Inicio Cresta Reviews My Dying Bride devela los secretos del “Fantasma de Orión”

My Dying Bride devela los secretos del “Fantasma de Orión”

0
My Dying Bride devela los secretos del “Fantasma de Orión”
My Dying Bride (2020)
My Dying Bride (2020)

My Dying Bride es una banda pionera en los menesteres del doom-ghotic metal británico y poseen un toque sinfónico que hace que su música sea más envolvente y misteriosa. Comenzaron su trayectoria en los predios del death metal, pero ahora han evolucionado a un doom.ghotic sinfónico de alta factura, cargado de ambiciosos arreglos musicales que incluyen elementos de la música sinfónica. Acaban de lanzar su disco de estudio N° 14 titulado The Ghost of Orion (El Fantasma de Orión) a través del sello Nuclar Blast y cargado de una belleza introspectiva.

El cantante Aaron Stainthorpe atiende a Cresta Metalica para brindarnos interesantes explicaciones sobre el proceso de grabación y composición de su nuevo disco The Ghost Of Orion, así como de su estilo musical y la razón de ser de muchas cosas en la carrera de esta enigmática y polémica agrupación británica. También ahonda en detalles sobre el estilo musical abordado en esta nueva producción, adelanta que pronto viene un nuevo EP y comenta las influencias sinfónicas que acompañan a la banda.

My Dying Bride (2020)

CM: Has estado luchando con muchos cambios de alineación recientemente y justo cuando estabas entrando para grabar el nuevo álbum. ¿Esta situación te ha afectado de alguna manera en el proceso de composición y grabación?

Aaron: En lo que respecta a la composición, no afectó en lo absoluto, pero naturalmente afectó el proceso de grabación ya que teníamos un nuevo baterista que necesitaba aprender todo el LP (y el siguiente EP) lo más rápido posible. Obstáculos como personas que se van, están allí para ponernos a prueba y no es demasiado difícil sortear un obstáculo y continuar. Lo hemos hecho muchas veces en el pasado y probablemente lo haremos en el futuro. Las tareas están ahí para mejorarnos y aprender de ellas, y finalmente nos harán mejores personas.

CM: ¿Qué puedes decir sobre la formación actual y las contribuciones con la banda y el nuevo álbum The Ghost of Orion

Aaron: Andrew escribió y grabó todas las guitarras, por lo que el nuevo guitarrista Neil, no está en los registros actuales, ya que se unió justo después de su finalización. Sin embargo, el nuevo baterista Jeff Singer, se unió justo al comienzo de la grabación e hizo un excelente trabajo para hacer esto. La contribución de Jeff no es simplemente que MDB le diga qué tocar, él también aportó su propio estilo a algunas de las canciones, por lo que definitivamente dejó su huella con nosotros.

CM: ¿Cómo describe la dirección que tomó, musicalmente hablado, con The Ghost of Orion?

Aaron: Es muy difícil para mí mencionar “dirección” a medida que nos acercamos a cada álbum sin tener idea de cómo resultará. Sabíamos que queríamos hacer que este fuera un poco más accesible pero sin perder de vista nuestras raíces, lo cual es un equilibrio difícil, pero creo que lo hicimos bien. Espero que con cada LP dé lo mejor que pueda y saque todo su mejor trabajo para ello, pero a menudo todavía no tenía idea de si sonará un poco más como un LP, con sonido anterior o de la era de la biografía. Algunas personas piensan que este nuevo LP es una reminiscencia de nuestro período de A Line of Deathless Kings, pero no puedo verlo de esa manera. ¡No pretendemos sonar como nada excepto el grupo más pesado de bastardos miserables que hay!.

My Dying Bride (2020)

CM: The Ghost of Orion es un álbum fantástico y siempre quise tener la oportunidad de preguntarte, como en otros álbumes: ¿cómo encuentras la manera de crear belleza en la oscuridad? ¿Luz en la niebla?

Aaron: ¡No tengo idea! Escribo las palabras con cuidado y respeto, y con gran pensamiento, pero a medida que avanzo en el proceso todavía no tengo idea de cómo terminará una letra real. Sigo escribiendo hasta que la satisfacción se establece, incluso si está en un tono final y mortal. A veces escribí tantas letras que no las canto a pesar de que todavía están impresas en el folleto del CD porque están ahí para contar una historia. Algunas personas encuentran luz en mis palabras y otras solo ven desesperación. Creo que cuanto más te fijas, más encontrarás.

CM: The Ghost of Orion también es un álbum que es más fácil de abordar que los anteriores, ¿A qué se debe eso? ¿Fue intencional o vino espontáneo?

Aaron: Planeamos hacer este camino más accesible cuando todavía estábamos en Peaceville Records porque hemos luchado contra canciones “fáciles” durante décadas y sentimos que era hora de intentarlo. Sin embargo, debes recordar que solo es más accesible para los fanáticos del metal: a los amantes de la música regulares aún les resultará difícil entrar, ya que es muy opresivo y la melancolía puede dominar a muchos. Orion representa a My Dying Bride en 2018/19, pero el futuro puede ser ligeramente diferente y podríamos optar por una dirección diferente en el próximo LP. ¿Quién sabe? Vamos a esperar y ver.

CM: Nos gustaría explicar que explicara a nuestros lectores de qué tratan las letras de las canciones que contiene The Ghost of Orion … ¿Cuál es el tema principal esta vez?

Aaron: No hay un tema principal. Cada canción representa una historia o situación o sentimiento diferente y generalmente es de naturaleza emocional y ofrece pensamiento sobre religión, amor, pérdida y dolor. A propósito, mantuve algunas de las letras lo suficientemente ambiguas como para permitir a los oyentes guiarse a sí mismos a través del viaje con su propia imaginación vívida, y tal vez ofreciéndome un poco de guía. Leer entre líneas es esencial para comprender completamente el mensaje oculto dentro de la redacción.

CM: ¿Cómo es la experiencia hasta ahora trabajando con una nueva discográfica como Nuclear Blast? ¿Crees que ahora con un álbum más directo y fácil de atrapar, y con un nuevo sello vas a acercarte a un público más amplio?

Aaron: Hasta ahora, Nuclear Blast ha sido muy solidario y ha demostrado gran paciencia con nosotros. No han tratado de alterar la forma en que hacemos las cosas y no han tratado de obligarnos a hacer algo que no estábamos felices de hacer. Espero que esto continúe por el resto de nuestro tiempo con ellos. Estoy seguro de que con ellos y la oferta que hemos entregado, todos podemos hacer de My Dying Bride una entidad más grande de lo que hemos sido, lo que después de 30 años, sería muy bienvenido.

CM: Cuando todo este caos de Coronavirus termine, ¿Tienes algún plan para venir a Sudamérica? Somos un sitio web con sede en Venezuela, pero nuestros lectores son de toda América Latina y España, por lo que sabemos que tienes muchos fanáticos por aquí.

Aaron: Ciertamente volveremos a Sudamérica, sí, y esperamos hacer más de tres shows la próxima vez. Realmente disfrutamos nuestro tiempo en Argentina, Brasil y Chile, pero realmente necesitamos tocar en más lugares. Cuando el Coronavirus finalmente se haya ido y las cosas vuelvan a la normalidad, comenzaremos a planificar nuevamente los recorridos y deberíamos volver a visitarlos.

My Dying Bride (2020)

CM: ¿Alguna vez consideró la posibilidad de grabar un concierto con una Orquesta Sinfónica? Eso sería fantástico. Lo que hiciste con el álbum Evinta fue fantástico, pero creo que tu música en vivo, con una orquesta, sonará aún más fuerte.

Aaron: ¡Me encantaría tener una experiencia sinfónica de MDB en vivo también, pero organizar esa tarea es enorme! Una cosa que es excelente y un obstáculo para nosotros es que no tenemos un gerente y Andrew y yo hacemos ese trabajo. Algunas tareas son tan grandes que realmente están fuera de nuestra liga y esta es una de ellas. Quizás Nuclear Blast pueda ayudar y hacer de esto una realidad, pero por el momento, tendremos que seguir con el heavy metal. Estar autogestionado sigue siendo genial porque significa que tomamos todas las decisiones que afectan a la banda, por lo que cuando lo hacemos bien, es fantástico y si nos equivocamos, entonces solo tenemos la culpa.

CM: ¿Qué puedes decir sobre la actuación de Lindy-Fay Hella de Wardruna en la voz y el compositor Jo Quail en el violonchelo en el nuevo álbum? Este instrumento encaja bien con tu música.

Aaron: Andrew compuso una pieza de guitarra excepcional y sabíamos que requería una voz más sensible de la que yo podía ofrecer, y mencionó a Lindy-Fay, por lo que nuestro gerente de gira, Debora, le envió un correo electrónico a Wardruna (ella los conoce muy bien) y le preguntó. Afortunadamente ella dijo que sí, así que le enviamos la música y grabó sus partes en Noruega, nos las devolvió y sonó increíble. Ella tiene la voz perfecta para tal composición.  Jo Quail es el intérprete más apasionado y un virtuoso del violonchelo y cuando le mencionamos a nuestro ingeniero / productor de estudio Mark Mynett que queríamos un violonchelo, invitó a Jo y accedió a venir a Yorkshire y participar. Es una persona increíble para ver y es una alegría escucharl. Se quedó durante un día completo grabando y nos dejó una gloriosa selección de regalos musicales, no solo en The Ghost of Orion, sino también en el nuevo EP (que saldrá más tarde en 2020) que se llama Macabre Cabaret.

CM: Hablando de música clásica, siempre quise preguntarte cuáles son tus compositores favoritos, aquellos que influyeron en tu música.

Aaron: Nada extraño y maravilloso, me temo, todos los clásicos como Beethoven, Mozart, Vivaldi, Prokofiev e incluso hasta John Tavener. Pero no solo la música clásica ha influido en el trabajo que realiza MDB; por el lado del metal debo mencionar a Candlemass, Celtic Frost, Slayer, Metallica, Nick Cave, Enya y muchos otros han dejado su huella en algún lugar de nuestra discografía.

CM: Eres un gran escritor de contenido lírico, así que quería preguntarte sobre esta situación de Coronavirus y la lección que está enseñando a la humanidad te inspirará a escribir futuras canciones.

Aaron: Gracias por el cumplido. No veo cómo la temática del Corona Virus me sea de ayuda porque llevo años escribiendo y haciendo música sobre situaciones similares. Muchas de mis obras escritas ya se refieren a personas dadas al aislamiento y a las perdidas en el mundo. Puedes leer fácilmente el material que escribí hace 20 años y combinarlo con el desorden mundano de hoy. Hasta ahora, he encontrado muy poco tiempo para ser creativo en este bloqueo actual, ya que paso todos los días con mi hija, enseñándola a ser creativa y a crecer como persona. Disfruto pasar tiempo con ella, así que estoy bien con estar encerrado con un genio tan pequeño.Saludos a todos en Venezuela.

Comparte
error: Copyright © Cresta Metalica Producciones