Paradise Lost, Dark Tranquillity, Lamb Of God, Testament y Sepultura lideran los mejores discos del metal 2020

¡Qué 2020 tan genial para el metal! Y al fin se puede hablar de algo positivo de este fatídico año. Pero una de las cosas que ayudó a mantener el equilibrio mental del ser humano fue la música y el rock en sus diferentes vertientes como el metal, tuvo 12 meses muy productivos. Hay que agradecer a todas aquellas bandas que corrieron el riesgo de lanzar sus discos en un año sin conciertos, con crisis económica, sin eventos promocionales y con distribución mundial reducida debido a las restricciones de la pandemia.

En el universo del metal hubo mucha variedad, sin ninguna tendencia predominante como vimos en otros años. La cantidad de lanzamientos fue abundante, de allí que en nuestro top 20 se encuentren discos de gothic, doom, death metal, heavy metal, thrash metal, symphonic metal e interesantes fusiones.

El disco del año se lo lleva Paradise Lost con su ecléctica obra maestra llamada “Obsidian”, que resume y resuena con el más alto estándar todo lo que han hecho en sus tres décadas de carrera. Es en esencia el metal gótico-sinfónico que ellos patentaron, pero también hay rasgos del death metal, del doom y del heavy de los 80´s, todo equilibrado de una forma muy elegante, cada elemento está en su debido lugar y cumple su función, es una arquitectura musical de las que pocas bandas pueden alardear y no es fácil lograr un disco de estas dimensiones.

Dark Tranquillity no deja de sorprender, desde su primer disco nunca defraudan, ahora reaparecen con el ingreso de dos nuevos guitarristas y traen una joya discográfica llamada “Moment”, un LP fantástico, hermoso y agresivo al mismo tiempo; enérgico y depresivo en forma balanceada. Tiene elementos modernos y experimentales que presentaron en su anterior “Atoma”, pero también recuerda muchísimo aquellos fantásticos “Projector” y “Haven”. Es una mirada al futuro tras un reencuentro con sus raíces.

Lamb of God, la maquinaria del Groove Metal está de vuelta al ruedo con un disco arrollador, dictando cátedra sobre cómo debe hacerse el metal moderno, ¡es realmente impresionante!. La vieja escuela del thrash prevalece con otro álbum espectacular de Testament como lo es “Titans Of Creation”, lleno del virtuosismo y las habilidades técnicas de un line-up imbatible, pero con la rabia y la crudeza de unos riffs que no obedecen a nadie. Algo similar sucede con el “Quadra” de Sepultura, donde la potencia brasileña se reencuentra con sus orígenes, pero uniendo esas guitarras rabiosas a elementos complementarios como las orquestas y numerosos instrumentos de percusión.

Otra agrupación que guía hacia el camino del futuro es Trivium con un LP bien hilvanado, titulado “What The Dead Man Say”, que muestra la consistencia del cuarteto para crear música del más alto nivel, con canciones difíciles de etiquetar debido a su destreza en la composición, riffs pesados, solos llenos de virtuosismo, baterías agresivas y varias combinaciones vocales.

Los noruegos Enslaved dejaron registro de su avanzada habilidad compositiva con “Utgard”, una producción que no sabía si incluirla en este top-20 o en el top del progresivo, pero en realidad son más los elementos del black-death-folk metal los que predominan. Es un disco colosal y sorpresivo, donde la banda se reta constantemente a crear y romper patrones, asumiendo riesgos enormes por fusionar su metal con el canto coral, la música sinfónica y hasta la electrónica.

El príncipe de las tinieblas ofreció su último trabajo discográfico “Ordinary Man” con muchas variantes, no es un 100% su heavy metal característico, porque hay experimentos interesantes, entre ellos un dueto con Elton John en una balada y otro con una estrella del hip-hop. Después de todo Ozzy tiene 50 años haciendo lo quiere sin que le importe lo que digan los demás ¿por qué habría de importarle al final de su carrera? Lo acompaña una super banda donde figuran Adrew Watt, Slash, Duff McKagan, Chad Smith y Tom Morello.

Las mujeres jugaron un rol decisivo este 2020 pero si hay alguna agrupación puso las manos en el fuego apostando todo fue Amaranthe con su álbum “Manifest”, donde funcionó perfectamente el trío de cantantes: masculina-limpia, masculina-gutural y femenina-limpia con una Elize Ryd crecida, brindando su mejor actuación. También cuajó adecuadamente esa fusión extraña de death metal melódico, heavy metal y pop-rock. Quien se arriesga a veces obtiene buenos dividendos. “Apocalypse And Chil” de los holandeses Delain, con la encantadora Charlotte Wessels al frente es otra producción llena de detalles para disfrutar.

Stryper, la veterana agrupación de heavy metal regaló este año una de las mejores producciones de su extensa discografía que inició en 1984, ahora con “Even The Devil Believes”, una obra del mejor heavy metal clásico posible, con unas guitarras que suenan como nunca y una base rítmica arrolladora. Los innovadores violoncelistas finlandeses de Apocalyptica, lanzaron «Cell-0«, un LP con el que vuelven a sus raíces instrumentales con toques experimentales. A pesar de que la instrumentación solo incluye violonchelo, batería y teclado, incluyeron una amplia variedad de sonoridades en forma magistral.

Los amantes del power metal alemán quedaron contentos con el tercer disco de Demons And Wizards y con el “Sycrest” de Iron Saviour”. Un grata sorpresa fue el debut solista del cantante noruego HJelvik y su disco “Welcome To Hel”, una novedosa propuesta que une el heavy metal de los 80´s con el metal extremo nórdico. Heathen reapareció con un colosal LP de thrash metal titulado “Empire Of The Blind” y Armored Saint sigue haciendo metal de alta calidad en “Punching The Sky”.

Los nominados al Grammy, In This Moment con “Mother” crearon una obra bien compleja digna de todo reconocimiento. De Bulgaria emerge la agrupación Bendida con su segundo larga duración “First Of The Heroes”, metal sinfónico combinando instrumentos del rock con violín, corno, viola da gamba, piano y voz soprano. Una exquisita combinación de música de cámara y canto coral con heavy metal.

A continuación el top-20 con los mejores discos de estudio del metal del año 2020:

1. Paradise Lost “Obsidian”
2. Dark Tranquillity “Moment”
3. Lamb Of God “Lamb Of God”
4. Testament “Titans Of Creation”
5. Sepultura “Quadra”
6. Trivium “What The Dead Man Say”
7. Enslaved “Utgard”
8. Ozzy Osbourne “Ordinary Man”
9. Amaranthe “Manifest”
10. Stryper “Even The Devil Believes”
11. Apocalyptica “Cell-O”
12. Demons And Wizards “III”
13. The Black Dahlia Murder “Verminous”
14. Delain “Apocalipse And Chil”
15. In This Moment “Mother”
16. Iron Savior “Skycrest”
17. Hjelvik “Welcome To Hel”
18. Heathen “Empire Of The Blind”
19. Armored Saint “Punching The Sky”
20. Bendida “First Of The Heroes”

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/