un hallazgo y un plus para Eden la incorporación de Gaspar Braña ¿qué opinan?

EDEN: Es el tipo de voz que necesitaba Eden, y estamos muy contentos con su trabajo y su buen hacer.

CM: ¿Cuál es el secreto para escribir excelentes melodías vocales y también de guitarra? El nuevo disco está cargado de ellas.

EDEN: El secreto es marcar un objetivo y tener paciencia. No siempre salen cosas buenas cuando lo buscas, suelen salir solas, y en el momento menos esperado. Por eso es bueno estar preparado  cuando la musa inspiración aparece.

CM: Dentro de sus planes ¿tienen pensado venir de gira a Latinoamérica? Sus nuevas canciones funcionarían muy bien ante el público de estas latitudes.

EDEN: Es uno de nuestros objetivos, poder cruzar el charco y estar con ustedes. Nos gustaría mucho visitaros para dar lo mejor de nosotros haciendo buenos shows.

CM: ¿Cuáles son los cantantes que más han inspirado a Gaspar?

EDEN: Las influencias vienen del mundo de la ópera y metal, que es lo que he estudiado durante muchos años. Dentro de la música clásica la influencia son los grandes tenores. En el mundo del rock y metal: Ian Gillan, Rob Halford, Ralf Scheepers, etc…

Share