Share

635526756839762019

Banda: Marduk.

Disco: Frontschwein.

Año: 2015.

Sello: Century Media.

Canciones:

  1. Frontschwein
    2. The Blond Beast
    3. Afrika
    4. Wartheland
    5. Rope Of Regret
    6. Between The Wolf-Packs
    7. Nebelwerfer
    8. Falaise: Cauldron Of Blood
    9. Doomsday Elite
    10. 503
    11. Thousand-Fold Death
    12. Warschau III: Necropolis

Es difícil escribir estas líneas. Argumentar en contra de una banda que has escuchado por mucho tiempo, que respetas y que, incluso, podrías catalogar como legendaria, no es nada fácil. Las expectativas sobre este álbum eran gigantescas, pues se trata de una de las agrupaciones suecas con mayor auge dentro de la escena del Black metal, cuyo último disco “Serpent sermón” es fenomenal. Y como sabrán, cuando hablamos de metal, el hecho de ser sueco le añade un plus a la exigencia que normalmente sientes como fanático.

Como punto previo, aclaro que considero un error comparar sus trabajos recientes (Serpent Sermon y este Frontschwein) con los insuperables (al menos desde mi punto de vista) “Infernal Eternal”, “Panzer Division Marduk” y “World Funeral”, pues así las expectativas se deshacen por sí mismas. Si hay una palabra para describir este disco sería “Aburrimiento”. Este trabajo reciente no ofrece nada nuevo, ni hace bien lo viejo. Simplemente aburre. A pesar de la calidad de la producción, es un disco repetitivo, lleno de sinsabores, que carece de la agresividad de discos anteriores, principalmente de aquellos en los que cantó Legion (quien supera tanto en performance como a nivel vocal a Mortuus); es un disco que apenas te anima con un tema violento y rápido, a la siguiente canción te puede dormir. A título de ejemplo traigo a colación los temas “The blond beast”, “Wartheland” y “Nebelwerfer”, que elevan a la enésima potencia ese aburrimiento que caracteriza a este disco. Lo hacen descartable.

Y no se trata que el Black Metal deba ser siempre estrepitoso, agresivo y acelerado; de ser así, “Dunkelheit” de Burzum no sería el himno que efectivamente es. De modo que puedes hacer un tema lento, denso y, análogamente, ser agresivo, ser Black Metal. Ejemplos, aparte del mencionado, sobran. Recordemos “Goddess of sodomy” o “Atrum Regina” de Dark Funeral, o la relativamente reciente “Norden in fire” de los maestros Immortal, por sólo citar algunos ejemplos. Incluso, los mismos Marduk saben cómo hacer un buen tema a medio tiempo, como muestra de ello tenemos la genial “Castrum doloris” del exitoso “World Funeral”.

En este Frontschwein hay buenos temas, como por ejemplo el tema homónimo de este álbum y “Afrika”, con blastbeats a granel, riffs rápidos y mucha pasión, sin duda. Pero, en general, a este disco le falta. Y le falta mucho. De esta banda no espero buenos temas, de esta banda espero temas insuperables. Los espero, no sólo por ser fanático, sino por saber que pueden hacerlos. Y eso lo demostraron en este mismo disco con esas dos canciones que he mencionado anteriormente. Pero, dicho esto, debo resaltar que se trata del décimo tercer disco de, nada más y nada menos, Marduk, razón por la cual el criterio de exigencia se eleva muchísimo y las expectativas, como mencioné al inicio de estas líneas, se multiplican. Por eso esperé mucho más de lo que ofrecieron en este nuevo trabajo.

En definitiva, Frontschwein no es un buen disco, ni siquiera un disco aceptable. Insisto, es un disco aburrido, con poco o nada relevante que te enganche, a menos que seas un fan acérrimo de estos suecos. De lo bueno, me quedo con los temas “Frontschwein”, “Afrika” y la regular “Rope of regret”, pero, en términos generales, aparte de esos temas y la excelente producción del disco, no destacaré más nada. En lo personal pasaré la página y esperaré que más adelante subsanen estas carencias y vuelvan a la carga como el gran grupo que indudablemente es Marduk.

MARDUK – Frontschwein (OFFICIAL VIDEO)

Escucha el disco aquí:

Reseña por:

Jorge Arzolay
Twitter: @jorgearzolay
Facebook: TDK Rocks!!!!

Share