Share

Megadeth - "Dystopia"

Calificación 9.5 – 10

Megadeth sigue con pasos firmes, estrenando en 2016 su producción de estudio Nº 15, titulada Dystopia, estrenando una nueva formación: además de Dave Mustaine y David Ellefson, entraron a la banda el virtuoso guitarrista brasileño Kiko Loureiro (Angra) y el super baterista Chris Adler (Lamb of God). Adler luego saldría a mediados de año y sería sustituido por el baterista de origen belga Dirk Verbeuren conocido por su trabajo con Soilwork, Aborted y Devin Townsend.

Si bien los discos Endgame (2009) y 13 (2011) habían mostrado un trabajo muy virtuoso y una producción estilizada, luego con Super Collider (2013) la banda intentó llevar música más amigable para un público más amplio. Pero ahora, con Dystopia, Megadeth regresa a sus raíces, con una orientación musical más trhrash, recordando con algunas canciones a la etapa de los discos  Killing is my business o Peace Sells (hecho que admitió el propio Mustaine), aunque muchas canciones también rememoran el estilo de Countdown to Extinction.

Temas como The Threat Is Real ubican al oyente rápidamente en los ritmos del thrash metal de vieja escuela. Le sigue Dystopia, un corte virtuoso y con mucho gancho, que quizá sea una de las mejores canciones jamás compuestas por Megadeth en toda su carrera. Post American World es un tema muy completo, que impresiona por su fuerza y elaboración, mientras que Poisonous Shadows tiene un vibra oscura y unas melodías orientales que lo hacen envolvente. La instrumental Conquer or Die! presenta un épico dueto de guitarras entre Mustaine y Loureiro.

Tanto David Ellefson como Kiko Loureiro estuvieron muy involucrados en la composición del disco, evidenciando el trabajo en equipo que presenta esta obra, que sin duda se ubica entre los mejores discos editados en 2016 (¿disco del año?). Tiene mucho mérito el trabajo del brasileño, quien supo separar su sonido melódico y brillante que tanto destacó con Angra, para adaptarse al sonido thrash de Megadeth. Esa misma química entre los cuatro integrantes se ha hecho manifiesta en la exitosa gira mundial que ha agotado la boletería de enormes locaciones, obteniendo además el protagonismo dentro de los festivales de rock más importantes del mundo.

Comercialmente a Dystopia le ha ido muy bien, con una gran aceptación masiva. Debutó en el puesto Nº 3 de la cartelera  Billboard 200 de EEUU, convirtiéndose en el segundo álbum de Megadeth que más alto ha llegado en esta lista, luego de Countdown to Extinction, que alcanzó el puesto Nº 2 en 1992. También se ubicó en el primer lugar en la categoría Top Rock Albums Billboard de EEUU. En Japón, Finlandia, República Checa, Canadá, Australia y en países latinoamericanos como Argentina, México y Brasil, Dystopia se posicionó entre los 5 primeros lugares de ventas de las listas locales. Sin duda es el disco más exitoso de la banda desde la época CountdownYouthanasia.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Videos Oficiales:

Share