SIFTING: la banda que hace historia para Venezuela

0
1007
Share
Sifting

Sifting es una banda formada en abril de 2010 en la ciudad de Caracas por su líder, guitarrista y vocalista Eduardo Osuna Gil. Comenzaron a conquistar el favor del público venezolano tras lanzar el álbum All the Hated a finales de 2013. Ganaron popularidad al abrir los conciertos de Bullet For My Valentine (Reino Unido), D-Mente (Argentina) y después de realizar una gira con Zapato 3 y Viniloversus. Terminaron de agarrar impulso cuando su single All The Hated fue elegido para el popular videojuego Rock Band. En 2014 toman la arriesgada decisión de mudarse a una de las mecas del rock mundial: la ciudad de Los Ángeles, EEUU. Llamaron la atención de Steve Evetts (Suicide Silence, The Dillinger Escape Plan, Sense’s Fail), con quien grabaron el EP Blurry Paintings en 2015.

El 2017 fue un año de consagración en el exterior, especialmente tras firmar con la disquera Eclipse Records y lanzar el disco Not From Here, producido por el afamado Ryan Williams (Velvet Revolver, Pearl Jam, Rage Against The Machine) y aclamado tanto por la crítica, como por sus seguidores norteamericanos. Además de realizar numerosos conciertos por EEUU, se presentaron junto a Tarja en Quito, Ecuador. En 2018 marcaron un hito en la historia del rock venezolano tras ser los compañeros de gira del supergrupo Sons of Apollo (integrado por Billy Sheehan, Mike Portnoy, Derek Sherinian, Bumblefoot y Jeff Scott Soto), contando con el también venezolano Félix Martín como compañeros de gira.

Eduardo Osuna le cuenta a Cresta Metalica algunos detalles de esa maravillosa experiencia girando con un all-star como Sons of Apollo. Además en exclusiva nos ofrece detalles de lo que será su próximo disco y hasta nos devela cómo se va a llamar. También expresa su admiración y beneplácito por los logros de otros venezolanos como Félix Martín, Gustavo Dudamel, Marcos Rodríguez y Zardonic entre otros. No faltó el momento en el que expresó su nostalgia por Venezuela y sus ganas de volver a tocar en la tierra que lo vio nacer.

Sifting junto a Sons of Apollo

CM: ¿Qué representa para una agrupación venezolana el haber estado de gira con Sons of Apollo?

Eduardo Osuna: Ante todo, muchas gracias por la entrevista Roberto. Nos sentimos muy felices de poder compartir nuestra experiencia con el público venezolano y latinoamericano. Girar con Sons Of Apollo fue definitivamente una de las mejores vivencias que hemos tenido como músicos y a nivel personal. Compartir tarima y tras escenarios con muchos de los héroes de nuestra juventud simplemente fue surreal. Y ver el nombre de dos bandas Venezolanas y el de Sons of Apollo todas las noches en flyers distintos me llena de orgullo infinitamente. Por supuesto, esto representa como el talento nacional no tiene límites en ningún lugar.

CM: ¿Están conscientes que escribieron una página importante para el rock venezolano?

Eduardo Osuna: Por supuesto que sí. Cada logro que SIFTING alcanza yo siempre lo he sentido como un logro para mí, para nuestro país, nuestra cultura y nuestra música. Y seguiremos escribiendo páginas junto a todos los venezolanos que están aquí dejando su huella.

CM: ¿Alguna anécdota que recuerden en particular tras haber compartido con Mike Portnoy, Derek Sherinian, Billy Sheehan y compañía?

Eduardo Osuna: Varias! Mike, Billy, Jeff, Ron, Derek y su crew son personas super brutales! Sólo tienes que conocerlos y compartir con ellos para entender ese contraste entre el artista y la persona. De las mejores anécdotas está que en el segundo día de la primera gira que hicimos con ellos, durante nuestra canción “Alone” (su favorito de nuestros temas según ellos), Richard, nuestro guitarrista, hace un solo donde nos bajamos todos de la tarima, menos él, y nos vamos al backstage. La sorpresa es que cuando nos bajamos nos encontramos a Mike Portnoy parado al lado de la tarima y le preguntamos cómo estaba, y dijo “aquí disfrutando de su set, muy bueno!”. Así conocí a Portnoy, y eso me llenó de mucha felicidad ya que soy un fiel admirador de su música desde que soy niño.

Otra anécdota cool, fue que al final de la gira Billy Sheehan se nos acercó y nos dijo que quería producir nuestro próximo álbum! Lamentablemente ahora estamos grabando el nuevo álbum pero él está lleno de compromisos y giras con Sons y Mr. Big, pero ¡seguro para el cuarto disco!

Sifting junto a Felix Martin

CM: ¿Qué opinan de la música que está haciendo Félix Martin y de sus logros?

Eduardo Osuna: Como le dije a él en nuestra última gira juntos, “me parece increíble y super brutal que estoy aquí a miles de kilómetros de nuestro país, en el borde entre EEUU y Canadá (estábamos tocando esa noche en Michigan), frente a un público totalmente anglosajón, escuchando “La Vaca Mariposa” en metal…Felicitaciones pana”. De verdad que lo que Félix está haciendo con su música y la cultura venezolana es sumamente épico y sin precedentes. Por cierto, me invitó un fin de semana a verlo tocar con Marty Friedman.

CM: ¿Imaginaron que alguna vez iban a girar con Sons of Apollo?

Eduardo Osuna: La verdad que no. De hecho hace cinco años jamás hubiésemos pensado que estaríamos a la altura de un público tan exigente y riguroso como el público progresivo de Sons Of Apollo, que obviamente deriva en el mismo público que Dream Theater, Mr. Big, Journey, Guns n Roses, y todas las bandas que los miembros de SOA representan. La verdad es que SIFTING conquistó cada noche de ambas giras.

CM: ¿Alguno de los integrantes de Son of Apollo les llegó a hacer un comentario o los felicitó por su música?

Eduardo Osuna: Si! Como te conté anteriormente con Mike y Billy, Jeff también expresó lo mucho que le gustaba nuestra música, en especial nuestro show y me felicitó por como yo podía cantar con tanta fuerza cada noche. Una vez nos dijo que pasó todo el camino al show escuchando Sifting! Hehe.

Ron también le gustó mucho nuestra música y en una prueba de sonido tocó una parte de nuestro tema “Alone” ¡Vale la pena recalcar que Ron tiene oído absoluto!

Sifting junto a Sons of Apollo

CM: ¿Qué nos pueden adelantar sobre su nueva producción discográfica?

Eduardo Osuna: En este momento estamos grabando las guitarras y el bajo del nuevo disco. En noviembre entramos al estudio con Steve Evetts, productor de Symphony X y Suicide Silence, entre otros, para grabar baterías y voces. En enero el disco será mezclado por el productor Jamie King (Between The Buried And Me, The Contortionist). El álbum será lanzado bajo el sello discográfico Eclipse Records durante la primavera del 2019. No hemos anunciado el nombre del disco aún!, pero se los daré en español a ver qué tal! (Risas): “El Ciclo Infinito”.

CM: ¿Cuál es el estilo musical que piensan abordar con el nuevo disco? ¿Alguna sorpresa o invitado especial?

Eduardo Osuna: Como verás, estamos persiguiendo un sonido mucho más moderno y pesado con la producción de Jamie King a diferencia de nuestro álbum anterior “Not From Here”, que tuvo un sonido mucho más clásico y “raw”. Este disco es el más rápido y pesado de Sifting a la fecha, pero conserva todos los elementos que nos caracterizan, como infinitos arreglos de guitarras, armonías de guitarras, solos y baterías super complejas, así como voces mayormente limpias.

Si tendremos invitados especiales! Tendremos al talentosísimo tecladista Ugo Barbone tocando un par de temas y a Alejandro Martínez produciendo los efectos especiales y synths, ambos venezolanos, radicados en Milano, Italia y Los Ángeles, EEUU respectivamente.

CM: ¿Llegarán sus discos en formato físico a Venezuela o solo digital? Muchos coleccionistas desearían tenerlo.

Eduardo Osuna: ¡Esperemos que ambos! Estamos en conversaciones con un distribuidor en el estado Bolívar para llevar el nuevo disco y los anteriores también en físico.

CM: ¿Cómo han sentido la respuesta del público norteamericano?

Eduardo Osuna: Increíble!! Desde la primera vez que tocamos aquí en 2013 el público norteamericano ha apoyado a Sifting muy emotivamente!! Sobre todo en nuestras últimas dos giras con SOA, hemos creado una base de fanes muy sólida.

Sifting

CM: Lograron residenciarse en Los Ángeles, una de las mecas del rock a nivel mundial ¿llegaron a sentir temor al principio? ¿Cuán difícil fue establecerse en una ciudad con tanta competencia?

Eduardo Osuna: Si, por supuesto hubo mucho temor y expectativa al principio. La cantidad de músicos en LA es abrumadora. Lo más difícil para mí y siempre lo ha sido, es conseguir gente comprometida con el proyecto. Una banda de rock necesita una imagen sólida y que “venda” aquí en Estados Unidos, bueno, y en todos lados, pero aquí esa estabilidad ayuda enormemente a crear esa base de fans que apoya incondicionalmente. Yo tardé cuatro años para conseguir esa alineación, después de pasar por muchos músicos poco comprometidos o que sólo están de paso. Luego de conseguir esa imagen sólida, la banda empezó a conseguir muchos más seguidores y compañías dispuestas a formar una unión con Sifting.

CM: ¿Qué es lo que más extrañan de Venezuela?

Eduardo Osuna: La Gran Sabana, nuestros amigos y nuestra familia.

CM: ¿Les gustaría venir a tocar en Venezuela? ¿Tienen pensado girar por Latinoamérica e incluir a Venezuela?

Eduardo Osuna: Nos encantaría. Hace tiempo he soñado con volver a tocar en Venezuela. La última vez  que recuerdo que tocamos allá fue con Zapato 3 y Viniloversus en Puerto Ordaz y fue lo máximo. El año pasado tocamos en Quito, Ecuador con Tarja y estuvo super brutal! El público latino tiene una llama especial. Nuestra agencia de booking nos ha querido enviar a Latinoamérica y Europa, pero yo aún estoy solventando mi problema con el pasaporte vencido.

CM: ¿Les gustaría “saltar el charco” para tocar en Europa?

Eduardo Osuna: ¡Sí! Nuestra agencia nos ofreció una gira con Animals As Leaders por Europa, pero no la pudimos tomar por lo que te comenté con lo de mi pasaporte. Pero pronto solventaremos ese problema.

CM: ¿Qué le recomendarían a las bandas que en Venezuela tratan de abrirse paso con tantos obstáculos?

Eduardo Osuna: Les recomendarían que sigan siendo ejemplo de perseverancia y valentía para todos los músicos del mundo. El arduo trabajo paga, pero la pasión reconforta.

CM: ¿Están al tanto de los triunfos de otros venezolanos que han triunfado en el exterior como Zardonic o Marcos Rodríguez quien ya tiene 2 discos como guitarrista de la legendaria banda alemana Rage?

Eduardo Osuna: No estábamos al tanto, pero es maravilloso y ya empezaremos a darles seguimiento.  ¡Qué bueno es saber que hay tantos músicos venezolanos allá afuera logrando cosas gigantes! Estos días manejando con mi esposa por Downtown nos dimos cuenta que habían posters con la cara de Dudamel por todos lados. Es increíble como nuestra raza poco a poco se abre paso en cada rincón del mundo.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM

Share