Share

Kleyver Requena

El guitarrista venezolano Kleyver Requena busca abrirse camino en la escena del rock venezolano con su primera producción en solitario llamada DESPERTAR. Luego de dejar su huella en agrupaciones como Manifesto y Cruel Verónica, alternando con sus actuales funciones en la guitarra líder de la banda LAM, decidió trazarse la meta de saber hasta dónde podía llegar como compositor, arreglista, instrumentista, productor y hasta cantante, y el resultado es una naciente, exitosa y prometedora carrera como exponente de la guitarra eléctrica.

DESPERTAR cuenta con 9 temas de la autoría del propio Kleyver Requena; fueron grabados entre febrero de 2015 y abril de 2016 en AltaVibra Records de Valencia, edo. Carabobo, tocando él mismo todos los instrumentos, grabando su propia voz al estilo trovador y programando las baterías, además de encargarse de la producción, por lo que el resultado es un álbum muy personal, pero para compartir con todo tipo de audiencias, algo que ha venido haciendo durante 2018.

Este guitarrista carabobeño le cuenta a Cresta Metalica cómo fue el interesante y complejo proceso de grabar un disco tan especial como DESPERTAR; además comparte su visión de lo que representa ser un guitarrista y compositor al mismo tiempo, ofrece sus opiniones sobre la movida musical del rock local, elogia el trabajo de otros guitarristas venezolanos y hasta ofrece un adelanto de lo que será su próxima producción discográfica en calidad de solista.

CM: ¿Cómo describes la dirección musical o estilo plasmado en Despertar?

Kleyver: Nunca he sido bueno para describir estilos. Me gusta pensar que es un disco de Heavy Metal o Hard Rock con mensajes que resuenan mucho en mí. Letras que llegaron a mí mientras escuchaba los demos de los temas, ya que es de esa manera que compongo siempre. Música primero y letra después. Pienso que Despertar simplemente deja plasmado un conjunto de sentimientos y experiencias adquiridas con los años, que no son pocos, que necesitaba exteriorizar pero enmarcados en música extrema.

CM: ¿Qué fue lo que te motivó a grabar este disco?

Kleyver: Desde 2010 venía adquiriendo poco a poco equipos de grabación e instrumentos modestos. Un día, en 2015, los vi y pensé que ya era hora de hacer algo con ellos y aun sin tener banda decidí que retomaría un par de canciones que había compuesto en 2011 y trataría de grabarlas. Luego esas dos se convirtieron en 5 y pronto llegué a 9 temas. Las baterías, todas secuenciadas, se convirtieron en mi “juego de video” preferido. Pasé un tiempo considerable aprendiendo a programarlas y a afinar detalles que encajaran con los riffs de guitarra. Cuando tenía 9 temas instrumentales me propuse aprender a grabarlos. Una vez grabados, me propuse aprender un poco de mezcla y masterización.

Luego comenzó el proceso de escritura de letras. Cada tema me decía sobre que quería hablar. Es como si cada canción escondía un mensaje, una anécdota, una fantasía. Puede sonar loco o cursi, pero los instrumentales susurraron sus propias líricas. Una vez terminadas las letras me planteé conseguir un vocalista para grabarlos. Pero después de varios meses entendí que esos mensajes eran muy míos. Que era yo quien debía llevarlos ya que era yo quien estaba convencido de lo que quería transmitir. Despertar es un proyecto ambicioso y un tanto egocéntrico, pero representaba una prueba de hasta donde yo podía llegar, en ese momento, como músico, compositor, productor e ingeniero.

CM: ¿Cuáles son tus planes con Despertar?

Kleyver: Mi plan principal es lograr llevar este mensaje a la mayor cantidad de gente en escenarios. Mi meta es que muchas personas escuchen estas canciones pero mayormente en vivo. Tocar esto en vivo es totalmente diferente para mí. Hacía muchos años que no me tocaba ser frontmen y en este proyecto me gusta explicar cada canción antes de tocarla y así siento que logro una conexión un poco más profunda con la audiencia. En fin, quiero que mucha gente escuche Despertar en vivo y directo.

CM: ¿Cuán difícil fue para ti tocar todos los instrumentos y cantar en este disco

Kleyver: Yo soy guitarrista y bajista por lo que esas tareas fueron simplemente maravillosas para mí. Me divertí mucho componiendo, arreglando y grabando los 9 temas.  La batería, por otro lado, fue un proceso más arduo ya que aunque adoro la batería nunca la he dominado pero me gusta y entiendo cómo debe sonar un buen arreglo de batería y los acoples que debe tener con el bajo para darle el peso necesario a un tema. Basado en todo eso me propuse programarla lo más apegada posible a mi visión y experticia.

Pienso que lo más difícil fue la voz y no por aspectos técnicos si no por la falta de un cantante de verdad. Yo no me considero cantante, solo canto mis temas para llevar el mensaje verbal que quiero transmitir. Admiro demasiado a las personas cuyo talento vocal puede hacerte llorar con un par de notas y por eso con mucho respecto prefiero mantenerme en una casilla más relacionada con los trovadores.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre la temática que abordan las canciones?

Kleyver: Las letras de Despertar tratan en su mayoría de agradecimiento y reconocimiento. Los temas Sin Ti, Despertar, Resistencia y Esperanza tratan de reflejar agradecimientos en cada uno de sus propias áreas. El agradecimiento es uno de los sentimientos más poderosos y como sub proceso del Amor, es muy poderoso y aunque redunde, gratificante. Canciones como Todo Pasa, Voluntad, Conciencia Animal, Lo Que Escondes y Tu Luz son temas más avocados al reconocimiento de situaciones específicas y conductas del ser humano. Nunca juzgando más si aceptando que existen estas conductas y situaciones y aprendiendo a vivir con ellas. Reconociendo y aceptando que las cosas no son buenas o malas, simplemente “son”.

Kleyver Requena Kleyver Requena

CM: Como compositor y guitarrista ¿cuáles el segmento de una canción que más amerita trabajo? Lo pregunto porque muchos guitarristas solo atienden la parte solista, lo virtuoso, pero los riffs y la estructura a veces dan mucho que desear.

Kleyver: Yo admiro mucho a virtuosos con Steve Vai y Joe Satriani pero me considero muy muy alejado de todo ese entorno. Yo escribo en función de la canción y me parece que el solo de guitarra, que como guitarrista es mi momento de “brillar”, debe servir únicamente al propósito de enriquecer la canción y no el ego del músico. No persigo impresionar a nadie, pienso que para hacerlo tendría que estudiar mucho ya que cada día conozco más y más talentos impresionantes a mi alrededor, de todas las edades y géneros y eso lejos de intimidarme me emociona y me hace sentir que elegí el camino correcto.

Siento que los solos que hago deben tener más sentido que pericia y más melodía que velocidad, por eso siempre trato de contar una mini historia con el solo del tema; una historia que una persona, sea músico o no, pueda memorizar. Por otro lado los riffs son mi pasión. No los escribo muy complicados por dos razones, mis influencias y el temor de no poder tocarlos al mismo tiempo que canto. Pero son los riffs los cimientos de cada uno de mis temas. Cada track arrancó con un simple riff de guitarra que llamó a otros riffs ese fueron estructurando casi a sí mismos.

CM: Despertar combina muchos estilos ¿cómo lograste llevar esa fusión para que sonara tan uniforme?

Kleyver: Es posible que mis marcadas influencias musicales me hayan llevado a esa uniformidad. Considero que lo cerrado de mi carpeta musical hizo que Despertar guardara un sonido muy específico aun cuando los temas no sean iguales. Otro factor fue el tiempo en el que fueron compuestos y grabados. En mi experiencia, si una banda pasa muchos años con los mismos temas y no los graba, los mismos se aburren de tocarlos y se comienzan a influenciar de música diferente y los temas mutan irremediablemente. Dejando como consecuencia álbums con realidades de tiempo y realidades sociales distintas en una misma placa. Por último y no menos importante, el hecho de haberlo escrito y grabado todo yo solo.

CM: ¿Cómo fue el proceso de producción y grabación de Despertar?

Kleyver: Despertar se grabó en un cuarto de mi apartamento. Mi Home Studio, cuando aún no existía AltaVibra Records, el estudio que dirijo ahora en una sala predispuesta para tal fin y en sociedad con Backstage Valencia. Utilice un computador con Windows 7 y el DAW Nuendo 4. Una interfaz de audio Line6 UX2 y una guitarra Ibanez MTM2 de 6 cuerdas y un bajo Ibanez SoundGear SR305 de 5 cuerdas, ambos procesados con una pedalear Line 6 X3 Live.

Las baterías se programaron con ToonTrack EZDrummer 2. Las voces directo a la UX2 con un micrófono AKG C214. Todo comenzó recordando los riffs de lo que luego sería Todo Pasa y tratando de grabarlos de la mejor manera posible. Más pronto que tarde ya había muchos más riffs y tenía que ordenarlos y comenzar a estructurar todo. Una vez que los 9 temas estuvieron listos instrumentalmente, comencé a escucharlos mucho uno por uno y cada canción empezó a gritarme su temática y así nacieron las letras.

Debo destacar que los tutoriales de YouTube jugaron un papel crucial en la producción de este álbum ya que para cuando lo terminé yo no había estudiado nada relacionado con audio. Fue luego de tener el producto terminado en mis manos que me di cuenta que había encontrado una nueva pasión y fue cuando me enlisté en Audio Place Caracas.

Despertar se basó en tres pilares fundamentales. Letras en Español para que los mensajes llegaran más rápido al público más cercano que estaría expuesto a mi música. Voz prácticamente limpia a pesar de ser Metal, para tratar de captar una audiencia más amplia aun cuando a la misma no les gustara el Rock. Por último afinación natural en los instrumentos. Siempre en mis bandas anteriores, Manifesto y Cruel Verónica se usó un tono menos que el natural y eso, en mi opinión no ayudó a que mi oído lograra memorizar las notas reales de la guitarra. Entiendo que es un recurso muy útil pero no fue algo que quisiera utilizar esta vez.

CM: ¿Cómo describes tu sonido como guitarrista? – ¿futurista?… ¿vieja escuela?

Kleyver: Muy vieja escuela. Muy a lo Metallica y Megadeth de los 90´s, salvando las diferencias claro está. Adoro ese sonido, siento que es lo que más se adapta a mi estilo de tocar y componer y paradójicamente pienso que a su vez es lo que más influye en mis riffs.

CM: ¿Cuáles son tus principales influencias como guitarrista? … tus héroes de la guitarra.

Kleyver: Esta es la pregunta más fácil de responder en cualquier ámbito de mi vida: James Hetfield, Kirk Hammet, Slash y Janick Gers.

CM: ¿Cuáles son tus guitarristas venezolanos favoritos?

Kleyver: Ernesto Ferro, Sergio Sánchez, Luis Loyo, Marcos Rodríguez, Félix Martin y por supuesto mi compañero de banda en LAM, Manuel Mirelles. Siempre lo he admirado demasiado y para mí es un logro profesional y un honor poder compartir tarima con él.

CM: ¿Qué opinas del  trabajo de guitarristas como Félix Martin, quien ha tenido la oportunidad de tocar y compartir con figuras de la talla de Steve Vai, Marty Friedman, Tony McAlpine y Bumblefoot?

Kleyver: A Félix los calificativos como prodigio y fenómeno le quedan cortos. Yo simplemente no entiendo como alguien puede hacer lo que él hace y todos esos grandes que nombras lo han reconocido. ¿Qué más referencia se puede pedir?

CM: ¿Qué crees que hace falta para que tengamos más guitarristas recorriendo el mundo y tocando con los grandes como ha pasado con Brasil?

Kleyver: Más apoyo y menos competencia. Si muchos de nosotros apoyamos a uno sobresaliente en lugar de tratar de sobresalir todos, ese “uno” será visto y abrirá un camino, como lo hace Félix. Trillado pero cierto, “En la unión esta la fuerza”

CM: ¿Hay espacio para influencias de la cultura venezolana en tu música?

Kleyver: No creo que estos momentos eso sea posible. No estoy cerrado pero no disfruto la música folklórica tanto como quizás debería. He tenido la dicha de recorrer casi todos los estados de mi país y en los sitios específicos como el llano disfruto enormemente un joropo en vivo, porque es algo de ahí. Es la más pura expresión de un arte que te invita a entender ese entorno. Para mí, sacarlo de ahí no tiene mucho sentido, pero ojo, es mi opinión muy personal y respeto mucho a los que lo hacen. De hecho admiro demasiado a Laberinto y el trabajo que realizaron en los 90’s.

Kleyver Requena Kleyver Requena

CM: ¿Tienes planes concretos para tu próximo disco solista?

Kleyver: El adelanto principal es que no será un larga duración. Constará de 5 canciones solamente por lo que lo catalogaremos de EP. La dirección es un poco más extrema y ya hay 4 temas instrumentalmente listos.

CM: Además de tu proyecto solista ¿cuáles otros planes tienes para 2019?

Kleyver: EL 2019 pinta muy movido para mi banda LAM. Tenemos muchos proyectos nuevos tales como un cuarto disco en estudio y por supuesto, más audiovisuales. Pero principalmente el norte es llevar los 3 discos anteriores a la mayor cantidad de tarimas posibles.

Por otro lado, AltaVibra Records planea seguir apoyando la movida local y pronto a la nacional, y eso representa muchísimo trabajo que hasta ahora se ha traducido en excelentes vivencias, creación de amistades y alianzas y la construcción de experiencia técnica invaluable.

CM: ¿Qué puede hacer un músico de la movida de rock venezolano para dar su aporte a que el movimiento crezca?

Kleyver: Dejar la competencia y la crítica a un lado para así ganar tiempo para enfocarse en su propio norte. Tomarse lo que hace muy en serio. Creer que lo que está haciendo, aunque sea “cool” y divertido es un trabajo. Saber que cada paso que da lo lleva por un camino de consecuencias que en un momento parecen pequeñas pero con el tiempo ganan peso. Por tal motivo, debe tomar decisiones con el corazón porque esto es arte.

CM: ¿Cómo ha sido tu desenvolvimiento dentro de la iniciativa del Vaca – Fest?

Kleyver: El Vaca Fest viene a ser lo mejor que me ha pasado musicalmente en los últimos años. Conozco a unos de sus organizadores desde hace muchos años, Javier Maestre y cuando me invitó a formar parte del primer cartel, yo no tuve ganas de armar una banda y participar. Como se lo he dicho en varias oportunidades y rodeado de disculpas, me sentí grande para su festival (aun sin ser nadie en realidad).

Luego para la segunda edición Manuel Mirelles se queda sin un guitarrista, el talentoso Paul Núñez, y me invita a formar parte de LAM para tocar en la segunda edición del festival. Acepté y pensé, el Vaca me está persiguiendo de algún modo. Tocamos la segunda y fuimos incluidos en la tercera. Ya para el Vaca3 yo como solista me sentía muy pequeño como para participar y no fue sino hasta los momentos finales de la actuación de LAM en el Vaca3 cuando me dije, yo tengo que traer Despertar para acá. Yo tengo que compartir Despertar con este público. Fue después de la tercera edición cuando decidí armar la banda y fue apenas el 15 de Diciembre de 2018 cuando debutamos con 7 de los temas de la producción ante una audiencia que nos acogió de una manera excepcional, coreo y brincó con nosotros durante los 40 minutos que Yorman Martínez como baterista y Henry (OX) Vélez en el bajo, compartieron conmigo.

Por otro lado, mi estudio AltaVibra Records ha captado en sus paredes la magia de varios de los talentos del circuito que siempre te impresionan no solo con sus poderosas cualidades interpretativas sino con su pasión por la composición y los arreglos, ya que el Vaca Fest es un circuito centrado en la exposición de la propuesta musical original y por si fuera poco, de ninguna forma competitivo sino meramente demostrativo.

Share