Share

Rafael Payare

Rafael Payare es una extraordinaria persona, todos dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela saben que es un director fuera de serie y un maestro del corno francés, por algo es integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Pero como ser humano, fuera de los grandes teatros y de las salas de ensayo, Rafael es una persona muy noble, de gran corazón y con una humildad ejemplar, más aún que le gusta compartir sus conocimientos y siempre está presto a la enseñanza de las nuevas generaciones.

Se formó en el núcleo de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, luego entró a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil que después se convirtió en la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, donde fue el principal de la fila de cornos. Con el instrumento además tuvo una importante actuación como solista, fue integrante del Quinteto de Metales Simón Bolívar e integrante del Ensamble de Metales de Venezuela.

Rafael Payare

El maestro José Antonio Abreu le recomendó la idea de dedicarse a la dirección de orquestas. Siguió el concejo y la orientación de su maestro y en 2012 ganó el prestigioso Concurso de Dirección Malko 2012, en Copenhague, Dinamarca, el cual estuvo presidido por el maestro Lorin Maazel, quien después se convertiría en su mentor. En Venezuela ha dirigido por supuesto a sus compañeros de la Sinfónica Simón Bolívar y a la Sinfónica Teresa Carreño – por la que siente un cariño especial desde que fue fundada -, además de dirigir en su natal estado Anzoátegui y en otras ciudades venezolanas.

Ahora Rafael Payare es nada menos que el director titular de la Orquesta Sinfónica de Ulster, Irlanda del Norte con la cual, el pasado 21 agosto tuvo una sobresaliente actuación en los Proms de la BBC de Londres que se celebran en el Royal Albert Hall, recibiendo una sonora ovación por parte del público británico y convirtiéndose en el segundo venezolano en dirigir en tan importante festival, además de su compañero y amigo Gustavo Dudamel.

Ha dirigido importantes orquestas como la Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, la Sinfónica de Gotemburgo, la Sinfónica Nacional RTE de Dublin, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica del Palacio de las Artes de Valencia, España, entre muchas otras. Además ha dirigido a orquestas más lejanas como la Filarmónica de Qatar y fue el primer venezolano en dirigir en India, cuando le tocó alzar su batuta frente a la Orquesta Sinfónica de la India.

Rafael Payare
Antes de su presentación en Gibraltar, junto a su bella y talentosa esposa, la violoncelista norteamericana Alisa Weilerstein, Rafael Payare con mucho entusiasmo y amabilidad atendió la llamada de Cresta Metálica. La conversación fue muy amena con el sonido del violoncelo de fondo (ya que Alisa estudiaba mientras hablábamos). Rafael con total honestidad comenta cómo fue su experiencia en los Proms, cómo le ha ido a cargo de la Sinfónica de Ulster, confiesa lo mucho que extraña a Venezuela y ofrece un adelanto de sus planes futuros en su país natal y en el exterior.

CM: Rafael, ante todo mil felicitaciones por los éxitos que has tenido, especialmente este último en los Proms. Lo primero que quiero preguntarte y lo que se preguntan todos tus seguidores es ¿cómo te sientes, cómo late el corazón de Rafael Payare luego de su histórica participación en los Proms de la BBC?

Rafael Payare: Fue una experiencia genial, los Proms tienen uno de los escenarios y de los públicos con el carácter más especial. Recuero cuando nos presentamos allí por primera vez con la Sinfónica Simón Bolívar en 2007, esa vez cuando entramos la gente estaba de pie esperándonos, fue increíble, lo mismo pasó cuando volvimos en 2011, fue apoteósico. Ahora cuando me presenté como director de mi orquesta, la Sinfónica de Ulster, también fue genial, ese público tiene algo especial que no sé como explicar en palabras.

CM: Puedo dar fe de lo que dices del público británico que va a los Proms, recuerdo cuando fui con ustedes en 2011 a los Proms, que la gente comenzó a hacer la cola desde las 5:00 am y la cola era larguísima, todo para verlos a ustedes.

Rafael Payare: Recuerdas entonces que es especial, es único, muy bonito, es un recuerdo muy especial y creo que ha sido uno de los puntos clave de la carrera de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Ahora agradezco a Dios porque me dio la oportunidad de volver con la Sinfónica de Ulster. Claro que la experiencia con los músicos de la Bolívar a quienes conozco desde niño fue más familiar, es mi familia de toda la vida y además era miembro de una de las filas de la orquesta. Ahora es un poco distinto con Ulster, porque soy el director y es otra responsabilidad, tampoco es lo mismo porque a pesar que me llevo muy bien con todos sus músicos que son excelentes personas, los conozco apenas desde hace unos años; pero igual se sintió la misma emoción en el escenario de los Proms, fue algo mágico.

Rafael Payare

CM: El domingo 4 de agosto le tocó el turno de presentarse en los Proms a tus compañeros de “la Bolívar”, con el maestro Dudamel y les fue muy bien. ¿Te habría gustado estar allí?

Rafael Payare: Si, les fue muy bien y me alegro muchísimo, sé que les fue super bien, la magia corre más rápido con la Bolívar, me alegro mucho por ellos y claro que me habría encantado estar allí, pero estuve de corazón con ellos.

CM: ¿Cómo te ha ido en tus labores como director de la Orquesta Sinfónica de Ulster? Además de los Proms ¿cuáles son los momentos más importantes que has vivido con esta orquesta?

Rafael Payare: Si, desde 2014 estoy con esta maravillosa orquesta, estoy a punto de empezar mi tercera temporada 2016 – 2017 que representa un punto de inflexión. Para dar conciertos tenemos el Ulster hall en Belfast y ellos tienen un link con BBC, por lo que transmiten sus conciertos por radio, entonces le da mucho alcance a la orquesta, sobre todo en el Reino Unido. Durante los últimos 2 años nos hemos estado conociendo mejor, tuvimos un ciclo de Beethoven y ahora viene un ciclo de conciertos de Tchaikovsky. También viene la celebración del 50 aniversario de la orquesta que será un acontecimiento importante, es una temporada de celebración.

CM: Además de dirigir en tu amada Venezuela, has dirigido grandes orquestas en el exterior como la Filarmónica de Viena, pasando por orquestas en EEUU, España, Dinamarca y Francia hasta orquestas de Qatar y de India. Son distintas escuelas, así que te pregunto ¿cómo es la diferencia entre un país y otro, cómo es esa diferencia de escuelas?

Rafael Payare: En Europa te consigues con varias escuelas, pero también hay que tener en cuenta que las orquestas están internacionalizadas, tienen músicos de distintos países por lo que hay una mezcla cultural. Pero la música es lenguaje universal. En los ensayos vas viendo cómo es cada quien.

En el caso de la Orquesta Sinfónica de India, puedo decir que es muy internacional, tiene músicos rusos, centro europeos, norteamericanos y por supuesto de India. Me llamó la atención la disciplina de los japoneses, es impresionante, por ejemplo, cuando paraba de ensayar no se escuchaba nada, nada, silencio total, fue algo impresionante.

CM: Has dirigido en diferentes naciones y culturas, complementando la pregunta anterior y según tu criterio ¿qué es lo que hace a los músicos venezolanos tan especiales en comparación con músicos de otros países?

Rafael Payare: Yo creo que es la manera en como el maestro Abreu nos inculcó la forma de hacer música, con esa pasión, dándolo todo en todo momento, como si fuera el último respiro y esa clase de honestidad gusta en todo el mundo. Es como un aire fresco que traemos a donde vamos. Además, el venezolano está muy metido desde el primer ensayo y eso le encanta a cualquier director.

CM: Le has dado la vuelta al mundo, pero lo bonito es que no te olvidas de Venezuela, ni del estado Anzoátegui. ¿Tienes planes para dirigir o trabajar con las orquestas y núcleos de Anzoátegui?

¡Jamás me olvido de Venezuela! Es lo que más quisiera, compartir con mi querido estado Anzoátegui, desafortunadamente la agenda no me permite hacer más, pero siempre en Puerto La Cruz y en todo el estado con Rosa Banus y con Yury queremos hacer muchas cosas. Para mi carrera, mi vida empezó allá y nunca lo olvidaré. Siempre aprovecho no solo de trabajar en Anzoátegui, quiero dirigir a la Bolívar a la Teresa Carreño y muchas otras. Donde quiera que yo voy siento que El Sistema está conmigo, donde voy estamos todos y así es con todos los músicos que forman parte de esta gran familia de El Sistema.

CM: Por lo visto te gustaría volver dirigir a la Sinfónica Simón Bolívar o a la Teresa Carreño en el corto plazo.

Rafael Payare: Si claro, estamos tratando de planear algo para el año que viene, ya este año va a ser difícil pero en abril o mayo de 2017 estamos tratando de planificar.

CM: ¿Cuán sacrificada es la vida de un director de orquesta? ¿Cómo es el día a día de un director?

Rafael Payare: Hay algo particular con los directores de orquesta: más que una carrera es una forma de vida, si no estás seguro que eso es lo que quieres no lo hagas, debes sentirlo, es una forma de vida, pasas mucho tiempo solo, viajando, cambian los músicos y los compañeros entre una orquesta y otra, el tiempo de estudio es muy largo. Estas dirigiendo en Europa, pero tus amigos están en Caracas, quieres compartir con tu familia, pero debes esperar varios meses, en fin hay una parte de sacrificio muy fuerte.

Necesitas muchísimo tiempo estudiando, sin hablar, sumado en la música, entendiendo la música, Por fortuna mi esposa me entiende porque viene del mismo mundo. Llevamos el hogar a donde vamos, más ahora tenemos ahora una hija hermosa. Mi otro hogar esta en Puerto la Cruz, allí está mi familia y los extraño, entonces cuando los ves te das cuenta que el tiempo pasa, te das cuenta que pierdes el día a día de compartir con ellos, es duro, pero viene con lo que representa ser director.

Rafael Payare

CM: ¿En qué medida te ha ayudado el apoyo y el trabajo en equipo de tu esposa? Han hecho grandes cosas juntos y se han convertido en un ejemplo a seguir.

Rafael Payare: Es muy lindo, nos preguntan si peleamos musicalmente (risas), hay diferencias en la música, pero no, desde que nos conocimos vimos que pensamos de la misma forma, ella parece que hubiera salido de El sistema, hicimos click desde que nos conocimos y nos dimos cuenta que parece que nos conocíamos desde hace rato. Yo viajo a donde ella esta y viceversa, ella va a donde yo estoy, siempre nos damos apoyo. Cuando no estamos juntos vemos la manera de apoyarnos.

CM: ¿Cuáles son tus planes futuros como director de orquesta? ¿Tienes planes para dirigir otras orquestas en el exterior?

Rafael Payare: Alisa y yo estamos en Sevilla (al momento de hacer esta entrevista), vamos a hacer un concierto con la Orquesta Sinfónica Europea, vienen de Sevilla muchos de los músicos, es para la sociedad de amigos de Gibraltar, que es donde vamos a tocar. Mi esposa estará de solista y es muy peculiar porque el escenario es una cueva natural, la cueva de San Miguel, otros artistas me han comentado que es especial y de buena acústica.

Tengo unos planes muy fuertes en los próximos meses, además de las actividades con la Sinfónica de Ulster que ya te mencioné, voy a dirigir la Royal Orchestra de Estocolmo, la Filarmónica de la Radio Francia, debutaré en Santa Cecilia en Roma y luego con la Filarmónica de Munich. Para principios de 2017 tengo pensado dirigir la ópera La Boheme.

CM: ¿Qué representa para ti el maestro José Antonio Abreu?

Rafael Payare: Ha sido pilar fundamental en mi vida, en lo musical y en lo personal. Lo conocí en 1994 con la Orquesta Nacional Infantil y me marcó desde ese entonces. Recuerdo que se sabía el nombre de cada uno de nosotros y de dónde veníamos, me preguntaba ¿cómo estas Rafael? ¿Cómo está el núcleo de Puerto la Cruz? Mi papa murió en 1999 y el maestro Abreu me llamó para darme su apoyo incondicional y eso nunca se me va a olvidar. En la dirección de orquestas, él fue el quien me abrió la puerta a este maravilloso mundo. En una reunión en su oficina me comentó que el veía que yo podía tener futuro como director y que él me podía mostrar el camino.

Rafael Payare

CM: ¿En qué medida El Sistema ha cambiado tu vida?

Rafael Payare: En todo (risas) Gracias a El Sistema soy quien soy hoy en día. En mi familia no había músicos, hasta que mi hermano comenzó en el núcleo de Puerto la Cruz, él era fagotista hasta que se graduó de ingeniero y se retiró. Él me llevó al núcleo y allí cambió todo, pusieron en mis manos un instrumento que me pareció rarísimo: el corno.

CM: Hablando del corno, entre tantos compromisos como director ¿qué vas a hacer con el corno? ¿Extrañas ser solista? ¿Tienes planes o proyectos como instrumentista? La gente jamás olvidará tu trabajo con el instrumento más aún que eres uno de los fundadores del Quinteto de Metales Simón Bolívar y tu trabajo con agrupaciones como el Ensamble de Metales de Venezuela.

Rafael Payare: Así es, no quiero que se pierda todo lo que hice con el instrumento y con todas esas orquestas y agrupaciones. No lo voy a dejar, pero de momento no tengo planes, pero no lo voy a dejar, forma parte importante de mí. Tengo mi corno en casa y lo tomo a ratos. Hace unos días cuando dirigí la Mahler Chamber Orchestra en Alemania, me estaban animando a que yo hiciera algo con el corno.

Rafael Payare

CM: ¿Qué recuerda Rafael Payare con más cariño de sus tiempos dentro de la fila de cornos de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela?

Rafael Payare: ¡Imaginate! Fueron tantos gratos momentos, tantas experiencias, que quedaran escritas en mi vida por siempre. Por eso no quisiera dejar el corno, espero encontrar el tiempo más adelante.

NOTA ADICIONAL: ¿Qué son los Proms? Los BBC Proms son un festival internacional organizado por la cadena BBC y dedicado a mostrar los solistas, agrupaciones y orquestas de más alto nivel y de diferentes géneros musicales del mundo. Fueron creados en el año 1894 y su nombre viene de uno de sus fundadores: Mr. Robert Newman’s Promenade. Durante 122 años, los Proms han invitado a importantes figuras musicales y congregan público proveniente de todo el Reino Unido y del mundo. Actualmente tienen como sede al mítico Royal Albert Hall. Este año los venezolanos fueron protagonistas, ya que se presentó la Orquesta Sinfónica de Ulster con Rafael Payare como director, también actuó la pianista Gabriela Montero y luego la Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Gustavo Dudamel.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Share