Share
The Vintage Caravan 2018

El  2006 fue un año que cambió muchísimo la vida de tres escolares islandeses. Ese año nació el trío de rock clásico THE VINTAGE CARAVAN. Su primer álbum homónimo, “The Vintage Caravan” (2011), y especialmente su segundo disco, “Voyage” (2012, relanzado a principios de 2014) causó un terremoto en la escena de la música y les trajo un nuevo contrato discográfico con Nuclear Blast en 2013. También su reputación como una poderosa banda en vivo pronto se extendió y les dio numerosas posibilidades de abrirse camino. Acaban de lanzar su cuarta placa, Gateways, que quizá sea la más completa y ambiciosa de su corta carrera.

Gateways fue grabado en el legendario Sundlaugin Studios en Islandia (Sigur Rós), y producido por Ian Davenport (Band of Skulls, “The Twilight Saga: New Moon«), el arte de la portada del álbum fue creado por Julian Haas (Through The Haze), quien consiguió una visual con toques psicodélicos.

El cantante y guitarrista Óskar Logi conversó vía telefónica con Cresta Metalica, para darnos todos los detalles del proceso de creación de una nueva obra maestra del rock clásico como lo es Gateways, además de ofrecer interesantes opiniones sobre el trabajo de sus compañeros de banda y hasta adelanta cuáles son sus planes futuros.

Óskar Logi – The Vintage Caravan 2018

CM: Su nueva producción discográfica, Gateways, suena un poco más moderna y menos vintage que los dos anteriores.

Óskar Logi: Si, así es, el nuevo disco tiene más del sonido de la música actual que nosotros disfrutamos, es más contemporáneo, nos tomó mucho tiempo hacerlo y un gran trabajo hasta que logramos lo que queríamos.

CM: ¿Cómo lograron conseguir ese sonido tan orgánico? Como bien dices es moderno, pero suena también a los años 70.

Óskar Logi: No es algo intencional, no es que nosotros queramos sonar así de forma intencional porque nos gustan muchos estilos musicales, los dos discos anteriores fueron muy setentosos, pero no fue a propósito, solo reflejamos lo que nos gusta. En el nuevo disco hay más balance. También tiene mucho que ver el equipo que usamos, por ejemplo yo usé amplificadores cuyos modelos son los años 60.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición de Gaeways?

Óskar Logi: Fue diferente. En los discos anteriores yo escribí prácticamente todo, pero en Gateway fue 50/50 entre Alex Örn y yo. Fue algo maravilloso y un esfuerzo grupal. Luego Alex se mudó a Austria, pero está de regreso, él contribuyó muchísimo en la estructura de las canciones. Los riffs vinieron de forma muy natural en este disco, yo escribía el riff y luego comenzábamos a hacer jammings sobre ellos, en realidad todo fue muy orgánico.

CM: ¿Cómo han visto la respuesta del público en torno al nuevo material?

Óskar Logi: Hemos tocado algunas de las canciones del disco en vivo y la gente trató de cantarlas aunque no se las sabían, eso es porque tienen gancho, entonces me he dado cuenta de eso y la recepción ha sido maravillosa. Como tocamos algunos temas antes de grabar el disco, la respuesta del público nos ayudó a hacer algunos últimos arreglos y ajustes.

CM: ¿Cómo describen ustedes su estilo musical? Ustedes han capturado de manera excelente esa esencia de los años 60 y 70, con diversos elementos del rock and roll, blues, psicodelia, jazz-fusión y hasta progresivo.

Óskar Logi: Gracias, si entiendo, es que la gente, sobre todo la prensa, las radios, los publicistas siempre tratan de categorizar las cosas o de ponerles una etiqueta. Para mí, The Vintage Caravan es simplemente una banda de rock and roll, eso es lo que hacemos, claro que tenemos un estilo vintage, retro o vieja escuela;  con el nuevo disco buscamos un encuentro con el presente, pero lo que hacemos es rock and roll.

Yo creo que King Crimson es Rock and roll, aunque son progresivos, igual Motorhead que es más pesado y Led Zeppelin también es rock and roll. Nosotros claro que tenemos influencias progresivas, así como del jazz y del blues, pero rock and roll es lo que hacemos.

CM: No te gustan las etiquetas.

Óskar Logi: No, en realidad no, hacemos lo que hacemos sin pensar tanto en tal o cuál estilo estamos tocando. Hay personas que nos escuchan y dicen que somos una banda psicodélica y me parece bien, porque tenemos esas influencias, pero lo que hacemos es libre.

CM: Cierto, tienen influencias psicodélicas y ya que sale el tema, eso es algo que las nuevas generaciones no han sabido capturar. Muchas bandas jóvenes creen que hacer música psicodélica es usar el pedal wah – wah en forma repetida, pero no, es mucho más que eso, debes sentirlo.

Óskar Logi: Es así, La música viene del corazón, es un sentimiento que se expresa y que cuesta describir. Te des cuenta cuando alguien toca algo que suena forzado o que no siente lo que expresa. Lo que hacemos nosotros es bastante expresivo. Nosotros tocamos siempre un 120% entregando nuestra alma y corazón.

CM: Ustedes vienen de Islandia, un país que ha dado excelentes músicos, claro que cuando lo mencionas, la gente enseguida piensa en Bjork o en Sigur Ros, pero en realidad de tu país han salido excelentes propuestas. En el caso de ustedes, para apenas tener 4 discos y ya la escena comienza a enfocarse en su propuesta, inclusive en Latinoamérica con todo y la distancia.

Óskar Logi: Gracias, es un gran logro y un sueño hecho realidad. Es cierto, cada vez salen más y más bandas de rock hecho en Islandia, eso es muy positivo y nos contenta, porque estimula y activa la escena. Tenemos excelentes bandas que lo están haciendo muy bien como Solstafir y Skalmold, así como muchas otras de la escena del black metal que están dando de qué hablar.

CM: Actualmente muchas agrupaciones, cuando se presentan en vivo suenan exactamente igual a como grabaron el disco y no hay mucho espacio para improvisar, para la espontaneidad o para el jamming y eso es lamentable. En el caso de ustedes ¿cuál es su propuesta sobre el escenario?

Óskar Logi: A nosotros si nos gusta improvisar o hacer algo diferente, en mi caso trato de variar el solo de guitarra, ofrecer algo fresco y novedoso, sobre todo en aquellos países en los que tenemos varios shows. Pero tampoco somos el tipo de bandas que se extiende 10 o 20 minutos con un solo o una improvisación, además ahora hay más restricciones en los shows, sobre todo en los festivales tienes el tiempo cronometrado.

CM: ¿Qué opines sobre tantas bandas como Tax the Heat, Queens of Stone Age, The Darkness, The Answer o Graveyard que buscan rescatar el sonido retro? ¿Por qué hay tantas propuestas que ponen la mirada en el pasado?

Óskar Logi: Para mí los 60 y los 70 fueron muy excitantes, maravillosos, siempre había algo fresco que iba evolucionando con las tecnologías. Siempre había algo sincero y real en este tipo de música y tenías que ser muy buen músico para tocarla e interpretarla. Pero también creo que es importante traer algo diferente a la escena, los tiempos cambian y son diferentes, igual las audiencias.CM: El diseño de la caratula de Gateway es Artwork es un tanto sicodélica, aparece una especie de agujero negro o cueva con colores que se difuminan. Sin duda Julian Haas hizo un gran trabajo que le da un valor agregado a Gateway.

Sí, tiene el toque psicodélico. Conocimos al austríaco Julian Haas quien es un gran artista y fotógrafo. Lo que ves creo que son dos fotos unidas con efectos de colores como si se vieran bajo el agua, estamos super contentos con él, queríamos una dirección diferente con el arte de este disco y Julian entendió lo que queríamos. Dentro del disco hay varias fotos de él que son fantásticas.

CM: En Gateway, las baterías de Stefán Ari son más pesadas que en los álbumes anteriores, hasta rondan las fronteras del metal.

Óskar Logi: Sí, lo son y él es un baterista con un toque muy pesado. Stefán era uno de los mejores bateristas de metal de Islandia cuando lo reclutamos. Además Stefan tiene una gran versatilidad y es fanático de la música que nosotros hacemos. En Gateways hizo un gran trabajo, su forma de tocar en algunas partes va acorde con mi manera de tocar la guitarra. En la segunda canción hay partes cercanas al metal que combinan con mi guitarra. Él escucha diferentes estilos musicales y eso ayuda a que sea tan completo.

Alex Örn – The Vintage Caravan 2018

CM: Por otro lado, el trabajo del bajo en Gateways  por parte de Alex Örn también ha sido fantástico, al igual que en los discos anteriores. Hay inclusive ciertas influencias del jazz.

Óskar Logi: ¡Alex Örn es una bestia! Él es un virtuoso y es uno de mis bajistas favoritos del rock. En realidad él no ha estado muy metido en el jazz, más bien en el rock progresivo, él ha estudiado más que nada a los bajistas de los años 70,  con influencias al estilo Geddy Lee de Rush, también ha estado tocando con muchas bandas de metal.

CM: ¿Tienen planes de venir a promocionar Gateways a Latinoamérica?

Óskar Logi: Estuvimos tocando en Argentina en 2016 y nos encantó, la gente era muy amable, cálida y entusiasta con nuestra música, también dimos un show a casa llena en Sao Paulo, Brasil que fue fantástico. Estamos buscando regresar a Sudamérica para tocar y promocionar Gateways, sería excelente, nos encantaría volver, hay mucho por descubrir.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM

Share