Doctor No (2020)

La agrupación venezolana de Ska, Doctor No, no se rinde y pese a las dificultades ya tiene listo su disco que estará disponible en todas las plataformas de descarga, y que se titula “Doctor No Volumen 1”. Esta producción resumen en cierta forma los últimos años de la banda y cuenta con la participación de una lista larga de músicos, algunos aun activos en la banda, los que tuvieron que dejar el país, y los que aun a pesar de la distancia siguen aportando a la banda.

Kerly Gómez en exclusiva la cuenta a Cresta Metalica todos los detalles de lo que implicó grabar y producir este nuevo disco y también explica cómo fue la participación de todos los músicos, ingenieros y productores que en él trabajaron. Asimismo, este guitarrista larense comenta por qué Doctor No Volumen 1 representa el cierre de un ciclo y el inicio de otro, y hasta adelanta algunos de sus planes futuros, no sin antes hacer una interesante reflexión sobre la aprendizaje que representa el Coronavirus.

Kerly Gómez – Doctor No

CM ¿Cómo fue el proceso de selección de los temas de este disco?

Kerly Gómez: Vale aclarar que no se grabaron de nuevo, los temas que habían sido lazados antes como sencillos fueron re mezclados y masterizados nuevamente; enviamos la data en crudo de la grabación de todas las canciones a Londres. Decidimos aprovechar la oportunidad que nos estaban dando y así compilar todos los temas que tuvieran un mismo sonido final.

De igual manera son los temas del disco, lo que pasa es con el retraso que llevábamos acá a raíz de tantos problemas político y económico en Venezuela, fuimos lanzando temas como sencillos y así mantener viva a la banda. Creo fue una buena decisión porque las canciones quedaron mucho mejor. Era el sonido británico lo que nosotros andábamos buscando. De esa manera grabamos los temas al estilo británico sin imaginarnos que iba a ser mezclados y masterizados finalmente por estas dos grandes y excelentes personas.

CM: ¿Por qué deciden sacar este disco con lo mejor de la banda? ¿Cierre de un ciclo e inicio de otro?

Kerly Gómez: Podría decirse que si es un cierre de ciclo, por muchas razones; ya hoy en día la voz de la banda es femenina y nos acomodamos a una fórmula de 5 músicos, sin vientos metales, y en los últimos conciertos que realizamos funciono, la banda tiene ahora más fuerza.

CM: ¿Cómo lograron la participación de tantos músicos internacionales?

Kerly Gómez: Se lo debemos a nuestro gran amigo y hermano Joel Amaro del programa de radio Ska El Inspector (Barquisimeto), y fue quien también hizo contacto con Steve Cracknell y Paul Ayrris de SPECIALIZED PROJET(UK).

Siempre se planteó la idea de tener en la grabación algún invitado internacional, pero llegaron después de que todo estaba grabado, por ejemplo en el tema ¨Amor Siniestro¨ tuvimos que ajustar los arreglos de los trombones para poder incluir a Sally Ford de Melbourne SkaOrchestra Australia en el Saxo y el trompetista Felippe Pippeta de Orquesta Brasileira de Música Jamaicana Brasil. Otra figura quedó fuera del disco por compromisos que tenía con su banda, pero ya grabo este año y esa es una sorpresa que viene más adelante y es Coolie Ranx de la banda Pilfers  de Nueva York. El tema ya está listo y va a ser lanzado como un sencillo aparte y vendrá incluido como un Bonus Track en el disco en físico.

CM: También tienen diversos invitados venezolanos ¿cómo hicieron para coordinar la agenda y la participación de cada uno?

Kerly Gómez: El desfile de músicos por la banda lo provoco la situación del país. Les comento: La baterías en su mayoría fueron grabada acá en Barquisimeto por el músico Caraqueño Rómulo Rasic (ex Cunaguaro Soul y ex Chucknorris), antes de irse a vivir a México; luego que él se va del país entra como baterista a la banda Edgar “Chino” Pereira quien además grabó la percusión para este disco, junto al excelente percusionista Ken Peralta antes de irse a vivir a Chile.

A mediados 2007 el país vuelto un caos Edgar se va a Perú antes de grabar la canción Molotov, y es allí donde lo remplaza Ali Javier Rodríguez (PUAH) y grabamos la canción Molotov en medio de un Barquisimeto en fuerte protestas, en esos días Carlos Colmenares cantante de la banda decide irse a Bogotá y solamente graba el tema ¨Tributo Africano¨, en vista de todo lo que nos venía ocurriendo, Bany Leal (ex Sin Fronteras, ex Skabiosis) nos propone grabar las voces de todos los temas del disco desde Barcelona, España, donde reside actualmente y decidimos probar con Molotov y funcionó, de allí se vino todos los temas del disco; claro ya teníamos una experiencia a distancia con él, ya había grabado antes en el año 2015 las voces del sencillo No te Calles.

Luego Ali se va a China y entra su hermano Ali José Rodríguez a tocar a la banda por cosas de Dios el destino, y grabamos Missing Words, último tema que entra al disco, ya en la formación estaba Cecilia Correa en la voz principal y se graba el tema antes deella  irse a vivir a España.

CM: ¿Cuál fue el porte en lo que a calidad y estilo de sonido de Steve Cracknell y Paul Ayrris?

Kerly Gómez: El sonido británico que le impregnaron a las canciones, y es lo que nosotros estábamos buscando cuando grabamos los temas. Tratamos de llevar la captura de la grabación al estilo británico basándonos en lo que logramos investigar, en cuanto a la microfónia, posición de los mismos, grabamos con amplificadores de válvulas y pedales análogos y usamos los instrumentos requeridos en cuanto al sonido dependiendo del estilo de la canción.

Nunca nos imaginábamos ni soñábamos que nuestro disco producido por nosotros mismos en nuestra ciudad Barquisimeto iba a ser mezclado y masterizado en la cuna del Ska Londinensepor estas grandes figuras profesionales y conocedores del estilo.

CM: Luego de tantos años de carrera, en retrospectiva ¿cuál es el principal aporte que le ha dado Doctor No, al ska venezolano?

Kerly Gómez: Siempre hemos pensado que nuestro sonido es distinto a lo que al Ska se ha hecho estos últimos años en Venezuela, pero el aporte principal al Ska en Venezuela es mantener la movida viva, hoy en día quedamos pocas bandas activas pero nosotros hemos sido tercos, luchado todos estos años para sobrevivir.

Con todo lo que nos ha pasado y aún seguimos en pie, con más ganas, puede servir de ejemplo a otras bandas a no decaer; nosotros creemos quela vida en estos momentosnos ha devuelto un poquito de lo que durante tantos años hemos aportado a la música y a la sociedad de nuestro país, con este apoyo desinteresado que recibimos de SPECIALIZED PROJET(UK) para finalizar el disco.Y acá seguimos haciendo cultura.

CM: El tener una colección de sus mejores temas les da una radiografía de lo que han hecho cómo banda ¿qué es lo que más los distingue de otras bandas de Ska?

Kerly Gómez: Nos distingue el Sonido de la banda, y es algo que en el disco y en vivo lo podrían apreciar.

CM: El Coronavirus por un lado es una tragedia, por el otro, una lección para la humanidad. Esta experiencia ¿Les ha servido de inspiración para componer nueva música?

Kerly Gómez: La tierra necesitaba descansar, los mares, la fauna, la vegetación necesitaba un respiro, es como una tregua, el planeta se detuvo; esperamos que la humanidad reflexione de los daños que ha provocado al planeta, el ecosistema y a la sociedad. Necesitamos un mundo más humano, más limpio, menos violento. Muchas cosas que reflexionar, nuevas ideas, nuevas canciones, han sido días productivos creativamente a pesar de que para nosotros en Venezuela no es fácil con todos los problemas que tenemos y vivimos a diario. En Doctor No, desde hace algunos años atrás creemos que conseguimos la formulade trabajar con el mundo en contra y por eso seguimos vivos.

CM: ¿Piensan hacer live streamings o colgar algún lyric vídeo en medio de la cuarentena?

Kerly Gómez: Si, en estos momentos lo estamos haciendo, grabándose cada uno de nosotros desde sus casa con su equipo celular, intentamos hacerlo en directo pero la conexión de internet y los cortes eléctricos No lo permitió, no es fácil en nuestro país conectar 5 personas y que fluya la imagen y el sonido, nosotros vivimos en sectores diferentes acá en Barquisimeto y cuando una parte tiene servicio eléctrico hay otros sectores que no tienen.

CM: Una vez recuperada la cotidianidad y sea levantada la cuarentena ¿cuáles son sus planes para promover el disco?

Kerly Gómez: Si es posible tocar el disco es todas las ciudades del país. Antes de caer en la cuarentena ya teníamos agendado un concierto acá en la ciudad y la grabación de un Live sesión igual acá en Barquisimeto y dos fechas para tocar en Caracas. Todo esto será reprogramado, esperemos que el mundo y el país se recuperen rápido de esto. Por los momentos se viene el lanzamiento de un nuevo sencillo próximamente.

Comparte