Epica presenta su álbum más ambicioso de metal sinfónico: Omega

Epica (2020)

En medio de un mundo en crisis y de un cambio en la sociedad generado por el Coronavirus, la agrupación holandesa de metal sinfónico, Epica, de alguna manera logró crear su álbum más espectacular hasta el momento, que une a la perfección el metal y la música sinfónica. Orquesta, coro, instrumentos de rock e instrumentos orientales se fusionan en una tormenta perfecta que constantemente genera emociones. «Omega» es un álbum con suites escritas específicamente para orquesta y coro, que presenta una amplia gama de instrumentos étnicos grabados en todo el mundo por algunos de los mejores solistas. En resumen: se superaron a sí mismos. Una vez más y aún así logran mantener las canciones accesibles y perversamente pegajosas.

«Omega» es un álbum de unidad, de amistad, del estrecho vínculo que comparten los miembros. Un álbum que naturalmente surgió como un esfuerzo grupal. Y no es de extrañar: Mark Jansen, Simone Simons y el teclista Coen Janssen han estado tocando juntos desde la concepción de Epica en 2002, y el baterista Ariën van Weesenbeek se unió en 2007, seguido del guitarrista principal Isaac Delahaye en 2009. En 2012, el bajista Rob van der Loo marcó la última incorporación a sus filas. Durante ocho años, tres discos y cientos de conciertos, esta banda forma una unidad indestructible.

Para grabar el disco se congregaron en una villa en la belleza de la Holanda rural, estableciendo su estudio temporal en varias habitaciones. Durante una semana intensa de renovada unión y creatividad, acumularon sus ideas, se atascaron, escribieron, discutieron. Sin embargo, sobre todo, solo pasaban tiempo juntos como amigos, al igual que en los viejos tiempos, justo antes de que los miembros se dispersaron por cuatro países y permanecieran así debido a las restricciones del Covid-19.

Mark Jansen habló con Cresta Metalica para contarnos varios detalles de una obra tan ambiciosa como «Omega«. También se refiere a sus compañeros de banda orgullo y explica la importancia de la labor de ellos dentro del proceso de grabación. Por otro lado habla con propiedad de cómo la banda Death lo ha influenciado, manifiesta su impaciencia con las restricciones del Coronavirus y adelanta algunas ideas de sus planes futuros que pudieran traer pronto un show online. No termina la entrevista sin admitir lo bien que la pasó en Venezuela y sus ganas de volver.

Mark Jansen – Epica 2020

CM: ¿Cómo estas Mark? Me alegra entrevistarte nuevamente, esta es la quinta vez, sumando las dos veces que vinieron a Venezuela y el lanzamiento del último álbum de Mayan.

Mark Jansen: Cómo estas Roberto, si lo recuerdo, que bueno hablar contigo nuevamente. Siempre tenemos buenos recuerdos de Venezuela.

CM: ¿Cómo describirías musicalmente el álbum Omega? En mi opinión, creo que es el disco más ambicioso que ha editado.

Mark Jansen: Omega es un disco accesible y cautivador pero progresivo al mismo tiempo, mezclamos elementos progresivos con melodías poderosas, siempre hemos tratado de hacer eso, pero con este disco logramos un balance adecuado, cada canción está bien balanceada, creo que logramos el balance ideal.

Con Omega queríamos escribir canciones enormes, pegadizas y melódicas que funcionen bien en un entorno de multitud sin borrar por completo los himnos épicos más grandes que la vida.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición de Omega?

Mark Jansen: Afortunadamente todo se pudo hacer antes de la pandemia. Por primera vez en mucho tiempo, trabajamos juntos en la misma sala, comenzando con las ideas de los demás tan pronto como nunca antes. Esto hizo que el álbum fuera más coherente. Para nosotros, era la única forma lógica de llevar a EPICA al siguiente nivel. Tuvimos un flujo de inspiración tan libre que todos estuvimos de acuerdo en extender esta estadía para el próximo álbum.

CM: Buscaron una palabra poderosa y llamativa como Omega para titular el disco, que además tiene muchos significados.

Mark Jansen:  El disco se iba a llamar “Omega Point” primero, pero luego pensamos mejor llamarlo Omega, porque una sola palabra es más fuerte, pero se refiere a la teoría Omega, que tiene que ver con la unificación. No es primera vez que basamos uno de nuestros discos en las distintas teorías, lo habíamos hecho en The Quantum Enigma (2014) y en The Holographic Principle (2016), cuya temática se basa también en teorías.

CM: Imagino que de allí también parte el contenido lírico de Omega.

Mark Jansen: Así es, nos basamos la “Omega Point theory” (El Punto Omega) es un supuesto futuro cuando todo en el universo gira en espiral hacia un punto final de unificación. De allí partimos para escribir las letras de las canciones, los textos tienen mucha sabiduría y enseñanza sobre magia, hablamos también sobre las tabletas esmeralda, relieves escritos en la piedra y muchas cosas parecidas muy interesantes.

CM: ¿Quién o quiénes estuvieron a cargo de escribir las letras de las canciones?

Mark Jansen:  Simone y yo nos repartimos las labores 50 y 50.

CM: ¿Qué más puedes agregar sobre el concepto lírico del álbum?

Mark Jansen: Es muy interesante, porque Todo sucede en círculos. Las estaciones, el día y la noche, nuestras vidas, la reencarnación, los círculos planetarios. La teoría del punto omega postula que después del alfa, el big bang, todo gira hacia un punto. Allí, en el punto omega, toda la conciencia se une en un punto de unificación.

CM: He quedado muy impresionado con el trabajo de guitarras del disco, creo que es uno de los mejores de tu carrera.

Mark Jansen: Cuando escribo mis canciones, siempre escribo los riffs y también nuestro otro guitarrista, Isaac Delahaye tiene excelentes ideas, nosotros combinamos nuestras propuestas, ambos intercambiamos sugerencias. Él es asombroso con la guitarra, me encantó su trabajo y hemos formado un buen equipo.

CM: En mi opinión desde que Isaac se unió a la banda el trabajo de guitarra en Epica ha sido más potente.

Mark Jansen: Isaac se unió a la banda en 2009, estoy muy feliz de tenerlo como compañero en las guitarras, su estilo es fuerte, potente y complejo, en Omega quedó más que demostrado.

CM: Epica es una banda que siempre ha cuidado la imagen visual, pero ahora, en Omega, creo que lo han llevado un paso más lejos. Sobre todo veo que no solo hacen énfasis en la imagen de Simone que siempre predominaba, aquí le dieron más atención a toda la banda.

Mark Jansen: Así es, siempre hemos dado mucha importancia a la imagen, los artes, los diseños, es parte importante de nuestra identidad como banda y de nuestra música, pero ahora hicimos un trabajo más completo. Simone conoce mucha gente con un buen ojo para la fotografía, maquillaje y ropa, ella pidió ayuda a sus amigos para llevar nuestras sesiones de fotos a otro nivel, fueron muy profesionales y lucimos mejor que en las sesiones anteriores, estoy muy feliz con el equipo y los resultados, fue un gran equipo de trabajo.

Simone Simons – Epica 2020

CM: ¿Quién se encargó de diseñar la portada del disco?

Mark Jansen: Trabajamos nuevamente con Heilemania, quien ha estado trabajando con nosotros desde «The Classical Conspiracy» y el resultado es maravilloso.

CM: Ya que estamos hablando de Simone, creo que en Omega ella registró lo que hasta ahora ha sido su mejor desempeño como cantante. ¿Exagero o estoy en lo correcto?

Mark Jansen: No, no exageras con lo que dices de Simone, ella cada vez tiene más experiencia y pienso que Omega es el mejor performance de ella como cantante, fue un trabajo de mucha madurez, grabó en diferentes estudios, hicimos experimentos con los micrófonos, buscamos varios balances en su voz y el resultado es el que has podido disfrutar en el disco.

CM: ¿Cuántos obstáculos les presentó el Coronavirus para grabar este disco?

Mark Jansen: No mucho porque nosotros teníamos el disco casi listo cuando vino la pandemia, grabamos el coro, la orquesta, casi todos los instrumentos pero vino la pandemia y solo faltaron mis voces y las de Simone. Así que yo grabé en mi estudio casero. Con Simone, como te comenté trabajamos en diferentes estudios.

Tuvimos la suerte de grabar tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como al coro de niños justo antes de que declararan la cuarentena. Las grabaciones del coro literalmente terminaron el último día en que se permitió hacer algo como esto. Tuvimos una enorme suerte con el resultado de las grabaciones, dadas las circunstancias.

CM: Tus voces guturales van superándose con el tiempo. ¿Cuáles han sido los cantantes guturales que más te han influenciado.

Mark Jansen: Los cantantes de Death metal que más me han influencia son Chuck Schuldiner de Death, quien es un gran maestro, tanto en su rol de guitarrista como el de cantante, es un verdadero maestro haciendo las dos cosas, también Max Cavalera y Mikael Akerfeldt de Opeth.

CM: Muchas personas me han criticado por afirmar que parte del núcleo musical de Epica viene del death metal.

Mark Jansen: Es que si quitamos la voz de Simone, las orquestaciones, los teclados y dejamos solo guitarra, bajo y batería, con las voces guturales, la gente no reconocería a Epica. Somos en buena medida una banda de death metal, siempre estuvimos muy influenciados por este estilo.

CM: Hablando de Death, el album “Spiritual Healing” acaba de cumplir 31 años.

Mark Jansen: Wow, es increíble cómo pasa el tiempo, Death siempre fue una fuerte influencia para mí desde la adolescencia. Spiritual Healing es un gran disco, sin duda uno de los mejores de Death y Chuck Schuldiner es un gran maestro y compositor.

CM: Hablemos ahora del lado sinfónico de Omega. ¿Cómo fue el proceso de grabación de las orquestas y el coro?

Mark Jansen: Todo fluyó muy bien y estamos muy felices con el resultado. La Orquesta se grabó en Praga, con la Orquesta Filarmónica de Praga, la misma que trabajó con Dimmu Borgir. Fue una gran experiencia, es una orquesta muy profesional, ellos leyeron la música, les gustó y la tocaron de una vez, grabaron todo en apenas 3 días.

Los coros los grabamos en Holanda. El coro de adultos en estudio y el de niños en una iglesia, es primera vez que trabajamos con un coro de niños, juntos suenan muy bien, las voces de niños y adultos, al combinarse el resultado es fantástico. Todo se grabó justo a tiempo.

CM: Con tantas buenas canciones que tiene el disco Omega, ¿cómo van a hacer para seleccionar las que interpretarán en los conciertos?

Mark Jansen: Va a ser difícil seleccionarlas, tomaremos una mezcla entre lo que nosotros queremos y lo que los fans quieren. Abriremos una votación online para que participen los fans, las que reciban más votos las agregaremos al setlist; por otro lado nosotros queremos tocar Kingdom of Heaven, es mi favorita, y es un reto tocarla en vivo.

CM: ¿Por qué representa un reto para ustedes este tema que es la tercera parte de una saga de canciones?

Mark Jansen: La canción Kingdome of Heaven parte 3 tiene unos riffs muy complejos y es difícil de tocar y cantar al mismo tiempo, tuve que estudiar y practicar mucho para grabarla. Llevarla ahora a los conciertos será todo un reto. Tiene mucha complejidad desde todo punto de vista.

Creo que es además una de las canciones más ambiciosas y monumentales que EPICA haya escrito. Cuando escribí la primera parte de Kingdome of Heaven, mi abuela falleció y dediqué la canción a su memoria. Escribí la tercera parte junto con Isaac y esta vez, su abuela y la que me quedaba murieron. Dentro de una semana. El hecho de que entre el cielo y la tierra esté sucediendo más de lo que queremos admitir es también el núcleo central del gran final de la trilogía: el llamado punto omega.

CM: En parte por eso es que tienes a Chuck Schuldiner entre tus influencias, él era un maestro cantando y tocando cosas muy complejas al mismo tiempo.

Mark Jansen: Así es, un ejemplo a seguir. Chuck Schuldiner era sorprendente, no era de este mundo, tocando partes de guitarra y cantando de esa forma tan brutal al mismo tiempo, sin cometer errores.

CM: La producción es impecable y no debió ser nada fácil producir un disco con tantos elementos, músicos y estilos. ¿Qué nos puedes contar sobre la labor del productor Joost van den Broek?

Mark Jansen: Este es el tercer disco que hemos grabado con nuestro amigo Joost van den Broek quien tiene una visión general, nunca pierde la pista y no se pierde ni una sola fecha límite. Su sentido del tiempo es impecable y casi un poco espeluznante. Nunca hemos estado mejor organizados que con él. Como resultado, Joost van den Broek no solo dirigió el proceso de grabación de Omega sino que, por primera vez, también se hizo cargo de las tareas de mezcla.

Mark Jansen – Epica 2020

CM: Dado que siguen las restricciones de Coronavirus, ¿piensan producir algún show online vía streaming?

Mark Jansen: Si, lo vamos a hacer. Hay que hacer algo, no hay que esperar a que terminen las restricciones del Coronavirus, así que haremos un show online, que en su momento lo estaremos anunciando, sin duda hay que hacerlo porque todavía falta para que los shows en vivo se reanuden. Un concierto online no es perfecto, nada como estar en vivo, pero al mismo tiempo es algo y nos ayuda a promocionar el nuevo disco.

CM: Hablando de conciertos en vivo ¿Qué es lo que más recuerdas de los conciertos en Venezuela?

Mark Jansen: Su verdadera pasión y energía en los shows, se ve que ellos disfrutan todo lo que hacemos, saltan, canta, bailan, hacen mosh-pits, lo hacen todo y con una gran entrega. Nos encantaría volver a Latinoamérica y sin duda a Venezuela también.

CM: Además de dedicarte a Epica, ¿qué más a estado haciendo Mark Jansen en estos tiempos de pandemia?

Mark Jansen: Muchas cosas, construí una casa, mi propia casa, con un jardín que diseñe, fui mi propio arquitecto, también estuve practicando muchos deportes como ciclismo, natación y haciendo excursiones por la naturaleza. He compartido con mis perros y con mis gatos. También estuve realizando un entrenamiento especial para adaptarme a las condiciones más extremas de frío. Es un sistema de adaptación a temperaturas extremas del frio y eso hace que mi sistema inmunológico se fortalezca.

CM: Cuando vengas a Venezuela puedo llevarte para que hagas ese mismo entrenamiento pero con las temperaturas más altas, es decir caminar, trotar y montar bicicleta con más de 40C de temperatura y con un sol inclemente.

Mark Jansen: Sería interesante, me encantaría hacerlo y prepararme para aguantar el calor también, ojalá cuando se reanuden las giras y vaya a Venezuela, pueda tener un día libre para conocer mejor su naturaleza.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/