Share

El shred o el arte de tocar la guitarra eléctrica con elegancia, creatividad, potencia y virtuosismo que tantas pasiones desata, está presente en tanto en bandas de gran nivel musical, como en los trabajos solistas de guitarristas provenientes de todo el mundo. Este 2018 fue muy especial o “shredspectacular” como dirían los fanáticos y es que en realidad estos doce meses estuvieron repletos de lanzamientos de héroes de la guitarra, así como de extensas giras de muchos otros que lanzaron sus producciones en 2017. Fue un año memorable para le guitarra eléctrica e inusual el número de lanzamientos, giras, clases magistrales, lanzamientos de videos y sencillos, etc.

Jason Becker

Jason Becker es un héroe en todo el sentido de la palabra, ¿cómo un hombre en su condición física, tan limitado, solo moviendo sus ojos, fue capaz de componer y producir un disco del calibre de “Triumphant Hearts”. En él participó toda una constelación de estrellas de la guitarra que tuvieron la difícil labor de interpretar su música, dándole el sonido que él quería. Escuchar este disco además es sanador, es música que revitaliza, escrita por un hombre lleno de vida.

Nita Strauss

La sensual Nita Strauss fue la reina y se llevó varios de los premios y reconocimientos que se otorgan al final de cada año, podemos decir que fue la figura de la guitarra del año y la más premiada, un triunfo para el movimiento femenino que demuestra que dentro del rock ya no existen fronteras entre hombres y mujeres.  Además si disco solista “Controlled Chaos” es muy completo en cuanto a técnicas, estilos y sonidos. Puede ser muy melódico o puede ser oscuro, puede sonar extremo en algunos temas, mientras que otros son más heavy melódico y hasta neoclásico.

Disfrutamos del genial Michael Romeo con su “War of worlds” invadiendo otros territorios con su guitarra, inclusive hay temas en los que incluye el dubstep e influencias de la electrónica. Andy James siegue creciendo con cada disco y su “Arrival” es fantástico, porque se trata de un guitarrista que sabe manejar muy bien las melodías, tanto que sientes que su instrumento canta.

Andy James

Impellitteri no se rinde y sigue activo con su mezcla de neoclásico con heavy metal al estilo Ronnie James Dio en “The Nature of the beast”; mientras que Tremonti, con su “A dying Machine” lleno de un sonido moderno y muy americano, enseña que para ser un shreder exitoso y notable, debes hacer algo más que tocar solos, también necesitas buenos riffs, estructurar bien las canciones y cuidar muy bien la producción.

Maestros como Joe Satriani siguen en la batalla, dando lo mejor de sí con su más reciente producción, haciendo buena música y los también experimentados Marty Friedman y John 5 editaron discos en vivo, maravillando e impresionando a sus seguidores, comprobando que los mejores guitarristas son capaces de sonar mejor en vivo que en estudio.

Félix Martin, Sifting y Sons of Apollo

Los venezolanos dieron la batalla, porque memorable fue la gira de Félix Martin y la banda Sifting con Sons of Apollo, nadie lo cree pero fue un hecho histórico sin precedentes para el rock venezolano. Félix además fue invitado a tocar con Steve Vai, giró con Tony McAlpine y cerró el año con un show junto a Marty Friedman. Marcos Rodríguez siguió en Europa trabajando con Rage al principio, luego atendiendo otros compromisos como productor y compositor, en el que tuvo en agenda nada menos que la reedición del primer disco de Torre de Marfil.

Y si hay que hablar de mujeres, mencionemos el excelente trabajo girando, dando clases, conferencias, fabricando guitarras, editando y lanzando videos de otras diosas de la guitarra como CCShred, Nicole Papastavrou (Nicole Meridien), Jen Majura, Paula Carregosa, Merel Bechtold, Marta Gabriel  y muchas otras.

Share