Dominika Zamara: “La compositora venezolana Sylvia Constantinidis es extraordinaria”

0
1139
Share
Dominika Zamara

Luego de estrenar de manera exitosa la quinta ópera de su autoría titulada Afrodita en el Teatro Kolbe Mestre de Venecia, la compositora y pianista venezolana, Sylvia Constantinidis, se concentra en desarrollar una gira muy ambiciosa en varias etapas, que durará hasta 2019 cerrando nada menos que en el Carnegie Hall de Nueva York. Pero también parte del éxito obtenido se debe a que contó con una gran solista que creyó y se comprometió con el proyecto desde el principio; se trata la soprano de origen polaco Dominika Zamara, quien goza de una gran reputación en Europa, sobre todo en Italia, una de las mecas del canto. Además estudio en el Conservatorio de Verona y se graduó con honores en la Wroclaw Music University. Ha desarrollado su carrera como cantante participando en numerosas óperas de autores como Puccini, Mascagni, Coronaro y Pergolesi entre otros.

La joven soprano que se ha especializado en óperas contemporáneas tuvo la difícil labor de aprenderse y de entender esta obra de gran complejidad dividida en 4 actos, y cantada en 6 idiomas. El tour llevará a Constantinidis y a Zamara a recorrer Italia, Suiza, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Inglaterra, España, Portugal, Grecia, Bélgica, Polonia, República Checa, Reino Unido, Irlanda, EEUU, Canadá y México. Afrodita fue escrita para orquesta sinfónica, un coro infantil, un coro de adultos más los cantantes solistas, pero con este gran formato será llevada a escena en Miami muy pronto. Por ahora las presentaciones se realizan a base de piano y voz.

El trabajo de Dominika Zamara es bastante complejo porque además del hecho de cantar en varios idiomas, todos ellos con pronunciación muy particular, tuvo que encarar una temática que combina la literatura bíblica con la mitología griega, porque Afrodita está inspirada en el personaje de Salomé de la Biblia, quien quería tener una relación romántica con San Juan Bautista. La historia del libro sagrado es entremezclada con los personajes de la mitología griega como Adonis.

Dominika Zamara le cuenta a Cresta Metalica cómo fue el proceso de aprendizaje, ensayo, estudio y comprensión de la Ópera Afrodita, además de sus impresiones tras el exitoso estreno mundial ante un público tan exigente como el que frecuenta los mejores teatros de Venecia, Italia. Además ofrece un adelanto de sus planes futuros, y comenta sobre la importancia y la calidad del trabajo como compositora de la autora venezolana.

Dominika Zamara

CM: ¿Qué nos puede decir sobre su interés en la ópera contemporánea?

Dominika Zamara: Siempre he estado muy interesada en la ópera contemporánea. Es además fascinante ser la pionera soprano y protagonista de una nueva obra. Tener la oportunidad de estrenar una ópera y encontrarle su carácter interpretativo, el que hasta entonces no ha sido establecido por ningún intérprete es maravilloso. Las óperas contemporáneas no son nada fáciles de aprender y de interpretar, requieren de mucho estudio y trabajo detallado y riguroso. Es por eso que la satisfacción al final es inmensa.

CM: ¿Cuán difícil fue para usted interpretar todos los personajes de la Ópera Afrodita cantando hasta en 6 idiomas diferentes?

Dominika Zamara: La Opera Afrodita es bellísima y pienso que la compositora Sylvia Constantinidis es extraordinaria. La idea de usar diferentes idiomas para los diferentes personajes y los diferentes estados de ánimo es una idea genial y muy original. La protagonista debe usar todos los idiomas: el francés para el amor y el romanticismo, el latín para lo sagrado y las escenas religiosas; el hebreo expresa misticismo, el alemán con dramático expresionismo romántico, el inglés es narrativo y también dulce; y el griego expresa la burla. Cada idioma posee su propio color, colores diferentes para distintas emociones.

Esta ha sido una idea genial de la maestra Constantinidis, una interesante estrategia lingüística. Yo particularmente adoro los idiomas y me parece fascinante utilizarlos así. Ha sido fascinante estudiarse esta obra. Ha sido un gran placer estudiar y cantar la Opera Afrodita en varias lenguas simultaneas.

CM: ¿Qué opina del trabajo de Sylvia Constantinidis como compositora?

Dominika Zamara: La Maestra Sylvia Constantinidis es una gran compositora. Su ópera es claramente contemporánea, pero también posee bloques sonoros disonantes que sostienen materiales melódicos que a su vez le dan continuidad a la obra. La ópera tiene bellas melodías que retornan a través de leitmotiv, materiales recurrentes mediante las diversas arias y recitativos.

Ella es una compositora inteligente que conoce perfectamente el instrumento vocal y respeta nuestro registro. Y su fraseo de la música es muy bello y natural. Su ópera es muy profunda, crea tantas emociones que conmueve al público. El estilo de la ópera es muy original y no es fácil de cantar, la obra requiere mucho estudio, pelo es muy cómoda para la voz, en general Sylvia escribe muy bien para la voz.

Sylvia Constantinidis y Dominika Zamara

CM: ¿Cómo vio la reacción del público durante el estreno de la Ópera Afrodita?

Dominika Zamara: El público en Venecia durante la ejecución de Afrodita estaba muy emocionado, verdaderamente conmovido. La audiencia apreció muchísimo la belleza de la obra de Sylvia Constantinidis y su gran expresividad. En Venecia estaba presente el público culto, amante de la ópera, así que el éxito de la obra fue una gran satisfacción.

CM: ¿Cuánto tiempo y preparación le llevó aprender la ópera Afrodita?

Dominika Zamara: La Opera Afrodita requiere una gran preparación de parte de la soprano. Yo me he dedicado durante un mes de estudio intensivo. Estudiando con detalle la melodía, el ritmo y la pronunciación correcta y adecuada para cada idioma. Ha sido para mí una gran emoción hacer la prueba con la maestra Constantinidis, he escuchado sus valiosos consejos para la dinámica, el tiempo y la interpretación.

CM: ¿Qué puede decir sobre el contenido lírico del guión de la ópera Afrodita?

Dominika Zamara: El Libreto de ‘Afrodita’ es muy interesante. Entrelaza las historias de un texto bíblico con la mitología griega. El tema principal es el amor, el sufrimiento amoroso, un profundo sentimiento y la espiritualidad para buscar sosiego del alma. Afrodita está inspirada en el personaje bíblico de Salomé.

Sylvia Constantinidis y Dominika Zamara

CM: ¿Qué nos puede decir sobre sus experiencias con la ópera contemporánea? ¿En cuántas ha estado envuelta en el proceso de producción y cuántas ha estrenado?

Dominika Zamara: Tengo una gran pasión por la ópera contemporánea. He cantado en varias operas contemporáneas, entre ellas La Serva di Padova de Vincenzo Faggiano y Maestro Robert W Butts en el Teatro Verdi de Padova y en el prestigioso Grand Sala Auditorium de la American Opera Center en Nueva York. También he cantado en el estreno mundial de varias operas contemporáneas, entre ellas “Il Tramonto di Coronaro” en el Teatro Olímpico de Vicenza, “IL Predicatore” del Maestro Marco Giommoni en Venecia y ahora el estreno mundial de la Opera “Afrodita” de la Maestra Sylvia Constantinidis también en Venecia, en el Teatro Kolbe.

CM: ¿Cuáles son sus expectativas con la gira de la Ópera Afrodita?

Dominika Zamara: Es un proyecto muy interesante y ambicioso que permite dar a conocer esta bellísima obra y es interesante llevarlo antes diferentes tipos de públicos. Nosotros hemos planeado un gran tour que incluye conciertos en Paris, Londres, Nueva York, Miami, Polonia, Alemania y otros países, son 18 en total. Lo estamos realizando en etapas y concluirá en la primavera del 2019 con un evento en el Carnegie Hall de Nueva York.

Ciertamente me gusta muchísimo la Opera Afrodita y espero interpretarla en recitales y en varios festivales Internacionales. Espero además interpretar las bellísimas Arias de la Opera Afrodita en recitales, especialmente en Italia, Polonia, Austria y Estonia.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM

Share