Share

Erika

Quienes leen mis trabajos, saben que no suelo redactar en primera persona, pero con esta entrevista, haré una excepción. Quienes me conocen saben que en mi permanencia dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fui muy cercano a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas. Entre los numerosos ensayos y conciertos a los que asistí con esta gran orquesta, me llamó mucho la atención dentro de su fila de contrabajos una joven rubia, delgada y de pequeña estatura pero con un enorme corazón: Erika Perera.

¿Por qué entrevistarla? ¿Qué la hace especial ante tantos excelentes contrabajistas que tiene la Sinfónica Juvenil de Caracas? Creo que son muchas cosas, como por ejemplo, su forma de ver la vida con tanta sensibilidad y dedicación que se transmite en su sonido. Erika además de ser una extraordinaria contrabajista, también es una fotógrafa en formación con muchísimo talento. El tiempo que le queda lo emplea con pasión a la causa del rescate y protección de los animales.

Como músico además de navegar en la corriente sinfónica, Erika ha formado parte de interesantes proyectos, inclusive fue integrante de la agrupación de metal – gótico Nota Profana, una de las más completas y vanguardistas dentro del panorama del rock venezolano, por lo que se sintió agradada cuando le comenté que la entrevista era para Cresta Metalica.

Agradezco a Erika por haberse tomado el tiempo de atender con tanta responsabilidad esta entrevista y por haber respondido con tanto empeño a mis preguntas. Las respuestas son un tesoro, porque además de educar e ilustrar al lector sobre lo que es un contrabajista, también muestran en forma interesante, cómo es su vida dentro y fuera de los escenarios y salas de ensayo.

1. Un contrabajo es un instrumento pesado y es alto, ¿cómo haces tú que eres delgada y bajita para dominar tan bien y con tanta soltura el instrumento? 

Erika Perera: Me encanta que me hagas esta pregunta ya que me permite expresarme sobre los estereotipos que nos dominan y más cuando se refiere al instrumento que ejecuto, fíjate  cada vez que me ven por primera vez con mi contrabajo, de una me dicen eso o “por que no tocaste flauta”, etc. etc.  No es que sea delgada o bajita, es porque soy mujer, a los contrabajistas hombres, delgados, y bajitos no les hacen esa pregunta, y créeme que tengo amigos con esas características, es cuestión de relacionar al “sexo débil” con un instrumento grande y “masculino”, algo no compatible para muchas personas simplemente por ser parte de unos estereotipos de género algo estandarizados y para mí con poco sentido. Sabes, en una sociedad tan androcéntrica como esta, me encanta ser un punto de reflexión. El estigma de sexo débil está muy lejos de ser pulverizado en nuestro país, pero si yo puedo contribuir a esta reflexión en el micro espacio al cual tengo alcance ya puedo decir que es algo grande.
2. Desde el punto de vista del esfuerzo físico ¿cuán difícil es tocar un contrabajo?

Erika Perera: Es el mismo que tocar violín, percusión, o trotar un maratón. Es evidente que el tamaño hace que nos cuestionemos sobre que es más difícil ejecutarlo, pero con los años y mis lesiones físicas he reflexionado muchísimo sobre eso.  Yo diría que es un instrumento grande y los errores técnicos y musicales se notan muchísimo más, el arco es más pesado y su dominio es más complicado que los otros instrumentos de cuerda, las distancias entre una nota y otra son más grandes y todo esto hace que las probabilidades a fallar sean más elevadas, pero no hay nada que el estudio adecuado no lo solucione.

Pero hablar de esfuerzo físico es errado al ejecutarlo, claro al cargarlo es más que un violín o una flauta y sobre todo el traslado, eso sí es una tortura! Sobre todo cuando no tienes carro.

Pero de verdad, hay un ejemplo que siempre me dice mi Maestro Félix Petit: “Siempre debemos imaginar que nuestro sonido viene desde nuestros pies, pasa por nuestra espalda y utilizamos nuestro brazo para producir sonoridad, de la misma manera que lo hace un beisbolista al batear la pelota”, tu no ves a un beisbolista al batear hacer tensión con gran dificultad física, ellos balancean su cuerpo, se impulsan de una manera armónica para producir el bateo. No sé si me entiendes, pero si aprendemos a utilizar nuestro cuerpo libre de tensión de la misma manera que lo hace un beisbolista, podemos sacar muchísimo más sonido del que crees al ver a una mujer pequeña y delgada como yo.

Erika Perera
3. Me consta que eres capaz de sacar un excelente sonido a tu instrumento. ¿Por qué el contrabajo y no otro instrumento?

Erika Perera: Cuando era pequeña quería un instrumento el cual nadie quisiera, por moda todos mis amigos querían tocar violín, flauta o cello. Yo vi un piccolo y quería tocar eso, mi segunda opción era contrabajo y la tercera era trompeta o percusión. Cuando me dijeron que para tocar piccolo debía tocar flauta dije que no, entonces pensé: quiero el contrabajo. Era una niña! Pero no me arrepiento ni un poquito! Además pensaba, eso es un instrumento que nunca voy a trasladar y que solo llevare mi arco, Jajajajajajaa no sabía en lo que me estaba metiendo.

4. ¿Cómo describes el sonido de un contrabajo?

Erika Perera: Su sonido me relaja, es sumamente sutil y suave. Cuando escucho música del  instrumento solista, me despejo de todo y muchas veces me genera una gran melancolía, es difícil de describir. Pero solo me pasa con el sonido del contrabajo. Muchas personas confunden su sonido, ya que en la orquesta genera profundidad y fuerza, es la base de todo, es lo que llena y da contorno a la música orquestal. Pero cuando el contrabajo actual en forma solista es el sonido más hermoso y sutil que un instrumento pueda generar.

5. ¿A qué edad te iniciaste en la música?

Erika Perera: En la Música desde los 8 años en el contrabajo desde los 12.

6. ¿Cuáles son tus contrabajistas favoritos, aquellos que para ti representan una influencia e inspiración?

Erika Perera: Antes que nada mi queridísimo Maestro Félix Petit! Sin el nada de esto fuera posible, y del cual eternamente estaré agradecida por toda su sabiduría, paciencia y educación que me ha dado. Muchas personas conocen más a Edicson, pero no hay duda que el mayor de los reconocimientos es  para él, definitivamente es invaluable y loable labor de tantos años!! ¡Cuánto talento ha crecido en ese pequeño salón 6 del Conservatorio de Música Simón Bolívar!

Sin embargo siempre estoy documentándome de lo nuevo que sale en YouTube y de todos intento captar lo que me gusta y aunque parezca difícil ponerlo en práctica. Pero los primeros de los cuales escuché  siempre serán los primeros,  porque ellos fueron los que cada día, cuando  me estaba iniciando, me enamoraron de mi instrumento y  me enseñaron lo versátil y autentico que puede ser, entre ellos están  Christine Hoock, Esperanza Spalding, Klaus Stoll, Edgar Meyer, Duncan McTier, Günter Klaus, Thomas Martin.

Hoy, años después, puedo decir que mi primera influencia es mi gran amigo Edicson Ruiz, cada día me asombra y me demuestra que el contrabajo tiene aún muchísimo que dar! También mis grandes compañeros y amigos de la academia, Claudio Hernández, Oscar Luque, Freddy Adrián, son unos gigantes y día a día hacen cosas increíbles!

7. ¿Qué opinas del trabajo del venezolano Edicson Ruiz?

Erika Perera: Edicson ha roto paradigmas que se tienen en cuanto a la música para el contrabajo, él se ha encargado en forjar una identidad contrabajista sin tener la necesidad de forzar  o acudir versiones musicales de otros instrumentos para demostrar las versatilidad y/o virtuosismo que puede dar el Contrabajo. Por ejemplo, la segunda mitad del siglo XX nos vimos llenos de grabaciones como el concierto de A. Dvorak para cello en el contrabajo, al igual que el Moisés de Paganini, e innumerables  versiones de literatura para virtuosos de otros instrumentos. Es un mal convertido en fantasma que aún está presente inclusive en algunas competencias.

Erika Perera y Edicson Ruiz

¿Por qué dices qué es un mal?

¿Por qué digo que es un mal?, porque el contrabajo tiene una gran cantidad de composiciones virtuosas e inclusive de inmensa dificultad técnica, pero que comercialmente no son conocidas. Edicson Ruiz rompió con esto, inclusive para la formación educativa en nuestro país, ha sido  un patrimonio invaluable, trayendo música nueva, (y no te digo que recién compuesta, sino música del siglo XVIII en adelante), grabando y trayendo con el músicos de altísimo nivel e interpretando un repertorio increíblemente versátil. Edicson ha dado mucho a toda la comunidad contrabajística mundial y con orgullo digo que es mi gran amigo desde hace muchos años.

8. En el mundo sinfónico, en el jazz y en la música venezolana el contrabajo ha probado ser un instrumento esencial.

Erika Perera: Creo que ya lo he mencionado, su versatilidad ha sido el principal motor para enamorarme cada día más de él.  Es un instrumento magnifico y muchísimas veces subestimado o renegado a solo hacer acompañamiento.

9. Además de la música académica ¿qué otro estilo de música te gusta tocar?

Erika Perera: Desde que empecé a tocar contrabajo he tenido amistades bien sanas en las que compartimos  justos desde el Rock y sus subgéneros hasta el Metal y el más allá jajajajaja. Pero desde 2008 aproximadamente me sumergí en lo que es el mundo del metal gótico y sinfónico, con la agrupación Nota Profana.

Nota Profana ha sido hasta ahora el proyecto más importante, personal, en el que he estado y considero que hasta ahora es único. La calidad de sus músicos ha sido inigualable, sus composiciones y sobre todo la perspectiva que se tenía por la excelencia musical lo hacían un proyecto por iniciativas  personales, único  en el país.  De verdad nos tomábamos en serio todos sus aspectos, desde los ensayos, las presentaciones, la coordinación, puntualidad. Éramos tantos integrantes que todo debía estar debidamente coordinado y en el aspecto musical estar al  200% solventes.

Erika Perera y nota profana

10. Además de tu trabajo en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas ¿tienes algún otro proyecto musical al cual te estés dedicando?

Erika Perera: El 3 de mayo presenté mi recital de grado y días después defendí mi tesis el cual obtuvimos mención publicación, hasta ese día no me había querido enfocar en otro proyecto musical, sin embargo ya estoy replanteándome otras metas.

Pueden disfrutar del recital de Erika visita: https://youtu.be/UVnquIjRiM8

11. ¿Te gustaría tocar como solista algún concierto para contrabajo y orquesta?

Erika Perera: Claro, a quien no! Pero no me imagino el stress jajajajaj

12. La fotografía también es tu pasión… ¿cómo te ha ido con la fotografía?

Erika Perera: Genial! Empecé hace poco y en noviembre de 2013 Me gane la Beca Félix Facchin que otorga la Escuela de Fotografía Wilson Prada en Maracay en 2015. Wilson Prada se ha vuelto en un mentor, tutor y gran amigo, su calidad humana es incomparable y para mi uno de los grandes formadores de fotógrafos del país, su dedicación como educador es sin duda  un gran legado en la historia de la fotografía Venezolana. Por ahora, estoy haciendo algunos proyectos personales y comerciales, y en mis redes sociales estoy dando muestra de ese resultado.

13. ¿Cómo describes el mundo de la fotografía?

Erika Perera: Esta es una pregunta muy compleja! Abarca muchas ramas. Mi mundo fotográfico en  Venezuela, esta cargado de una energía increíble, he conocido fotógrafos maravillosos con una calidad humana,  y de todas partes del país. Hay muchísimo talento, y fotógrafos increíblemente preparados, es muy lamentable que el mundo artístico fotográfico este sobreviviendo casi con las uñas. Con las restricciones de del control cambiario, los talentos en formación hacen milagros y aún así sus trabajos son brutales! Yo estoy asombrada de la mina de talentos que Venezuela tiene en el mundo artístico, todas las artes debería funcionar y ser apoyadas de la misma manera que ha sido El Sistema, pero bueno ya eso es una largo tema para discutir aparte.

14. Veo que también dedicas parte de tu tiempo a la promoción por la defensa de los animales. ¿Cómo te has desenvuelto con esa causa? Por lo visto te gustan mucho los animales.

Erika Perera: Uy, eso es un trabajo que dedica muchísimo tiempo, yo simplemente apoyo a los proteccionistas como puedo, haciendo donativos, difundiendo, ayudando con los traslados, la verdad mi labor es un 0,05% de los que hacen muchísimas personas por los animales en el país, conozco personas que gastan casi todos sus ingresos en ayudar a los peludos de la calle, eso me parte el alma y hace que me replantee todos los días  si es suficiente mi ayuda. Siempre voy a decir que uno siempre tiene que retribuirle a Universo, a la vida o a Dios (dependiendo de tus creencias), uno siempre tiene más de lo que merece, se puede vivir con poco, y dar más a quienes más lo necesitan. Mi sensibilidad es con los animales y la naturaleza, para otros los niños de la calle, etc., si todos contribuyéramos así sea un mínimo de nuestras cosas, el mundo y nuestro país serían otros, definitivamente.

15. De todas las giras que has emprendido con la Sinfónica Juvenil de Caracas ¿cuáles han sido las más especiales para ti y por qué?

Erika Perera: Todas son especiales, de verdad cada una de ellas está marcada de experiencias grandiosas e inolvidables conciertos, por ejemplo en San Petersburgo (2012) en el público habían personas llorando con nuestra Sinfonía Nº º0 de Shostakovich. Me impactó mucho la energía de la sala, fue increíble, al salir del concierto vino hacia mí una señora, tendría más de 50 años, capaz que más, sin mediar palabras me dio un papel con dos presentes, yo no entendía por qué a mí. Hasta ahora creo  que fue al azar, en el papel decía que era de Siberia, específicamente de  Yakutsk, Sakha (Yakutia) Republica, de la orquesta del teatro del Ballet y de la ópera. Conservo ese papel, siempre lo guardaré! 

Me pareció el gesto más hermoso y más noble y más aún me impactó porque fue de una  persona desconocida dando un regalo a  otra desconocida!!!! eso me hace recordar todos los días que la música y las artes no tienen límites ni fronteras, no discriminan, tienen el lenguaje único de la sensibilidad  y son eternas. Los presentes eran un imán de nevera (que de hecho los colecciono) y un collar típico de allá, ambos presentes son mis tesoros. Ojala algún día pueda ir para allá, escuchar la orquesta y darle un presente a un músico desconocido. De alguna manera devolveré ese bello y noble gesto!

Erika Perera y carta

 Por otro lado, la Gira Europa 2014, creo yo que fue la más significativa para mí y para toda la orquesta, El Maestro Abreu estuvo con nosotros (él ha ido a casi todas nuestras giras, pero esta vez fue especial) y eso jamás lo voy a olvidar, de la misma forma nuestra presentación en el Musikverein en Vienna, fuimos la primera orquesta de Venezuela y no estoy segura si de Latinoamérica, en tocar ahí. Una sala con tanto significado y carga para nosotros, sin duda ha sido el concierto más memorable para todos. Todos nosotros hemos crecido viendo los conciertos de los directores y orquestas más memorables de la historia del siglo XX. Estar y tocar ahí, bueno puedo decir que puedo morir en paz.

Disfruta de las siguientes imágenes de la gira:
https://www.youtube.com/watch?v=HZX2L68I8FU

16. ¿Cuáles son tus planes futuros?

Erika Perera: Definitivamente, continuar con mi crecimiento artístico, y a través de los problemas de esta sociedad tan compleja en la que vivimos, romper con tabúes  y complejos sociales utilizando mi expresión artística, eso es lo que ahora me estoy replanteando.

17. ¿Te gustaría componer tu propia música?

Erika Perera: No, si hay algún ámbito que no he explorado es el de la composición, de verdad le hago alabanzas a todos los compositores!

18. ¿Qué representa para ti el maestro José Antonio Abreu?

Erika Perera: La mayor influencia de mi vida.

Erika Perera y maestro Abreu

19. ¿Crees en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela como medio para el rescate social?

Erika Perera: Claro que sí, la cantidad de relatos de cada uno de los integrantes de mi orquesta es increíble, te encuentras historias asombrosas, todos en cierta forma somos rescatados. 

20. De todos los directores de orquesta con los que has trabajado ¿con cuáles te has sentido mejor?

Erika Perera: Todos son experiencias únicas,  aprendes algo desde el que se está iniciando hasta, por supuesto que el más experimentado.

21. ¿En qué medida El Sistema ha cambiado tu vida?

Erika Perera: No la cambio, la hizo,  El Sistema me formó como ser humano, me dio la sensibilidad que me caracteriza, por supuesto también está la influencia de mi crianza en el hogar y mi educación, pero no cabe duda que más del 50% de mi vida la ha hecho el Sistema.

22. ¿Cómo ha sido el apoyo que te ha brindado tu familia a lo largo de tu carrera como músico?

Erika Perera: Mi familia es pequeña, es básicamente mi mamá, mi hermana, y esporádicamente mi papá. Mi crianza se la debo absolutamente a mi madre y muchas veces le preocupaba que me dedicara a la música, y la verdad no la culpo, sin embrago siempre ha dejado que fuera dueña de mis decisiones y la adoro por eso. Ahora vivo con ella y mi Novio, y los dos han sido lo más estable e indiscutiblemente el apoyo más querido y amado para mí.

Erika Perera

23. ¿Cuáles han sido los momentos más felices y especiales que has vivido?

Erika Perera: Ahora estoy viviendo un momento muy feliz, estoy viendo mi pequeña cosecha sacar frutos, ha sido demasiado esfuerzo, demasiados sacrificios por llegar a donde estoy.

25. En la vida también hay momentos difíciles… ¿cuáles han sido las dificultadas más grandes que has vivido y cómo las has superado?

Erika Perera: Ahora, la situación de país, es muy difícil, de verdad. Divido mis emociones en dos y yo elijo cual es la que me va dominar, muchas veces esa elección no es consciente. Ver mis amigos irse e incluso mi familia, (mi hermana se va este año) es muy duro. También es difícil tener muchas amistades y familiares preguntándome cuánto más voy a resistir y que salga de acá lo más rápido posible. Es duro y difícil.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Share