Daniel Hurtado construye un puente entre el rock y la música sinfónica

  Daniel Hurtado

Daniel Hurtado es un músico polifacético, con una gran creatividad y apertura mental. Es saxofonista, clarinetista, bajista, compositor, arreglista y actualmente, se destaca por su trabajo como director al frente de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar. Además, es el director asistente de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

Se formó como clarinetista en el núcleo de Mérida del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y en 1998 ingresó por concurso a la fila de los clarinetes de la Orquesta Sinfónica de Mérida con la que realizó diversas giras; inclusive en el 2001 fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui para participar en su gira a España como clarinete bajo.

En el 2006 se gradúa con honores de Licenciado en Música en la Universidad de Los Andes. Acaba de recibir el título de Magister en Dirección Orquestal en la Universidad Simón Bolívar bajo la tutela del maestro Alfredo Rugeles. Además ha realizado talleres de Dirección Orquestal con los maestros Sung Kwak, Rodolfo Saglimbeni, César Iván Lara, Antonio Delgado y Roberto Marín.

Daniel Hurtado

En 2010 asumió un gran reto cuando el maestro Valdemar Rodríguez, Director General del Conservatorio de Música Simón Bolívar, le da la responsabilidad de encargarse de un nuevo proyecto: la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar. Desde entonces, Daniel Hurtado ha asumido ese compromiso con total responsabilidad.

Siempre estuvo ligado al rock, inclusive llegó a tocar en la banda de Yatu entre otros proyectos. También se dedica al jazz, siendo bajista de la agrupación Fluxus Trío. Para asumir su rol de director de la Orquesta de Rock Sinfónico, tuvo que conocer todas las tendencias que se derivan del género rock y familiarizarse con el sonido de todos los instrumentos, inclusive ha dado charlas y conferencias sobre el rock sinfónico.

Asiste con dedicación y profesionalismo a todos los ensayos, talleres, clases magistrales y actividades de la Orquesta de Rock Sinfónico. Además, ha trabajado como docente y asesor en la creación de otras orquestas como la Orquesta de Rock Sinfónico del estado Yaracuy y también en Margarita, además de participar como fundador de la Orquesta Infantil y Juvenil de Rock Sinfónico del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Revisa milimétricamente cada arreglo, cada tema, cada partitura que va a interpretar la orquesta de rock y está atento siempre a los comentarios y sugerencias de sus músicos. Pero su logro más importante es el haberle dado un sonido propio a su orquesta, además, forma parte de una nueva forma de dirigir orquestas de géneros populares, creada en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Daniel Hurtado cuenta en una interesante entrevista (más bien una clase magistral) cómo ha sido su transitar por la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, desde sus inicios hasta la actualidad, además de ofrecer interesantes análisis y comentarios sobre como conducir una agrupación de este tipo, junto a su opinión sobre el concepto de rock sinfónico. 

Daniel Hurtado - Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar

¿Cuáles son las diferencias y las similitudes entre dirigir una orquesta sinfónica tradicional y una orquesta innovadora como la orquesta de rock sinfónico? 

Daniel Hurtado: Técnicamente es exactamente igual, una de las diferencias más destacadas, sería que la sonoridad propiamente dicha de una orquesta sinfónica es algo muy familiar al oído del público y de los músicos, en cambio, la orquesta de Rock Sinfónico, es una sonoridad muy variable por no tener un formato instrumental definido. Esto hace que buscar una sonoridad como director de una orquesta de Rock Sinfónico sea todo un reto.

¿Cuán difícil es llevar la música del formato 100% rock al formato académico? 

Daniel Hurtado: Es muy difícil, es una tarea nada sencilla que tienen los arreglistas, debido a que la línea que separa, hacer una arreglo que no aporta nada, que no explota la instrumentación, que para los músicos ejecutantes es aburrido, que la escritura no es clara y precisa. A un arreglo donde la pluma del arreglista aporte a nivel compositivo, sepa jugar con la paleta de sonoridades que le provee la instrumentación tan particular de la orquesta de rock, que sea un reto pero al mismo tiempo perfectamente “tocable” a primera vista para los ejecutantes, y aún con todo esto no desvirtúe la esencia del tema original. Dicha línea es muy delgada, y tenemos la suerte de contar con arreglistas de muy alto nivel que trabajan con la orquesta de rock, la mayoría de ellos integrantes de la misma.

¿Cómo describe usted su trabajo con la Orquesta de rock sinfónico? 

Daniel Hurtado: Para mí, a modo muy personal, es el trabajo perfecto y soñado de la vida. Tuve la fortuna de formarme como músico académico dentro de El Sistema, pero paralelamente siempre estuve tocando “en la calle” con la música popular dentro del rock. Y ejercer mi profesión en un punto de unión de estos dos mundos musicales es lo MÁXIMO que me ha podido pasar en la vida.

Daniel Hurtado

¿Qué hace tan particular el reto de dirigir una orquesta como la suya, donde además de estar pendiente del sonido de instrumentos convencionales como el violín o el violoncelo, también debe estar pendiente del sonido de una guitarra eléctrica o de unos sintetizadores? 

Daniel Hurtado: Un director de orquesta se entrena y se prepara para conducir (por esta razón el término en inglés es mas apropiado “Conductor”) a un grupo de instrumentistas y llevar en buen camino lo que un compositor escribió. Las instrumentaciones son diversas, así como a un director le toca dirigir la Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen y debe estar pendiente del sonido de las Ondas Martenot, no le queda mas remedio que conocer los instrumentos, saber sus capacidades y limitaciones para así poder sacar el máximo provecho a la sonoridad y obtener un resultado musical óptimo y deseado. En mi caso es lo mismo con los instrumentos de la base del rock, estudio bajo eléctrico y todos los días aprendo de mis músicos y sus instrumentos.

¿Cuán difícil es ecualizar el sonido de los instrumentos amplificados con los metales o las cuerdas? 

Daniel Hurtado: Es muy difícil, por suerte con la incorporación de los instrumentos de cuerda eléctricos ha sido mucho más fácil buscar el balance óptimo. Con los instrumentos de cuerda acústicos era una tarea muy difícil debido a la cantidad de sonido en el escenario, batería, amplificadores de bajo y de guitarra, etc. Luego probando alternativas llegamos a un balance donde no usamos amplificadores ni de bajo ni de guitarra (criticado por mucho por defender la sonoridad de dichos instrumentos directamente con el uso de un amplificador, lo cual respetamos pero en nuestro caso es muy funcional hacerlo de esta manera). Todo esto sumado a una conciencia grupal por parte de los músicos donde los niveles de ejecución están de la mano con el balance y la cohesión grupal. Y por último la tarea del ingeniero de sonido que tenemos la fortuna de trabajar desde el primer concierto de la orquesta de rock hasta el sol de hoy con Edgar Espinoza, quien ya nos conoce y sabe sacarle, a nivel de amplificación, la sonoridad que buscamos en la orquesta.

¿Cómo fue su formación como director de orquesta? 

Daniel Hurtado: Mientras estudiaba la licenciatura en música, en ejecución instrumental Clarinete, siempre me llamó mucho la atención la dirección orquestal, yo tocaban en ese tiempo en la Orquesta Sinfónica de Mérida (mi ciudad natal), y un grupo pequeño empezamos a estudiar con el director que estaba a cargo de la orquesta en ese momento, el maestro César Iván Lara. Asistí a numerosas clases, cursos y master class con maestros como Sung Kwak, Rodolfo Saglimbeni, Pablo Castellanos, Roberto Marin, Antonio Delgado. Y luego de eso hice la maestría en dirección orquestal en la Universidad Simón Bolívar bajo la tutela del maestro Alfredo Rugeles.

Daniel Hurtado - Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar

¿Extraña dirigir orquestas sinfónicas? ¿Le gustaría seguir haciéndolo? 

Daniel Hurtado: Tengo la suerte de hacerlo con regularidad, y por supuesto que deseo seguir haciéndolo. Hace poco hicimos un montaje de la orquesta de rock junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Fue un placer y un honor dirigir ese concierto donde se hizo el estreno mundial de la Suite Los Elementos del compositor venezolano Luis Vila. Obra escrita para este formato instrumental que fusiona la sinfónica con una banda de rock.

¿Cuáles son las principales satisfacciones o triunfos que le ha dado la orquesta de rock sinfónico? 

Daniel Hurtado: El primero, es el compartir día a día y tener la oportunidad de aportar y aprender del grupo humano que conforma la orquesta, gente que viene del mundo académico, otros del mundo rockero, y sobre todo músicos que aman lo que hacen, eso es muy importante y difícil de conseguir. Luego la sensación de llenar los teatros y que el público disfruta lo que hacemos con tanto cariño, es inenarrable realmente. Luego cuando fuimos a Bogotá representando a Venezuela y al sistema de orquestas, y ver la reacción del público con nuestra propuesta fue increíble. Y por último el poner nuestro grano de arena para la movida cultural en Venezuela.

¿Quiénes son los directores que más lo han influenciado? 

Daniel Hurtado: Alfredo Rugeles y Rodolfo Saglimbeni de los venezolanos, por ser directores técnicamente impecables y con un rango de repertorio y versatilidad espectacular. Luego está Michael Kamen, por ser un director rockero, quien trabajó con muchísimos artistas del mundo del rock y ser el enlace con el mundo académico. Siempre bromeo diciendo “cuando sea grande quiero ser como Michael Kamen” (risas)

¿Cuáles son las bandas de rock que más lo han influenciado? 

Daniel Hurtado: En mi casa natal en Mérida se escuchaba mucha ópera por mi madre y rock por mi tía. Para mi el escuchar música debe tener un alto grado de eclecticismo. Todos los músicos de profesión estamos obligados a escuchar de todo, no existe música buena o mala, solo existe música bien hecha o mal hecha. Soy un súper fanático de Peter Gabriel, luego me han influenciado mucho, temprana o tardíamente en mi vida, Pink Floyd, Yes, Emerson Lake and Palmer, Dream Theater, The Beatles, The Rolling Stones, Gentle Giant, Jethro Tull, Il Rovescio della Medaglia, Triumvirat.

¿Cómo describe usted el término rock – sinfónico? 

Daniel Hurtado: Pienso que es uno de los términos peor usados en la historia, debido a la cantidad de acepciones que le han dado en el transcurso de los 50 años aproximadamente que tenemos de rock sinfónico. Por esta razón yo puedo poner al menos 6 ejemplo distintos a los cuales a todos los llamamos Rock Sinfónico. En mi tesis de licenciatura hago mención de la incorporación de un término denominado “Rock Académico” como para ir separando estas distancias y dejar el Sinfónico para lo que tenga que ver con orquesta sinfónica exclusivamente. Los 6 ejemplos son los siguientes:

  • Grupo de Rock + Orquesta Sinfónica tocando Rock

Ejemplo: Metallica con la Sinfónica de San Francisco

  • Grupo de Rock Tocando Música Clásica

Ejemplo: Emerson Lake and Palmer “Cuadros de una Exposición”

  • Grupo de Rock tocando composiciones propias progresivas, con estructuras y forma académica

Ejemplo: Yes “Roundabout”

  • Orquesta Sinfónica sola tocando Rock

Ejemplo: The Royal Philharmonic Orchestra “Queen”

  • Orquesta Sinfónica + Grupo de Rock tocando Música Clásica

Ejemplo: Therion “Il Trovatore”

  • Instrumentista Académico Solista tocando Rock

Ejemplo: David Garrett “Kashmir”

El tema es largo y complicado de definir, por ejemplo si tomamos el numero 5, donde una banda de rock toca junto a una orquesta sinfónica un aria de Il Trovatore de Verdi y donde el grupo de rock no aporta nada nuevo solo la sonoridad, entonces también seria válido si tenemos a un grupo de acordeón, caja y guache tocando la 5º Sinfonía de Beethoven, llamarlo “Vallenato Sinfónico”.

Daniel Hurtado - Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar

¿Qué opina sobre la iniciativa del maestro Valdemar Rodríguez de desarrollar un programa de orquestas que abarcan géneros musicales como el rock, el jazz y la música latina? 

Daniel Hurtado: Es fabuloso, abrió un nuevo universo de posibilidades dentro de El Sistema que tiene 41 años atendiendo a niños y jóvenes con la música clásica. Ahora con estas orquestas de corte popular se esta formando un músico más integral donde obligatoriamente debe tener de ambas partes musicales y eso le ha llamado la atención no solo a un número importante de jóvenes que actualmente pertenecen a estas distintas orquestas sino que también existe un público muy atento por estas nuevas propuestas realizadas con toda la disciplina y trabajo serio que caracteriza a el sistema.

¿Qué opina usted sobre la labor del maestro José Antonio Abreu? 

Daniel Hurtado: Indudablemente el maestro Abreu es alguien que le cambio el rumbo a la historia de la música orquestal a este país. Y qué otra mejor manera que hacerlo, con un proyecto social donde un niño tiene un instrumento en sus manos y toda la guía para hacer de él una mejor persona cada día con la música.

¿Cómo ha desarrollado su faceta de arreglista? 

Daniel Hurtado: Estudié composición, dentro de mi carrera como músico, eso me dio muchas herramientas a la hora de arreglar para distintos formatos. En el 2009 hice junto a Andrés Sosa los arreglos para un Tributo a Pink Floyd para orquesta sinfónica, banda de rock y coro, que realizamos en Mérida en dos oportunidades junto a la Sinfónica de Mérida y el coro de la Facultad de Ciencias de la ULA. En varios festivales de clarinete hice arreglos para la orquesta de clarinetes con participantes del festival que venían de varias partes del mundo. Para la Banda Sinfónica Simón Bolívar también he realizado trabajos de composición y arreglos. Hice varios de los arreglos de Queen que la orquesta de rock tocó junto a la Sinfónica Teresa Carreño. La orquesta de rock necesita de los arreglistas, toda la música que hacemos debe ser arreglada para nuestro formato instrumental.

Usted también toca clarinete, saxofón y bajo eléctrico ¿cómo se ha dado el desarrollo de la versatilidad para tocar tantos instrumentos en su carrera? 

Daniel Hurtado: No fue algo pensado, cuando tenia como 10 años yo quería tocar saxofón, pero cuando llegué al núcleo de El Sistema en la ciudad de Mérida, me dijeron que allí no se daba saxofón pero que el clarinete se parecía mucho, entonces estudié clarinete con el profesor Julio Moreno. Cuando tenía 15 años mi mamá me regalo un saxofón y le pedí a un amigo que me diera unas clases y luego continué por mi cuenta. Luego aprendiendo a tocar guitarra un amigo me presto un bajo eléctrico y quede enamorado del instrumento hasta el día de hoy.

¿Qué planes tiene dentro de su faceta jazzística con el Fluxus Trío o con otras agrupaciones de jazz? 

Daniel Hurtado: Con Fluxus Trío acabamos de grabar nuestro primer disco y en este momento se esta mezclando en la ciudad de Los Ángeles. Son 9 temas en su mayoría de la pianista del trío María Victoria Yanez, que muestran el jazz-fusión contemporáneo, con arreglos de los 3 integrantes donde relucen nuestras distintas corrientes musicales.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
[email protected]
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

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Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
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