Share
LAM Overseas

La banda carabobeña LAM es una de las principales representantes del heavy rock en Venezuela, se preparan para lanzar un nuevo EP en el mes de mayo y por ello acaban de lanzar en sus redes sociales el videoclip de su nuevo tema promocional Overseas, cuya temática y dirección musical es inspirada en las películas de terror. Hay que tomar en cuenta que este 2019 LAM celebra además 14 años de exitosa trayectoria, manteniendo su optimismo y poniendo su Fe en la recuperación del país.

Manuel Mirelles, cantante, guitarrista y fundador de LAM, le adelanta a Cresta Metalica algunos de los detalles de lo que será el EP que representa la cuarta producción discográfica del grupo. También explica cómo fue el proceso de creación del video de Overseas y manifiesta su actitud positiva de cara al momento que vive Venezuela.

CM: ¿Cómo está LAM en medio de la difícil situación país?

Manuel Mirelles: Nuevamente muchas gracias al equipo de Cresta Metalica. Antes de iniciar la entrevista, solo queremos agradecer a la gente que lee los artículos, y queremos resaltar que  estamos en una situación  país en donde se ha creado una pugna y  queremos aclarar que a pesar de las dificultades nuestro mensaje es que hay que luchar por Venezuela, trabajar en lo que hacemos y queremos es otra forma de indicarle a la gente que creemos en nuestra nación, en la gente que nos escucha, y nuestra solidaridad con aquellos que sufren en este momento, si nos unificamos podremos hacer ese país grande, pero eso si con valores y principios revisados.

La honestidad, integridad, orientación a logro, el amor a la familia, respeto, la solidaridad por los más desamparados, que solo si nos esforzamos podemos lograr grandes cosas. Que se levante un país trabajador y luchador, con respeto a las leyes, ese es nuestro deseo. Y parece que estamos cerca de un cambio…Se acerca un nuevo amanecer…  Por cierto…Vamos Bien!

CM: ¿Cómo describen la dirección musical de la próxima producción discográfica de LAM?

Manuel Mirelles: Una dirección distinta al disco Betrayal, de por si estamos trabajando con  un sonido más actual, estamos en este instante en un proceso de grabaciones de voz, tenemos este EP de temas propios los cuales mezclado con las versiones tributo que hemos realizado, todo sumarian una producción de 11 temas. 

Manuel Mirelles – LAM

CM: ¿Qué nos puedes adelantar sobre las canciones incluirá?

Manuel Mirelles: Puedo adelantar que 6 de las cuales son 3 temas super duros y 3 temas algo retro, hicimos algo que no habíamos hecho que es trabajar con electroacústicas, eso da un sonido super interesante. Esperamos incluir los otros 5 temas de versiones, pero tenemos que revisar el tema de derechos en autor y el manejo y uso de estos temas. Por eso no estamos claros si podremos sacar un EP o sacar los covers como parte de esta producción, queremos que así sea  y salgan 11 en total.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición, grabación y producción?

Manuel Mirelles: Aun no lo culminamos, estamos revisando las letras, LAM siempre compone la música y lo que más nos cuesta es la parte vocal y lírica, por las revisiones del mensaje que queremos enviar, en cuanto al proceso de grabación ha sido la producción más diversa que hemos realizado a la fecha, estamos trabajando con 3 entes: Altavibra records, Backstage Valencia y Silversound para el master, eso va a ser que tengamos muchos puntos de vista en el proceso creativo y vamos a dar otra perspectiva musical muy diferenciada a los discos anteriores. 

CM: ¿Cuál es la temática abordada en la letra de las canciones?

Manuel Mirelles: Este es un EP de reconciliación, perdón, amor, y reconstrucción. Queremos tocar temas apegados al espíritu, hemos tenido muchas letras oscuras y estamos trabajando en ponerle un toque diferenciado.

CM: ¿Alguna anécdota en particular que llamara su atención durante el proceso del disco?

Manuel Mirelles: R: Varias…La más curiosa es que trabajaron 3 bateristas en la producción del EP:  Humberto Márquez, Jesús Camacho y Dave Aguilar dieron aportes en todas las canciones de manera que tiene una perspectiva bien amplia en términos de la ejecución y sonido de la batería.

CM: ¿Cuándo piensan lanzarlo al mercado? ¿Formato físico o digital? 

Manuel Mirelles:  En teoría lo queremos lanzar en Mayo 2019, por ahora digital y en ingles solamente.

CM: ¿Cuáles fueron las principales influencias que les permitieron grabar este disco?

Manuel Mirelles: Muchas: Slipknot, Pink floyd, Metallica, Adrenaline Mob, 5FDP. (influencias musicales). En cuanto a las Influencias para las liricas, nos inspiramos en la situación país y en vivencias sentimentales.

CM: ¿Qué nos pueden explicar sobre el sencillo promocional Overseas? ¿Por qué deciden dedicar un tema a las películas de terror?

Manuel Mirelles: Overseas es una canción que evoca a la época de la agrupación Black Sabbath, quienes de hecho, obtuvieron su nombre producto de una película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, llamada en italiano  I tre volti della paura y en español: Las tres caras del miedo. Nosotros queríamos evocar esta época porque este tema en particular, es muy oscuro y musicalmente la progresión del circulo armónico de la estructura melódica es distendida y tétrica.

CM: ¿De qué manera los ha influenciado tanto la estética como la música de las películas de terror?

Manuel Mirelles: En algunos videos donde hemos usado maquillaje, queremos movernos de usar estos toques de forma ecléctica a algo más atrevido en el tema visual, sin embargo nuestro mensaje está orientado al estilo motero cruiser, pero el terror siempre ha acompañado al rock, es el lado rebelde de la música, por eso da miedo.  

LAM (2019)

CM: ¿Alguna banda de rock estilo Black Sabbath, Alice Cooper o Rob Zombie que los haya influenciado? Ellos son maestros del horror en el rock.

Manuel Mirelles: Todos oímos estas bandas y nunca dejan de sorprendernos tanto en la musicalidad como en su puesta en práctica en escena, y no solo esto si no que los thrillers son parte de la cultura pop, siendo inclusive Michael Jackson un pionero en un nicho de mercado que no aprovechaban.

CM ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción del video de Overseas?

Manuel Mirelles: Fue un proceso documental, muchas de estas películas preceden a la época de nuestros padres y nosotros queríamos dar un mensaje retro o vintage, ya que de la experiencia siempre puedes sacar algo genial, todos vamos para mayores y tanto de estos filmes, como de los tiempos en que se estrenaron siempre podemos sacar cosas brillantes, de ellos podemos crear nuevos estilos y aprender de sus experiencias, son los pilares del por qué estamos aquí, es lo que queremos proyectar al futuro porque nos han dejado un legado y definitivamente hay que usarlo.

CM: ¿Quiénes conformaron el equipo que trabajó con ustedes en este video?

Manuel Mirelles: Queremos agradecer al productor Leonel Romero, quien nos ha dado mucho soporte en nuestras extravagancias, es un profesional muy brillante y nos ayudó mucho con su experiencia en el desarrollo del rock, además su diferencia generacional  fue un valioso aporte. También fue importante la labor de Máximo Álvarez, director de Tostón Records, quien fue productor de nuestro disco Betrayal. Fue genial trabajar con nuestro nuevo guitarrista, Andrés Granado, quien tiene una excelente actitud y es un músico virtuoso.  

CM: ¿Han pensado en hacer un concierto de tributo a las bandas y artistas del rock que rinden tributo al horror? Además de los ya mencionados también están Cradle of Filth, King Diamond, Ghost y pare de contar.

Manuel Mirelles: Seria fabuloso, nos has dado una idea, espero contar con Cresta Metalica para montar un show así… ¡Y que así sea! Pueden seguirnos en las redes sociales @lamrockers.

 

 

Share