Félix Martín: el Shreder venezolano que bate records

0
713
Share
Felix Martin

Félix Martín es un prodigio de la guitarra eléctrica en el mundo. Nació en Barquisimeto y vivió parte importante de su vida en Acarigua. Ahora está radicado en Los Ángeles, EEUU. Aprendió el arte de la guitarra eléctrica de forma autodidacta, complementando cursando estudios en el Berklee College of Music. Introdujo una nueva técnica y un nuevo diseño de guitarra eléctrica de dos mástiles. Pero además, también se dio a conocer por su visión de fusionar la música tradicional venezolana, el jazz y el rock.

Ha dejado en alto el nombre de Venezuela en festivales de gran prestigio como el Progressive Nation, grabó y compartió escenario con estrellas de la talla del maestro Steve Vai  y el super-baterista alemán Marco Minnemann. Hizo una gira memorable por EEUU con el virtuoso Tony McAlpine y este año volvió a hacer historia para Venezuela, cuando nada menos que Mike Portnoy lo invitó a ser compañero de gira del all-star Sons of Apollo.

Félix y los también venezolanos Sifting marcaron un hito en la historia del rock venezolano al ser los primeros en girar y compartir escenario con varios de los mejores instrumentistas del mundo. Pero no solo fue el hecho de hacer un tour, también que leyendas del rock elogien su música y se suban a tarima a compartir.

El larense le cuenta a Cresta Metalica cómo fue esa experiencia tan histórica y además comenta en exclusiva, cómo le fue en su visita por China, su experiencia de tocar al lado de Steve Vai y Marty Friedman y hasta adelanta cuáles son sus planes futuros, que incluyen un nuevo disco.

Felix Martin y Sons of Apollo

CM: ¿Qué representa para un guitarrista venezolano el haber estado de gira con Sons of Apollo?

Félix Martín: Un inmenso logro, no solo para mí, sino para todos los venezolanos que me apoyaron desde el principio. Sin ese apoyo no hubiera trabajado tanto para llegar a ese punto. Tanta fue la motivación que trabajé duro, y pues el baterista Mike Portnoy notó todo el esfuerzo y me invitó.

CM: ¿Estás consciente que escribiste una página importante para el rock venezolano?

Félix Martín: Si, desde pequeño siempre tuve este tipo de cosas en mente. Siempre he querido representar a mi país. Nunca le tuve miedo de tocar al lado de artistas tan grandes. Siempre me pregunté ¿por qué si hay un Joe Satriani o un John Petrucci de EEUU, por que no puede haber algún artista en ese círculo que sea venezolano?

CM: ¿Alguna anécdota que recuerdes en particular tras haber compartido con Mike Portnoy, Derek Sherinian, Billy Sheehan y compañía?

Félix Martín: Son muchas. Pero la mejor fue que salieron a bailar mi última canción en el concierto final de la gira (risas). Fue increíble y no me lo esperaba.

CM: ¿Qué opinas de la música que está haciendo Sifting y de sus logros? Ellos compartieron parte de la gira y es interesante que hayan coincidido dos artistas venezolanos.

Félix Martín: Me parece una banda muy buena y con un buen futuro. Eduardo Osuna (cantante y guitarrista) es una persona muy apasionada y con un gran talento. Pienso que están en muy buen camino.

CM: ¿Imaginaste alguna vez ibas a girar con Sons of Apollo?

Félix Martín: Si, en el sentido que cuando empecé mi carrera musical no le temía a nada y siempre tenía en mente que tocaría con los mejores. Pero al mismo tiempo me parecía super irreal que gente como Billy Sheehan sea tu amigo o que Mike Portnoy salga a bailar durante tu set (risas).

CM: ¿Alguno de los integrantes de Sons of Apollo te llegó a hacer un comentario o te felicitó por tu música?

Félix Martín: Sí, todos son super amigables y me felicitaban mucho. Mantengo contacto con todos ellos. De verdad que me dieron mucha motivación. Bumblefoot, Sheehan, Sherinian, Portnoy y Soto siempre fueron amigables conmigo y les gustaba bastante la música que yo hago. Mike Portnoy siempre fue como el más especial porque él fue que me invitó a esa gira.

Felix Martin y Steve Vai

CM: Coméntanos un poco sobre cómo fue tu última experiencia compartiendo con Steve Vai?

Félix Martín: Pues apenas llegando de Venezuela, unos amigos me invitaron a ver a Vai tocar, y fui casi de casualidad porque estaba cansado del viaje. Ni me imaginaba que él me invitaría a tocar al día siguiente a las 12 del mediodía. Cuando acepté la invitación, me levanté al día siguiente a las 4am a practicar durísimo hasta el mediodía. Si yo iba a hacer jamming con Vai, quería ensenarle mucho nivel criollo, ¡venezolano! Y pues todo salió bien. Recordó el concierto que tuvimos en Caracas y quedó encantado. Ojalá podamos hacer más cosas en el futuro, así que hay que hacer mención en sus redes sociales! Ayúdenme chicos!

CM: ¿Cómo te ha ido en China y cómo fue la respuesta de la gente ante tu música?

Félix Martín: Acabo de llegar de China y es un país increíble. La respuesta ha sido genial. Todavía no asimilo porque acabo de llegar. Pienso hacer una gira más completa en el 2019. Ojala se dé.

Felix Martin en China

CM: ¿Cómo sentiste la respuesta del público venezolano en el concierto que ofreciste en el BOD?

Félix Martín: Increíble, de verdad que estoy muy agradecido con los venezolanos y su apoyo. Todas esas personas son los que me apoyaron desde que empecé, así que siempre se los agradeceré y forman una gran parte de mi carrera. Fue demasiada gente de otras ciudades (Margarita, Mérida, Acarigua, Ciudad Bolívar, etc.) Y al final salí a saludar a casi todos los que fueron y a hablar lo que pude. También me gustó darle algo de motivación a los músicos jóvenes que están empezando, no importa si hayas nacido en un pueblito, igual pueden realizar sus sueños.

CM: En tu última visita lograste compartir con niños y jóvenes de los estratos más humildes ¿cómo fue esa experiencia?

Félix Martín: A mí siempre me ha gustado ir a sitios humildes y hablar con la gente de clase  trabajadora. Me parece que esos sitios (Petare, San Agustín, etc.) son los sitios donde está la gente de verdad de una ciudad, que tienen que empezar desde cero para emprender. Yo no crecí en estos barrios, pero si crecí sin educación musical, y ver a esta gente joven me recuerda un poco a mí mismo cuando estaba creciendo. Incluso en China fui a lugares similares a hablar con la gente y a hacer videos. Pienso hacerlo mucho más, incluso en Latinoamérica.

Felix Martin y Mike Portnoy

CM: ¿Puedes adelantarnos alguna información de tu próxima producción discográfica?

Félix Martín: Si todo sale bien, será algo Venezolano. Una gran sorpresa, si todo sale bien (repito esto porque no lo he terminado).

CM: ¿Cómo te preparas para abrirle el concierto a Marty Friedman en Los Ángeles?

Félix Martín: Tengo muy buenas expectativas, estoy ensayando duro con mi banda, queremos que todo salga muy bien.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM

Share