The Infinite Loop: el disco soñado de Sifting

0
400
Share
Sifting

Sifting es una banda que comenzó su carrera en Venezuela, con integrantes 100% venezolanos, pero que decidieron buscar otro rumbo nada menos que en una de las mecas del rock mundial: Los Angeles, California, donde pocos sobreviven. Ellos no solo salieron adelante, con el sello Eclipse Records se han posicionado como una de las agrupaciones de metal progresivo más prometedoras de la costa oeste de EEUU y han realizado giras con bandas de la talla de Sons of Apollo.

El año pasado lanzaron el disco The Infinite Loop, con el cual lograron quedar seleccionados entre los 10 mejores discos de rock progresivo de 2019 según medios de comunicación de EEUU, Italia, Grecia e inclusive Australia. Inclusive cuenta con la participación como invitado super especial en uno de los temas de Derek Sherinian, uno de los mejores tecladistas de todos los tiempos del rock. Además han girado sin cesar en importantes locales de EEUU.

Aunque del grupo de venezolanos solo queda Eduardo Osuna Gil (guitarra y voces, quien además es el líder de la banda y compositor principal), el éxito y la calidad de esta producción marca un hito en la historia del rock venezolano. En una interesante entrevista, este talentoso venezolano nos cuenta todos los detalles y el enorme esfuerzo que representó componer, grabar y producir The Infinite Loop, además de ofrecer interesantes declaraciones sobre la movida de su país.

Eduardo Osuna – Sifting

CM: Cuéntanos un poco cómo fue el proceso de composición de un disco tan bien logrado como The Infinite Loop.

Eduardo: Ante todo gracias por invitarme a tu programa Roberto y a Cresta Metalica. Siempre me contenta mucho poder hacer entrevistas para medios de mi país, sobretodo porque son en español! (risas).

Escribir este álbum ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Cuando empecé a componerlo tenía la certeza de que sería mi mejor disco hasta ahora. Y cuando lo escuché mezclado sabía que lograríamos grandes cosas con él. El proceso fue muy fuerte, ya que escribir un álbum de metal progresivo con el nivel que tiene este disco requiere de muchísima concentración, estudio, deseo de romper barreras y superarse a sí mismo siempre. Cada vez que escribo una canción me aseguro de superar mis límites, normalmente nunca puedo tocar un tema que acabo de escribir sino después de dos o tres meses de intensa práctica. Richard, el guitarrista piensa igual que yo. Por eso el disco tiene tantas partes fumadas y super rápidas en guitarra. Siempre estamos dándolo todo.

CM: Nosotros y algunos colegas coincidimos en que The Infinite Loop quizá sea uno de los mejores discos de la historia del rock venezolano, aunque ahora la banda no esté conformada en un 100% por venezolanos y estén residenciados en EEUU. ¿Qué opinas al respecto?

Eduardo: Me siento muy feliz por el hecho de que nuestro trabajo sea apreciado de esa forma, muchas gracias de verdad por sentarse a escuchar los 72 minutos de locura de este disco. Fue hecho con mucho cariño y con la esperanza de que algún día alguien dijera estas palabras. Estamos muy agradecidos por la recepción que tuvo el álbum. Estuvimos en el top 10 de mejores álbumes de Progresivo del 2019 en medios de comunicación de EEUU, Italia, Grecia, Australia y Cresta Metalica en Venezuela. Siempre al lado del último disco de Dream Theater. Una locura! (jeje).

CM: ¿Qué nos puedes contar sobre cada uno de los integrantes actuales de Sifting y su aporte en el último disco?

Eduardo: Richard García es uno de los mejores guitarristas que he visto tocar. Su facilidad de correr por el mástil es doloroso para los ojos jajaja. Y su habilidad de componer riffs cabillas y de empujar a la banda al thrash lo hace una pieza vital para Sifting. Aporta muchísimo a la composición.

Winston es un master en sonido, en gritos y en su performance en vivo. Es difícil competir con él en tarima. Es un desquiciado. Nunca había tocado con alguien que me opacara en los shows. Pero eso me gusta mucho porque le da mucha dinámica al en vivo. Un bajista que llame la atención no pasa normalmente. También tiene un sonido muy único y una voz super cabilla. Otra adición primordial para darle forma al actual Sifting.

Joey probablemente es uno de los mejores bateristas jóvenes de Los Ángeles, sino el mejor. Todo el mundo lo busca para tocar con él. Es una máquina. Graba temas de 10 minutos, ultra progresivos, en un par de tomas. Memoria fotográfica para aprenderse los temas. Mucho carisma y mucho weed (risas). Aporta un sonido único a Sifting por sus influencias modernas del metal progresivo.

El proceso de composición depende del tema. Richard normalmente escribe riffs, muy buenos riffs, y yo me encargo de ensamblarlos, darles estructura y convertirlos en canciones uniéndolos con mis propios riffs e ideas. Yo creo las melodías de las voces y letras. Cuando los temas están listos se los pasamos a Joey y a Winston para que escriban sus partes.

Eduardo Osuna -Sifting

CM: ¿Tus compañeros de banda te hacen preguntas sobre cómo es la movida en Venezuela?

Eduardo: Si me han preguntado y han expresado sus deseos de tocar allá. Les da mucha curiosidad toda la situación de Venezuela. Antes me preguntaban que como era posible que a veces no se consiguiera algo básico como papel higiénico, pero ahora lo entienden porque aquí tampoco se consigue papel con la crisis del Covid19. Espero que cuando todas estas crisis pasen hayan promotores interesados en llevar a Sifting para allá porque yo estoy muy deseoso de tocar en mi país.

CM: ¿Cómo describes la dirección musical abordada con The Infinite Loop? Es un disco muy ambicioso y complejo a nivel progresivo, pero tiene riffs fantásticos que recuerdan el thrash al estilo Metallica.

Eduardo: Yo produje el disco junto a Steve Evetts, que produjo solo voces y baterías. Todos fuimos extremadamente minuciosos y ambiciosos con cada riff, cada sección, cada instrumento. Nada se pasó por alto. Winston y Joey son de la era moderna del metal, y aportan ese sonido super moderno en sus arreglos de batería y bajo. Richard y yo somos los clásicos y aportamos esa parte del Progresivo Clásico de Symphony X, Dream Theater, etc y thrash al estilo Megadeth, Metallica, Toxic, etc. Creo que es una combinación perfecta para que el sonido de Sifting sea bien particular.

CM: Temas como Agony, Emotionles shells e inclusive A Critical Affair recuedan mucho a Avenged Sevenfold por los riffs y las atmósferas que produce. ¿Qué opinan al respecto? También te recuerdan mucho al Master of Puppets de Metallica.

Eduardo: Que brutal que nos comparen con bandas como Avenged y Metallica. Metallica obviamente siempre será una de mis mayores influencias porque crecí escuchándolos. En Puerto Ordaz, donde viví mi infancia, sólo me llegaba un canal de videos de música español que siempre ponía ¨Turn The Page” interpretado por Metallica y ahí empecé a sacarme toda su música. Así que su influencia siempre estará en mi consciente o inconscientemente. A7X fue una banda que no escuché sino hasta el 2013, pero después de escucharla me convertí en un fan de M Shadows por cómo presiona su voz al límite.


CM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Derek Sherinian en el tema Ghost of a lie? Sin duda un hecho histórico.

Eduardo: Derek es un fenómeno. Nadie sabe como toca ese tipo hasta que lo tiene al frente. Cuando nos fuimos de gira con su banda SONS OF APOLLO, nos quedábamos siempre viendo su prueba de sonido porque simplemente el tipo es una máquina. Al igual que Billy Sheehan, Derek es una persona más reservada que Mike, Jeff y Ron. Sin embargo, varias veces nos dio consejos y cumplidos de nuestros temas y shows. Cuando aceptó tocar un tema del disco fue un sueño hecho realidad, porque al igual Metallica, Dream Theater es de mis bandas favoritas, y que uno de sus ex-miembros toque en uno de nuestros temas simplemente no tiene precio. Derek grabó sus dos mega solos de Ghost Of A Lie en 20 minutos!!!

CM: Temas como Ghost of a lie, The infinite loop o The fith element van en una mucho más progresiva, aunque en general el disco es así. ¿Podríamos decir que es el disco más progresivo de la carrera de Sifting?

Eduardo: Si, definitivamente. Cada disco ha encontrado más y más su posición y su esencia en el progresivo. Desde mi primer disco he querido este sonido, pero simplemente ni mi habilidad ni la de la banda estaba a la altura del desafío. Lo más desafiante y prog que escribí en nuestro primer disco fue el tema instrumental ¨Lone Dimension”. En el segundo pude lograr alcanzar mucho más nivel para tocar temas super intrincados como “Epsilon” y “Not From Here”.

Ya en este disco pude explorar mucho más allá el ámbito prog con temas como “Ghost of a Lie”, “The Fifth Element” que está totalmente a 5/4 usando quintillos, “Agony” que dura casi 12 minutos y ¨The Infinite Loop” que nunca repite ningún riff en 13 minutos de canción. Dichos temas están escritos casi en su totalidad por mí, que me encerré en mi estudio por meses para escribirlos.

CM: The Fifth Element es un tema instrumental formidable al que le quedarían a la perfección el acompañamiento de una orquesta, así como a otros temas, ¿han examinado esta posibilidad?

Eduardo: Sería maravilloso! Yo le escribí orquesta a ese tema para el interludio y el finale, sin embargo me encantaría completarla para tocarla en su totalidad con una orquesta en vivo. Estoy ligando conseguirme a Dudamel aquí en LA para ver si me ayuda a hacer un show con él y su orquesta. Casi todos los temas de Sifting están orquestados, así que sería fabuloso lograr hacer esto. Si alguien conoce a Dudamel, mándeme su contacto! jajajaja.

CM: La pregunta obligada ¿qué es lo que más extrañas de Venezuela?

Eduardo: Como te dije en la última entrevista: extraño la Gran Sabana y a mi familia. En LA no tenemos familia y eso es muy duro después de crecer con 40 primos, 7 tíos y un montón de cumpleaños.

CM: ¿Qué le recomendarías o qué palabras de estimulo les darías a los músicos venezolanos que tanto han sufrido primero con la crisis interna y ahora con la pandemia?

Eduardo: Que por favor no decaigan. Ellos son la última línea de defensa para que nuestro país no se quede sin cultura musical. Ellos son el principal futuro de ese país porque están allí trabajando y viviendo en primera persona lo que está sucediendo. Nadie puede opinar con la certeza que ellos tienen, nadie puede registrar esa experiencia sino el que está adentro. Lo que se ve afuera es solo una ilusión de segunda mano. Así que escriban la historia, porque de ellos depende que las futuras generaciones no repitan los mismos errores.

Sifting

CM: La pandemia del Coronavirus ¿Les ha servido de inspiración o motivación para escribir alguna canción futura que hable sobre la lección que esta pandemia le deja al mundo?

Eduardo: Con respecto a “la pandemia”, estoy un poco escéptico. No dudo que se haya creado una crisis a raíz de ello. Pero el peor problema ha sido el miedo que se ha creado a través de los medios de comunicación. Yo como autor, siempre estoy en la búsqueda de información y tengo un pensamiento extremadamente crítico con respecto a lo que digiero a través de los medios de comunicación convencionales, que están sumamente manipulados. Y hay algo detrás de todo lo que está sucediendo que NO nos están diciendo. Sugiero que se investigue muchísimo acerca del caso. Pueden googlear los estudios del doctor Andrew Kaufman y seguir investigando por esa línea. Disculpen la intensidad, pero soy fiel defensor de la libertad y la verdad.

Y ciertamente nos está inspirando a crear canciones que luchen por la verdad, por el derecho a la libre elección, por la libertad de expresión y libertad de prensa, que están al borde del precipicio en este país.

Gracias por la entrevista Roberto y a todos los que nos leyeron. Viva el rock n roll!

Share