Share

249057_188375037876560_513470_n

Juan Betancourt es un joven y talentoso guitarrista de San Diego, Estado Carabobo, conocido por ser el responsable de las 6 cuerdas en el Power Trio THUNDERHELL y más recientemente como parte de la tan esperada reunión de la agrupación Carabobeña “CENTURION”.

 Bienvenido Juan a Cresta Metálica y antes que nada mil gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo:

1. ¿De dónde provino tu interés por la música y específicamente por la guitarra?

R: Saludos, amigos(as) de CRESTA METALICA, gracias por la entrevista y esta oportunidad de compartir con ustedes.-

Mi interés por la música despertó por unos casettes de Pantera & Iron Maiden que me dió mi hermana cuando tenía casi 9 años de edad; fue lo que me impulsó a tomar este estilo de música como parte de mi cultura y forma de vida. Luego con el tiempo fui descubriendo otras bandas de diversos estilos; Blues, Rock n Roll, Country, Jazz, entre otros. Dos de las personas que fueron parte educativa para ampliar mi horizonte en cuanto a diversidad de estilos y bandas fueron Joad Manuel Jiménez (SEXTO SONAR) y Maikel Borromé (D.NAME); ambos viejos amigos y vecinos. Tuve la oportunidad de crecer teniéndolos cerca y de aprender mucho de música y tendencias; gracias a ellos es que tengo muchas  influencias musicales.

En cuanto a mi interés por la guitarra, bueno… Siempre me pareció extensamente interesante. Pero anteriormente, después de haber escuchado mis primeras canciones de METAL de bandas como PANTERA & IRON MAIDEN me sentía atraído por aprender a tocar batería; pero luego, gracias a Maikel Borromé, quien me enseñó los primeros pasos en la guitarra supe que ese instrumento era lo que quería ejecutar.

37635_117729421607789_8111448_n

2. ¿Qué te impulsó a formar una banda como THUNDERHELL bajo el esquema de “Power Trio”?

R: Joel Barranco (Batería) y yo habíamos formado parte de una banda de Heavy Metal llamada METALDEMENCIA; luego de la disolución de esta decidimos iniciar un proyecto donde nuestras influencias fuesen más patentes y marcadas a nivel compositivo, entonces con algunos temas ya escritos, reclutamos a Luis Daniel Loaiza (Voz) y Carlos Sardinha (Bajo); pero luego de la salida de Carlos incitamos a Luis Daniel para que tomara las riendas del Bajo y la Voz respectivamente; poco a poco Luis Daniel fue trabajando en esa gran labor que desempeña y desde entonces hemos trabajado cómodamente bajo el contexto de power trio.

Tengo que decir que ya conocíamos a Luis Daniel desde hace tiempo; en mi caso, desde la infancia; y después de la salida de Carlos pensamos que lo mejor era empezar a trabajar entre nosotros 3 (Joel, Luis Daniel y Yo) ya que además del largo tiempo de amistad, siempre hemos tenido una excelente comunicación (debido a que se trata de un circulo mas pequeño; supongo). Por otra parte, nos parecía atractiva, además, la idea del power trio ya que, como diría Lemmy Kilmister,  las ganancias podrían ser mayores entre 3 pero hay menos gente a quien culpar de algo (Risas).

 3. ¿Cómo llegas a formar parte de la reunión de “Centurion” y como te sentiste con ello?, dinos además si en estos momentos tienen planes de sacar algún nuevo material o si por el contrario fue algo temporal.

R: Respecto a la reunión de CENTURION; llegué a formar parte de la misma por medio de un gran amigo y cercano a THUNDERHELL; Adán Laya (Bajo CENTURION / DIA 7); un día, conversando con él, me comentó la intención de Cesar Buia (Batería y Fundador) de realizar dicha reunión conjuntamente con Alejandro Conde en la Voz y Adán en el Bajo; les hacía falta un guitarrista ya que el hermano de Cesar, Eligio Buia (Guitarra y Fundador), se encontraba fuera del país.

A pesar de que César en ese momento también se encontraba fuera de Venezuela, siempre mantenía comunicación con Adán respecto al proyecto y luego de una evaluación, me comunicaron que reunía los requisitos para cubrir el puesto de Eligio Buia para la reunión de CENTURION.

A la llegada de César a Venezuela, asistió con Adán a un ensayo de THUNDERHELL y tuve la oportunidad de conocer en persona a César (a quien considero una gran persona y gran amigo) y estuvimos hablando acerca del proyecto, me sentí muy emocionado y al mismo tiempo honrado de que una banda como CENTURION me haya tomado en cuenta para este trabajo. Yo había escuchado el trabajo de CENTURION y siempre me gustó mucho a nivel de composición, ejecución y energía.

Además debo confesar que consideré un gran placer el trabajar con la banda que fue opening band de PANTERA en su venida a Venezuela.

Actualmente César ha tenido la idea de seguir trabajando con CENTURION; de antemano, cuenta con mi apoyo para lo que sea; pero hasta los momentos todo esta en discusión; el esta fuera del país y bueno…. Esperemos que se pueda concretar algo cuando llegue

4.  Siguiendo con el tema de Centurión ¿Qué opinas del trabajo realizado por sus anteriores guitarristas? Sabemos que tienen un estilo completamente distinto al tuyo, ¿Cómo fue el proceso de adaptación para recrear los temas interpretados por ellos?

R:  El trabajo de Eligio en la guitarra desde que lo escuché, me ha parecido excelente. Siempre me ha gustado su manera de desarrollar y estructurar los temas de CENTURION. He escuchado muchos trabajos de CENTURION y me parece una de las pocas bandas que se puede adaptar a cualquier estilo que quiera trabajar; en mi opinión, esta “actitud musical” hace a CENTURION una excelente banda; uno de los grandes ejemplos del rock nacional.

En mi caso, desde los primeros ensayos que tuve con CENTURION NUNCA me sentí  como “fuera de lugar”; lo sentía más bien como una reunión con familiares lejanos… Hermanos mayores que no conocía (Risas). Mucha energía por parte de todos y mucha comodidad. Siempre lo visualicé como un aprendizaje; es una gran oportunidad trabajar y compartir con grandes músicos de la escena del Rock y Metal Venezolano

399448_206884312729213_2144831276_n

5. ¿Hay algún músico tanto internacional como nacional con el que te gustaría desarrollar algún proyecto paralelo? Si es así, quienes serian y por que.

R: Me gustaría hacer algo con Lemmy Kilmister y Ozzy; siempre han sido dos de mis mayores influencias y para mi seria un “tripeo” trabajar con ellos. Hacer algo con B.B. King o Jhonny Winter también sería genial; soy un gran admirador de la música blues y considero que es una excelente manera de aprender con grandes leyendas como esas. De la escena nacional Joad Manuel Jiménez y Gillman; los considero dos grandes ejemplos del Rock Nacional a seguir y dos personas con las que me honraría trabajar; Facundo Coral, desde la primera vez que lo vi en escena fue “un ladrillazo en el ojo” (Risas) un ejemplo de  energía y aguante en tarima y trabajar con el sería un gran honor.

6. ¿Cuáles son tus influencias como guitarrista?

R: Influencias considero muchas principalmente Dimebag Darrell y Zakk Wylde, además debo mencionar a Dave Murray, Adrian Smith, Andreas Kisser, Hetfield, Mustaine, Van Halen, Billy Gibbons, Tony Iommy, Randy Rohads. Del mismo modo hay guitarristas de los que he aprendido a apreciar otros estilos de música, como Stevie Ray Vaughan, Rory Gallagher, Hendrix, entre otros… He aprendido un poco de cada uno; siempre consigues algo interesante en cada canción.

7. ¿Cuáles son tus bandas favoritas internacionales?

R: Pantera, Iron Maiden, Sepultura, Metallica, Megadeth, Black Sabbath, CCR y muchas más…

8.  Nombra tus guitarristas favoritos del Rock Nacional

R: Facundo Coral, Rodrigo Yoma, Yazer Nuñez, Maikel Borromé, Eligio Buia, Giancarlo Picozzi

 9. Discos favoritos de Rock Nacional

R: Resistencia – Hecho en Venezuela; Arkangel – Arkangel; Gillman – Escalofrio; Sexto Sonar – Enfrentando La Realidad; Brew Army – The Outlaws; Alice in Hell – Pilgrim of Hate; Centurion – The Red Zone

553169_4241345909409_1784061650_n

10. ¿Cuándo estará disponible en las tiendas el álbum “HellTrip” de THUNDERHELL?

R: Estamos trabajando en eso, hemos tenido algunos retrasos de última hora, pero puedo decir desde ya que una de las tiendas que nos confirmó es JR Rock en Valencia. El resto de los lugares y tiendas en los que estará el álbum los iremos anunciando en la medida en que los confirmemos

11. ¿Cuáles son las diferencias que existen entre el Thunderhell de “HellTrip” y el Thunderhell de aquel demo llamado “Hate” a nivel humano, de composición y ejecución?

R:  No hay diferencia, siempre fuimos los mismos en cuanto a como nos sentíamos con el proceso y que era lo que queríamos hacer a nivel de composición, ejecución e ideas; alguno que otro altibajo pero nada que no pudiera solucionarse. Obtuvimos mucha ayuda por parte de Bertrand Cape (Alice in Hell) y Warnis Padilla (Alchera) de NAOS Studios, Jose y Joan Angulo (MS Studios) que fueron con quien grabamos y producimos, respectivamente (todos grandes amigos y cercanos a la banda); en algunas ocasiones nos guiaban en relación a detalles de sonido y/o ejecución; pero de resto siempre fue el mismo THUNDERHELL  tanto el de “HATE” como el de “HELL TRIP”

12.  Sabemos que han tenido la oportunidad trascender mas allá de nuestras fronteras, tocando en países como Argentina y Colombia, ¿Cómo lograron esto y como fue la acogida por parte del público en dichos países?

R:  A lo largo de nuestra carrera musical nos hemos topado con muchas personas (que la banda considera especiales y de gran aprecio) que nos han ayudado con muchas de las fechas que hemos realizado y de igual manera, nos han ayudado a llevar nuestra música a otras fronteras.

Las presentaciones en ambas naciones las hemos conseguido por medio del booking management con el que contamos.

Las experiencias a nivel internacional siempre han sido inolvidables; el público nos ha recibido siempre con los brazos abiertos al igual que los comités organizadores de cada región. El apoyo y el aguante del publico Colombiano y Argentino es simplemente excelente. Siempre dispuestos a escuchar la propuesta musical que se ofrece y a mostrar toda esa energía que te transmiten en cada show. Ambos públicos súper especiales para nosotros

13. ¿Thunderhell es una banda que se maneja a si misma o por el contrario tienen algún personal encargado de producción y mangement?

R:  En un principio nos manejábamos por nuestra cuenta, los mismos músicos; Actualmente contamos con una figura de manager que para nosotros es como un integrante más y trabajamos además con cierto equipo a nivel nacional e internacional que maneja fechas, publicidad y promoción.

14.  ¿Tocas algún otro instrumento aparte de la guitarra?

R:  Bueno… En la infancia aprendí un poco de Cuatro Venezolano (en lo personal guardo mucho respeto por la música venezolana) y además un poco de Bajo; de vez en cuando armónica

15. ¿Qué estilos de música te gustan además del rock?

R:  Blues, Jazz

16. ¿Comida, bebida favorita y hobbies?

R: Comida: Todo lo que pueda comer (risas); Bebidas: Cerveza, Vodka, Whisky, muchas más; Hobbies: Lectura; Cine; Cualquier cosa que salga al momento, que me distraiga

17. ¿Qué piensas que le hace falta al movimiento rock en nuestro país?

R:  Pues, esta pregunta puede tener muchas respuestas e interpretaciones…

En mi caso, que he tenido la oportunidad de conocer varias ciudades de Venezuela, he notado que en muchas ocasiones se trata de la gente que no les “parece” pagar una entrada o simplemente por que no quieren apoyar, sea cual sea el punto de vista del apoyo como tal que tiene cada uno. En otras ocasiones se trata de la parte organizacional; hay eventos en los que la incomodidad y descontento por parte del público es notable, y por alguna u otra razón afecta también a la(s) banda(s), de igual manera, hay bandas o músicos que en algunas ocasiones son el factor que afecta al movimiento

Viendo la situación de esta manera, existe un desequilibrio en todas las partes y debido a que se trata de una cadena nos vemos afectados todos desde diversos puntos de vista;

En mi conclusión falta un poco de todo; inversión, dar oportunidad a las bandas para tocar, muchas veces son los sitios, otras veces es la falta de madurez y seriedad en el asunto

154162_151905284856869_3676324_n

 18. ¿Qué opinión te merece el hecho de que las bandas ahora deban prácticamente regalar su música y enfrentarse al hecho de tocar gratis para mantenerse activos?

R:  Bueno… Nunca estuve de acuerdo con eso de regalar la música. Muchas veces a las bandas les toca hacerlo; ya sea por cuestiones de promoción o por ser la primera vez para algo, sonar en alguna radio o programa, o simplemente para compartir la música.

En este punto hay muchas cuestiones a considerar; hay muchas bandas que, por ejemplo, no cuentan con estudio propio y les toca pagar ya sea para ensayo o una grabación; esto viene ligado a un trabajo promocional que también cuesta; y como estos hay otros factores que, tangibles o no, representan un gran esfuerzo económico que se hace para ofrecerle a un público una idea o propuesta musical

Como músico y como público considero, como uno de los pasos de gran importancia para el desarrollo cultural de nuestro movimiento de rock nacional, colaborar con las bandas comprando un disco, NO DESCARGANDOLO; o pagar una entrada a un evento, NO REGATEANDO EN LA ENTRADA; en muchas ocasiones no se podrá comprar un disco o asistir a un evento; esta bien; se entiende; pero si se toma esta conciencia es posible conseguir algunas repuestas de esta pregunta y la anterior

430878_10151141775682084_382272916_n

19. En ese mismo orden de ideas ¿es el rock una filosofía o un negocio?

R: Lo veo como un poco de ambas; filosofía por que es una manera de compartir una idea, expresar un sentimiento común o no, descargar un sentimiento. Negocio, por que muchas veces es necesario hacerlo de esa manera; Ejemplo: Cuando un músico va a hacer mercado, por que tiene que comer, no va a pagar con un CD o ejecutando un tema de la banda, ¿correcto?

Es cuestión de verlo desde ambos puntos de vista; considero validos ambos puntos

20. ¿Cuál es el secreto del éxito en el rock nacional y que lo diferencia del rock internacional?

R:  ¿Secreto? Creo que no hay…

A veces suele parecer que internacionalmente brindan más apoyo que incluso dentro de la misma ciudad de donde viniste (cito la frase: nadie es profeta en su tierra)

Muchas veces puede ser cierto, en otras verás que la respuesta es la falta cultura;

Hay personas que compran un disco o pagan la entrada de un evento sin siquiera haber escuchado ni una sola canción de la banda; eso es cultura. En Venezuela, lamentablemente, muy poco se ve ese tipo de actitudes

 

 21.   ¿Qué podemos esperar de Thunderhell en este 2013?

R:  Estamos confirmando algunas fechas dentro y fuera de Venezuela; ya les haremos saber pronto de los próximos shows; además, estamos preparando todo para empezar con el trabajo de Pre-Producción de nuestro segundo álbum; más adelante daremos más detalles al respecto

22. Palabras y mensaje final para todos los que te leen en Cresta Metalica

R: Sigamos apoyando a todo dar a todas las bandas de Venezuela y al Movimiento Rock Tricolor!!!

Un inmenso saludo y un gran abrazo para tod@s l@s headbangers de Venezuela y del mundo a través de Cresta Metalica  de parte del Trueno Bastardo Venezolano! Metal On! Keep on Metal…

12822_4454286949150_1321419901_n

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica»

Share