Share
 
Battle Beast (2019)

Para quienes aún no los conocen, BATTLE BEAST es una banda finlandesa fundada en 2008 y quienes forman parte de la reconocida disquera alemana Nuclear Blast desde 2011. El desencadenamiento de su aclamado debut «Steel» (2012), le ganó un puesto de banda de soporte de gira con sus paisanos NIGHTWISH, quienes además representan una fuerte influencia como era de esperarse. La vocalista Noora Louhimo finalmente se unió a la banda en 2012 y el disco homónimo (2013) se lanzó poco después, por lo que tuvieron la oportunidad de girar con Sonata Arctica y Powerwolf. Su ascenso por la escalera de metal fue rápido y el tercer álbum de estudio «Unholy Savior», alcanzó posiciones notables en toda Europa (# 1 Finlandia, # 23 UK Rock, # 39 Alemania, etc.).

 
Ahora, el 22 de marzo de 2019 lanzan su nuevo álbum No More Hollywood Endings, con el cual el grupo consolida su condición de fuerza imparable, mostrando su toque mágico para componer canciones pegadizas sin repetirse. Este disco incluye todo lo que la banda necesitaba para dar el siguiente paso para conquistar las grandes salas del mundo. Al final, una cosa es segura: el nuevo disco de Battle Beast es fiel al lema que ellos mismos crearon «100% heavy metal – 0% de mierda»!
 
El bajista de BATTLE BEAST, Eero Sipilä, atendió la llamada telefónica de Cresta Metalica para conversar en detalle sobre todos los detalles que envuelven el proceso de composición, producción y promoción de No More Hollywood Endings. También la entrevista se centró en el papel que juega la cantante Noora Louhimo y los planes de gira de la banda, así como de la escena del rock finlandés.

 

CM: Están a punto de irse de gira promocional del nuevo disco ¿cómo van los ensayos?

Eero Sipilä: Estamos ensayando muchísimo, trabajando en las nuevas canciones, queremos acercarnos y conocer bien el material del disco nuevo para tener todo listo para la gira. Las cosas han salido bien en los ensayos y cada vez sonamos mejor.

CM: Su nueva producción No More Hollywood Endings tiene un toque especial del heavy metal de los años 80 ¿fue intencional o simplemente salió natural?

Eero Sipilä: Sin duda la música de los años 80 es parte importante de nuestra música y del background musical de cada uno de nosotros, entonces se hace sentir en nuestra música de manera natural, es parte de nuestras vidas.

CM: ¿Cómo se preparan para la gira? ¿Piensan cruzar el Atlántico para tocar en EEUU y Latinoamérica?

Eero Sipilä: Con los discos anteriores hemos girado por toda Europa y llegamos a América y ahora lo vamos a hacer de nuevo. Sin embargo no hemos ido a Latinoamérica y claro que nos encantaría, ¡sería genial! por ahora no tenemos ningún show planeado, pero todavía falta mucho y veremos si más adelante se da la oportunidad.

CM: ¿Cuán importante ha sido el trabajo de Noora Louhimo como cantante para el desarrollo del grupo? Actualmente hay muchísimas bandas con voz femenina, pero ella tiene una voz diferente. ¿Cómo se juntaron sus caminos con los de ella?

Eero Sipilä: Ya tenemos seis años con ella y sin duda es parte importante de la banda, porque ella nos ha ayudado a dar forma a nuestro sonido. Desde que ella llegó somos una mejor banda. ¿Cómo la conocimos? Viajamos a su ciudad de origen y le hicimos una audición, nos gustó desde el principio.

CM: ¿A qué se debe el título del disco No More Hollywood Endings? ¿Qué significado tiene? Sin duda es un nombre llamativo.

Eero Sipilä: Estuvimos seleccionando entre diferentes nombres, no quisimos que el disco tuviera el típico título, quisimos algo distinto y optamos por un nombre que tiene varias interpretaciones, te hace pensar y le das tu propia interpretación. Por ejemplo para mí significa el no dejarse llevar por las primeras impresiones.

CM: Yo pensé en que las canciones no tratan sobre los típicos finales felices.

Eero Sipilä: Exacto, allí tú tienes tu propia interpretación.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición de No More Hollywood Endings? Estoy al tanto que su tecladista Janne Björkroth es su principal compositor.

Eero Sipilä: Nos tomó cierto tiempo. Compusimos entre nuestras casas y estudios, luego nos reuníamos y escuchábamos las ideas de cada quien. Estuvimos girando con el disco anterior y tuvimos un mes de tiempo libre y lo aprovechamos. Si bien Janne Björkroth es un compositor muy bueno, todos contribuimos.

CM: Insisto en que tienen una cantante formidable, se sale del molde de la mayoría de las vocalistas actuales y además Noora encara muy bien el heavy rock que le habría sentado a cualquier cantante masculino ¿qué opinas al respecto?

Eero Sipilä: Pienso que un buen cantante es un buen cantante y no tiene que ver con el género, si es hombre o mujer. Ella es parte importante de nuestro sonido y somos afortunados de tenerla.

CM: ¿Cómo lograron una producción tan bien elaborada y donde cada detalle sale a relucir?

Eero Sipilä: Quisimos que con el nuevo disco todo sonara perfecto, usamos el mismo estudio (JKB Studios ) y trabajamos con el mismo productor de discos anteriores quien es el propio Janne Björkroth, básicamente hicimos lo mismo, solo que quizá esta vez teníamos más motivación.

CM: No More Hollywood Endings es un disco muy completo, entre tantas buenas canciones ¿cuáles son tus favoritas?

Eero Sipilä: Esa pregunta te la podría responder el año que viene, cuando tenga tiempo tocándolas. Por ahora todas son mis favoritas, las estamos tocando todos los días, luego las escuchamos con audífonos, queremos acercarnos lo más posible al nuevo material de cara al tour promocional.

 
Battle Beast (2019)

CM: ¿Han tenido la oportunidad de tocar en vivo algunas de las canciones del nuevo disco? ¿Cómo vieron la receptividad?

Eero Sipilä: Una o dos veces solamente, no quisimos tocar los temas nuevos, queremos dejarlo todo para el tour promocional tras el lanzamiento del disco. Es mejor esperar.

CM: Ustedes provienen de Finlandia y te voy a preguntar lo mismo que a otras bandas de tu país ¿cómo hacen para sonar tan bien? Generalmente todas las bandas que han salido de tu país son excelentes.

Eero Sipilä:  Si hay bandas que suenan mal (risas), también hay bandas malas en mi país, puedo hacerte una lista (risas). En cuanto a la calidad musical creo que se debe a que desde que entramos en el Colegio recibimos educación musical y la misma es de buena calidad, eso ayuda mucho a que luego puedas tener una banda de manera profesional.

CM: Entre las bandas de tu país ¿cuál es tu favorita?

Eero Sipilä: Entre todas las agrupaciones finlandesas Children of Bodom es una de mis favoritas.

Share