Share

680460_10202498938292014_1992177250_o

Hablar de Juan Manuel Ponce es hablar de una verdadera leyenda viviente del Rock Nacional, nombres como “SN-X”, “Telex”, “Atiko” y más recientemente “Cover Vinilo” pasan por la cabeza de aquellos que vivieron con intensidad la escena nacional de los últimos 30 años, por si esto fuera poco es un nombre que estuvo ligado a las revistas especializadas “Actitud Rock” y “Rock Total Magazine”, un personaje único quien posee además una biblioteca sonora y de audio del Rock en Venezuela envidiable.

Bienvenido Juan Manuel a Cresta Metálica gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo:

1. ¿Dónde nació Juan Manuel Ponce, cuando se aficiona a la música y como despertó su interés por el rock?

R: Primero que nada muy agradecido contigo y con el equipo de Cresta Metálica por esta entrevista. Nací en Caracas un 23 de Febrero de 1962. Mi afición por la música comenzó desde muy pequeño, imagínate que el tipo del transporte escolar era un hippie que nos llevaba al kínder al ritmo de los Rolling Stones, The Beatles, Hendrix, Cream y pare usted de contar jajajajajaja. Mi padre un melómano de corazón, tenía entre su colección de discos de La Billos, Sonora Matancera, etc., varios acetatos de 75 RPM de los años 50 de Elvis Presley y Bill Haley, que siempre escuchaba. Además mis abuelos eran músicos ambos guitarristas, mi abuelo paterno era más clásico tocaba valses, el abuelo materno tenía un grupo tipo Sonero Clásico del Caribe, la echadera de vaina y el aguardiente no era normal jajaja, también mis dos tías y tío, hermanos de mi madre eran cantantes, mi tío llego a salir en un programa que se llamaba Feria de la Alegría cantando Rancheras. A mediados del 69, mi familia se instala en Valencia, pero me quedo en Caracas viviendo con mis abuelos y recuerdo que pasaba mucho tiempo con mis tías y como nunca faltaba la música en sus casas habían discos de Ivo, Trino Mora, Los Memphis, Los 007, Syma, Los Impala y de toda aquella movida inglesa y americana de los años 60.

2. ¿Qué es lo que más recuerdas de esos primeros años de descubrimiento musical?

R: Nunca olvidare cuatro momentos muy emotivos de aquellos años, el primero en 1970 (tenía 8 años) mi viejo me regala “The White Album” de los Beatles (aún lo conservo), el segundo fue en 1978 mi primera guitarra acústica una Tatay también regalo de mi Padre, en ese año comencé a aprender a tocar con un gran amigo y excelente guitarrista Ricardo Robleto era como ver a Jimmy Page tocando. El tercero fue mi primera guitarra eléctrica una Maya tipo strato regalo de mi tía Silvia en 1980, me dio una vaina cuando abrí la caja jajajaja. Y por último en 1981 mi primer ampli un Yamaha de 60 watts, no me alcanzaba la plata y mi tía Nena quien siempre al igual que mis padres me apoyo musicalmente me completo y me llevo a cómprarlo en los Teques, por esos días vivía en Carrizales con ella.

3. Viviste lo que para muchos fue la época dorada del Rock Nacional, la década de los 80, ¿Qué recuerdas de esos días y como era posible que las bandas se diesen a conocer sin los adelantos tecnológicos de hoy en día?

R: Una de las mejores décadas en la historia de Rock Nacional, aunque diría que más bien comenzó a finales de los ’70 y en pleno auge de la música disco. Mientras en las fiestas sonaba Travolta y esos estilos, los grupos trataban de surgir en medio de esa atmosfera discotequera, y si eras amigo o conocías algún músico en la Valencia rockera y underground de ese entonces, te enterabas de la movida en otras regiones del país ya que las bandas que existían por esos días se mantenían al tanto de otros grupos en otros estados e inclusive a veces se conseguían cassettes con grabaciones de ensayos que nos prestaban y entonces se daba inicio a lo que sería el antepasado más cercano al twitter: “Radio Bemba”, se comenzaba a regar la bola de un lado a otro y por supuesto tratábamos de ver o conseguir a esas agrupaciones. En una oportunidad el pana Ricardo Robleto quien tocaba el bajo en la banda Spectro (creo que ese era el nombre) me llevo a uno de sus ensayos, ya que se aproximaba un festival y ellos iban a tocar; ahí conocí a Paul Gillman y a Giancarlo Picozzi, ese Festival fue el mítico Fotosíntesis, ahí conocí a otra leyenda de la movida valenciana José Arévalo, con quien hice luego una gran amistad, como esas historias hay muchas más y todo eso pasaba a finales de los años ´70.

Entrando ya los ’80 la movida nacional se esclarece más, hay un poco más de apoyo, los grupos logran grabar Lp’s, se hacen buenos conciertos y asistí a muchos grandes y pequeños, entre ellos el lanzamiento de Arkangel en el Misael Delgado presentados por Alfredo Escalante y creo que fue junto a Fresas de Caracas y Kraken de Maracay, en cuanto a este último por favor corríjanme si me equivoco ya que no recuerdo si se llamaban así, pero el guitarrista era genial. También me vacilé a Resistencia (una de mis favoritas), Equilibrio Vital, Tempano, Fahrenheit, La Misma Gente, SS, Tinieblas, Exorcion, Excalibur, Grand Bite y es que hasta una película se hizo por esos días en 1985 “Rock Venezolano” y que el amigo Raúl Buitrago la consiguió en los archivos fílmicos de la Fundación Cinemateca Nacional, bandas de la movida valenciana como Cañon, Horus, ZigZag, las panas de Trance y otras que no recuerdo en este momento; además de los grandes que visitaron nuestro país y que pude ver en esa década Queen, Peter Frampton, Saga, Police, Obús, Van Halen.

4. ¿Qué diferencia encuentras entre la escena rockera de hoy en día y la de las ultimas 3 décadas, es decir 80, 90 y 2000)

R:  Hoy en día es más fácil promocionarte (si no estás en internet no existes, así de fácil) y a pesar del alto costo también es más fácil grabar gracias a la tecnología actual, tanto así que hasta en tu casa lo haces y si no sabes cómo, you tube te explica jajaja.

En los ’80 la cosa era muy distinta, había que volantear a punta de fotocopias, invitar a los amigos y que estos invitaran a otros, el trabajo de calle era rudo, si la policía te sorprendía pegando un afiche no te pelaban 72 horas detenido jajaja, nosotros en SN-X teníamos un riel al que podías colocarle dos micrófonos simultáneamente y así grabábamos los ensayos. Los Años 90 no los viví a plenitud musicalmente salí de Telex en el 90 o 91 (no recuerdo bien) y me dedique de lleno a mi empresa de artes gráficas, claro siempre me llegaba alguna que otra información de los panas, hasta el año 97 con forme Atiko y me reintegre a la movida rockera nuevamente. Lo que sí es muy parecido, aunque me salga del contexto de la pregunta, es la paridera para conseguir un sitio donde tocar, los dueños de locales quieren que les toques de gratis o por una caja de curdas, además los tipos que no pagan su entrada o los que quieren entrar gratis porque conocen a alguien en la banda, en fin males de nunca acabar; pero no todo es mala vibra también están los que apoyan verdaderamente la movida, los que compran los cd de bandas nacionales (no pirateados) y pagan sus entradas a eventos como es debido, además de la gran cantidad de páginas creadas apoyando la movida.

5. ¿Qué te impulsa a conformar tu primera banda, como se llamaba y quienes te acompañaron en esa primera aventura?

R:  Cuando asistí con el pana Ricardo a su ensayo, quede como en shock jajaja, nunca antes había estado en un ensayo de una banda y entre birra y birra decidí formar mi grupo, pero no se pudo, me gradué de bachiller ese año y me fui a estudiar a la USM en Caracas, allí estuve 2 años, abandone la universidad y volví a Valencia, comencé a estudiar Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena y de repente se dio el grupo se armó con amigos de la cuadra donde vivía y quedo conformado por mi hermano Amador Ponce en el bajo, Jesús Lacitis en la voz, Ricardo Gómez (QEPD) en los teclados, Marleon Camarán en la batería y mi persona en la guitarra. Luego de buscar nombres fusionamos dos de los que estaban en la lista SN y XXX quedando SN-X, había mucha diversidad influencias en el grupo por el punk, hard y heavy, nos gustaban bandas como: Sex Pistols, Dead Kennedys, Patti Smith, Ramones, Saxon, Judas Priest, Uriah Heep, Deep Purple, Led Zeppelin. Tocamos en muchos sitios de Valencia, fiestas y eventos de esos que se llamaban en esos días “Templetes” (rodo la cédula jajajajaja).

En 1982 en un toque en el Dique de Guataparo la presentación termino en una soberana coñaza, entre seguidores de la banda y los organizadores del evento los cuales no querían pagar, eso causo malestar y se prendió el peo, volaron sillas, mesas, botellas; una verdadera batalla campal, fue la última presentación del grupo y también su ruptura. Me fui de nuevo a Caracas a estudiar Diseño Industrial.

1149166_10201668189243807_1607515030_o

6. TELEX forma parte del “olimpo del rock venezolano” para mucha gente, ¿como ve Juan Manuel Ponce hoy en día su paso por esta banda y el legado que la misma ha dejado en un sector del público?

R:  Con TELEX fueron 5 años de full música, una gran experiencia y sobre todo fue un tremendo aprendizaje, ensayábamos todos los días (solo descansábamos los lunes), y hacia lo que más me gustaba que era tocar. La historia con TELEX comienza en el 85, cuando volví de nuevo a Valencia, visite a José Arévalo en su casa y me comentó que Cañón se había disuelto y que estaba maquinando algo musicalmente pero nada en concreto salía, así que le propuse armar un proyecto musical para un comic que tenía en mente, aceptó la propuesta y comenzamos a trabajar. Pero la cuestión tomo otro rumbo, José llama a Luis Mavilla y este acepta entrando como bajista así nace Telex sin baterista, luego de probar y probar bateristas no aparecía el adecuado para la banda, por cierto que en una de esas audiciones conocí a Humberto Márquez, otro excelente músico del under valenciano con quien tuve la oportunidad de descargar un breve tiempo con Telex. Al final se toma la decisión de incorporar a Edwin (hijo de Arévalo) como baterista con tan solo 12 años, quedando así conformada la banda por José Arévalo en la guitarra y la voz, Luis Mavilla en el Bajo, Edwin Arévalo en la Batería y mi persona en la guitarra, voz y lo más curioso en los teclados, cosa que jamás había hecho ya que lo aprendí a medio tocar viendo a un primo cuando vivía en Caracas.

Con Telex tuve la oportunidad de incursionar en la composición y también de escribir, lamento mucho que Telex no haya grabado un disco en ese entonces, apenas se hizo solo un demo en cassette.

Recuerdo mucho los brutales conciertos en Cine Prensa, el festival de la Cedeño, pero sobre todo el Festival del Negra Hipólita, nunca había tocado delante de tanta gente, ya en ese entonces el bajista era Arquímedes Gonzáles y por cierto esa fue mi última presentación con Telex. Creo que Telex se volvió algo así como una banda de culto, cuando se habla de Telex la gente muestra respeto y aprecio hacia la banda. Fueron muy buenos tiempos, los cuales disfruté al 100%….

7. ¿Has trabajado con algún músico del ámbito rock en calidad de colaborador tal y como hacen algunos hoy en día?

R:  No he tenido esa oportunidad como tal aún, aunque tengo unas propuestas de dos bandas para participar como invitado en los teclados para unas grabaciones. Lo que si he disfrutado al máximo es haber podido compartir tarima con excelentes vocalistas invitados por Cover Vinilo, como Alejandro Conde; la leyenda Eddy Castro y por supuesto el entrevistador de este artículo jajaja mi pana Joad. Pero sobre todo compartir tarima con mi hija Anahis junto a ti (Joad) en la voz y Carlos “Pescaito” en el bajo versionando el tema “Changes” de Black Sabbath, fue un momento realmente indescriptible.

8. Sabemos que tocas distintos instrumentos, ¿Cuál sería digamos el natural, aquel con el que comenzaste y te sientes más cómodo?. ¿Cuáles otros instrumentos ejecutas?

R:  Siempre me sentiré más cómodo con mi guitarra, tanto que si me la quitas, no me atrevo ni a hacer coros jajajaja… El teclado lo aprendí a medio tocar viendo a un primo que estudiaba en la Yamaha por allá a finales de los ‘70, miraba como era la vaina y me sentaba ahí a frustarme jajajaja porque no era nada fácil, era un Yamaha de esos doble teclado que tenían abajo los pedales de los bajos para tocarlos con los pies, pero como siempre le digo a mis hijas y a los muchachos a los que en oportunidades me buscan para asesorarlos en diseñoy video edición: “la constancia hace al maestro” y aunque no soy experto y maestro mucho menos jajajajajaja hago lo mejor que puedo y aunque no me considero tecladista doy lo mejor de mí en tarima.

9. ¿Influencias como guitarrista?

R:  David Gilmour, Rory Gallagher, Eric Clapton, Roy Buchanan, Joseito Romero, Adib Casta.

10. ¿Tus 5 bandas favoritas internacionales?

R: Bastante difícil son 4 décadas escuchando buena música y me gustan muchas bandas, pero podría dividirlo en dos partes que serían la primera etapa en mi adolescencia Uriah Heep, Deep Purple, Led Zeppelin, Thin Lizzy, Black Sabbath, La segunda etapa: Testament, Slayer, Motörhead, Megadeth, Metallica.

11. Músicos favoritos del Rock Nacional y por que

R:  Joseito Romero (LSD – TseeMuds – Bacro) y Adib Casta (Claners – Ladies WC) excelentes guitarristas, fueron una parte crucialen mi adolescencia, cuando aún ni pensaba que iba a tocar guitarra, por otro lado Resistencia marco una parte importante en mi desarrollo musical, Rodrigo Yoma otro excelente guitarrista me trasmitía un feeling y una energía extraordinaria, Resistencia fue mi inspiración, fue el Autobús en el que me monte para nunca bajarme.

12. Discos favoritos de Rock Nacional

En realidad son muchos pero te podría nombrar los siguientes:
Ladies WC – Ladies WC
La Fe Perdida – Feelin/Lady Lola (sencillo)
Resistencia – Hecho en Venezuela y Estrategia Contra el Movimiento
Equilibrio Vital – Equilibrio Vital
La Misma Gente – Por Fin
Arkangel – Arkangel
Cañon – Barlovento
C.A.Q.L.L.E.D. – Demo.nio
Epitafio – Reflections of Pain
Death Mortor-Ensayo Nuclear
Sexto Sonar – Enfrentando la Realidad
Maskhera – Caracas
Thunderhell – HellTrip
Y por supuesto Cover Vinilo – Otros tiempos, otras canciones el mismo feeling… jajaja
y el de Atiko que espero salga este año…

13. ¿Qué te llevo a formar Atiko y cuál era el objetivo de la banda?

R: Luego de mi salida de Telex en 1990, me dedique de lleno a las artes gráficas, pero siempre me quedo esa espina de seguir con la música y en el ’97 hablando con Carlos “Pescaito” Arvelo, le propuse armar una banda y le comente que ya tenía un nombre “Atiko” y varios temas, a Carlos le gustó la idea y comenzamos a buscar músicos. El objetivo era seguir con lo que había escrito cuando estaba en Telex y que nunca montamos por eso hay temas de Atiko que datan de esa época. Muchos músicos han pasado por la banda, Juan de Dios (Viuda Negra) batería, Pedro Pablo (Viuda Negra, Aluvión, Resaca y Abadon) voz, Arquímedes González (Shangrila, Telex) en el bajo, Carlos “Pescaito” Arvelo (Horus, Incendiario, Arkangel) Guitarra y mi persona guitarra, con esta formación participamos en el I Festival de Ciudad Alianza (1999) Tributo a RhandyRoads. Daniel Vega entra al bajo y Espin González (Shangrila, Tendencia) entra como baterista pero abandona a los 8 meses, también por cuestiones de trabajo.

En Octubre del 2000, Yormán Martínez (Manifesto) entra como baterista y en 2001 Daniel abandona la banda y en su lugar entra Tato quien se une al grupo como bajista, participamos en el bautizo de Rock Total Magazine, en el 1º Festival Heavy Metal Petróleo Rock Bar (2001) y grabamos el EP 2001 que incluyó 2 temas “Ahora” y el cover Pared de Concreto de Resistencia. En Mayo del 2002, Tato deja la banda y entra Máximo “Karykary” Álvarez, con esta formación (Juan Manuel, Carlos Pescao, Karykary y Yorman) participamos en el 3º Festival de Rock 100% Venezolano (2002) como invitados y en el II Rock Festival Barquisimeto (2002). En 2003 grabamos el 2º EP, con dos temas: Mentira Eterna y Muertos en Vida. En noviembre de 2003 Carlos “Pescaito” deja la banda para irse con Arkangel y como trío (Karykary,Yormán y yo) grabamosun 3º EP con 4 temas: Ancestros, Árbol de Ilusión, Criaturas de la Noche yRoCAProll.

La Banda se mantuvo como trío un año más, pero a finales del 2004 Yormán deja el grupo y quedamos casi 8 meses inactivos. En 2005 comenzamos conlas audiciones para guitarrista y baterista, quedando Héctor Briceño en la guitarra y Alfredo Ulloa en la batería. En 2008 con esta formación participamos en el “Pre-GillmanFest Carabobo 2008”quedando en 5º lugar y como invitados en la “Feria Internacional de Valencia”. En este mismo año, grabamos un 4º EP con 3 temas: Ancestros, Territorio y Madre. También se graba el Video Clip “Madre”, trasmitido en varias oportunidades en el programa “Leyendas del Rock” de Daniel Siugza por TVES. En Mayo del 2010 se graba un 5º EP con 2 temas: el cover Desempleado y Al Borde del Abismo. En estos momentos estoy esperando la salida del disco, son 11 temas es una reedición de los temas de todos los Ep con nuevos arreglos y un par de temas nuevos y como músico invitado esta mi hija menor Anahis en los teclados. Espero que el disco vea la luz este año.

10384034_10205722270553306_6464461669753684941_n

14. ¿Cómo surge la idea de la revista “Actitud Rock” y de su comic “Rockoso”?, ¿cuantos números salieron y que llevo a que la misma desapareciese de la escena?

R: Cuando estaba con Telex, José me presentó a dos chicas que fueron al ensayo Maribel y Nelys quienes resultaron ser las Directoras de la revista y venían a hacerle una entrevista a la banda, conversando con ellas me plantearon las dificultades que tenían con la diagramación e impresión, les ofrecí ayuda, las puse en contacto con la editorial de un gran amigo y así comenzamos a trabajar, solo diseñe y diagrame 2 números de los tres que salieron. En cuanto a Rockoso les propuse la idea de crear un comic para que saliera en la 2º edición, trataba temas de la como la sociedad veía por esos días la movida rockera y lo inicua que era la TV, hice unos bocetos a ellas les pareció excelente y así nace Rockoso. ¿Por que desaparece? Pues la verdad es que ni idea, me fui de Telex y perdí el contacto con las amigas, al final nunca supe que paso.

15. ¿A qué te dedicas actualmente además de la música?

R: Actualmente me dedico al diseño web, al área audiovisual, filmación y edición de intervenciones quirúrgicas para presentaciones en Congresos y trabajos científicos. También realizo reproducción e impresión de cd y dvd, incluyendo el diseño e impresión de las portadas para bandas y músicos en general, desarrollo y montaje de interfaces de menús para dvd y multimedia interactivas.

16. ¿Te has considerado así sea por un breve espacio de tiempo como un músico retirado?

R: No, yo diría más bien ausente…

17. ¿Opinas que una banda debe cobrar por presentación o te adhieres a la filosofía de “rock gratis para todos”?

R:  Toda banda debería “COBRAR” sus presentaciones, ese es un mal que nos aqueja a todos desde hace mucho tiempo y no cambia, hasta hay locales que te ofrecen una caja de birras por un toque jajajaja prefiero quedarme en mi casa y compartir con los panas una buena noche de rock & roll y la pasamos mejor.

18. ¿Qué estilos de música te gustan además del rock?

R:  Escucho todo lo que tenga que ver con el metal y sus tendencias, me gusta full el blues y también el punk de los años ‘70 (Sex Pistols, Dead Kennedys y Patti Smith) y por supuesto la salsa vieja mi pana, entre mis favoritos te puedo nombrar: Fania All Star, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Ismael Rivera, admiración y respeto hacia Yomo Toro y Larry Harlow músicos extraordinarios.

19. ¿Cuál consideras que es la principal diferencia entre el rock internacional y el rock nacional?

R: El apoyo de su gente, (aunque como dicen nadie es profeta en su tierra), otro punto en contra en nuestro país es la falta de promoción de los grandes medios y por supuesto el apoyo de disqueras que siempre ha sido totalmente nulo.

20. ¿Cómo surge la revista Rock Total Magazine y por qué no fue Actitud Rock? ¿Qué circunstancias llevaron a la desaparición de la misma?

R: Rock Total Magazine surge por esa inquietud de apoyar la movida nacional y no fue Actitud Rock ya que ese no nombre no era mío, simplemente trabajaba para ellos. Con Rock Total Magazine tuve la oportunidad de conocer en tan solo dos años a muchos músicos y te digo una vaina pana, el talento nacional se pierde de vista en esta nuestra querida tierra. Debo decir que conté con el apoyo incondicional de mi esposa en este difícil proyecto, nosotros mismos hacíamos la compaginación y embalaje, también la producción de los cd e inclusive la distribución,viajábamos a todos lados ya que la distribuidora nos quitaba el 50% del valor neto de la revista, y ese era un costo que no podíamos cubrir.

Rock Total Magazine contó con excelente personas que formaron parte del equipo y colaboraron con artículos, entrevistas y fotos como: Robeto Palmitesta excelente escritor y articulista, Kliber Pereira (Petróleo Rock Bar), Fidel Arias (valenciarock.com), Carlos Sánchez (Krueger), Juan Carlos Orellana, Bulmaro Noguera, Antonio Delgado, Naiffer Olivares, Glibert Vásquez, Luis Villapol, Susana González. A finales del 2002 la revista tenia excelente receptividad y ese era el año del despegue internacional ya que tenía los contactos y distribución para ello, la 4º Edición venia de lujo solo el disco traía 18 bandas (9 nacionales y 9 internacionales) excelentes artículos y entrevistas, y debo decir que este esfuerzo se realizó en gran parte gracias a Roberto Palmitesta quien trabajo al 100% en la proyección de la revista internacionalmente, pero la situación política del país más el paro petrolero freno todo y pase el 2003 pagando la deuda adquirida para la producción de la 4º Edición. Quedaron las ganas de seguir adelante pero resulto bastante difícil hacerlo.

Hoy en día hay otro posible proyecto con el mismo nombre pero a nivel web, pero no es un hecho aún. Me queda la satisfacción de haber trabajado con excelentes panas, de haber hecho buenas amistades y de escuchar decir de las bandas su agradecimiento por ponerlos a sonar fuera del país durante esos años en que internet no era tan accesible como hoy en día.

11193293_10206360177060570_794497733303768311_n

21. ¿Qué te lleva a conformar Cover Vinilo?, ¿cuál es tu objetivo con esta banda y cómo te sientes tocando versiones cuando buena parte de tu vida la dedicaste a componer temas originales?

R: Cover Vinilo………. En el 2010 Leonel Romero se acercó a mi casa y conversando de música de los ‘60 y ’70, me propuso armar una banda y no me pareció mala la idea, aunque nunca había hecho eso de matar tigres jajajaja. Conformamos el grupo finalmente con Carlos “Pescaito” Arvelo en el bajo, Hendrik Irausquín en la Voz, Alfredo Ulloa en la batería y coros, Leonel Romero en la guitarra líder y mi persona en los teclados, guitarra y coros.

Pasamos el 2011 tocando en eventos privados y corporativos, el set incluía temas de mediados ‘60 hasta finales de los ’70, Joe Cocker, Deep Purple, Uriah Heep, SkyLark, Beatles, Creedence, Santana, etc…. Y te cuento que en 6 meses me gane lo que no me ganado en 30 años jajajaja creo ese era el objetivo.

En el 2012 entra a la banda Susan Mohamed ya que hacía falta una voz femenina y bueno seguimos en lo mismo eventos, fiestas, etc. Pero a finales del año pasado ya estaba cansado y sentía que la creatividad e inquietud por desarrollar cosas nuevas estaba limitada, así que antes de abandonar el barco decidí cambiar un poco el rumbo inicial de la banda y les propuse a todos tocar temas de esa época pero en español de esas bandas venezolanas que hoy en día son leyendas y grupos de culto, pero haciendo covers distintos inyectándoles nuestras influencias musicales, pero eso sí, manteniendo su esencia, así grabamos nuestro primer EP. También estamos preparando un tributo al Rock Nacional, algunas versiones en inglés con más presencia del heavy metal, dos videoclips y una segunda producción, esperemos y todo salga bien.

22. Sabemos que sigues apoyando a las bandas de la escena esta vez en la creación de diseños etc. ¿Con cuales te ha resultado más placentero trabajar y por qué?.

R: No solo con diseños, también con la producción de sus discos, video clips, páginas web y fotografía, he trabajado con Arkangel, Thunderhell, Death Mortor, Zagros, Arcuri Overthrow, Incendiario, Cruel Verónica, Día 7, Mata Rica (ska, rock & reggae),Oneida Meza (Jazz) y por supuesto todo lo que tiene que ver con Cover Vinilo y Atiko. En cuanto a la relación con las bandas ha sido muy placentero trabajar con todos son personas abiertas, que me dan luz verde a la hora de diseñar y eso da libertad a la hora de crear ya que no existe el freno de que tiene que ser de esta u otra manera. Con Thunderhell hay una relación muy especial, estos panas se dan duro y es una excelente banda, tenemos varios proyectos a realizar este año, que ellos anunciaran en su debido momento y hasta descargamos juntos en el bautizo de Hell Trip jajaja muy buen tripeo ese día con la guitarra del tocayo Juancito… También tuve la oportunidad de ensayar un tema con DeathMortor para una presentación que al final no se dio, pero la pase muy bien incursionando en el Death Metal, con Tony Belisario también tengo una excelente relación de trabajo desde hace tiempo, así como también con los panas Manuel Sutil y José María de Cruel Verónica.

23. ¿De qué manera aquellos interesados en tu trabajo como diseñador pueden contactarte?

R:  juan.ponce@entornovisual.comes mi correo de trabajo, mi página aún no la termino
Acá hay algo de lo que hago
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151341331617207.501366.178435002206&type=3

24. ¿Dónde puede conseguirse material de las diversas bandas en las que has estado?

R:  Pueden hacer contacto por medio de las páginas del Facebook
ATIKO https://es-la.facebook.com/atikovzla
COVER VINILO https://www.facebook.com/covervinilo
Web Oficiales
http://www.atiko.com.ve
http://www.covervinilo.com.ve

25. Palabras y mensaje final para todos los que te leen en Cresta Metálica

R- Muy agradecido con el equipo de Cresta Metálica por esta oportunidad de contar una pequeña historia de mí paso por el Rock Nacional y por la pasión que siento por la música, excelente su labor informativa, a ti por este ejercicio mental jajajajajajajajajajaja y para todos los que leen Cresta Metálica sigan apoyando al Rock Nacional.

Aquí te dejo algunos enlaces relacionados mi pana
Un abrazo……

Telex

Temas de Atiko

Atiko – Al borde del Abismo

Cover Vinilo – Hear Me Calling

Cover Vinilo – Changes – Ft. Joad Jiménez / Anahis Ponce

Cover Vinilo – I Don’t Need No Doctor – Ft. Joad Jiménez

@covervinilo
@atikovzla
@jotaeme232

 

Share