Korpiklaani muestra la estrecha relación entre rock y folk con su nuevo disco “Jylhä”

Korpiklaani

Las estrellas del folk-metal finlandés, Korpiklaani, lanzarán su nueva producción discográfica titulada “Jylhä” el 5 de febrero de 2021, a través del sello Nuclear Blast y con la cual dan otro gran paso hacia adelante en su exitosa carrera, mostrando a la banda en su punto máximo de madurez musical. El disco ofrece la faceta más arraigada el rock and roll de la banda combinada con la festividad del folk. En este disco cada instrumento musical es trabajado con el mayor nivel musical que cada músico pudo aportar.

Para promocionar un trabajo tan ambicioso, la banda lanzó una serie de vídeo con los singles promocionales que cuentan historias de su folklore con el mismo personaje, Matti, un trabajador del campo. Para todos los vídeos contaron con el cineasta Markku Kirves, quien supo darle la conexión necesaria a cada historia. De esta manera se realizó una interesante campaña audiovisual para crear expectativa en torno al lanzamiento de “Jylhä“.

El violinista Tuomas Rounakari, le cuenta a Cresta Metalica todos los detalles del álbum “Jylhä“, comentando varias de sus canciones, además de algunos aspectos sobre cómo fue compuesto, así como del trabajo audiovisual y conceptual que se hizo para reforzar su promoción. También explica la forma en cómo el rock y el folk están conectados y sobre todo enfatiza en que el género rock se puede interpretar con cualquier instrumento musical siempre y cuando el músico tenga la actitud correspondiente al rock and roll.

Tuomas Rounakari – Korpiklaani

CM: ¿Cómo describe el estilo musical del nuevo disco Jylhä?

Tuomas Rounakari: Es el estilo musical que la banda ha desarrollado en los últimos años, nos hemos convertido en mejores músicos y en general en una mejor banda. Nuestro disco anterior, Kulkija (2018), fue importante porque todos nosotros crecimos con él, mostramos nuestras mejores partes y ahora en el nuevo disco continuamos con esa evolución. Pero energéticamente, las canciones de Jylhä tienen un mayor rango, usamos el mismo productor del disco anterior y prácticamente muestra el mismo equipo, pero lo hicimos mejor.

CM: ¿Cómo ha visto la reacción de los fans con el lanzamiento del single/videoclip del tema Sanaton Maa?

Tuomas Rounakari: En realidad hasta ahora no vi muchas reacciones, estuvimos muy ocupados, pero puedo decirte que fue divertido grabar esos videos. El mismo director Markku Kirves hizo los 5 videos promocionales del álbum Jylhä, el último será lanzado el 5 de febrero y estamos muy felices con la idea conceptual, además que la producción es de primera.

CM: Es interesante que sigan contando historias de su folklore con estos vídeos.

Tuomas Rounakari: Para nosotros es un placer mostrar las historias de nuestro Folklore, que en este caso del tema Sanaton Maa cuenta la historia de un joven llamado Matti quien trabaja el campo a lo largo de un río. Los hombres del otro lado del río escucharon una voz desde el agua que decía: “Ha pasado el tiempo pero no ha llegado ningún hombre”. Matti, al no haber escuchado la voz, decidió ir a nadar. Los hombres del otro lado le dijeron que no debería porque habían escuchado esa voz. Dijeron que un hombre del pueblo se había ahogado en ese lugar hace mucho tiempo. Matti respondió que después de todo no iba a nadar, pero que al menos iba a lavarse las manos y la cara. Se inclinó hacia el agua, tuvo un infarto y se hundió en el agua. La leyenda se conoce al menos en Kaukola y Valkeala.

CM: El tema VERIKOIRA abre el nuevo disco con 6 minutos de buen rock and roll más la festividad del folk.

Tuomas Rounakari: Verikoira es una canción que hicimos con la idea de empezar nuestros conciertos con ella, porque es un tema que se construye todo poco a poco, los instrumentos van uno por uno, van uniéndose todos, así que es un buen truco para empezar los shows, pero también funcionó bien para abrir nuestro nuevo disco.

CM: Por otro lado el tema Niemi es mucho más folk, pero también es pesada, es más metal al mismo tiempo. ¿Cómo hacen ustedes para combinar tan bien el folk con el rock?

Tuomas Rounakari: Quizá la nuestra es otra forma de hacerlo, pero en realidad la melodía de la música rock viene del folk en primer lugar, porque viene del blues y el blues viene del folk cantado en los campos de cultivos, entonces hay una conexión histórica entre ambos, lo que hemos hecho nosotros es que metal es la expresión más extrema del rock y lo combinamos con un folk más tradicional, así que hay una adaptación que sucede, pero históricamente como una idea no es tan inusual, porque el folk y el rock tienen una gran historia.

CM: Hablando de buenas fusiones de folk, el tema Mylly también ha gustado mucho, como canción y cómo video. ¿Cuál es la historia detrás de este tema?

Tuomas Rounakari: Esa canción fue compuesta por nuestro acordeonista anterior, Juho Kauppinen, él dejo la banda pero nos mantuvimos amigos y ha estado componiendo, así que estas melodías y riffs siempre han sido parte del estilo Korpiklaaini. Entonces Juho, para este nuevo disco compuso Mylly y es genial tenerlo todavía como parte del clan, es bueno tenerlo en el proceso creativo. Él se fue porque no quería tocar mas en vivo y las giras lo agotaban, pero la amistad sigue.

CM: ¿Cómo logras que el violín como instrumento tenga ese sonido tan rockero? El sonido de tu violín además de recrear muy bien las melodías folk tiene una excelente vibra de rock and roll.

Tuomas Rounakari: Gracias! Todo tiene que ver con la actitud, uno puede tocar lo que sea, hasta una bolsa de plástico, pero todo tiene que ver con la actitud hacia el rock and roll, si la tienes va a funcionar, no importa que instrumento toques. Debo admitir que yo empecé con la música clásica, que todavía me gusta, todavía toco partes clásicas para mantener mi técnica y el nivel, pero a veces me deshago de esa técnica para desarrollarme en la fusión de folk y rock. En realidad me gusta explorar sonidos con el violín, la música clásica y el rock son diferentes, pero también, por otro lado son similares. No me gusta limitarme a nivel de estilos, más bien me gusta cambiar y experimentar.

CM: El año pasado ustedes también lanzaron un par de singles muy divertidos, “Birra – Birra” y “Jägermeister” que no forman parte del álbum Jylhä pero son geniales. ¿Qué nos puedes decir sobre estos temas?

Tuomas Rounakari: Lo que sucede es que un álbum es una obra más específica sobre algo, sobre un tema o sobre varias ideas y estas dos canciones no tenían nada que ver con el nuevo disco, más bien son sobre cosas que nos gustan, nos divierten y hoy en día, la industria musical ha cambiado, se lanzan singles sin pertenecer a ningún disco. Esas dos canciones surgieron en el momento, por compromisos también, por un comercial y la pasamos muy bien grabándolas.

Por otro lado debo decir que lanzar este tipo de singles de vez en cuando está muy bien, pero para nosotros sigue viva la idea de ver un disco como una obra de arte completa. La industria actual y la tecnología a veces pretenden hacer ver que el disco como tal desaparecerá y los artistas solo sacarán singles, una industria de canciones, pero eso no es cierto y no estoy de acuerdo, al menos no para la música rock.


CM: Así es, artistas más efímeros que venden mucho más las plataformas quieren hacer ver que la industria ahora se mueve por canciones, pero en realidad no es así, al menos no en el rock y en otros géneros. Eso es lo que quieren hacerle ver a la gente, pero la realidad es otra.

Tuomas Rounakari: Estoy de acuerdo con lo que dices, el disco como concepto, como obra no desaparecerá, tampoco la idea de tenerlo en formato físico y a nosotros nos gusta de esa manera. Nuestros fans nos han demostrado que es así, todavía hay mercado para los discos en formato físico, bien sea CD o Vinyl.

CM: Ustedes han apoyado muchas causas humanitarias, por ejemplo lanzaron una loción para barbas para recaudar fondos con fines caritativos y han apoyado causas como la lucha contra el Alzheimer.

Tuomas Rounakari: Como artistas, cuando te vuelves una figura pública tienes la posibilidad de ayudar a los demás y ¿por qué no hacerlo? Por otro lado, cuando eres una figura, otras personas ven que estas en posición de ayudar y te buscan para pedirte el favor. Para nosotros siempre es un gusto hacerlo. Además a veces son ideas donde nos beneficiamos todos, como el hecho de lanzar una línea de aceites para barbas en una banda donde todos nosotros tenemos las barbas largas y en un ambiente donde le es útil a nuestros fans y al mismo tiempo recaudas fondos para usarlos con fines caritativos. En casos como el de la lucha contra el Alzheimer para nosotros es importante prestar esa colaboración por una causa tan importante, donde es difícil luchar. Siempre estaremos abiertos a participar en este tipo de iniciativas.

CM: ¿Cómo se ha adaptado el baterista Samuli Mikkonen quien ingresó a la banda en 2019?

Tuomas Rounakari: Ya él venía colaborando con nosotros desde la gira del disco anterior, nos conocíamos muy bien y sabíamos de lo que era capaz. Es un baterista excelente, se ha adaptado muy bien tanto para las giras como para grabar. Tiene muy buena relación con Jonne (Järvelä) y se han vuelto buenos amigos en los últimos años. Además es un baterista muy completo.

CM: Actualmente no es fácil hacer planes porque todavía el mundo lucha contra una pandemia, pero ¿cómo ven el futuro de Korpiklaani en cuanto a conciertos?

Tuomas Rounakari: Para serte honesto, dije que yo no iba a hacer más planes hasta que no tuviéramos un panorama estable, no me gusta andar planificando, cancelando y volviendo a planificar. Nuestra música es para divertirse y pasarla bien, nos encanta pasarla bien en los conciertos y eso ahora no es posible, y no queremos hacer planes anticipados para que nuestros fans vayan a nuestros shows llenos de temor, con miedo a interactuar. Vamos a esperar mejor a que pase todo y se puedan hacer bien las cosas.

CM: ¿Les encantaría venir a tocar a Latinoamérica?

Tuomas Rounakari: ¡Claro! Nos gustaría volver a Latinoamérica, sus fans son muy queridos para nosotros, son muy locos y alocados, tienen mucha energía en los conciertos y en verdad nos encantaría volver, pero lamentablemente ahora no es posible dada la problemática del Coronavirus, pero sé que en algún momento regresaremos.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/