Share
Ankhara

La agrupación madrileña Ankhara regresa tras catorce años de silencio discográfico para presentar su cuarto álbum de estudio ‘Sinergia’. En este nuevo disco, los madrileños recuperan la esencia de sus dos primeros trabajos en pro de un sonido auténtico y remozado, que sabe a power y a hard rock, pero sobre todo, a heavy metal. Un álbum crudo y directo del que algunos medios ya han dicho que es “su trabajo más agresivo hasta la fecha”; en el que la voz de Pacho Brea recuerda a la de “Rob Halford o Ripper Owens”; en el que los leads de guitarra de Cecilio y Alberto resultan sencillamente “épicos” y en el que la potencia del doble bombo de Matt de Vallejo y la elegancia del bajo de Sergio, completan un disco redondo.

Durante tantos años lejos de los estudios de grabación la música de Ankhara no ha sido olvidada, más bien es como los buenos vinos, pero su regreso es doblemente celebrado gracias a Sinergia, uno de los mejores discos del rock iberoamericano que han sido editados durante 2018. Hacía falta el regreso de este quinteto a la escena del rock en español y ojalá no tarden en venir de gira por Latinoamérica.

Del regreso, de sus planes de gira, del proceso de composición de Sinergia, del cómo se fue dando esta esperada reunión, así de su visión de la escena del rock actual, conversan Pacho y Alberto, en forma honesta y amena con Cresta Metalica. ¿Ankhara en Venezuela? Soñar no cuesta nada, por ahora a disfrutar de esta interesante entrevista. Gracias a Chenchi por hacerla posible.

CM: Viene la pregunta obligada de ¿por qué pasaron 14 años de silencio? Sus fans daban a la banda por desaparecida, sobre todo aquí en Latinoamérica.

Pacho: Bueno en realidad llevamos un par de años girando así que desaparecidos del todo no estábamos, y ha pasado tanto tiempo entre los discos porque entre el tiempo de inactividad de la banda y encontrar hueco todos los miembros ha sido algo costoso, pero el resultado ya está aquí y estamos muy contentos con él.

Alberto: Antes de la reunión ya llevábamos un tiempo viéndolos casi todos y nos picaba el gusanillo de volver a tocar juntos, así que cuando vimos el momento idóneo para juntarnos y hacer las cosas bien fue cuando surgió la gira de reunión hace unos años ya….

CM: ¿Qué los motivó a reunirse de nuevo? ¿Cuál fue el motivo?

Pacho: Nos apetecía tomar unas cervezas juntos jajaja, la verdad es que nos veíamos a menudo por bares y conciertos y al final surgió de manera natural, todos teníamos ganas de tocar juntos esos temas de nuevo y una cosa llevo a la otra, hasta que hicimos una gira de reunión y finalmente este disco.

Alberto: Principalmente pasarlo bien tocar las canciones antiguas y girar juntos, ese fue el motivo principal.

CM: Ya que están de vuelta ¿cuál es la diferencia entre el Ankhara actual y la banda de hace 14 años?

Pacho: Hombre hemos madurado mucho tanto como personas como musicalmente, en realidad hemos madurado mucho musicalmente y como personas seguimos siendo incorregibles jajaja.

Alberto: Seguimos siendo los mismos en cuanto a ilusión y todos tenemos el mismo sentido del humor, por lo que siempre o estamos re cachondeo y de risas, jajaja. Como dice Pacho musicalmente somos mucho mejor todos individualmente y eso se nota en el conjunto…. Estamos más empastados que nunca!!!

CM: ¿Qué tal ha sido la respuesta de los fans y de la escena del rock en España en torno a su regreso?

Pacho: La gente nos acogió muy bien en la gira pasada y el disco ha tenido muy buena respuesta tanto a nivel de medios como a nivel de público, incluso entramos en lista de ventas al lado de grupos pop de primer nivel.

Alberto: Increíble!!! La gente al principio ni siquiera se creía que de verdad que nos fuéramos a juntar y las reacciones en directo eran impresionantes. Durante la grabación del DVD grabado en Madrid incluso veíamos a gente llorando en primera fila, nuestros seguidores han hecho que realmente sigamos juntos y con un nuevo disco bajo el brazo.

CM: ¿Cómo describen la dirección musical o el estilo de su nuevo disco Sinergia?

Pacho: Es Heavy Metal sin más, cañero, melódico, con buenos estribillos y unas guitarras brutales, lo que viene siendo Ankhara en su esencia más primigenia, nos hemos alejado de los temas progresivos que había en el tercer disco.

Alberto: Es un disco super directo, con todo lo que caracteriza a Ankhara. Grandes estribillos, dobles bombos incesantes y riffs y solos de guitarra a muerte! Además me gustaría destacar el trabajo de mi brother Pacho que se ha salido por los cuatro costados!!!

CM: ¿Por qué Sinergia como título del disco? ¿Guarda relación con el significado de la palabra?

Pacho: Obviamente guarda relación con la palabra, esto te lo explica mejor Alberto ya que si no recuerdo mal él fue el quién propuso el título.

Alberto: La verdad es qué no estoy seguro si fui yo o fue Cecilio al que se le ocurrió…jajaja

Nos empieza a fallar la memoria ya…jajaja Pero Igualmente la idea era que todos formamos esa sinergia que hace el grupo funcione y todo ruede. Sin una de las piezas sería imposible.

CM: ¿Qué tal se ha dado la química de trabajo entre la banda ahora que se reunieron y regresaron?

Pacho: Bien, muy bien, la verdad es que trabajamos igual que lo hacíamos en el pasado, los principales compositores somos Ceci y yo y luego entre todos acabamos de dar forma al tema, pero de primeras la idea ya viene bastante elaborada.

CM: Comenten un poco cómo fue el proceso de composición de la música de Sinergia.

Alberto: Pues básicamente como te comentaba Pacho, él y Cecilio hicieron todas las canciones por separado y luego se juntaron para aunar ideas y eso lo plasmaron en unas demos que nos pasaron al resto de la banda, luego quedamos Cecilio y yo e hicimos arreglos de melodías y solos.

CM: ¿Por qué solo nueve canciones?

Pacho: Porque sinceramente creemos que son suficientes, el disco se hace muy ameno de escuchar , y te deja con ganas de mas , no hay temas de relleno , todos los temas son buenos temas.

Alberto: Como se dice en España, si breve y bueno 2 veces Bueno!!!

CM: ¿Cuál fue la fuente de inspiración para componer las letras?

Pacho: Seguimos basándonos en temas personales, contamos situaciones y sensaciones que nos pasan normalmente , lo mismo que le puede pasar a cualquier persona , para hablar de dragones o de piratas ya están otras bandas que lo hacen muy bien , nosotros creo que no sabríamos contar otras cosas, no sé.

Ankhara
Ankhara

CM: ¿Cómo describen el trabajo de guitarras que envuelve tantos estilos en una sola propuesta durante el disco?

Alberto: Es un trabajo de guitarras muy pensado y trabajado. Hay riffs super heavys, otros más hard rock y otros más modernos. En cuanto al sonido buscábamos un sonido afiliado, crujiente y a la vez que fuera limpio y creo que lo hemos conseguido!

CM: ¿Por qué deciden grabar un disco tan directo, honesto y agresivo para regresar a la escena?

Pacho: En realidad fue una cosa muy natural, todos estábamos de acuerdo en que nos apetecía volver un poco a los orígenes pero con un aire del momento que vivimos, y creo que lo hemos conseguido, los temas son 100% Ankhara pero con un sonido moderno y muy heavy .

CM: ¿Cuáles son sus planes de gira? ¿Tienen pensado venir a Sudamérica?

Pacho: Pues la gira la empezamos el 2 de Noviembre y ya tenemos bastantes fechas cerradas, y lo de Sudamérica claro que queremos ir pero de momento todos los promotores que nos lo han propuesto no han cumplido con lo pactado o no eran suficientemente serios.

Alberto: pues estamos trabajando para poder ir el año que viene a Latinoamérica, ya hablamos tanteando haber hecho una primera incursión este año pero al final no va a ser posible porque la persona que supuestamente lo iba a hacer no es lo suficientemente profesional y no ha hecho las cosas bien. Pero tranquilos que antes que después estaremos por allí ya que sabemos que son muchos los seguidores que tenemos por allí!!!

CM: ¿Cómo ven o qué óptica le dan a la movida del rock en España en la actualidad? Muchas cosas han cambiado durante el tiempo que estuvieron inactivos

Pacho: Hemos estado inactivos con Ankhara pero todos hemos tenido varios proyectos, así que nunca hemos dejado de estar componiendo, grabando y girando, la escena está un poco saturada pero hay grandes bandas.

Alberto: Creo que hay grandes bandas en la actualidad en España, nosotros mismos tocamos en diferentes bandas como Kaothic, def con dos, tequila sunrise, etc….Hay buena escena y cada vez más festivales y nuestra intención es hacer todos los posibles, y que nuestro nuevo disco, Sinergia, este en todos lados!!!!

Share