Share
Majestica

Tommy Johansson es conocido como el guitarrista de los suecos SABATON, pero antes de unirse a la «máquina de guerra», ya estaba ocupado tocando en su propia banda llamada REINXEED, actualmente completada por el bajista Chris David y el guitarrista Alex Ortiz. Por supuesto, sus actividades de gira con Sabaton han ralentizado el proceso creativo. El grupo ahora ha regresado con un nuevo álbum de 10 canciones titulado Above The Sky y un nuevo nombre: MAJESTICA, con el apoyo del sello Nuclear Blast. En el nuevo disco, Tommy presenta no solo sus habilidades de guitarra sino también sus habilidades vocales, que también mostró como el cantante suplente de Twilight Force durante el otoño de 2017.

El álbum fue grabado por el guitarrista Alex Oriz (Soundgarden Studio / Studio Oriz) y Ronny Milianowicz (Studio Seven), que también mezclaron el disco y se encargaron de la producción junto a Tommy Johansson (guitarras, voces). Los deberes de masterización fueron manejados por Tony Lindgren (Katatonia, Angra, Enslaved) en Fascination Street Studios.

El bajista Chris David sostuvo una interesante conversación con Cresta Metalica en relación a lo qué es el power metal – que solo hay uno – y su futuro. También explica el porqué del cambio de nombre, todo el proceso creativo de Above the sky y comenta la importancia del trabajo en equipo y del aporte de cada uno de sus compañeros. Al parecer hay power metal para rato con bandas como Majestica.

Chris David – Majestica

CM: ¿Cómo describen el estilo de Majestica? Claramente es power metal pero con un acercamiento mayor hacia el rock sinfónico.

Chris David: Sí, así es, combinamos old school power, de la primera etapa de Helloween y Stratovarius, pero también tenemos elementos modernos y elementos sinfónicos, así que diría que tocamos power metal sinfónico.

CM: Considero Above the sky muestra un desarrollo futurista del power metal… ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

Chris David: Gracias y sí, así es, este disco muestra la evolución de ese estilo, es la progresión natural del power metal. Pero también tiene muchos arreglos y elementos de la vieja escuela.

CM: Si bien han citado influencias alemanas, porque el power comenzó allá, ustedes le han dado ese tratamiento especial a las melodías que las bandas suecas saben imprimir. ¿Por qué los suecos tienen ese talento marca registrada para lo melódico? Se siente a cada momento en Above the sky. Ese toque viene desde los 80 con Europe y hasta con Yngwie.

Chris David: Yo soy sueco, por lo tanto puedo hablar con propiedad y gracias por el comentario. Ese toque melódico tiene su origen más atrás de los 80, debo referirme a las melodías de ABBA, lo digo muy en serio y siguen presente, esas melodías han evolucionado, desde los 70 hasta Europe y hasta ahora.

CM: Estoy de acuerdo, la influencia melódica de ABBA trasciende los géneros musicales y se prestan para el rock.

Chris David: Las canciones de Abba puedes tocarlas en power metal, hasta en metal extremo, su música es fantástica y se presta para muchas cosas. Sin duda ABBA ha ejercido una fuerte influencia en el rock sueco y del mundo entero.

CM: Insisto en que Above the sky promete muchísimo y es un aporte para el género, pero al mismo tiempo les pregunto ¿qué los diferencia de otras bandas de power metal?

Chris David: Como ya te comenté buscamos una progresión entre la vieja escuela de este estilo y lo moderno, pero cuando nuestro propio estilo. Además del power old school de Helloween, Stratovarius o Gamma Ray, también encontrarán grandes partes sinfónicas con melodías pegajosas y coros con una gran cantidad de arreglos corales, solos de guitarra, hermosas inflexiones y, por supuesto, voces agudas como Michael Kiske, Timo Kotipelto o Sebastian Bach.

CM: ¿Ya que su estilo también es sinfónico han pensado en usar una orquesta sinfónica para sus conciertos o para grabar otro disco?

Chris David: Cuando nos llamábamos Reinxeed solíamos basarnos en la música de los soundtracks de películas y televisión, pero ahora tenemos a Majestica y pensamos en hacer conciertos temáticos de películas con una orquesta, nos encantaría tener una orquesta en el escenario. Para futuros discos tendremos más influencias de soundtracks.

CM: ¿De dónde salió la idea de llamar a la banda Majestica?

Chris David: Han pasado muchos años desde la última vez que lanzamos un álbum, así que decidimos «empezar de nuevo» como una nueva banda. No solo es un nombre majestuoso y épico para una banda de power metal de Suecia, también es un homenaje al álbum «Majestic» que lanzamos con Reinxeed en 2010. Lo creamos y sonó genial, se sintió perfecto para este tipo de la música y simplemente se siente bien.

CM: ¿Qué nos puedes contar sobre la experiencia de trabajar con Uli Kusch para grabar la batería de Above the sky?

Chris David: Fue muy cool trabajar con Uly. Cuando grabamos el disco no teníamos un baterista, no pensamos en tener a Uly, pero luego consideramos que como tenemos muchas influencias de Helloween… nuestro productor le envió el material y Uly dijo que ¡SI! Dijo “esto es fantástico” y vino al estudio, para nosotros fue una sorpresa cuando llegó. Lo más impresionante es que grabó varias de las canciones en una sola toma. No nos conocía, pero conoce muy bien el estilo power metal. Él es un baterista asombroso.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición de Above the sky? ¿Qué vino primero las letras o la música? Si hay algo que caracteriza al power metal es el contenido lírico.

Chris David: Cuanto tomamos break con Reinxeed en 2014 comenzamos a escribir la música, como verás ha llevado su tiempo. Tommy nos enviaba a mí y a Alex (Ortiz) algunas ideas y así fuimos trabajando el material. Al principio solo había música, no había letras. Pero a medida que íbamos escuchando nos decíamos “Esto suena estilo años… esto es épico o esto suena a una canción de pirata” y comenzamos luego a escribir las letras de acuerdo con el feeling que nos daba cada tema. Podría decir que son letras de rendir tributo a los años 80. Son canciones de leyendas de películas, otras suenan más true-metal.

CM: Además de Tommy, ustedes tienen otro gran guitarrista, Alex Ortiz, ¿cómo se la lleva con él? Ha sido una relación profesional muy fructífera. Su apellido es latino ¿de dónde es él?

Chris David: Él es de Suecia, pero su padre es de Argentina. Lo conozco desde hace tiempo, desde que estudiábamos en la escuela, además, antes de Majestica habíamos tocado anteriormente en otras 3 o 4 bandas. Es un excelente guitarrista, nos entendemos y tenemos un buen equipo, sin duda él ha sido indispensable.

CM: Conocíamos la calidad del trabajo de Tommy Johansson como guitarrista, pero además es un vocalista fantástico.

Chris David: Así es, Tommy es un gran cantante, casi mejor cantante que guitarrista (risas), claro que todo el mundo lo conoce más por ser uno de los guitarristas de Sabaton, pero es extraordinario como cantante y además es asombroso como compositor, él escribió la mayor pare de la música de Above the sky, es fantástico.

Majestica

CM: …y finalmente pero no menos importante, has hecho un buen trabajo como bajista, me gusta que Above the sky tiene muchas partes de bajo solista.

Chris David: Gracias, la idea es que todos los instrumentos jueguen un papel protagónico y se destaquen, así es en el power metal, bajistas en Helloween o Gamma Ray han tenido roles importantes. Trato siempre de concentrarme en dar siempre el 100%.

CM: Ya que hemos hablado tanto del power metal, ¿qué opinas sobre la discusión que hay sobre ese término? Hay quienes dicen que el verdadero power metal es el que hacía Pantera… hay quienes dicen que el power no es más que un estilo moderno del heavy metal. Entonces está la discusión con el power metal europeo ya que Pantera es de EEUU.

Chris David: Para mí Power metal es power metal, y no es europeo, porque en EEUU, en Latinoamérica y en Japón hay muchísimas bandas de power metal. Soy un gran fan de Pantera, pero… Pantera es Groove o una forma moderna del thrash, su música es muy Groove para ser power metal. Por otro lado el power metal es mucho más rápido que el Groove o que el heavy metal tradicional al estilo Dio, Judas, Saxon, etc.

CM: Concuerdo, hay bandas de power metal hasta en África, yo también soy fan de Pantera pero para crear un estilo o sub-género tiene que haber una movida con muchas bandas. ¿Cuántas bandas hay en el mundo como Pantera y después de Pantera? En cambio después de Helloween salieron miles de bandas en todo el mundo.

Chris David: Si, como te comenté hay bandas de power metal en todas partes, ya en todas partes cuando dices power metal sabes a qué se refieren, pero entiendo la contradicción. Soy fan de Pantera pero musicalmente es otra cosa, creo que la confusión viene dada por el disco que ellos sacaron que se llama power metal.

CM: Inclusive la música de ese disco es un poco más orientada al heavy metal que lo que hicieron a partir de Cowboys from hell. Sobre la dualidad entre el heavy y el power desde finales de los 70 y principios de los 80 había bandas que sentaron las bases.

Chris David: Así es, Kill the King de Rainbow es un tema de power metal. Stargazer también por la temática y la melodía épica. Dio fue un maestro para todos. Las grandes bandas de heavy metal de los 70 y principios de los 80 dieron las bases, luego con Helloween todo cambió, entonces tenemos que el power es una variación o progresión del heavy metal.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre los planes de gira de Majestica?

Chris David: Tommy es el guitarrista de Sabaton, que tiene un disco nuevo y están a punto de lanzar, entonces él estará muy ocupado, por lo que no giraremos con Majestica hasta final de 2019 o principios de 2020. Comenzaremos la gira por Europa y luego veremos. Claro que nos gustaría ir a Latinoamérica porque sabemos que allí el power metal es bien recibido y que los fans son muy entregados.

CM: ¿Quién estuvo a cargo de diseñar la portada de Above the sky? Hizo un diseño espectacular que concuerda con el estilo musical y hasta provoca tenerlo como poster.

Chris David: El arte lo hizo Chris Rorland, el otro guitarrista de Sabaton… él diseño tanto el arte como el logo. Es un diseñador fantastic y es cierto que combina muy bien con nuestra música, en lo que lo ves dices: “pertenece a una banda de power metal”. Chris escuchó el disco, le encantó y tuvo la idea para diseñar, además de un gran músico es un tremendo artista.

Share