Entrevista a Paul Spiekermann

0
594

Paul Spiekermann - Spiekermann

Bienvenidos a una nueva edición de “Personajes del Rock” en Cresta Metalica; luego de una pausa bastante larga retomo esta seccion con el animo de siempre, en esta oportunidad tengo el inmenso honor de entrevistar a un gran musico venezolano (radicado en España desde hace un buen tiempo) con quien tuve la dicha de iniciar la aventura de ser musico de rock en Venezuela; me refiero a PAUL SPIEKERMANN, un tipo que ha sido musico, roadie y hasta productor, su nombre esta ligado a agrupaciones como “ARKANGEL” “GILLMAN” “CALIZ” “CENTINELA” “BAMBARA BLUES BAND”  Y PERFECTOS EXTRANOS” entre otros tantos. Bienvenido hermano a PERSONAJES DEL ROCK

1. ¿Cómo fueron tus inicios en la música, que te llevó a decantarte por el rock y a la guitarra, estudiaste en alguna academia o aprendiste a tocar de forma autodidacta?

Paul Spiekermann: Hola Joad, esa introducción es algo exagerada (risas), pero bueno, mis inicios en la música y en especial en el rock n roll llegaron gracias a que he tenido la suerte de tener un padre que aunque no era fanático del rock le gustaba y me contaba historias de sus andanzas mientras vivía en Alemania relacionadas al rock n roll. Luego llego a mis manos un disco que realmente me cambio mi vida y por el que tome la decisión de ser guitarrista, el disco era el Alive II de Kiss, poco después vi que en Tv existia un programa llamado “La música que sacudió al mundo” conducido por el hoy desaparecido Alfredo Escalante (El Duende), gran impulsor del rock en Venezuela al que tuve el placer y el honor de conocer y compartir con en muchas oportunidades. En dicho programa Alfredo comenzó a colocar videos de una banda local llamada Arkangel, de la que me hice muy fanático por sus letras y carisma, aparte de que representaban en ese momento todo lo que yo quería hacer, asi que comencé a componer canciones digamos “un poco de protesta”. En ese entonces era autodidacta con la guitarra, luego vi algunas clases privadas con Leonardo Bresanutti guitarrista por ese entonces de la banda Necropsia y actual guitarrista de Crucifixion, (bandas de metal extremo de Valencia, Venezuela), tambien debo mencionar los consejos que me dio mi amigo Giancarlo Picozzi guitarrista de  Arkangel asi como Ernesto Ferro quien fue guitarrista de la primera formación de la banda Gillman. Debo decir que a través del tiempo he ido tomando “tips” de cuanto guitarrista bueno he conocido, lo cual supongo que me hace ver como una tipo “fastidioso” (risas), siempre preguntando cosas para tratar de mejorar y dado que en esos días no existía youtube pues me las tenía que apañar de alguna manera para ello.

2. ¿Paul Spiekermann es tu nombre real o es un nombre artístico?

Paul Spiekermann: Es algo gracioso, me lo han preguntado varias veces sobre todo aquí en España, pero si, es mi nombre real, me llamo Paul Jr. Spiekermann, el nombre Paul tiene una larga tradición en mi familia siempre está integrado de alguna forma, mi padre mi hermano , mi bisabuelo y tatarabuelo también.

3. ¿Es cierto que tu padre vio regularmente a THE BEATLES durante los dias en que tocaban en Hamburgo (Alemania) en los bares y clubs de la red zone?

Paul Spiekermann: Si,  como te comente antes, crecí con las historias de esos hechos y las locuras de mi padre cada vez que pisaban Hamburgo; por ese entonces mi padre solía ir a un club o pub llamado “Top Ten” y a otro “El Mambo” son los que más recuerdo de sus historias, aunque había otro, creo que el “Ripperbahn” o algo así pero en fin no lo recuerdo, allí los vio varias veces y con distintas formaciones en tiempos en que no eran tan famosos, mas adelante los vio cuando tenían esa fama que todos conocemos.

4. ¿Cuéntanos un poco sobre CALIZ y sobre CENTINELA ¿cómo se originan, como llegaste a ellas, por que no hubo una continuidad, quienes estaban junto a ti en esos proyectos?

Paul Spiekermann: Pues Cáliz fue un proyecto interesante éramos heavy metal puro con tintes de lo que hoy llaman power metal, tenía la idea con mi hermano Alex Spiekermann, compuse algunos temas, pero el no continuo, luego un día en la Universidad de Carabobo me conseguí a un ya viejo amigo en el bus universitario y le propuse que fuese el cantante jijjiji, él se emocionó y recuerdo que me pregunto si yo creía que él valia para cantar jajajaj,  le dije que si y creo que aunque le hubiese dicho que no igual lo haría,  él estaba bien dispuesto y como yo llevaba siempre mi guitarra acústica a todos lados, nos bajamos del bus y nos sentamos en una plaza de la universidad a tocar y a cantar y eso lo hicimos muchas veces tanto que llego un momento que hasta teníamos publico y nos preguntaban de quien eran los temas y donde conseguir nuestro disco, otros decían que habían visto y hasta nos describían ese disco que nunca existió (risas), una pena que no cuajara ese proyecto por la falta de interés de los otros integrantes. Luego de Caliz, este amigo entro como cantante en la banda “Centinela” e inmediatamente me llamo para que hiciese una audición que fue en la casa de Allen Acosta (baterista), donde tambien estaban Sergio velasquez actual  guitarrista en la banda  “Cinaro” y el señor Pedro Pablo Colotto hoy en dia en “ABBADON” en el bajo; por cierto el viejo amigo protgaonista de estas historias no era otro que Joad Manuel Jimenez (Risas).

Paul Spiekermann - Arkangel

5. ¿Por qué siendo un guitarrista de talento de repente terminas siendo roadie de ARKANGEL Y GILLMAN (entre otros), como llegaste alli ?

Paul Spiekermann: Pues mira creo que por casualidad (risas) mi viejo hermano y amigo Joad  Jimenez entro como cantante en Arkangel (nuestra banda  de rock nacional preferida) y el Sr Giancarlo Picozzi necesitaba un asistente de guitarra para la gira del disco “Inmortal” (el cual aun estaban promocionando al momento de la entrada de mi amigo) y me dieron el puesto, allí aprendí un montón sobre todo con mis amigos Giancarlo y Giorgio Picozzi a los que agradezco esa oportunidad, luego se fueron dando las cosas, se reunió Power Age (La banda que origino al Arkangel) y tambien estuve trabajando junto a Giancarlo Pocozzi, entonces mi amigo Cristian Teppa (compañero del staff técnico de Arkangel y Power Age), quien ademas me enseño mucho del oficio de asistente de guitarras, bajo, batería etc. me llevo a trabajar con Gillman y bueno con este último aprendí muchas pero muchas  cosas y entendí cómo se organiza una banda que quiere tener éxito, sobre la producción de programas de radio y tv, organización de conciertos, manejo de la publicidad, la verdad que tengo que agradecerle al señor Paul Gillman, a Churdi y Facundo Coral  por todo lo que aprendí con ellos. A partir de allí muchas bandas me comenzaron a llamar para que fuese asistente de guitarra, o stage manager incluso para asesorarlos en cómo debían funcionar, así que me vi sin  mucho tiempo para dedicarle a mi banda y a los proyectos en los que estaba.

6. ¿Cuál es la principal diferencia entre el musico y el roadie? ¿Cuales son las principales condiciones que debe tener un buen roadie?

Paul Spiekermann: Como roadie principalmente  conocer bien  como trabaja la banda  y cada uno de sus integrantes para poder hacer un buen trabajo, estar pendiente del más mínimo detalle y tener algunos conocimientos básicos de diferentes cosas como por ejemplo: ejecución del instrumento, calibración, algo de electrónica por si surge algún problema poder solventarlo. El roadie le da confianza y más seguridad al músico, es invalorable el saber que tienes a un asistente de confianza que solventara cualquier problemas que llegues a tener en el escenario,  no hay que olvdarse que los músicos tenemos nuestras manías con los equipos y con nuestros instrumentos, un roadie  facilita el trabajo del músico. La principal diferencia diría yo que es el nivel de responsabilidad, aunque muchos no lo crean los roadies suelen tener un trabajo mucho mas fuerte que el de los músicos, pero al final creo que ambas partes conforman un equipo importante dentro de cualquier agrupación

7. Si hoy en dia te ofrecieran volver a ser roadie de una banda ¿aceptarías?

Paul Spiekermann: No creo, ahora estoy dedicado  100x 100 a mi banda.

Paul Spiekermann - PERFECTOS EXTRAÑOS

8. Háblanos un poco de tu participación con otras bandas entre esas PERFECTOS EXTRANOS

Paul Spiekermann: Ufff Perfectos Extraños, estuvimos desde el 98 hasta el 2004, fue una banda que forme con mi amigo Ronnie Molina en la voz y Jannie Blanco la segunda guitarra, luego se incorporaron Alfredo Sánchez en la batería y Pablo Rojas en el bajo, después Maiquel  Gil en otra guitarra líder y Franklin Estrada  en el bajo. En principio quería que fuese una banda de heavy metal pero la mayoría estaba sumergido en esa onda del rock alternativo, por lo que termino siendo algo más comercial con la particularidad de que yo usaba distorsiones de heavy metal y hacia  solos (risas), fue una buena experiencia, tocamos en varias ciudades, tuvimos entrevistas en radio y tv, uno que otro festival un par de reconocimientos y muchos amigos por toda Venezuela. Sin embargo, nunca e termino de llenar porque yo quería “hacer rock de verdad”, paralelamente trabajaba como técnico de un montón de bandas y mis amigos Cristian Teppa, el Sr. Miguel Rojas y Eulices Toledo me invitaron a tocar con “Bambara blues band” un tema en  el Festival 100% rock Venezolano junto al s Sr. Paul Gillman quien también fue invitado para ese tema, fue una locura total, posteriormente fui invitado varias veces mas a tocar con ellos entre esos recuerdo especialmente  el concierto que se dio en el teatro municipal de la ciudad de  Valencia en el marco del Festival internacional de teatro y las artes. Finalmente aquí en España he estado en varios proyectos que no llegaron a ver la luz siempre por problemas entre miembros por lo que todo el trabajo se iba a la basura, pero la banda con la que más  en serio pude trabajar fue ”N.E.S”  de mi amigo Jota, el estilo un hard rock muy en la onda de la banda Sangre Azul, nos separamos después de dos años con muy buenos temas, afortunadamente quedo la puerta abierta para retomar  este proyecto en un futuro.

9. ¿Qué te lleva a dejar Venezuela y radicarte en España, como es la escena musical en ese país, es difícil hacer rock?

Paul Spiekermann: La verdad me vine en una rabieta, decepcionado del poco apoyo de las bandas. Salí de un ensayo con Perfectos Extraños un poco harto de no llegar a nada y coloque un anuncio en el periódico vendiendo mis equipos guitarras y en una semana vendí todo y casi que a la siguiente estaba parado en la Gran Via de Madrid sin saber lo que iba a hacer diciéndome a mi mismo “Paul estas  muy loco” (risas). En cuanto hacer rock aquí me parece más fácil, hay más apoyo, aunque la gente de aquí no lo ve así, hay muchos conciertos, muchas bandas de todas las variantes posibles del rock, las entradas no son tan caras, adquirir instrumentos buenos es fácil, claro esta si trabajas, también hay sus contras pero en comparación a las condiciones que habían en Venezuela cuando la deje no hay punto de comparación. 

10. Cuéntanos como llegas a ser productor de un disco como “EL ANGEL DE LA MUERTE” de Arkangel

Paul Spiekermann: Pues como te conté antes, era muy fan de Arkangel, trabaje con ellos como parte del staff en la gira de su disco “Inmortal”, y paralelamente fui testigo del proceso de creación de lo que sería “El ángel de la muerte”, realmente me gustaba mucho lo que veia y oia ya que era un Arkangel completamente renovado con un sonido más potente y mas heavy, asi que bueno junto al Sr. José Luis Jiménez quien también era súper fanático de  Arkangel, el Sr. Wilman Silva, y Juan Carlos ZoZaya, creamos una productora que tenía por nombre Art show productions.  Yo quería apoyar el proyecto del disco y pues me toco convencer a todos para que invirtiéramos en ese proyecto, de esa forma me convertí en coproductor junto a estos amigos y Arkangel, sin saber que ese disco efectivamente sería (a mi juicio) uno de los mejores tanto de la banda como de la historia del rock venezolano, para mí fue un honor poder participar en este proyecto en varias facetas, aparte he colaborado, aconsejado y apoyado a otras bandas en el proceso de producción que no es tarea fácil, y bueno ahora FINALMENTE retomo mi propio proyecto.

Paul Spiekermann - Spiekermann

11. Finalmente estas lanzando tu propio proyecto, bajo tu propio nombre, cuéntanos un poco del mismo, a que se debe que hayas esperado hasta ahora para lanzarlo, que podemos esperar de el, que estilo estas trabajando etc.

Paul Spiekermann: Pues si Spiekermann, es una banda de hard and heavy rock en la que toda la música y letras son mías, estoy grabando el  primer disco que llevara por titulo “Stomping on the road”, que saldrá aproximadamente para mayo del 2017, previamente espero lanzar un EP adelanto del mismo  que lleva por nombre “time Voyager” y un  video. En cuanto a porque ahora? pues te cuento, venia ya de muchas bandas sin llegar a nada y mis amigos Marisa Serrano, José Andrade, Álvaro Robles y  (una vez mas) mi amigo y hermano Joad Jimenez entre muchos mas, me sugirieron que armara mi propia banda con mi apellido, cosa que me puso en la tesitura de si o no, porque me parecía ostentoso de mi parte, hasta que el Sr. Abel Hurtado (baterista,guitarrista ,bajista, cantante y arreglista), escucho algunos de mis temas y me insistió hasta el cansancio en que montaramos la banda, lo cual me hizo decidirme por completo. De eso casi dos años ya, hemos tocado para un evento benefico de una conocida fundacion en España teniendo buena aceptacion, de eso se puede ver algo en el facebook de la banda. La formacion ha sufrido diversos cambios manteniendose como pieza fundamental el Sr. Abel  Hurtado y finalmente hoy puedo decir que he podido conseguir una formación bastante profesional con la cual se trabaja en armonía, tanto asi que los adelantos han sido considerables, todas las baterías del discos se grabaron en 3 días y las guitarras rítmicas y líneas de bajo de 4 temas  están completas en igual cantidad de tiempo.

Paul Spiekermann

12. Para ti ¿Cuál es el idioma del rock, estas de acuerdo con los que defienden la tesis de que es una música que no esta hecha para ser cantada en el idioma de cervantes?

Paul Spiekermann: Bueno el rock en español es bueno muy bueno, pero te limita a ser escuchado mayormente solo en países de habla hispana, en inglés es todo lo contrario te abre muchas puertas en todo el mundo y tienes más posibilidades, pero tiene que estar bien hecho.

13. ¿Qué piensas de la consigna “ROCK GRATIS PARA TODOS”? ¿Es el Rock una filosofía o un negocio?

Paul Spiekermann: Queee? Rock gratis para todos?, Ni de coña, esto es un trabajo que conlleva  muchos sacrificios y gastos, es un estilo de vida, los músicos de rock pagamos hipotecas, servicios, comida, medico, seguridad social, auto, gasolina, estudios de grabación, clases etc, lo único que nos diferencia del resto de las demás personas es nuestra pasión por el rock. En cuanto a si es una filosofía o un negocio, pues pienso que lamentablemente se ha convertido en un negocio y hasta me atrevería a decir que en muchos casos en una moda, lamentablemente hay bandas que creen que tocando gratis van lograr tener un éxito sin precedentes y lo que han hecho es acostumbrar a la gente y principalmente a los empresarios que si ganan y se benefician de todo esto.

14. Es común ver tu nombre en algunas entrevistas de otros músicos, así como en los agradecimientos de diversas bandas ¿cómo te sientes al respecto?

Paul Spiekermann: Bueno he visto muy poco, realmente no estoy muy pendiente de eso y no sé cuántos músicos me nombran por allí en sus entrevistas, pero las veces que lo he notado pues me siento no solo muy agradecido con quien hace la mención sino feliz de saber que en algo he podido ayudar sea mucho o poco.

15. ¿Se puede vivir de la música en un país como España o es tan solo una utopía la cual se vuelve realidad para unos pocos afortunados?

Paul Spiekermann: Es una realidad para pocos afortunados que luchan y saben hacer las cosas, lo malo es que al parecer a la gente le gusta más escuchar, puntuar, premiar y brindar todo el apoyo posible a una banda  que copia canciones de otros que a una banda que hace temas propios y gran culpa de eso lo tienen los dueños de muchos establecimientos que son los que contratan, pero bueno entiendo que hay que comer, pero personalmente como músico y compositor que soy me daría vergüenza conmigo mismo el copiar música de otros, esto sin criticar a las bandas de covers que realmente trabajan, porque una cosa es una versión tocada con estilo propio y otra muy distinta copiar literalmente.

Paul Spiekermann - Spiekermann

16. Algunos músicos de rock a nivel mundial se han caracterizado por defender ciertas posturas de índole político y hay quienes han participado directamente en campañas políticas abanderándose abiertamente por un partido determinado, ¿Qué piensas del rock como instrumento político o de hacer política? ¿se debe politizar al rock o por el contrario es el rock un estilo musical político por naturaleza?

Paul Spiekermann: Pues mira el rock para mí siempre ha sido un arma, es una música que reúne un montón de cualidades, le canta al amor como la mayoría de los otros estilos, nos enseña historia universal y del universo, nos enseña a ser más conscientes, el rock también es contestatario, siempre canta las verdades a la cara, esas verdades que la mayoría no quiere escuchar, el rock siempre debe estar apoyando las causas justas, pienso que no hay nada malo en que un artista apoye ciertas causas políticas, lo malo es cuando la causa política a la que apoyas no va con los preceptos que siempre ha tenido el rock desde sus inicios y, si recordamos que aunque el rock ha sido una de las maneras de protestar ante diversas situaciones a lo largo de su historia pero que siempre ha sido dejado de lado y/o utilizado a conveniencia por los gobiernos o partidos políticos, me temo que continuar cegado apoyando a una causa que realmente no te representa es de algun modo traicionar o desvirtuar la función principal de este estilo de música al que amamos muchos.

17. ¿Crees que para una banda es vital enfocarse en la imagen (vestuario, montajes, escenografía, iluminación etc) o piensas que lo que importa es la música?

Paul Spiekermann: La imagen el show la escenografía va de la mano con una  música bien ejecutada y la interacción con el público, estoy de acuerdo y según lo que eh aprendido esto es importante, el público que paga quiere ver un show algo que le divierta y que lo despeje de lo cotidianidad de su vida, en el rock casi siempre ha sido así, de hecho el rock fue quien invento todo esto que ya todos los demás estilos copian y quieren copiar.

Paul Spiekermann - Spiekermann

18. ¿Cómo pueden nuestros lectores estar al tanto de tus noticias y tu música?, ¿Tienes pensado visitar Venezuela con tu banda?

Paul Spiekermann: Bueno de momento pueden estar pendientes e informados por el Facebook de la banda que es: www.facebook.com/spiekermann.banda, por Twiter: @Spiekermanband y pues ya pronto por la web, el canal you tube, en cuanto a visitar Venezuela, y el resto de Latinoamérica ya depende más de las empresas o particulares que se encargan de organizar conciertos y festivales por allí , de momento  estaremos tocando por España y el resto de Europa.

19. ¿Qué piensas de la escena Venezolana hoy en día, Has tenido la oportunidad de escuchar a las bandas de hoy? Si es así ¿Cuáles son y cuales te han gustado más?

Paul Spiekermann: Pues las bandas en Venezuela para mí no tienen nada que envidiarle a las bandas de cualquier parte del mundo, siempre me ha parecido que hay muy buenas bandas, lamentablemente muchas desaparecen por la falta de apoyo y quizás por no saber promocionarse internacionalmente. Sin embargo, se que la escena del Rock Venezolano ha ido crecido mucho desde que me fui de allí, lamentablemente no he podido seguir de cerca las noticias ni escuchar muchas bandas y solo te peudo nombrar algunas que quiza ya son consideradas de “vieja escuela” (risas), me refiero a bandas como Holy pigs, Abadon, Torre de marfil, Sexto sonar, Resistencia, Centurión, Vox, Arkangel, Gillman, Trance, Geisha, Incendiario, Fahrenheit, Alta frecuencia, Equilibrio vital, Cronos, tierra del dragón, Aluvion. Como ves no se mucho de lo mas reciente (risas)

Paul Spiekermann - Spiekermann

20. Palabras finales para los lectores de Cresta Metalica y un saludo para todos tus fans de Latinoamérica.

Paul Spiekermann: Pues agradecer a ti y a Cresta Metálica por esta entrevista, y agradecer a todos aquellas personas que de una u otra manera me siguen y apoyan, recordarles que pronto colgare un adelanto de  lo que será el primer  disco de mi banda que espero que este listo para mayo del 2017, así que estar atentos  en las redes sociales que pronto iré colgando cosillas , gracias  y espero veros  pronto por allí.

Por: Joad Manuel Jimenez
joadmanuel@crestametalica.com
@JoadManuel (Twitter e Instagram)