Tungsten perfecciona su fusión entre heavy metal melódico y metal industrial

Tungsten

Después del éxito del álbum debut, “We Will Rise” (lanzado en todo el mundo el 20 de septiembre de 2019), Tungsten no perdió el tiempo y lanzó su segundo álbum titulado “Tundra” en noviembre de 2020. La música sigue la dirección musical que la banda asomó su producción anterior, pero con más elementos del rock industrial. El oyente reconocerá las características del Tungsten pero el sonido es más oscuro y de vez en cuando más épico que antes. La mezcla de metal pegadizo sigue ahí.

Las letras de Tundra son mucho sobre el tiempo. Todavía tienen los pies en la tierra tratando de cosas naturales, ese hombre común también podría relacionarse. También hay ficción e historias misteriosas sobre Volfram, el hombre de las portadas de los álbumes quien es el guardián del tiempo y el equilibrio, el viajero entre el tiempo y espacio de diferentes dimensiones. En Tundra ha viajado desde un mundo en el pasado con castillos, hadas y caballeros a un mundo futuro que es una ciudad después de su caída, que termina en medio de una tundra helada donde casi ningún hombre puede sobrevivir al clima tan frío.

Tungsten fue formado en 2016 por el baterista Anders Johansson (Hammerfall, Yngwie Malmsteen, Manowar), después de que sus hijos Karl y Nick Johansson le dejaran escuchar algunas canciones que habían compuesto juntos. Poco después, Mike Andersson fue agregado para completar la banda. El talento musical de Anders (hermano de Jens Johansson de Stratovarius y Rainbow) pasó a Karl y Nick, quienes elogian a bandas como Rammstein y Meshuggah. Al ser de una generación posterior, aportan modernidad y tendencias actuales a la música.

Arising Empire y Markus Staiger, responsable del éxito de muchas bandas, amaban el álbum “We Will Rise” y ofrecieron un contrato a Tungsten que se firmó en primavera de 2019. Tres vídeos / singles más tarde se lanzó el álbum debut “We Will Rise” (20 de septiembre de 2019). El álbum recibió excelentes críticas de revistas de todo el mundo y fue elogiado por los fanáticos por ser la “pieza faltante” en metal y a finales de 2020 lanzan Tundra.

El bajista y tecladista Karl Johansson atiende con entusiasmo a Cresta Metalica para contar los detalles que envuelven al álbum Tundra, así como para explicarnos el estilo musical de la banda y asomarnos unas ideas de sus planes futuros.

Karl Johansson – Tungsten

CM: En el pasado, la banda solía llamar Strokkur y lanzar un álbum bajo ese nombre, ¿Qué llevó a la banda a cambiar su nombre? ¿Qué significa para ti el nuevo nombre?

Karl: Fue nuestro sello discográfico quien pensó que era una buena idea cambiar el nombre solo para comenzar de nuevo. Strokkur fue solo un pequeño proyecto de prueba para ver si a la gente le gusta la idea de lo que estamos haciendo.

CM: ¿Cuál es la historia detrás de Tundra? ¿Cómo ocurre el proceso de composición?

Karl: Tundra se escribió durante el año 2019 y se grabó a fines de 2019 y principios de 2020. Las composiciones las escribimos principalmente Nick o yo. Para mí, por lo general, comienza con una melodía que viene a mi cabeza cuando principalmente estoy caminando, en medio de la noche en mis sueños u otros momentos inspiradores con los que me encuentro. Luego construyo la canción casi en su totalidad con esa melodía única con teclas y efectos, y cuando eso está hecho se la envío a Nick para que pueda poner los instrumentos principales en la canción. Después de eso, normalmente escribo algunas melodías de guía en la voz para que Mike las cante (a veces lo hace él mismo) y por último Mike escribe la letra de la canción. A veces también escribo letras, pero hasta ahora es sobre todo Mike.

CM: El estilo de la banda se centra en Heavy / Power Metal con algunas influencias modernas. ¿Por qué eligen esta combinación?

Karl: Es una mezcla de todos nuestros géneros favoritos que nos gusta hacer o escuchar y resultó ser un tipo especial de sonido heavy / power metal, pero con vibraciones electro / industriales. Por ejemplo, a Nick le gusta el metal progresivo, tipo djent como Meshuggah, a Anders le gustan mucho las bandas como Deep Purple, Rainbow, etc., a Mike también le gustan las cosas progresivas, pero también las bandas de la era de los 80 como los Bee Gees y demás. Yo mismo escucho muchas cosas más industriales y oscuras de bandas como Rammstein, Deathstars, Pain, etc. Ponemos todos estos ingredientes en un caldero y los mezclamos, también le agregamos una gran parte de la música folk escandinava y el resultado se convierte en el sonido de Tungsten.

CM: ¿Cómo describe la dirección que tomó su música con el álbum Tundra?

Karl: Creo que es un álbum más experimental. We will Rise, nuestro disco anterior, fue más de lo mismo durante todo el álbum y en Tundra experimentamos más con lo que podemos ofrecer. Es un poco más de todo lo que pienso. Más teclas, más riffs, baterías más rápidas y pesadas, más pistas vocales, etc.

CM: En general, ¿Está de acuerdo con el término “power metal”?

Karl: Tanto sí como no. Entiendo por qué nos llaman power metal debido al estilo pegadizo y al estilo de cantar a coro que aparentemente existe en algunas canciones, además de las voces potentes y de todo el mundo, pero la idea principal del sonido al principio era una especie de metal industrial melódico con toques de música folclórica.

CM: ¿Quién hizo el arte de la portada de Tundra? Es fantástico y te llama la atención de inmediato.

Karl: El artista detrás de las artes del álbum es el gran Andreas Marschall, que ha trabajado mucho para bandas como Blind Guardian, Hammerfall, etc.

CM: Lanzaron un videoclip para los singles King of Shadows y Life And The Ocean. ¿Podrías explicar por qué eligieron esas canciones?

Karl: El sello y nosotros pensamos que King of Shadows era un claro ganador para ser el primer single. Además, esa melodía es probablemente mi melodía favorita que he escrito, así que sin duda fue la mejor introducción al álbum Tundra. Entonces pensamos que Life and the ocean serviría como nuestro segundo single solo para mostrar nuestro lado más tranquilo y relajado y una pequeña sorpresa musicalmente.

CM: ¿Cuáles son las diferencias entre We will Rise y Tundra? Con el nuevo álbum mostraron a la banda evolucionando.

Karl: Como dije antes, creo que We Will Rise es más sencillo y tiene la misma vibra en todas y cada una de las canciones, mientras que Tundra es cada canción más propia. Un disco más amplio musicalmente.

CM: El nuevo disco está bien producido, cuéntanos cómo fue el proceso de producción de Tundra?

Karl: Gracias. El proceso de producción consiste principalmente en que Nick graba la batería con Anders primero, después de las demos de las canciones en el estudio casero de Anders. Después de eso hacemos el bajo y yo lo grabo en casa o en el estudio de Nick, llamado Harm Studios. Mike suele grabar sus propias partes en su casa y se las envía a Nick. Después de todo eso, Nick lo mezcla y lo masteriza en Harm Studios.

CM: Una vez que se terminen las restricciones de Covid-19, ¿cuáles son sus planes de gira? ¿Te gustaría venir a Sudamérica algún día?

Karl: Esperamos tener al menos una gira después de toda esta pandemia. Realmente apesta no hacer nada y no conocer a todos nuestros adorables fans. En relación a girar por Sudamérica, nos ENCANTARÍA venir porque escuchamos que ustedes son los mejores fanáticos del metal en el mundo.

CM: Hablando de planes, ¿qué podemos esperar de Tungsten en el escenario?

Karl: Entregaremos pura energía, locura y épica.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/