Adventus: El gran suceso del rock en español

Adventus

Quizá lo más importante que la haya pasado al rock en España y el rock en español en general durante los últimos años es la consolidación de la banda Adventus. Se trata de un super-grupo que nace de la unión de músicos que forman o han formado parte de los grupos asturianos Avalanch, Warcry y Sauze. Esta conformado nada menos que por Víctor García (voz, Warcry, Avalanch), Alberto Ardines (batería, Avalanch, Sauze, Warcry), Manuel Ramil (teclados, Avalanch, Sauze, Warcry), Fernando Mon (guitarra, Avalanch, Sauze, Warcry) y Luis Melero (bajo, Sauze).

La banda asturiana estrenó el vídeo del tema promocional “Más Fuerte Que El Dolor” a mediados de enero de este año, como un abre boca del lanzamiento del disco “Morir Y Renacer“. Las palabras del cantante Víctor García publicadas en sus redes sociales, resonar en miles de fans en Iberoamérica: “Hace años, la vida nos separó. Hoy…nos vuelve a juntar”.

Adventus musicalmente presenta una propuesta que combina muy bien el hard rock, el heavy metal clásico, el power metal y el rock progresivo. Cada integrante interpreta con gran dominio y virtuosismo su instrumento, pero manteniendo un balance entre técnica y feeling, porque hay mucho feeling en cada canción, aquel que se mete en la piel y con melodías que evocan emociones.

Víctor García, uno de los mejores cantantes de rock de toda España, cuenta a Cresta Metalica cómo fue el proceso de creación y consolidación de Adventus, una idea que surgió hace 5 años. También nos habla con detalles sobre la dirección musical de la banda con su álbum debut “Morir Y Renacer“. Al mismo tiempo recuerda con cariño el concierto que diera Warcry en Caracas y confiesa su deseo de venir a tocar a Latinoamérica con Adventus.

CM ¿Cómo y cuándo nació la idea de reunirse luego de tantos años para dar vida a Adventus?

Víctor García: Hace ya 5 años, alrededor de una mesa tomando un café. Ahí surgió la idea por parte de Fernando Mon. Nos fuimos apuntando a su idea y poco a poco fuimos dando forma. Teníamos a la banda y necesitábamos un cantante. Víctor García siempre fue nuestra primera opción. Le presentamos unos temas para enseñarle qué era lo que queríamos hacer, y por suerte le gustaron y aceptó unirse al proyecto.

CM: Cuando coloqué “Dame una razón” en mi programa radial Escenarock, algunos oyentes no escucharon la presentación del tema y luego me preguntaron ¿ese es el disco nuevo de Warcry? O “Ese tema suena a Avalanch de la primera etapa, ¿Quiénes son?”… a lo que me refiero es que sin duda habrá quienes los asocien con las otras bandas donde han tocado. ¿Qué opinan al respecto?

Víctor García: Es lógico que eso pase. Somos parte de la historia de esas bandas, y esas bandas son parte de nuestra historia. Todos tenemos una marca y estilo personal como músicos y eso es inevitable que quede reflejado en los discos en los que hemos trabajado. Y además está la voz de Víctor, seguramente sea la voz más reconocible dentro del metal español, así que es fácil que puedan surgir ese tipo de comentarios. No creo que sea algo a esconder ni mucho menos. Creo que puede haber algunas coincidencias, y es lógico, pero en Adventus hay también otros elementos que nos diferencian.

CM: ¿Cómo describen el estilo musical que desarrollaron en el álbum “Morir y Renacer”?

Víctor García: Supongo que diría Heavy Metal. Con sus matices obviamente…Creo que cada canción es diferente, puedes encontrar cosas más power, otras más prog, alguna más hardrockera…Creo que cada canción del disco es diferente y tiene una atmósfera que la hace perfectamente diferenciable de las demás. Diría que hemos cuidado mucho la melodía en la voces, con una base rítmica muy potente, unas guitarras inconfundibles por parte de Fernando Mon y los teclados intentando que cada pasaje tenga la atmósfera apropiada.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición de “Morir y Renacer”? y ¿En qué medida interfirió o ayudó en el proceso la situación del Coronavirus y sus restricciones?

Víctor García: Las canciones del disco fueron compuestas hace ya 5 años, así que no ha afectado.

CM: Temas como “Solo un más” y “Parte de tu vida” puede llegar a audiencias más amplias que las del metal. ¿Ha sido intencional o parte de un proceso espontáneo? Son excelentes canciones.

Víctor García: No ha sido nada buscado. A la hora de componer me dejo llevar, e intento dar a cada canción lo que creo que la propia canción pide. Personalmente no me pongo a pensar voy a hacer este tipo de canción, o aquél tipo…. Me voy dejando llevar por la canción, que sea ella quien va marcando por donde ir.

CM: En cambio “Agua en el Desierto” y “Dónde diga el corazón” tienen más toques de metal progresivo y mucho virtuosismo. En general hay mucha diversidad a lo largo de todo el disco ¿cómo surgió esa chispa creativa?

Víctor García: Pues es un poco lo que te decía en la respuesta anterior. Creo que cada canción va marcando su camino desde que empiezas a escribirlas y has de dejarte llevar. Creo que eso es en parte lo que le da esa diversidad al disco… no hay ideas fijas o preconcebidas de lo que debe ser el disco. Las puertas están siempre abiertas a sorprendernos a nosotros mismos.

CM: El disco muestra en todas las canciones las mejores cualidades de cada integrante pero trabajando en función del equipo, sin buscar personalismos ¿Cómo logran esa química de trabajo luego de tanto tiempo? ¿Estuvo allí siempre esa confianza y esa química o tuvieron que trabajar para reencontrarla?

Víctor García: Ha sido un disco un poco extraño en su proceso de grabación. Intercalando periodos de actividad con otros de parón total, hemos estado 5 años trabajando en el disco. Y realmente casi no nos hemos visto durante el proceso, ya que lo hemos grabado a distancia en 3 estudios diferentes. Pero ciertamente hemos estado en contacto continuo intercambiando ideas y compartiendo impresiones, arreglos, etc. La química está….siempre ha estado y ahí sigue, aunque la grabación de este disco haya sido un tanto especial.

CM: ¿Quién estuvo a cargo de la producción y en qué medida influyó en el excelente resultado final?

Víctor García: Yo me he encargado de la producción, mezcla y masterización del disco en mi estudio “Tercera Planta Estudio” en Ares (Galicia). Ha sido un auténtico lujo para mí poder encargarme de ello. Me alegra que te guste el resultado.

CM: Cuando pasen las restricciones para viajar con el Coronavirus y puedan realizarse giras de conciertos ¿tienen en mente venir a Latinoamérica? Aquí tanto Warcky como Avalanch han tenido mucha aceptación.

Víctor García: Por supuesto que está en nuestra agenda. Es increíble el feedback que estamos recibiendo desde Latinoamérica y nos encantará poder llevar allí nuestros directos cuando sea posible.

CM: ¿Qué es lo que más recuerda Víctor García de su primera visita a Caracas, Venezuela con Warcry? Recuerdo ver a los fans corear todas las canciones con mucha emoción.

Víctor García: Fue el tercer concierto de una pequeña gira en la que tocamos en Bogotá, Quito y Caracas. Tres conciertos internacionales en tres días, Caracas era el último y no nos dio más tiempo a dormir que lo que pudimos en el trayecto de avión. Pese a lo duro, la sensación fue fantástica y el apoyo del público y la adrenalina nos permitió salir con toda nuestra energía. Mención especial a la organización que nos ayudó con varios problemas que nos pusieron en el aeropuerto para entrar y sobre todo para salir del país.

Víctor García

CM: Hoy por hoy tanto crítica como los fans mencionan a Víctor García como uno de los mejores y más influyentes cantantes de España, inclusive en Latinoamérica muchos vocalistas jóvenes lo asoman entre sus referencias. ¿Qué suponen estos cumplidos para usted como cantante?

Víctor García: Lo agradezco y es todo un halago. He tenido mucha suerte al estar en las bandas que he estado y a los discos editados, todo, ello sumado a más de veinte años cantando hace que tenga una mayor presencia dentro del mundo heavy, pero hay tantos y tan buenos.

CM: El trabajo de teclados de Manuel Ramil es impresionante, muy completo y variado además. Hay despliegue de virtuosismo con los solos, pero también pianos muy delicados, buen manejo de atmósferas y melodías. ¿Cuánto esfuerzo supuso componer y grabar todos los teclados del disco?

Víctor García: Muchas gracias por tus palabras. Realmente hemos tenido mucho tiempo para realizar el disco. Ha sido una grabación muy calmada y orgánica en la que no había prisa por un plazo de entrega ni una obligación de trabajar bajo presión. Ha sido un disco realmente fácil de grabar ya que hemos tenido todo el tiempo del mundo para probar ideas y darle a las canciones lo que necesitaban. Obviamente hay un duro trabajo para que el disco luzca como lo hace, pero realmente ha sido muy llevadero.

CM: Fernando Mon también luce inmenso en todo el disco ¿Es “Morir y Renacer” uno los trabajos más completos de su carrera como guitarrista?

Víctor García: Fernando está inmenso en este disco. Es un guitarrista excepcional, y personalmente creo que en “Morir y Renacer” ha hecho con diferencia su mejor trabajo hasta la fecha. Ha estado increíblemente inspirado tanto en las guitarras rítmicas como en los solos. Fer tiene un talento excepcional y en este disco lo ha demostrado con creces.

CM: ¿Pueden contarnos algunos detalles de la creación del video promocional del tema “Más fuerte que el Dolor”? Está muy bien logrado.

Víctor García: El video está dirigido por Ix Valieri. Era la primera vez que trabajamos juntos y estamos muy contentos con el resultado. Ha sido realmente fácil trabajar con él. Está grabado en la Sala Opción de Pinto (Madrid). Queríamos un videoclip de banda…presentar a la banda al público mostrando principalmente a los músicos tocando. Nos parecía lo idóneo para un primer videoclip de la banda.

CM: ¿Quién estuvo a cargo escribir el contenido lírico del disco? Exploran varias temáticas de forma sencilla pero interesante.

Víctor García:  Yo me he encargado también de las letras del disco.

CM: Cuando se retomen las giras ¿cómo van a organizar el tiempo para que los compromisos de Adventus no coincidan con el de sus otras bandas y compromisos?

Víctor García: En manos de nuestras agencias estará. Haremos las cosas lo más coordinadas posible para que no haya problemas. Estoy seguro de que sabrán hacerlo para que todos los proyectos puedan funcionar sin interferir los unos en los otros.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/