Entrevista a Zardonic

1333016512_426089_313440192026095_185409924829123_784622_1039482543_n

1) Desde al álbum debut de GOREPRIEST «War Against Humanity…» han paso muchísimas cosas positivas en la vida de Federico Agreda; ahora bien, ZARDONIC pareciera estar mucho más allá de un proyecto de black metal manejado por sintetizadores y samplers sino más bien todo un concepto e ideología musical trabajado por una sola persona. ¿Pudiéses comentarnos como para iniciar esta conversación, cual es el concepto y lineamientos generales de la música de ZARDONIC?.

Ante todo Carlos, agradecido por esta oportunidad ya que teníamos bastante tiempo sin comunicarnos. Efectivamente ZARDONIC se convirtió en mi proyecto principal, y comenzó como un experimento de música electrónica, principalmente en el área del Drum & Bass. Por alguna razón nunca me he conformado con un estilo único, razón por la cual siempre tuve distintos alias para distintos conceptos y proyectos. Creo que el hecho de que Zardonic se tratara de un acto unipersonal como DJ en vivo es lo que lo convirtió en un producto rentable, lo que dió base para que creciera como proyecto. La palabra Zardonic proviene de Sardónico, que bien podría decirse es un sinónimo de sarcástico, pero con una connotación algo más desquiciada, por así decirlo. La risa sardónica es una risa que no proviene de alegría interior, sino de maldad y sadismo. En esa palabra consigo el concepto perfecto de lo que llevo en vivo, sin importar que se trate de un set de remezclas de Metal o de pistas puramente de Drum & Bass más adaptadas al ambiente discotequero, en cada uno de los temas busco que exista una energía que haga que la gente se pudra de alegría y euforia, o en lo posible, enloquezca literalmente. La palabra la vi por primera vez, por cierto, en un disco de black metal de Bethlehem titulado «Sardonischer Untergang Im Zeichen Irreligiöser Darbietung». Desde entonces me fascinó el sonido que tenía, hasta que años más tarde investigué su significado y me pareció perfecto para el concepto del proyecto.

2) Si bien ZARDONIC ya en su haber tiene una buena cantidad de presentaciones en el extranjero, posiblemente su presentación más importante sea este próximo 25 de Febrero en el concierto de Dimmu Borgir. ¿Qué se experimenta al ser elegido para representar a Venezuela en este esperado concierto y que de distinto puede tener esta futura presentación a actuaciones que ZARDONIC haya realizado anteriormente?.

Mejor no pudiste decirlo. Definitivamente el concierto de Dimmu Borgir se ha convertido en un reto para el proyecto, que a pesar de haber comenzado como algo netamente de Metal y Drum & Bass, tuvo que adaptarse al público que solía pedirlo, no siendo precisamente el metalero. Así que la presentación del 25 de Febrero marcará un regreso a los inicios del proyecto, que tenía más elementos de la música extrema. Y en cuanto a lo que representa, bueno, por ser tan exigente conmigo mismo puedo decirte que no hay un día que no me den ataques de ansiedad. Siempre estoy buscando y pensando en cosas para estrenar ese día, distintas al set usual. Así que pueden esperar algo distinto musicalmente, y visualmente también.

3) El hecho que la productora Conciertos Metal haya anunciado a ZARDONIC como compensación al show de Dimmu Borgir, a creado en la escena todo tipo de comentarios básicamente por ser ZARDONIC lo que pudiésemos describir como un «one man project». ¿Algún set list o ambientación especial contará tu participación para este concierto?, ¿algún detalle que puedas adelantar sobre lo que será tu presentación?.

Para ese concierto tengo pensado estrenar un nuevo estilo que comenzaré a llevar a todos los escenarios del mundo, consistiendo en una máscara basada en el logotipo de Zardonic. Algunas de las fotografías nuevas pueden observarse por mi página en facebook: www.facebook.com/zardonic

En cuanto al set list, aún estoy preparando cosas nuevas, pero de los remixes viejos seguramente irán «Fuel For Hatred» de Satyricon, «Procreating Satan» de Gorgoroth, «The Codex Necro» de Anaal Nathrakh, entre otras. Como verán, se trata de remezclas de bandas bastante apropiadas para ese día. También estaré preparando una versión de «Puritania» de Dimmu Borgir para celebrar el concierto, así como unos cuantos originales que se estrenarán ese día.

4) De acuerdo a la trayectoria de Federico Agreda con sus distintos proyectos, ¿qué diferencia existe entre ZARDONIC, Gorepriest, Sol Nocturno que tal vez sean los proyectos más relacionados al metal en donde compones música?, ¿Se han realizado presentaciones en vivo para estos proyectos más «metaleros» por así decirlo, cúal ha sido la respuesta del público ante un concepto aún nuevo para Venezuela?.

Zardonic es un acto de música «dance». Está hecho para que la gente brinque, baile, sude, se emborrache y salga de la fiesta directo al hotel. Gorepriest / Sol Nocturno es un proyecto más introspectivo, que no ha tenido presentaciones en vivo, y aún no se si las tenga. Principalmente porque se trata de música que hago para mi satisfacción personal, nunca me preocupé por mercadearlo mucho. Y lo prefiero así. De esa manera mantienen su esencia que es básicamente hacer lo que me provoque sin preocuparme por respuestas positivas o negativas.

En cuanto a la respuesta de público, siempre hay opiniones encontradas. Hay un grupo de «ravers», por así llamarlos, que no conocen mucho del metal, pero les gusta la mezcla de ambas cosas y generalmente responden bastante bien. Hay otro grupo que gusta del metal, y detesta la música electrónica (son el tipo de personas que llaman «techno» a cualquier cosa que sea electrónica, cosa que es muestra de gran ignorancia dado que el Techno es otra cosa, y bastante distinta al Drum & Bass). Esos son los que no ves nunca en mis presentaciones, pero tampoco hacen falta. Y está el grupo más interesante de personas que son los que ni conocen de metal, ni conocen de música electrónica, pero se acercan por darse cuenta de que Zardonic es la unión de dos mundos que para muchos aún son opuestos. Claramente es falso considerando que Slayer y Atari Teenage Riot han hecho música juntos, o también Pendulum con In Flames. Además, bandas como Mayhem, Dimmu Borgir, Morbid Angel, Strapping Young Lad, Fantômas, Arcturus, Ulver, Vintersorg, Satyricon, Dodheimsgard y pare de contar han utilizado elementos electrónicos en sus producciones. Así que no es nada nuevo. Lo que hace falta es investigar un poco sobre la materia. Hay mucho para escuchar.

5) De acuerdo a reseña biográfica, ZARDONIC ha tenido la oportunidad de tener varios contratos con algunos sellos en el extranjero. ¿En términos generales estos contratos difieren sustancialmente de los acuerdos al que pueden llegar las bandas de metal?, ¿Cómo es el convenio de distribución para una música que generalmente se difunde gratuitamente por Internet y para el caso de ZARDONIC cual ha sido la estrategia para hacer llegar tu música a los lugares más remotos del planeta?.

Hay demasiados factores que influyen en una carrera musical, y muchos de estos factores pasan desapercibidos para la mayoría. En el mundo de la música electrónica, los contratos son distintos porque constantemente se mercadean sencillos, y muy pocas veces álbumes completos. Atreverse a publicar un disco de larga duración representa un riesgo altísimo para todas las disqueras e incluso para los artistas. Los temas tienen que pegar, así sea dentro de la escena electrónica extrema, o no tan extrema, pero tienen que pegar. Sino, no suena. Y son realmente esos pocos temas que han «pegado» los que me han llevado a sonar en otros lados. En la escena electrónica los productores también tenemos el beneficio de que los DJs se valen de nuestro trabajo para hacer un set en vivo, así como del trabajo de otros y del suyo propio. En ese intercambio musical, los temas de Zardonic llegaron a las manos de los más importantes del género, como Pendulum, Dieselboy o Andy C. Eso fue haciendo que el perfil subiera y que la música comenzara a firmarse en disqueras interesadas en venderla.

Con respecto a la difusión gratuita por internet, hoy en día sin importar cuánto quieras vender un tema, existirán los programas para descargar mp3. Sin importar cuántas leyes se pongan en práctica, es inevitable. Y personalmente espero que siga así. Si no fuera por eso, te aseguro que mi música no habría llegado a donde ha llegado hoy día. Hay que aprovechar las circunstancias actuales a nuestro favor, no servirá de nada quejarnos por que extrañamos tiempos pasados. A fin de cuentas, dicta una frase que «todo tiempo pasado fue mejor». Así que si no nos adaptamos al cambio, somos desplazados. Hay que vender música en el mercado digital y hacerse de una presencia «online». El uso de las redes sociales es clave en este aspecto.

6) Hablando a corto y mediano plazo. ¿Cuáles son los planes específicos de ZARDONIC para el presente año, algun objetivo en particular?.

Para Marzo del presente año saldrá un disco titulado «Vulgar Display Of Bass», conjuntamente con una gira en Europa que comenzará en Abril. Al regresar posiblemente haga varias presentaciones en Venezuela seguidas de una gira en Norteamérica que desde ya se está cocinando. Mi particular objetivo es subir el precio del show y mejorarlo constantemente para justificar dicho precio. Este año es determinante para mi carrera musical, veremos qué sucede si es que no se acaba el mundo.

7) Analizando cada uno de los proyectos donde participa Federico Agreda, uno siempre puede percibir una motivación relacionada a temas de carácter «apocalíptico», pero algo que pueda ser bien importante hacia nuestros lectores, son las influencias líricas y musicales que han inspirado cada uno de tus trabajos. ¿En este sentido que podrías comentarnos al respecto?.

El apocalipsis es un elemento casi inmutable en mis trabajos. Para mi representa el cambio hacia algo mejor, y creo que todos vivimos un apocalipsis todos los días. Yo lo celebro con música o con sangre. Hay también un poco de misantropía en ese tema. Pese a que me presento como una persona sociable porque hace falta adaptarse a la sociedad, muchísimas cosas de la naturaleza humana me dan ganas de vomitar. Y consigo paz y júbilo en pensar que todo podría acabarse en cualquier momento, esperando que la mano de algún creador escriba un nuevo libro sin tantos errores de gramática.

8) Un proyecto como ZARDONIC indudablemente tiene como aliado a la tecnologia. En este sentido ¿cual es el uso que se le da a las redes sociales para dar a conocer la música de ZARDONIC y que le recomendarias a las bandas de metal como estrategia para hacer llegar su música a muchos más lugares?, en el tiempo actual ¿podríamos afirmar que la musica debe ser comercializada de forma distinta y ya el CD podria considerarse como obsoleto?.

Las redes sociales son una herramienta CLAVE E INDISPENSABLE para la promoción musical hoy en día. Pero no es tan fácil como montar una página, ponerle unas imágenes bonitas y listo. Hay que estar constantemente actualizándola con cosas medianamente interesantes. Cosas que mantengan la atención del público. Canciones nuevas, algún video estúpido, fotografías, noticias, anuncio de futuras fechas, encuestas, algunos comentarios personales y pare de contar. Hoy día al oyente le interesa tener la oportunidad de crear una relación directa con el artista, o al menos sentir la ilusión de que lo está haciendo. Si las bandas mismas pueden dedicarle tiempo a esto, mejor que lo hagan. Sino, les va a tocar tener a alguien que lo haga, y que sepa hacerlo bien sin parecer un robot. Si tienen Blackberry, comiencen a usarlo. Sino, denle a la PC. Yo personalmente detesto los Blackberry y no me sirven porque no salgo de la computadora, que es lo mismo. Pero tienen gran utilidad si estás todo el tiempo fuera de casa.

9) Palabras finales y despedida.

Espero que para algunos no sea extenderse demasiado, pero quisiera compartir esto con todos para su consideración personal. Si REALMENTE una banda, venga de donde venga, tiene como meta proyectarse en el mundo, TIENE QUE APRENDER A VER LA MÚSICA COMO UN NEGOCIO Y DEDICARSE A ÉL. No importa cuán underground creamos que son nuestras bandas preferidas caraspintas. Te aseguro que el show de Dimmu Borgir, Behemoth, Cradle Of Filth, o para pensar en algo más grande como Metallica, no son solamente por el amor al arte. Es cierto que se hace más dinero haciendo Reggaeton, pero el caso no es ese. El caso es que los boricuas que hacen Reggaeton aman lo que hacen, aunque a personas como nosotros no nos guste. Dimmu Borgir, entre otras bandas, aman lo que hacen. Por eso son la banda más cara de black metal en la actualidad, y por eso tienen el increíble show que tienen. Se preocuparon por hacerlo cada vez mejor y por verle el lado económico al mismo. Bien decía Varg Vikernes que el amor es la fuerza creativa más poderosa del universo. Así que no estoy diciendo que el negocio de la música consista en hacer Reggaeton o Pop o lo que sea por hacer plata. Eso no sirve si no te gusta lo que estás haciendo. Lo que digo es que para ser grandes, hay que buscar la manera de que lo que uno hace tenga cabida en la sociedad. Creer en el Dios que llevamos dentro. Atreverse a hacer espectáculos visuales, atreverse a componer mejor. Atreverse a aceptar críticas y ser autocrítico. Muchas bandas en Venezuela creen que son dioses y no logran nada, y dicen que en latinoamérica no hay apoyo, no hay escena, no hay cultura. Afirmaciones más ridículas no pueden existir, o se olvidaron de Sepultura? Lo que pasa es que no se preocupan por ser cada vez mejores. Y otro factor importantísimo, que debe ir a la mano con el talento que se tenga, es la DISCIPLINA. No hay un día en el que no esté componiendo música o estudiando nuevas tecnologías o teorías de imagen, sonido, márketing, publicidad, comunicación social y esas cosas. Y es porque creo profundamente en mis proyectos. No puede ser más genuina la disciplina para hacer algo que la que sale del amor por lo que hacemos. Qué mejor ejemplo que Conciertos Metal para esto. Desde hace 14 años conozco el trabajo de las personas que están detrás de esta empresa. Los felicito, y espero que la movida de bandas metaleras venezolanas los tomen como ejemplo a seguir. Tal vez en un día no muy lejano alguna de nuestras bandas merezca ser la cabeza de un evento de Conciertos Metal, y no una banda extranjera. Nos vemos en Dimmu Borgir.

Realizada por: Carlos Sanchez Conciertos Metal

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
http://crestametalica.com