Share
Aquelarre

Aquelarre es una banda proveniente de la ciudad de Vigo, España, fundada en el año 2007, pero es en 2012 cuando se dan a conocer gracias al concurso Bone Breaker; en 2013 grabarían su primer sencillo que les fue abriendo las puertas en España. Un año después se daría su debut discográfico con Requiescat in Peace obteniendo mayor notoriedad, luego vendría Tempo que les otorgaría reconocimiento internacional. La banda se ha mantenido en constante evolución y este año de la mano de Duque Producción sale a la luz su obra más ambiciosa: Suevia, que fue  producida grabada y masterizada por Zoilo en Unreal Studios de Pontevedra.

Para quienes no los conocen, la banda actualmente está integrada por Icko Viqueira en la voz, Ramón Viqueira en la guitarra solista, Cristóbal Otero en la rítmica y coros, Ramón Rodríguez en el bajo, David Castor en la batería y Christian Marcos en los teclados. Desde sus inicios han ido en búsqueda de su propia identidad sonora que quizá se ve aún más cristalizada con Suevia.

Ramón Viqueira-Nyxel le cuenta a Cresta Metalica cómo fue el proceso de creación de Suevia, la nueva producción del grupo que combina la música folclórica gallega con el Power Metal, así como el por qué deciden darle ese nombre al disco y la razón del homenaje a la cultura de Galicia con sus canciones. También habla de sus intenciones de venir de gira por Latinoamérica y comenta cuáles han sido sus principales influencias.

CM: «Suevia» conjuga muchos estilos musicales, cada oyente tiene su veredicto, pero ¿cómo describen ustedes el estilo o dirección musical adoptada en su nueva placa?

Ramón Viqueira: Bajo nuestro punto de vista, nuestro estilo se podría catalogar un «Power Metal Alernativo», ya que siendo una banda en esencia Power nos caracterizamos por beber de varios estilos dentro del Metal.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición de un disco tan ambicioso y rico en sonoridades como «Suevia»?

Ramón Viqueira: Prácticamente todo el disco fue hecho en el local del ensayo. Solemos partir de una idea individual la cual se va desarrollando por todos en el local. Una vez tenemos los temas, los enviamos a Zoilo para que nos proporcione ese plus con algún que otro arreglo o cambio. Como cada uno bebe de un estilo muy diferente, al juntarlos, conseguimos nuestro sonido especial.

Aquelarre

CM:  ¿En qué se inspira la temática abordada por las letras del disco?

Ramón Viqueira: Este álbum está dedicado a Galicia. El término «Suevia» es como se denominaba al territorio que ocupaba lo que actualmente es Galicia, donde el Reino de los Suevos se estableció como el primer Estado independiente del Imperio Romano.

CM: Conjugan folk, hard rock, heavy metal, death-metal, baladas y hasta elementos progresivos ¿cuál es el secreto para fusionar con elegancia tantos estilos?

Ramón Viqueira: Supongo que la clave es lo que había comentado antes de que cada uno bebe de su propio estilo. Cada uno se encuentra cómodo dentro de un estilo, pero también sabemos proyectar las virtudes de cada uno de nosotros para ponerlas en valor del grupo.

CM: ¿Cuáles son las bandas tanto de España como del resto del mundo que más los han influenciado?

Ramón Viqueira: A mí personalmente las bandas una de las bandas que más me ha influenciado ha sido Alter Bridge. Pero como grupo, las bandas nacionales en las que más nos solemos fijar pueden ser Avalanch o Warcry.

CM:  ¿Por qué es importante para ustedes tener presentes los elementos de la cultura de Galicia en su música?

Ramón Viqueira: Es un orgullo poder decir que somos gallegos. No queremos que se pierdan nuestros valores, nuestra cultura, por lo que hacer un disco basado en nuestro pueblo era algo muy importante para nosotros.

CM: ¿Cuál es el ingrediente principal para escribir buenas baladas y melodías? Su disco tiene varias.

Ramón Viqueira: Cristóbal siempre dice que si te imaginas la melodía cantada a coro por un estadio, esa melodía es buena (risas).

CM: «Galicia 19» es un tema imponente con sus 10 minutos y un trabajo de composición muy ambicioso. ¿Qué nos pueden decir sobre este tema?

Ramón Viqueira: Personalmente, es mi tema favorito del disco. Es una canción que sufrió algún que otro cambio en cuanto a la temática, pero una vez que compusimos los primeros versos sabíamos que la canción tendría que hablar de la Guerra Civil y del desastre que eso supuso para todos los españoles.

CM: ¿Quién diseñó la maravillosa portada del disco y cuál es el significado de los elementos que allí aparecen?

Ramón Viqueira: Todo el arte del disco está realizado por Anita Alonso, igual que en el disco anterior. La portada es la bandera del Reino de los Suevos llevándola al estilo general del libreto, con nuestro logo de vidriera.

CM: ¿Tienen pensado venir de gira por Latinoamérica en algún momento? Muchos países tienen una gran presencia de inmigrantes provenientes de Galicia que han aportado mucho a la cultura local.

Ramón Viqueira: Ojalá, es algo que si nos hemos planteado en algún momento. Para nosotros sería un orgullo poder compartir nuestra música con todos vosotros, y más en una tierra hermana como la latinoamericana.

CM: ¿Cómo se llevó a cabo el proceso de grabación y producción?

Ramón Viqueira: Toda la producción y grabación fue a cargo de Zoilo, de Zoilo Unreal Studios. Nosotros le enviamos nuestra primera idea de los temas y él nos aporta la frescura necesaria para evolucionar nuestro sonido. La verdad es que estamos muy contentos.

Share