Share
Landsemk

Una de las bandas más activas y constantes del heavy metal venezolano es Landsemk. Desde el estado Anzoátegui han conquistado toda Venezuela y hasta han tenido la oportunidad de girar por Colombia, Ecuador y España. Actualmente celebran el regreso a la banda del cantante Daniel Lagoa y del tecladista José Bárcenas, y promocionan su más reciente producción discográfica Vence tus miedos, un disco que ofrece una excelente combinación de heavy metal y hard rock.

El bajista Eduardo Cárdenas y el guitarrista Marcial Meléndez le cuentan a Cresta Metalica cuáles son las principales características de Vence tus miedos y también explican cómo ha sido el proceso de creación de este disco. También nos comentan qué tal ha sido el reencuentro con Daniel y José, así como sus planes futuros de gira por Venezuela y el exterior. En cuanto a cuál ha sido el secreto para mantenerse ante cambios y dificultadas, la respuesta fue “constancia y hermandad”.

CM: ¿Qué es lo que caracteriza al disco Vence tus miedos en cuanto a estilo musical?

Landsemk: Consideramos que la mezcla de heavy metal, power metal y hard rock es lo que lo caracteriza y lo diferencia de nuestro anterior trabajo (Horizontes oscuros) que contaba con influencias más marcadas de heavy y power metal. En pocas palabras, el estilo hard rock sería el elemento nuevo en este álbum de Landsemk.

CM: ¿Cómo han visto la receptividad del público venezolano e internacional con Vence tus miedos?

Landsemk: Tenemos la fortuna de contar con un excelente público, a pesar de las variantes de integrantes o la diferencia entre cada álbum, siempre hemos contado con el apoyo de los seguidores y eso es muy importante y gratificante para nosotros. Tanto el público venezolano como el internacional han dado su visto bueno a nuestro álbum Vence tus miedos y esperamos pronto seguir brindando conciertos para compartir con todos ellos.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del disco?

Landsemk: El proceso de composición comenzó cuando fuimos a España en el año 2013, aprovechamos el tiempo para hacer conciertos, gira de medios y componer los temas que formarían parte de nuestro próximo trabajo. Se podría decir que la mitad de los temas nacieron en ese tiempo, y el resto, en Venezuela. La grabación la realizamos en estudios la Cabaña con nuestro hermano Ibrahin Chacín y la mezcla y mastering estuvo a cargo de Marcial Meléndez y Herdys Fernández.

CM: ¿Cuál ha sido la clave del éxito de este disco y qué lo diferencia de los anteriores?

Landsemk: Pues creemos que el éxito radica en el toque especial que puede aportar cada integrante a la hora de componer y grabar. La diferencia está en la fusión de los estilos que amamos y que podemos incorporar en cada trabajo que realizamos, por lo tanto cada álbum tiene su esencia y su éxito.

CM: A lo largo de todo este tiempo que tienen activos y con los cambios de integrantes ¿Cómo ha variado el sonido de la banda y que aspectos se han mantenido?

Landsemk: A pesar de los cambios creemos que lo más importante es que se ha mantenido la hermandad, y con la hermandad también se ha mantenido la cualidad de Landsemk a pesar de los cambios que han habido a través de los años. Consideramos que el estilo predominante en la banda es el Heavy metal, junto a las distintas fusiones que podamos incorporar para dar un toque distinto en cada trabajo, sin olvidar la esencia de la banda.

CM: ¿Cómo se dio el regreso de José Bárcenas y Daniel Lagoa a la banda?

Landsemk: Siempre tuvimos contacto con José y Daniel porque como mencionamos, en Landsemk continuamente se ha mantenido la hermandad. Con ellos tuvimos la oportunidad de compartir en vivo en distintas ocasiones y hace unos meses decidimos unirnos para trabajar de forma oficial. Ya contamos con el talento que los caracteriza, cosa que nos alegra mucho y ya hemos adelantado gran parte de los temas que formarán parte de nuestro próximo álbum.

CM: ¿Cuál ha sido la clave de Landsemk para permanecer activos en una Venezuela caótica? Casi todas las bandas han emigrado o se han disuelto.

Landsemk: Landsemk hace Heavy Metal, un estilo musical que siempre ha estado en crisis acá en Venezuela, nosotros somos muy positivos y evitamos excusarnos cuando se va hacer cualquier actividad, hay dos opciones, una es quejarnos y mandar todo a la mierda y la otra es disfrutar de lo que nos gusta hacer y  en 15 años hemos elegido la segunda opción.

CM: ¿Celebraron el haber salido en la Metal Hammer UK? ¿Qué tipo de comentarios han recibido?

Landsemk: En todo este recorrido hemos hecho buenos amigos amantes del Metal Venezolano, entre ellos está la familia Ariah Records que todos los conocen por el gran aporte que han brindado a las bandas Venezolanas, y en esta ocasión gracias a ellos Landsemk tuvo la oportunidad de aparecer en el disco compilado de bandas de Latinoamérica que lanza una de las revistas más famosa del mundo como lo es Metal Hammer UK. Recibimos la noticia estando en la gira por Colombia el año pasado, así que lo hemos celebrado en el campo de batalla y la verdad fue gratificante recibir mensajes con buenas energías de varias partes de Europa y Latinoamérica.

Landsemk en vivo

CM: ¿Cómo han logrado o cuál ha sido el secreto para presentarse internacionalmente? Pocas bandas venezolanas lo han logrado pero ustedes se han mantenido activos internacionalmente.

Landsemk: Secreto como tal no lo sabemos, pero si sabemos que venimos trabajando sin parar desde 2004, cada año nos colocamos nuevos retos, mostramos nuestra música en vivo y directo por 26 ciudades de Venezuela repetidas veces, compartiendo con bandas de fama mundial, gracias a todo esto logramos visitar varias ciudades de Colombia en 4 oportunidades, también giramos por el Ecuador y España. Creemos que eso es una gran base para ya estar activos en la escena del metal internacional de manera más contundente.

CM: ¿Cuáles son sus planes en cuanto giras nacionales e internacionales?

Landsemk: En los planes esta hacer una gran gira internacional en 2020, en estos momentos estamos trabajando en el tercer álbum de la banda, se está organizando también para realizar el nuevo videoclip, este año por primera vez no se piensa hacer shows, pero nunca se sabe… Si estaremos muy activos promocionando lo nuevo, estamos muy contentos con esta formación.

CM: ¿Cuándo los veremos en un festival europeo? Tienen todo lo necesario.

Landsemk: Gracias, se trabaja en ello, ya tenemos varias invitaciones a algunos festivales en Colombia y se habla de España nuevamente, se vienen buenas cosas.

CM: ¿Cuáles fueron los momentos que más recuerdan tras haber compartido con Helloween en El Poliedro de Caracas? Ese fue un día inolvidable.

Landsemk: Dios! Ya han pasado 13 años de ese concierto y se recuerda como si fuese ayer, fue una gran noche en el escenario más importante de Venezuela, hay muchas emociones, éramos chamos, Helloween es la banda preferida de nuestra jefa Gabriela Zapata, ya podrán imaginar jajaja, un recuerdo bonito fue el respeto del público para con nosotros, estando en camerino a punto de salir la gente cantaba “Happy happy helloween helloween” y al salir en escena se olvidaron de Helloween por 30 minutos todos enloquecieron con su banda nacional.

Share