Share

YO CERCA DE 2

Peter Ozahl es un músico que formó parte importante del “Metal Extremo” en nuestro país y que junto a bandas como Epitafio, Metalepsia, Necropsia, Baphomet y Natastor (entre otros) se dedicó a ir más allá del cliché imperante en la escena nacional de finales de los 80s, logrando un espacio nada despreciable en la historia del Rock Venezolano junto a su banda “Crucifixion”

Bienvenido Peter a Cresta Metálica es un honor poder realizar esta entrevista:

1. ¿Cómo surge el interés por la música en Peter Ozahl y cuál fue el disco que definitivamente lo llevo al camino del rock?

R: Gracias a ti y a todo el equipo de Cresta Metalica por esta entrevista. En mi infancia  solía oír a mi tío tocar guitarra y cantar él me contaba que eso era rock and roll,  ya por esos años escuchaba Led Zeppelin  Creedence Cleirwater Revival,  Ten Years After,   The Who  Black Sabbath  y mas. Mi disco favorito en esa época era el  “Master of Reality”  de Black Sabbath.

2. ¿Es cierto que tu verdadero nombre no es Peter?

R: En efecto, no lo es, cuando iba a nacer todo el mundo se oponía a que ese fuese mi nombre pues decían que ese era un nombre inglés por lo cual mi padre lo cambió, sin embargo la familia siempre me ha llamado Peter hasta mi abuela que fue la que más se opuso a ello. Mi nombre real  no te lo voy a decir (risas)  lo cierto es que es mas inglés que Peter  (risas)

3. ¿Cómo era el tener una banda a finales de los 80s sin internet, sin la enorme cantidad de salas de ensayo, sin televisión por cable y más aún una banda de metal extremo cuando el estilo reinante en Venezuela era el heavy metal?

R: Aunque si comparamos pareciera ser más complejo pienso que estábamos preparados para eso, en aquellos días teníamos que comprar revistas, reunirnos con otra gente y compartir material, esperar el noticiero para poder ver un video de rock en TV (risas), ¿recuerdas eso?, al final de “El Observador” siempre pasaban un video de rock (Risas) muy bueno. Recuerdo que era muy difícil  buscar donde ensayar o lograr que alguien te prestara un cuarto (así fuese por un tiempo corto) para practicar, teníamos que inventarnos  “toques” en el patio de nuestras casas, de hecho hicimos varios donde logramos compartir con gente como “Krueger” “Natastor” “Inri”  “Trance”  y muchos mas.

En esa época todas la información la obteníamos de revistas especializadas que llegaban del exterior, de algún que otro fanzine que salía esporádicamente o de panas que creíamos que sabían de la movida rockera por distintas razones. Recuerdo que cada vez que viajaba al interior del país recogía mas información y mas música, en Caracas el movimiento era más grande y abierto, en Barquisimeto (Estado Lara), la movida metalera era inmensa fue allá donde decidí un día luego de hablar con la gente de “SS” y de verlos tocar que quería formar una banda. Esos días eran otra cosa, las bandas se prestaban las cosas entre si ya que no todo el mundo tenia instrumentos buenos, ahora todo el mundo tiene un amplificador “Marshall” y una guitarra “Ibanez”, conseguir el apoyo de alguien (managers, promotoras etc), era sumamente difícil,  ahora casi podríamos decir que lo alquilas (risas). Una de las cosas que más me gusta  de “los viejos días” antes es que siempre tenias a tus panas dando el todo por el todo por la banda .

Hoy aunque hay muchas facilidades para crear música y poder tener una banda  (hay  estudios como arroz y la movida es mucho mayor) pienso que aunque  la información está a la orden del día la misma no se aprovecha adecuadamente.

4. ¿Qué te llevo a formar Crucifixión, cual era tu objetivo y por qué decantarte por el metal extremo?

R: Mientras ellos (los heavy metaleros) hacían sus toques cantándole a las mamis de la época y diciendo cosas lindas (salvo contadas excepciones) nosotros teníamos ganas de decir más verdades, de hablar de cosas más profundas  (hablo por mi parte claro) mi idea siempre ha sido hablar de lo que sientes de cómo ves las cosas,  de lo que subjetivamente te provocan las adversidades de tu entorno, de hecho en el 1994  escribí un tema llamado “Suicidio Nefasto” que en su parte final decía: “Un silencio/Un grito/Un solo llanto” , en esa canción describí las etapas de un suicidio.

Me fui por el metal  extremo pues siempre he encontrado mas melodía y creatividad en ese estilo de música  además  de que el metal calma los nervios (risas),  bueno a mi me pasa  (risas)

5. ¿Quienes te acompañaron al momento de la fundación de “Crucifixión”?

R: Recuerdo hablar primeramente con Adan Laya (Bajo, Hoy en Dia 7)  quien entra conmigo junto a Christian Teppa (Guitarra, hoy en Bambara Blues Band y  Stage Manager de diversas bandas) y ensayábamos en su casa  también estuvo José Miguel Díaz en la batería, posteriormente sale Adan y entra Jhon Alexander Colina (hoy en día dedicado al comercio de prendas de vestir)  más tarde saldría Christian  y entra Regulo Terán, para luego salir  Jhon  y entrar Herman Peel  quienes me acompañaron hasta el final

thats me

6. ¿Cuántos demos realizaste con Crucifixión, hay algún disco oficial, están disponibles para la venta y/o escucha, si es así dinos donde? 

R:  Se grabaron 6 canciones,  (era muy caro grabar en aquellos días), se quedaron unos temas sin terminar los cuales se han retomado y  ya están listos, también hay nuevos  temas.  Las canciones viejas se pueden escuchar  en www.reverbnation.com/crucifixionband o en www.facebook.com/crucifixionbanda  donde encontraras un link para bajarlas. La edición oficial  de ese disco estará disponible este año  y Dios mediante estaremos en acción presentándonos en vivo muy pronto.

7. Conversando con algunos seguidores de Crucifixión hemos encontrado que algunos afirman que más que una banda de Death Metal, Crucifixion fue una agrupación de Black Metal ¿Qué piensas de ello sobretodo tomando en cuenta que ese término no era muy conocido en la época en nuestro país y porque crees que dicen eso?

R: Es algo de lo que siempre me hablan, ya para esa época existían bandas como “Venom”,  “Mercy Full Fate”,  “Celticfrost”, “Hellhammer” y mas  que hacían Black Metal  sin lugar a dudas. Hoy en día le dicen “Black Metal” a cualquiera que se pinte la cara y toque metal extremo, muchas cosas han cambiado en los géneros del metal, por ejemplo “Metallica”,  “Megadeth”, “Testament”,  “Exodus” eran bandas de “Speed Metal” o “Thrash Metal” ahora son “Heavy Metal”, “Pantera” y “Machine Head” eran conocidas como bandas de “Power Metal” ahora son  bandas extremas y el “Power Metal esta circunscrito a bandas como “Blind Guadian”, “Gamma Ray”, “Impelliteri” “Iced Earth”, mientras que gente como “Dream Theater”,  “Adagio” y “Stratovarius” ahora son “Progresivos”, lo que quiero decir es que al final cada quien le pone nombre a lo que escucha o ve  tal como le parezca aunque eso no quiere decir que realmente sea así, a nosotros se nos etiquetó dentro del “Death Metal”  por los cambios de ritmo, la agresividad en la música y las letras, para nosotros lo importante era estar dentro del metal.

8. ¿Cuál es el concierto que más recuerdas de esos días con Crucifixión y por qué?

R: Son dos en realidad, uno en Barquisimeto, Estado Lara y otro en San Felix, Estado Bolívar.  El de Barquisimeto por la comunión entre las bandas y el público,  todo salió exactamente como queríamos y la respuesta e interacción con el público fue sorprendente.  En el de San Felix  recuerdo estar asustado pues era tarde y todo el día tuvimos inconvenientes de diversa índole, sin embargo, a la hora del show la gente cantaba los temas con nosotros a todo pulmón cosa que me sorprendió de tal manera  que en determinado momento tuve un percance con mi guitarra y decidí solamente cantar para poder interactuar mas con el público  fue realmente extraordinario. Tampoco puedo dejar de mencionar a la gente de La Guaira, (Estado Vargas) ya que el primer concierto de Crucifixion fue en la azotea de un edificio precisamente en dicha ciudad, la pasamos muy bien  junto a “Natastor”  “Krueger” e “Inri “, buenos tiempos vale, muy buenos tiempos aquellos.

9. ¿Cuál es el line up que hoy en día consideras más representativo de lo que fue crucifixión y por qué?

R: Regulo Terán: Guitarra Líder, Herman Peel: Bajo, José Miguel Díaz: Batería  y lógicamente mi persona Peter Ozahl: Guitarra y Voz, cada uno de ellos tiene lo que se necesita para una banda de Death Metal a mi modo de ver, es decir: paciencia creatividad dinamismo y sobre todo  la amistad que hubo y todavía hay entre todos a pesar de los años.

10. ¿Es cierto que Crucifixión fue seleccionada mediante un concurso radial para abrir el show de Sepultura y que posteriormente no fue tomada en cuenta? Si es así, explícanos lo que ocurrió a tu modo de ver

R: Si, eso fue algo que nos marcó muchísimo, imagínate, haber sido escogidos por el público a través de un concurso radial para ser los teloneros del segundo concierto de Sepultura en nuestro país, era un sueño hecho realidad ya que era la banda favorita de casi todos en Crucifixion y de la cual siempre tocábamos covers, claro que en el fondo yo siempre supe que eso no aseguraba ese puesto, que había que esperar que la empresa encargada de la organización nos llamase o algo por el estilo cosa que no sucedió y luego para sorpresa nuestra la banda seleccionada fue “Epitafio”. Realmente todavía hoy en día no sé si llamar a lo que ocurrió falta de experiencia en el mundo del espectáculo o viveza de otros, sin embargo  hay que decir que Epitafio hizo un excelente papel demostrando de que estaba hecho el metal nacional en aquel entonces, pero puedo asegurarte que nosotros estábamos preparados y habíamos trabajado duro para dar el 1000 por ciento y siempre me imagine parado ahí.

11.  ¿Cómo ves la escena del Metal Extremo Nacional hoy en día?

R:  La veo bien, hay muchas bandas, más proyección, mas escenarios donde tocar, mas estudios,  salas de ensayo,  mas escuelas de música,  mucha gente queriendo ser músico y queriendo tocar rock, muuuuuchassss  metaleras   que antes no había  (risas), lo único que veo que hace falta  (bueno a mi me hace falta) es ese reunirse con los panas en la plaza o en la cancha a escuchar rock.

12. Muchos se atreven a establecer un vinculo entre la historia de Crucifixión y otra agrupación insignia del estado Carabobo como lo es Centurión, dinos la razón de ello y como te sientes al respecto.

R: (Risas),  claro, porque todo aquel que salía de Crucifixion terminaba tocando con ellos  (Risas)  no sé si seria casualidad  pero así pasó, en aquella época éramos las dos bandas de metal en Carabobo que más se proyectaban en todo sentido.  Los hermanos Buia (fundadores de Centurion) fueron grandes amigos nuestros, siempre recuerdo que Eligio (Guitarra) y yo hablábamos mucho de hacer rock progresivo y lógicamente de todo lo relacionado con las guitarras, en más de una ocasión compartimos escenarios y puedo decirte que me siento muy orgulloso de ello y de tener la amistad que hoy tenemos, en verdad Centurión es otra de mis bandas favoritas (Risas)

Save0049open 1995

13.  ¿Qué lleva a que crucifixión desaparezca?

R: Estábamos cansados así que decidimos tomarnos un break  (risas), yo pasaba por una serie de problemas personales que ameritaban que dejara la ciudad de Valencia lo cual hizo que me alejase de la escena del rock en Venezuela , tiempo después hice un intento de reunirnos  pero en ese momento tanto Regulo como Herman tocaban con  (¿a que no adivinas?) Centurion (Risas), así que me busqué otras personas pero lamentablemente no cuajó, luego de eso me dedique a componer  y  no es sino hasta hoy cuando me decido a retomar el camino y la historia de Crucifixion o de por lo menos formar otra de metal  (Eso espero).

14.  ¿Sabemos que viviste un tiempo fuera de Venezuela, que te llevo a tomar la decisión de dejar tu país  natal y por qué decides regresar?

R: Fue una combinación de cosas, por un lado la situación política y económica del país en esos momentos de principios del siglo 21 y por el otro pues se abrían nuevos caminos para mí en Londres (Inglaterra) aunque no fue fácil estoy feliz de las cosas que hice allá de las experiencias vividas y de los grandes conocimientos que ahora poseo, lamentablemente mientras vivía allá mi madre se enfermó y particularmente yo sentía que tenía que estar aquí con ella en vez de estar tan lejos  (si, tengo mamitis)(Risas). Hoy por hoy  mama descansa, eso me ha puesto a pensar muchísimo  sobre todo en cuanto al hecho de que toda persona debe hacer lo que más le guste y no dejar que pase el tiempo sobre las cosas que se hacen sino mas bien que el tiempo las enaltezca,  superarse a si misma, y dar lo mejor de si para si  y para los que están en su entorno

15.  ¿Podemos decir que has llegado a ser un músico retirado?

R: ¿Yo retirado?  jamás he dejado de tocar y mucho menos dejar el metal,  he aprendido muchas cosas de la música y la música me da vida, un músico nunca se retira solo se ausenta de los escenarios mas siempre será músico y hará música inclusive sin instrumento alguno.

16.  ¿Cuáles son tus 5  guitarristas favoritos y porque?

R: Wow, está difícil, primero pondría a Jimmy Hendrix por su creatividad, Robin Trower es un genio, nuestro Alirio Díaz es el maestro y pilar de todo guitarrista,  Mikael Akerfeldt (Opeth) por esa capacidad de ir de norte a sur, de metal a blues atravesando por el jazz , David Gilmour  a él le debo mucho, te enseña como compenetrarte con tu instrumento y hacer que cante llore o grite tal cual lo deseas

17.  ¿Tus 5 bandas favoritas internacionales?

R: Wow otra ruda mas,  esteeeeee   bueno es que son tantas,  diría que Opeth, Death. Pink Floyd, Porcupine Tree y AC/DC

18. ¿Músicos favoritos del Rock Nacional y por qué?

R: Chamo tu me haces decir unas cosas (risas), muchos de los que más me gustan ya no están entre nosotros, pero de los que continúan acá debo mencionar a:  Eduardo Saez (Ex Gillman, Ex Cronos, Elecktrocircus), por su tenacidad, Felix Duque (RC2) por su persistencia, Alejandro Yaguaracuto (Ex sexto Sonar, Dogma) por su dedicación  Héctor Rivas (Sexto Sonar) por su entrega, Jorge Rojas (Ex Sibelius, Echoes) por su gran destreza,  Karen M. Gonzales (π Xprnc)  por sus grandes sorpresas,  Carlos Arvelo (Ex incendiario, Ex Arkangel, Cover Vinilo) por su pasión, Santiago Rodríguez (Sexto Sonar, Srod) por su escena, Miguel Moline (Echoes) por su calidez, Demian Mejicano (Ex RC2) por su energía, Marco Tulio Ciargo (ex Resistencia) por la dedicación, Rubén Limasn (Ex Allegro Andantino, Ex Gillman, Sifting) por sus grandes golpes a pesar de ser tan pequeño (Risas), Phillip Scheer (Sibelius) grandes técnicas y entrega, Joad Jiménez (Ex Arkangel, Ex Centurion, Ex Torre de Marfil, Sexto Sonar) por su gran amor al metal nacional y su limpio performance,  Juan Betancourt (Thunderhell) por la personalidad que tienen sus movimientos y sus ganas de comerse al mundo, Franklin Zambrano (Baphomet) por sus composiciones y su cultura, Gustavo Ríos (Malevolent Creation) por su gran representación de nuestro país,  Ruben Strauss (EA) por su increíble capacidad de tocar todo  y a su esposa  increíble voz,  Jennifer Zea (Agatha) hermosos gritos salen de su garganta aunque ya no está tocando rock  pero sé que le sigue gustando. Antonio EA (EA)  gran amante de la música,  Huaico Lovera  (Ex Nemesis, Ex Tierra del Dragon) por lo pana y grandes gritos y no olvidemos a José Gregorio Spindola  (Ex Centurion, Ex Cronos, Ex Arkangel, Spindola) su entrega con el público,  claro sin dejar atrás a Paul Silvestre Gillman él ha hecho historia. Estos son solo algunos

19.   Si tuvieses la oportunidad de escoger a los músicos de rock nacional para formar tu banda ¿quiénes serian y por qué?

R: Para formar una banda me quedaría con Carlos Arvelo en la Guitarra  él tiene mucho que dar, en el bajo Jorge Rojas él sabrá que hacer y cuando deba hacerse,  Alejandro Yaguaracuto en la batería llevaría el tiempo tapizado de locura, Rubén Strauss en los teclados nos daría un viaje lleno de armonías en cada composición y yo claro voz y guitarra para sumergirlos a todos en un mundo de acordes y maliciosas notas  (Risas)

20. ¿Discos favoritos de Rock Nacional y por qué?

R: ¿Rock Nacional?, es lo que más me gusta cuando voy a los Gillman Fest, de hecho voy justamente por eso, por las bandas nacionales más que por las grandes bandas.

Mi primer disco de rock nacional fue el primero de Arkangel,  es un gran disco lleno de energía y autenticidad,  el segundo seria  “Estrategia Contra el Movimiento” de Resistencia increíbles riff, grandes composiciones aunque el sonido no es muy bueno pero es impresionante ese disco para mi, de hecho me gustaría tener la oportunidad de mezclarlo yo y masterizarlo  sonaría espectacular.  La Ofrenda de Vytas Brenner,  todos sus discos son realmente algo diferente, “Mas Allá de la Muerte” de Structura, algo de lo que mucha gente se ha perdido, “Dacapo” de Resistencia,   Baphomet  “Ars Moriendi”, ¡que buen disco de death metal!, “Laberinto” de Laberinto,   Cronos “Al Fin Una Victoria”  en fin, realmente me gusta todo el metal nacional.

que guapo

21.   ¿Qué opinión te merece que bandas como Natastor, Krueguer y Epitafio continúen en la escena nacional? ¿Has tenido oportunidad de escuchar sus trabajos?

R: No he tenido la oportunidad de sentarme a escuchar sus últimos trabajos  aunque si una que otra canción, excelente sonido, tuve la oportunidad de compartir tarima con las 3 bandas, maravillosas personas, en verdad me alegra mucho que a pesar de las adversidades ellos continúen al igual que “Tinieblas”, es una lástima que “SS” no  este activa aunque hay rumores de su vuelta al ruedo.

22.   ¿Actualmente que actividades desarrollas como músico?. ¿Estás planteándote un regreso de Crucifixion, grabar un álbum solista o simplemente dedicarte quizá a la radio y a la producción y management como algunos de tus colegas?

R: Actualmente estoy terminando de dar algunos matices a canciones ya escritas por mi desde hace años así como algunas más recientes para hacerle una propuesta seria a algunos músicos que conozco, lógicamente tratare de seguir con Crucifixion  este año,  aparte de eso pues seguiré escribiendo mis melodías locas progresivas psicodélicas  para jugar a que soy Syd Barrett  con algo de Hendrix  (Risas). También he estado incursionando en el mundo del management, me gustaría dirigir a una banda de chamos  y ayudarlos a encaminarse  pero solo el tiempo dirá  hasta ahora sigo con mi metal, como se dice por ahí  no hay  crucifixión sin resurrección  (risas)

23. Sabemos que por un breve periodo de tiempo fuiste Roadie de Arkangel, ¿puedes explicarnos como ocurrió eso, de que músico eras el roadie y que significó para ti?

R: (Risas y más risas) eso fue muy cómico, fui invitado por Joad Jiménez quien era su vocalista para esa época, yo era Roadie de Freddy Marshall,  era cómico porque eran mis ídolos desde que era niño y ellos me preguntaban que como me gustaría que sonara la guitarra etc y yo se les ponía sonidos y distorsiones de metal extremo o (para usar el argot de la época) “le ponía la guitarra podrida” (risas), fueron gratos momentos junto a Giorgio, Giancarlo, Joad,  Breno y Freddy,  durante ese corto periodo de tiempo tuve una gran lección: nunca esperar nada de nadie así no te decepcionaras nunca.

24.   ¿Hobbies?

R: Las imágenes,  dibujar,  escribir, hacer  radio

25.   ¿Qué le falta al Rock Nacional? ¿Existe alguna “Fórmula del éxito”? 

R: Una fórmula precisa no hay,  más ayuda mucho tener a la gente adecuada,  las bandas deben saber que ellos solos no son nadie,  en una banda son más los que no tocan que los que se paran en el escenario y de ellos depende mucho el futuro de la agrupación,  roadies, managers, ingenieros de sonido, stages managers etc  y se debe comprender que una banda es como una sola persona lo cual es difícil para muchas bandas, el ego individual mata a las grandes bandas,  las que saben eso  existirán siempre, realmente creo que  a nuestro rock le falta más personalidad y profesionalismo.

26.   ¿Qué opinas del slogan “rock gratis para todos” y que una banda no cobre por su trabajo?

R: Todo músico de rock debe cobrar por su trabajo, por su esfuerzo,  por su talento, pero debe trabajar para tener una reputación y si se logra, trabajar en conjunto para ser profesionales a la hora de cobrar y de ser artistas, es por eso que deben existir mas managers,  gente que se encargue de vender al rock para que sea rentable para las bandas.  Aquí hay mucho talento pero no es explotado como debería, muchos pierden años tratando de hacer algo y no lo logran porque son ellos mismos los que dicen “tienes que pagarme yo soy bueno”,  deben entender que ellos son artistas tocando y ese trabajo  deben dejarlo para un “artista de las ventas”, deben ser mas organizados  solo así podrán cobrar lo justo.

27.   Palabras y mensaje final para todos los que te leen en Cresta Metalica  

R:  Realmente estoy muy agradecido con toda la gente de Cresta Metalica  por pensar en mi y darme la oportunidad de compartir con todos los lectores,  que bueno contar con gente como uds para divulgar todo lo relacionado con el rock nacional. Para la gente que lee a Cresta Metalica  gracias por su apoyo y sigan al rock nacional  que sin uds los fans  las bandas no existirían  mil gracias a todos.

Por: Joad Manuel Jimenez
joadmanuel@crestametalica.com
RRSS: @JoadManuel

Share