Share

10329179_10152682012146302_2455736509483634813_n

Banda: Benighted.

Disco: Brutalive the Sick.

Disquera: Season of mist.

Canciones:

1. X2Y
2. Noise
3. Let the Blood Spill Between My Broken Teeth
4. Collapse
5. Experience Your Flesh
6. Carnivore Sublime
7. Prey
8. Grind Wit
9. Fritzl
10. Collection of Dead Portraits
11. Slaughter Suicide
12. Slut
13. Asylum Cave 

No es muy ortodoxo reseñar un concierto. Habrá quien piense que las reseñas deben ser exclusivamente para los discos de estudio, pues en los discos en vivo, las bandas tocan canciones preexistentes, que todos conocen y, en teoría (sólo en teoría), no hay nada nuevo, a excepción de un buen performance. Como argumento a contrario, traigamos a colación el disco en vivo de AC/DC en River Plate, el “Live Cannibalism” de Canibal Corpse, el célebre “That one night in Argentina” de Megadeth y el legendario “Live Shit: Binge and Purge” en México de Metallica. ¿Sí vale la pena reseñar conciertos, cierto?.

Benighted ha sido una banda que ha evolucionado a través de los años, en un ambiente caracterizado por grupos que mueren en el intento de hacerse respetar en una escena plagada de brutalidad sin sentimiento, de voces ultraguturales ambientadas al fondo por incansables blastbeats sin algún toque especial que nos permita diferenciar una banda de otra. A pesar de eso, estos franceses se han hecho un nombre dentro de la escena extrema mundial, tocando en muchos festivales de renombre (por ejemplo, en este año ya tienen fecha pautada para Brutal Assault),  y sacando discos caracterizados por su gran calidad. De unos 8 años para acá, Benighted ha hecho estragos musicales: El “Icon” de 2007 es una obra maestra, brutalidad y técnica de principio a fin; el “Asylum Cave” aún cuando no iguala (al menos en mi opinión) el nivel de su predecesor, deja el listón alto por la calidad y nivel musical desplegado en el mismo. Más recientemente, en 2014, los franceses volvieron a la carga con su “Carnivore Sublime”, un trabajo destacado por su gran producción, las colaboraciones de otros músicos y la experimentación con otros géneros, sin dejar de lado su sonido característico.

Este “Brutalive the Sick” fue grabado el 09 de agosto de 2014 en el festival Sylak Open Air en su país de origen: Francia, siendo esta la celebración de los 15 años de la banda. Después de escuchar de manera incesante durante los últimos días este novísimo “Brutalive the sick” concluyo, sin temor a equivocarme, que esto es la insania hecha concierto, acreditada por un repertorio de temas (tal vez el punto en contra es que no incluyeron temas de sus primeros discos), con una excelente producción y sonido (comparable, incluso, a un disco de estudio), que nos demuestra que no sólo las bandas del metal más accesible pueden hacer corear al público. Mención aparte debe recibir el vocalista de la banda: Julies Truchan. ¡Qué clase de voz! No hay registros inalcanzables para este señor, al menos no dentro de lo que suene a Death Metal (en cualquiera de sus vertientes) ni a Grindcore. Voz gutural, voz gorrina, voz desgarrada, en fin, cómo la busques. Este artista ya tiene una popularidad increíble por esos atributos vocales, así como por su desempeño y carisma dentro del escenario, por algo ya ha sido llamado a colaborar con otras bandas, dentro de las cuales mencionamos a los excelentísimos Aborted. La versatilidad de este señor, pudiera sugerirnos una mezcla de Keijo Niinima (alias G) de Rotten Sound , el también francés Kristoff (antiguo vocalista de Kronos) y John Gallagher, ex Dying Fetus, todo eso en un solo cantante y no dudo en decir que hasta en versión mejorada. Un espectáculo digno de apreciar para quienes amamos estos géneros musicales poco alabados por el mainstream.

Mencionar algún tema como destacable en este trabajo sería redundar, pues TODOS son excelentes y perfectamente ejecutados, por lo cual insisto que la calidad de sonido de este concierto es excepcional, más tratándose de una banda de metal extremo. Sin embargo, el inicio del show con “X2Y”, la magnífica “Collapse” y los cuasi himnos “Asylum Cave” y “Let the blood spill between my broken teeths” resaltan milimétricamente frente a las demás canciones que integran este magnífico recorrido musical. Un gran trabajo que reafirma a Benighted como una de las bandas más consistentes, brutales y técnicas a la vez, que continúan llenando el catálogo de grandes discos de música extrema que hasta el momento nos ha deparado este 2015.

Reseña por:

Jorge Arzolay
Twitter: @jorgearzolay
Facebook: TDK Rocks!!!!

Benighted – Experience Your Flesh (Official Video)

Benighted – Let the Blood Spill between My Broken Teeth

Share