Share
Fleshgod Apocalypse

Los maestros italianos del death metal sinfónico, Fleshgod Apocalypse, han lanzado al mercado su nueva obra maestra, llena de espontaneidad y con una producción ambiciosa: VELENO que representa una nueva cima conquistada para el grupo. En los últimos cuatro álbumes, sobre todo en el anterior King (2016), fanáticos y críticos han aclamado a la banda liderada por Francesco Paoli, quien nuevamente ha planeado cada paso, discutido cada nota y garantizado cada saludo a Tchaikovsky, Beethoven, Bach o Mozart, fusionando las remembranzas de estos grandes maestros con un death metal que posee una estética inigualable y atípica.

Veleno, que en español significa “veneno”, necesitaban un cambio de enfoque y ritmo para no repetir fórmulas. Para lograr esto, la banda desencajó el proceso de composición y dejó que la inspiración fluya libremente. Como resultado, el grupo maduró, combinó de manera más eficiente su visión musical y se marchó con 11 canciones que suenan como una nueva banda. Si King fue un gran logro, ahora con Veleno logran superarse.

Formada en Perugia en 2007, Fleshgod Apocalypse desató rápidamente una tormenta de interés después de lanzar su demo, Promo‘ 07. Después de una breve temporada en el sello independiente Neurotic Records holandés, el grupo firmó un acuerdo con Candlelight Records for Europe y Willowtip Records for North America y el resultado fue el álbum debut, Oracles (2009). Pero fue Agony (2011) con el que los italianos se convirtieron en maestros del death metal orquestal. A través del uso de instrumentos de viento, metales, cuerdas y percusión, transformaron su death metal técnico. Álbumes como el épico Labyrinth (2013) y el aclamado King (2016) los terminaron de consolidar como una de las bandas extremas más originales.

El multi-instrumentista Francesco Paoli, fundador y líder de FA conversó con Cresta Metalica para dar una interesante explicación de todo el concepto temático que envuelve a Veleno, profundizando en diferentes aristas; también habla del gran esfuerzo musical que implicó su proceso de composición, grabación y producción. Ofrece acertados comentarios sobre el death metal, manifiesta su satisfacción con el público latinoamericano, y como si no fuera suficiente comenta sobre las influencias del rock progresivo italiano de los años 70, y hasta cuenta el secreto del cómo logran obtener un sonido tan oscuro mediante el uso de elementos sinfónicos.

Fleshgod Apocalypse

CM: ¿De qué trata la temática de Veleno? Parece que en cierta forma estuvieran citando a Dante Alighieri. (Veleno en español es veneno y en inglés es Poison). ¿Es un concepto?

Francesco Paoli: No, no es así…bueno un poco (risas), pero en realidad tiene que ver sobre la forma en que los seres humanos nos saboteamos, a veces de manera consciente o inconsciente saboteamos nuestro crecimiento, nuestro desarrollo, nuestra forma de ser y muchas otras cosas, pero es debido a diferentes influencias que recibimos a diario que son como un veneno, de allí el nombre del disco. El hombre a veces se entiende y se relaciona con su entorno, pero por alguna razón no se acepta y entonces acude a instituciones gigantes como la cultura, la Internet o la religión, que a veces más bien lo que hacen es desviarlo.

Hicimos un análisis de la relación entre los hombres y su entorno, natural o no. La palabra naturaleza pretende ser un entorno natural, por ejemplo, lo que nos rodea, pero también Internet o la naturaleza humana y lo tratamos de diferentes maneras. Es muy interesante y si lees las letras mientras escuchas la música tendrás un mejor acercamiento.

CM: ¿Por qué en particular seleccionaron la palabra Veleno? ¿Buscaban englobar todo en un concepto?

Francesco Paoli:  Veleno es la palabra italiana para envenenamiento y para veneno. Esta palabra era perfecta para conectar todas las canciones, ya que cada tema sobre el que escribíamos en cada canción, cada vez que escribíamos letras, notábamos que este tema de envenenamiento siempre aparecía, siempre estaba allí. Es la metáfora perfecta para la autodestrucción con la que operan los hombres, el auto-sabotaje que nosotros hacemos. A veces está relacionado con lo que nos rodea, por ejemplo, la forma en que explotamos los recursos naturales sin pensar en las consecuencias de lo que estamos haciendo. O cuando nos enfrentamos a quienes somos, por ejemplo, tenemos que enfrentarnos a nuestra fragilidad, y tratamos de escapar de esto, y tratamos de arreglar eso con drogas o alcohol.  Algunas otras letras son aún más filosóficas, cuando no entendemos lo que está sucediendo e intentamos crear estructuras como las religiones o las filosofías. Es un concepto bastante extraño y genial que desarrollamos en las canciones. Por eso lo llamamos Veleno, porque tiene un significado metafórico y múltiples significados. Fue una buena palabra para definir los temas del álbum.

CM: ¿Estarían hablando sobre un antídoto?

Francesco Paoli: No, no es sobre un antídoto… son nuestro puntos de vista. Podemos tratar un tema principal, lo ponemos en la mesa, lo discutimos, pero que la gente saque sus propias conclusiones.

CM: Con una temática tan interestante ¿qué vino primero la letra o la música? ¿Trabajaron ambas cosas en conjunto?

Francesco Paoli: Teníamos el concepto y las ideas en un 80% en la mesa cuando comenzamos a componer, las ideas vinieron primero en algunos casos, pero hay riffs que veníamos trabajando durante 3 años. Escribíamos cada vez que podíamos durante el tour del disco anterior, colectamos todo el material y luego seleccionamos lo que queríamos. Después ajustamos a lo que estábamos buscando para tratar musicalmente a cada tema.

Puedo decir también que la música en algunas canciones es el soundtrack de las letras y los tópicos que tratan. En otro temas vinieron juntos, letra y música de la mano.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre la dirección musical de Veleno?

Francesco Paoli: Veleno es el álbum más espontáneo que hemos hecho. Siempre hemos sido muy honestos con nuestra música, pero ser honesto no significa que seas completamente espontáneo. Por ejemplo, nunca hemos grabado una sola nota sin estar 100% seguros de que era la correcta para nuestros oídos. Pero dejar que su inspiración fluya libremente, sin ningún tipo de restricción de tiempo o estilo es algo totalmente diferente. Experimentamos con algunas canciones en el pasado, pero a veces es como si sintieras la necesidad de censurarte, por así decirlo. Algunos días se te ocurre una gran idea, pero, por alguna razón, piensas que es «demasiado» para tu música y la desechas. Entonces, la falta de límites, la experimentación completa, un proceso inevitable de redescubrir nuestras raíces  y todo esto nos llevó a la música más hermosa que jamás hayamos producido. Estoy seguro de que a la gente le encantará Veleno tanto como nosotros.

CM: Yo no soy fan de las etiquetas, son necesarias, pero a veces la prensa o los productores abusan de este recurso. Sin embargo en el caso de ustedes, claramente son una banda de Death Metal, pero podríamos decir ustedes practican death metal sinfónico…¿Qué opinas?

Francesco Paoli: Si, es death metal sinfónico y melódico, si digamos que es asi. Nuestros géneros musicales favoritos son el death metal y la música sinfónica, así que encaja bien. Yo tampoco soy muy amigo de las etiquetas, pero esos son los principales elementos, son nuestros géneros favoritos y queremos explotarlos al máximo. Además hay influencias del metal gótico, también un poco de black metal y de metalcore, muchas cosas también las tomamos del heavy metal clásico.

CM: ¿Cómo hacen para los elementos sinfónicos de su música suenen tan oscuros?

Francesco Paoli: Estamos influenciados por el romanticismo y el clasicismo dentro de la música sinfónica, sobre todo por el romanticismo tardío, que era música muy agresiva, aunque era música sinfónica, pero era agresiva y oscura en muchos casos.

Ese sonido oscuro y ambiental que mencionas. Sobre todo en Veleno, tratamos de usar los instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncelo) para crear efectos, mas o menos como lo hacen los compositores contemporáneos hoy en día, en los soundtrack también hacen así. Las cuerdas nos permiten crear atmósferas mas oscuras en las canciones. También tenemos mucha influencia de la parte dramática de la opera.

CM: ¿No temen a que un género vaya a dominar al otro?

Francesco Paoli: No porque lo vemos como un todo. El objetivo es encontrar un balance entre ambos mundos: el rock y lo sinfónico. Son nuestras grandes pasiones.

CM: A muchos puristas, este tipo de Death Metal que practican bandas como ustedes, como MaYan o en caso de Opeth no suele gustarles. Sin embargo hace poco entrevisté a Jeff Becerra de Possessed y me comentó que le parece positivo que el death metal tenga tantos estilos, fusiones y colores

Francesco Paoli: ¡Wow imagínate! Es un cumplido viniendo de Jeff. En verdad  Ha habido mucha evolución en el death metal desde sus inicios. En realidad siempre ha sido complejo desde sus inicios y muy técnico. Para muchas bandas se trata de hacerlo lo mas técnico posible, para nosotros es hacerlo mas atmosférico y que sirva para crear situaciones, lo cual no es fácil tampoco.

Possessed dio vida a un nuevo estilo y eso tiene un gran valor. Si hay Crossover en lo sinfónico, también lo hay en otros estilos como el death metal. Me gusta y aprecio que existan nuevos tipos de death metal, así como bandas jóvenes que aportan nuevas soluciones y nuevos sonidos.

CM: ¿Cómo les ha ido con los nuevos integrantes?

Francesco Paoli: Ambos buenos amigos, es un placer tocar con ellos, David Folchitto es uno de los bateristas italianos del rock más famosos. Han sido exitosos desde el principio, David se bautizó en una gira por Latinoamérica. Fabio es un excelente guitarrista, ambos disfrutan nuestra música y la entienden, la banda esta en una nueva y completa dimensión y nos ha venido bien el aporte de ellos dos.

Para grabar Veleno enfrentamos varios cambios, yo mismo me pasé a la batería y las grabé, pero  entonces buscamos a David como baterista en vivo.  Cambiamos para bien y ellos me han cambiando a mí también, porque encontré mi lugar. Los shows han sido buenísimos, el publico ha hecho buenos comentarios de esta nueva versión de Fleshgod Apocalypse y siento hay mucha magia.

Fleshgod Apocalypse

CM: En un futuro ¿piensan dejarlos como miembros permanentes de la banda?

Francesco Paoli: El estar de gira con nosotros es un primer paso, solo necesitamos más tiempo antes de agregar a alguien nuevo a nuestra formación. Es como volver a casarse y quieres estar seguro de que todo funciona bien. Quiero aclarar que ellos no son músicos de relleno, son definitivamente parte de la familia. Solo lo estamos tomando con calma antes de anunciar oficialmente una nueva alineación. CM: ¿Qué nos puedes decir sobre el proceso de grabación y producción? Esta fue la segunda vez que grabé con Marco Mastrobuono, con quien somos amigos desde hace mucho tiempo, por lo que nos conocemos muy bien. Con Veleno nos ayudó a ir más allá de nuestros límites, explorar nuevos campos y descubrir habilidades internas que ni siquiera sabíamos tener. Además, esta vez tuvimos la oportunidad de grabar en uno de los mejores estudios del país: el Bloom Recording Studio en Roma, que es famoso por sus producciones de alto nivel y las grabaciones de películas. Grabamos casi todo allí, a excepción de algunas cosas que seguimos en el estudio Kick Studio de Marco. Ha sido la mejor sesión de grabación que he hecho para la banda. En cuanto a las grabaciones de orquesta y coro, trabajamos con nuestro amigo Daniele Marinelli, quien es un experto en la grabación de instrumentos clásicos y coros.

CM: ¿Cómo les fue en la gira por Latinoamerica? ¿Tienen pensado regresar?

Francesco Paoli: Excelente !!! acabamos de girar por Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y varios países de Centroamérica. Fue grandioso, queremos volver y nos encanta la gente, el público Latinoamericano es muy entregado, cálido y aprecia nuestra música. Quisiéramos volver y hacer otro tour promocional de Veleno.

Nosotros estamos muy relacionados con Latinoamérica porque tenemos  familiares en Argentina y Brasil. Desde las guerras mundiales, muchos italianos se mudaron al continente americano buscando nuevas oportunidades y ahora, esos países están conectados con la cultura italiana.

CM: Así es, muchos países latinoamericanos tienen un vínculo muy fuerte con la cultura italiana, en Venezuela también pasa, entonces eso hace que su música sea mejor recibida.

Francesco Paoli: Sí, es vínculo se siente y ha sido maravilloso las veces que hemos venido. Nuestros familiares están contentos y nos cuentan como se relaciona nuestra cultura con la latina.

Fleshgod Apocalypse

CM: El rock italiano ha tenido varias etapas de popularidad, pero sin duda ninguna como la que vivió durante los años 70 con bandas como Premiaa Forneria Marcono, Le Orme, Area o Il Rovescio della Medaglia. ¿En qué medida los han influenciado estas bandas?

Francesco Paoli: ¡Claro!, el rock progresivo italiano de los 70 ha tenido mucha influencia, son las mejores bandas que hemos tenido; ahora muchas siguen y han cambiado, quizá ya no sean tan famosos, pero todavía para nosotros son una referencia, nos gusta explorar el progresivo, los escuchamos y nos influencian, al igual que la opera, tenemos una soprano en la banda llamada Veronica que en los conciertos nos ayuda y le da un toque más atmosférico.  A todas estas bandas que mencionas les agradezco por crear tan buena música y enseñarnos el camino, ha sido una gran enseñanza el mostrarnos que debemos seguir nuestra imaginación.

CM: Dado el tipo de música que ustedes interpretan ¿han pensado en realizar conciertos con la presencia de una orquesta sinfónica?

Francesco Paoli: ¡Claro! Queremos hacerlo, nos encantaría hacer al menos una serie de presentaciones especiales con una orquesta y un coro. Como bien dices va de la mano con nuestra música. Es un proyecto que siempre hemos tenido en mente y que estoy seguro que algún día vamos a lograr.

CM: No se si estas al tanto, pero Venezuela es el país que tiene el mayor número de orquestas en todo el mundo, por ejemplo tenemos más que toda Europa junta, y eso es gracias a nuestro Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Sería ideal que algún día pudieramos hacer uno de esos conciertos especiales.

Francesco Paoli: ¡Wow! No lo sabía, que bueno que tengan tantas orquestas, es maravilloso. Lástima que ahora las cosas no estén bien en Venezuela, pero cuando mejore nos gustaría ir y poder tocar con alguna de esas tantas orquestas para hacer un concierto sinfónico.

CM: Para ustedes el performance es sumamente importante, sus shows son espectaculares, cuidan muy bien vestuario, maquillaje, iluminación y producción para ir de la mano con su estilo musical.

Francesco Paoli: Sí, es parte de nosotros, es parte de como nos expresamos como artistas, también tenemos que entretener, es una forma de entretener a la audiencia y darles algo más. Para nosotros los shows debe ser inolvidables, no solo es tocar música, es crear diferentes valores, crear atmósferas, expresar mejor nuestro mensaje, y luego vemos que a las audiencias les gusta. Apreciamos que nuestro publico valore lo que hacemos, ellos se hacen parte del show, somos músicos pero al mismo tiempo damos algo visual en los conciertos.

Share