Share

     Joshua Dos Santos6

Entre tantos directores de orquesta venezolanos con cualidades extraordinarias, sin duda alguna Joshua Dos Santos se encuentra entre los mejores. Discípulo del maestro José Antonio Abreu, se ha formado musicalmente en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Debutó en el podio a los 15 años de edad con la presentación de la ópera Caballería Rusticana, de Pietro Mascagni. Ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Vargas (2001-2002) y de la Sinfónica Juvenil de Carabobo (2002-2009), con la cual realizó una intensa labor gerencia, social y artística. Además, es Licenciado en Comunicación Social, carrera que le ha dado valiosas herramientas que complementan su faceta artística y educativa.

Además de trabajar con las principales orquestas venezolanas como la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño o la Sinfónica de Venezuela, ha tenido la oportunidad de dirigir exitosamente a importantes orquestas en América y Europa, como la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, la Sinfónica Juvenil del Sodre de Uruguay, la Filarmónica de la Radio France, la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia), la Sinfónica Juvenil de Barcelona y la Filarmónica de Łódż (Polonia) entre muchas otras.

Los últimos meses han sido muy intensos para el joven maestro luso-venezolano, dirigió en México, luego regreso a trabajar en Venezuela para inmediatamente partir hacia Barcelona, España. En medio de una agenda tan atribulada, Joshua Dos Santos con mucho entusiasmo atendió la entrevista con Cresta Metálica, en la que ofrece interesante detalles de su carrera artística, además de contar sus impresiones sobre el impacto que ha tenido el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Joshua Dos Santos4

1. ¿En qué momento de tu vida decidiste tomar el camino de la dirección de orquestas?

Joshua Dos Santos: Realmente, no fue algo premeditado, un día estaba tocando violonchelo en la orquesta y se me ocurrían muchas ideas musicales y me di cuenta de que si quería plasmarlas tenía que dirigir la orquesta, casualmente por esas fechas venía a Venezuela el Maestro Mario Benzecry a dictar un curso de dirección y decidí hacerlo. Así comenzó todo.

2. ¿Quiénes han sido tus principales influencias y maestros como director de orquestas?

Joshua Dos Santos:  El Maestro José Antonio Abreu ha sido pieza fundamental y gran influencia en mi carrera, tanto en el ámbito gerencial como en el musical, también lo han sido Gustavo Dudamel, Eduardo Marturet y Alfredo Rugeles. La lista es muy larga, creo que se puede aprender mucho de cada persona y así he tratado de hacerlo durante toda mi vida.

3. Mucha gente sabe que la carrera de un director de orquesta  conlleva muchos sacrificios y que requiere muchísima dedicación y concentración, sin embargo te pregunto ¿cómo es la vida de un director? ¿Cuáles son sus sacrificios?

Joshua Dos Santos:  Amo ser músico y dirigir orquestas, así que no puede sentirme más feliz por lo que hago, realmente no es para nada un sacrificio, podría pasar todo el día ensayando sin problema. Sin embargo, si hay que mencionar algo seria el factor tiempo, los músicos generalmente no tenemos mucho de éste para compartir momentos especiales con amigos o familiares y eso también es un sacrificio.

4. Te ha tocado dirigir muchísimas orquestas en toda Venezuela, incluyendo a las principales como la Sinfónica Simón Bolívar y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. ¿Alguna orquesta en particular que te haya marcado?

Joshua Dos Santos:  Cada orquesta tiene una personalidad muy distinta a la otra, no creo que alguna en particular me haya marcado, todas me han enseñado algo y cada momento junto a ellas ha sido especial.

5. También has podido darle la vuelta al mundo, ¿cuántas orquestas has dirigido en el exterior y con cuál de ellas te has sentido mejor? ¿Cuál ha sido esa experiencia internacional que recuerdas con más cariño?

Joshua Dos Santos: No llevo exactamente la cuenta pero he dirigido en Asia, Europa y todo el continente americano,  no podría hablar de una en específica, todas han sido buenas experiencias y de todas tengo excelente recuerdos.

6. ¿Cuáles fueron los mayores aprendizajes de tu experiencia como director asistente del maestro Gustavo Dudamel con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el año 2012?

Joshua Dos Santos: Mi mayor aprendizaje fue La distribución exacta del tiempo que tienes para montar un programa, es de las cosas más difíciles del arte de la dirección de orquesta.

Joshua Dos Santos2

7. ¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia trabajando con en el Sistema de Orquestas Penitenciario? ¿Crees que a través de la música los privados de libertad puedan recuperar y rehacer su vida?

Joshua Dos Santos: No he trabajado directamente con el proyecto penitenciario pero tuve dos encuentros espectaculares con el proyecto y no cabe duda de que la música puede cambiar a las personas, privados o no de libertad. Rehacer la vida creo que depende más de cada persona y no de la música, sin embargo ciertamente el arte es una herramienta para ayudar a salir adelante en momentos de tanta dificultad.

8. También te ha tocado gerenciar. Estuviste a cargo de la Sinfónica Juvenil de Carabobo y llevaste esa orquesta a otro nivel. ¿Cuán enriquecedora fue esa experiencia?

Joshua Dos Santos: Creo que en la vida se tiene que aprender de todo, gerenciar El Sistema en Carabobo fue en principio una idea del maestro José Antonio Abreu, eso definitivamente no estaba en mis planes, pero seguramente él veía algo en mí que yo no, y me empezó a orientar y dar las herramientas necesarias para llevar adelante esa tarea.  La experiencia por supuesto fue única, tuve a un gran maestro y una gran responsabilidad que me hicieron aprender mucha más que sólo gerenciar.

Joshua Dos Santos3

9. Además de músico también eres comunicador social. ¿Por qué decidiste estudiar esa carrera y en qué medida te ha ayudado en tu carrera como músico?

Joshua Dos Santos: La comunicación está en todos lados y forma parte del día a día de todos los seres humanos en todo el mundo. Yo quise llevar mi carrera musical un poco más allá, y sentía que ambas estaban muy relacionadas y así fue como me decidí. Desde el primer momento supe que había sido una excelente elección y no estoy arrepentido en lo absoluto. La música me ayudó mientras estudiaba Comunicación Social y ahora la comunicación me ayuda en la música, el contacto con los músicos, la manera de ver la música como un canal de comunicación son sólo algunas de las cosas en las que me ha ayudado.

10. ¿Cómo hiciste para llevar tus estudios de comunicación social al mismo tiempo que llevabas tu carrera musical? No debió ser nada fácil.

Joshua Dos Santos: De los momentos difíciles se aprende. No cabe duda de que fueron momentos duros, pero a todos nos ha tocado y eso forma parte de la vida. La disciplina, la constancia y el trabajo en equipo son factores fundamentales para lograr las metas.

11. Hace poco te tocó dirigir en México, ¿Cómo fue esa experiencia y qué tal fue la aceptación de la orquesta ante un director de otro país?

Joshua Dos Santos: Dirigí en México dos semanas, luego vine a Venezuela y luego salí a dirigir a España. Yo siempre he pensado que el hecho de que la mitad de la orquesta se sienta a gusto con el director ya es positivo. Es muy difícil pensar que todos van a estar de acuerdo con lo que piensas o con lo que quieres lograr musicalmente, pero se hace el intento de que por lo menos te acepten. México estuvo muy bien, no hubo ningún tipo de diferencias por ser de otro país, hablamos el mismo idioma y todo fluyó de forma muy natural.

Joshua Dos Santos

12. ¿Cómo se presentó esa gran oportunidad de poder dirigir en México?

Joshua Dos Santos: Mi agente vive en México y siempre está pendiente del movimiento cultural en el país.

13. ¿Cuáles son tus planes futuros como director de orquestas?

Joshua Dos Santos: En primer lugar seguir dirigiendo. Ahorita estoy abriendo nuevas puertas en Europa, conociendo nuevas orquestas y buscando nuevas experiencias. Y por supuesto tengo siempre en mente a Venezuela, hay mucho por hacer acá.

14. El maestro José Antonio Abreu, además de ser ejemplo, inspiración y enseñanza en el medio musical, también es un gran maestro de la gerencia y la diplomacia. ¿Qué representa para ti el maestro José Antonio Abreu? ¿En qué medida ha influido en tu vida?

Joshua Dos Santos: El maestro José Antonio es para mí uno de los grandes genios de toda la historia de la humanidad, he tenido la suerte de conocerlo y de aprender de él y eso ha influido en mi vida de tal forma que es difícil explicarlo, su influencia fue basta y los conocimientos que pude obtener de él no creo pueda conseguirlos en otra persona.

Joshua Dos Santos5

15. ¿Crees en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela como modelo generador de cambios positivos en una sociedad?

Joshua Dos Santos: No solo lo creo, estoy seguro de eso. El Sistema ha sido el principal canal de comunicación entre el arte y la sociedad y eso ha logrado que la música llegue a todos los rincones de nuestro país. Es tangible la transformación de los jóvenes cuando pertenecen a un núcleo de El Sistema y sólo viviéndolo se podrá entender que es un modelo de cambio real de la sociedad.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Share